En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana

Cuba en la época de Fulgencio Batista.

Cerrado
  6 valoraciones
Rene
Debate creado el el 10/06/2010 | 22489 visitas

Escrito por Rene el 12/07/2010

Servicio de Inteligencia Militar. SIM

El SIM fue creado por el Decreto Ley No 671, del 13 de noviembre de 1934, su sede principal estaba en Columbia y se encontraba subordinado directamente al Cuartel General del Ejército y tendría como función especial la de informar confidencialmente al referido organismo de todos aquellos servicios estrechamente relacionados con la Seguridad del Estado y de las Instituciones públicas, cuya defensa y protección estaban encomendadas al Ejército.

Tenía un carácter secreto o confidencial, y sus miembros actuaban de acuerdo con las órdenes e instrucciones que recibían por conducto del Cuartel General del Ejército y posteriormente por el Estado Mayor del Ejército.

En sus inicios perseguía mantener la vigilancia interna en el ejército, más tarde extendería su trabajo a la vida civil. Contó con la asesoría yanqui oficialmente a partir del año 1951, lo cual determinó cierto avance y desarrollo. El 13 de Mayo de 1952, por la orden Militar

N° 91, se hallaban prestando servicios en el Ejército. Sus miembros civiles y militares actuaban a los efectos legales como “policías judiciales” y mantenían constantemente informado al Presidente de la República sobre la situación en las Fuerzas Armadas y en el país. En todas las provincias se crearon dependencias que respondían al organismo central, el Servicio de Inteligencia Regimental.

Fue una de las prestaciones más utilizadas por el gobierno para la represión. Sus miembros eran seleccionados y gozaban de la confianza de Batista, al extremo de que su guardia personal, por plantilla eran miembros del citado cuerpo. Este colocó allí a su gente de confianza y recompensó a quienes lo habían ayudado a llegar a Columbia en 1952.