En este grupo En todos

Grupo de Culturas americanas prehispánicas



YUPANA, PATRIMONIO CULTURAL PREHISPANICO

Rodrigo
Ingeniero mecánico fiis - u.n.i
Escrito por Rodrigo Rivas Oré
el 02/06/2011

La yupana es uno de los patrimonios culturales mas importantes que nos legaron nuestros ancestros prehispanicos. Como ninguno otro, tiene la virtud de desarrollar y potenciar la memoria, concentracion, ingenio y motricidad fina del usuario, independientemente de la edad que tenga, es util para el niño y tambien para el adulto mayor.
para mayor informacion les invito ingresar a www.tuesfera.com , añadir : la yupana y el kipu, el secreto de su manejo y operacion aritmetica, es uno de mis trabajos que el museo nacional de la aviacion y el espacio, la ciencia y tecnologia de mexico tuvo la amabilidad depublicarlo.. Esperando que sea de vuestro interes, me despido con un cordial saludo. Lima peru.

Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino
el 06/06/2011

Hola Rodrigo, he leído tu trabajo en la revista del museo y me pareció muy interesante, realmente ingenioso el modo en que manejaban las matemáticas, gracias por compartirlo con nosotros.

Rodrigo Rivas Oré
Ingeniero mecánico fiis - u.n.i
Escrito por Rodrigo Rivas Oré
el 22/10/2011

Muchas gracias Beatriz por tu interés y por palabras de aliento.
Tus trabajos también son de sumo interés, muchas gracias por el esfuerzo que realizas para compartir con nosotros tus amigos que te estimamos muchísimo.
Saludos desde LIMA PERÚ.

Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino
el 23/10/2011

Amables palabras las tuyas Rodrigo y me interesa sobre manera saber si tienes material nuevo sobre el tema, también te envío cordiales saludos desde la Patagonia Argentina, el sur sur de América

Rodrigo Rivas Oré
Ingeniero mecánico fiis - u.n.i
Escrito por Rodrigo Rivas Oré
el 28/10/2011

Mi muy estimada Beatriz, en primer término recibe mi cordial saludo y la gran alegría que siento de saber, que apesar de la distancia que nos separa, tus palabras llegan hasta mi persona con tanto calor y afecto. MUCHAS GRACIAS. En atención a tu pedido, te sugiero que ingreses a GOOGLE escribiendo. IMÁGENES GUAMAN POMA DE AYALA SEGUNDA EDAD DE LOS INDIOS, HUARIRUNA. Figura número 53. Es un referencia clara de la presencia de la población blanca en este continente desde épocas remotas. Dentro de los dibujos del referido autor, existe uno específico referido a la mujer blanca, con el agregado de que era blanca y bellísima. Intenté localizar el número del dibujo, pero por estar muy tenue no pude leer con precisión, espero que tu tengas mejor suerte que yo.
Con la esperanza de poder saludarte otra vez, me despido con un gran abrazo cósmico. Desde CHINCHAYSUYU DEL IMPERIO DE LOS INKAS. HASTA PRONTO. RODRIGO RIVAS ORÉ.