En este grupo En todos

Foro de Yoga



yoga y ansiedad

Alvaro
Sevilla, España
Escrito por Alvaro Garcia Rodriguez
el 03/01/2010

Hola Carlos

Queria exponerte mi caso brevemente

Llevo 15 años de tratamiento psiquitrico con antidepresivos y ansioliticos. Laverdad es que la ansiedad me viene exporadicamente , a veces de año en año o mas ,pero es como un fantasma en mi cabeza que me hace tomar mis precauciones en todo lo que hago en mi vida y eso me molesta pues me resta libertad y seguridad en mi mismo.

Hace 2 meses que practico hatta yoga siguiendo libros de Ramiro Calle , es cierto que he notado un gran cambio ,pero ayer tuve un acontecimiento social que me produjo de nuevo ansiedad ,aunque mas controlada ,... Me asuste un poco pues me ha desmoralizado al ver que practicando 5 dias a la semana estaba mejorando. Y sin embargo me ha vuelto a ocurrir. Son conflictos mentales que me hacen sentir ansiedad y dudas

? Espronto todavia para eliminar para siempre la ansiedad?? Cuanto tiempo necesito para notar efectos profundos y definitivos ¿ ? Me recomiendas algo especial o complementario?

Gracias y enhorabuena por tu pagina es muy interesante

Alvaro


Carlos Cruz
Graduado escolar centro de formación p...
Escrito por Carlos Cruz
el 04/01/2010

Hola Alvaro, quédate con ésto: "... La verdad es que la ansiedad me viene esporadicamente" , a veces de año en año o mas... " (eso es bueno, teniendo en cuenta que llevas 15 años con el problema)
Y también con ".... Que he notado un gran cambio..."
¿Es pronto todavia para eliminar para siempre la ansiedad? A mi entender sí, ten en cuenta que es un problema que arrastras durante 15 años, ¿No crees que es muy poco tiempo 2 meses para eliminar un problema de éste tipo que arrastras hace 15 años.... , piénsalo? ¿Cuanto tiempo necesito para notar efectos profundos y definitivos ? Yo pondría un año, quizá menos, teniendo en cuenta que practicas 5 días a la semana QUE ME PARECE MARAVILLOSO ¿Me recomiendas algo especial o complementario? Te recomiendo especialmente que practiques los ejercicios de respiración, siguiendo todo el proceso de aprendizaje, es decir 1º la respiración abdominal, 2º torácica, 3º clavicular y a continuación la respiracíón completa o yóguica (unes las 3 anteriores en una sola). Luego podriamos pasar a otras respiraciones más avanzadas....



Ya veo que has hojeado la web, no obstante te adjunto la siguiente información:

Desde una perspectiva bioquímica, la ansiedad produce estimulación del sistema nervioso simpático y el Yoga produce la estimulación del Parasimpático. Por lo tanto, el Yoga se convierte en un ansiolítico muy eficaz, al combinar los efectos a nivel orgánico y psicológico.

La práctica de las técnicas respiratorias basadas en la retención de aire, disminuyendo el número de respiraciones por minuto, combaten de forma muy eficaz el nivel de ansiedad.

Técnicas recomendadas:

Respiración completa o yóguica, (practicada con lentitud y concentración), Nadi sodhana, Respiración alternada, respiración solar, relajación y profunda.

Pero antes de pasar a estos ejercicios respiratorios deberías aprender antes los ejercicios básicos; te adjunto enlace para ello.

https://carlos-ananda.blogspot.com/2008/09/ejercicios-bsicos-de-respiracin. Html

En mi web, puedes ver dos sesiones para combatir la ansiedad, te adjunto los enlaces.

https://usuarios.lycos.es/yogacarlos/t-instrucciones.asanas-2.html

https://usuarios.lycos.es/yogacarlos/t-sesionansiedad-1. Html