En este grupo En todos

Foro de Geología



Yacimientos de oro filoneano y aluviales

Escrito por Jose Luis
el 25/08/2008
Puedo ayudar en consultas sobre estos temas :tanto en exploracion ,explotacion y tratamiento metalurgico
Escrito por Enrique%20
el 13/09/2008

Hola me gustaria saber si en la prospeccion de oro aluvial hay alguna asociacion mineral, como por ejemplo con magnetita granate,

¿Que serian minerales pesados o con resistencia fisica?

Escrito por Jose Luis
el 14/09/2008
En la prospeccion por oro en depositos aluviales se van ha encontrar asociado a la ocurrencia de oro los minerales pesados como  Rutilo , Wolframita , Magnetita , que en ocasiones dado su contenido se podrian  tornar economicos y  motivo  de recuperacion metalurgica. Como se puede deducir  la Magnetita  si se encuentra  asociado pero seria muy dificil su explotacion exclusiva porque su precio es relativamente bajo en comparacion de sus contenidos en los depositos aluviales y en cuanto al Granate esta tambien   asociado a los depositos de oro aluvial. Espero te sirva esta  explicacion.
Escrito por Enrique%20
el 14/09/2008

Si, muchas gracias.

Era para saber que buscar en el campo para encontrar un deposito aluvial

Gracias y hata luego


Escrito por Jose Luis
el 16/09/2008

Si se trata de busqueda de yacimientos aluviales de oro y similares pues se deberian de hacer en en zonas  conocidas de ocurrencias de estos depositos y detectar zonas de disminucion de los agentes dinamicos de transporte  que es donde  existiran mayores acumulaciones dee los minerales que por su mayor densidad dejaran de ser arrastrados , dentro de ellos los mencionados anteriormente ,llamese:  Oro , Rutilo Wolframita , Magnetita , Casiterita y otros. Jose Luis

Escrito por Enrique%20
el 05/10/2008
Le preguntaba para el caso, por ejemplo, de estar en una terraza fluvial o aluvial y  ahi tratar de identificar niveles con mas probabiliades de tener oro.
desde ya muchas gracias
Escrito por Jose Luis
el 22/10/2008
Cuando se desea identificar horizontes ricos en contenidos de oro se tienen que hacer pozos  la profundidad estara de acuerdo al metodo que Ud. Use ,por otro lado luego  se tiene que relizar los muestreos de estos horizontes descubiertos por el pozo  y realizar los ensayes ; en este punto  se tiene que decidir si los ensayes  de las muestras son  analisis quimicos o pruebas metalurgicas aplicando distintos metodos. De acuerdo al tamaño de particula predominante del oro. Con esto ya tiene suficiente para realizar la evaluacion de su terrazaaluvial
Escrito por Rubio
el 29/11/2008

Que es el oro aluvial ees el mismo que oro de 24 k en polvo? Queiro comprar oro y no entiendo mucho me resulta nuevo la palabra aluvial

Escrito por Jose Luis
el 29/11/2008
"Que es el oro aluvial ees el mismo que oro de 24 k en polvo? Queiro comprar oro y no entiendo mucho me resulta nuevo la palabra aluvial
"

por Rubio (Noviembre 2008)

El oro aluvial es el oro que se ha generado por la depositacion de los sedimentos con contenido de oro y que por el tranporte se han roto en particulas de diferente tamaño desde unos centimetros llamados Pepitas hasta particulas microscopicas llamadas oro en polvo. En general llamamos a estos sedimentos cuando son transportados por los rios , aluvión , de alli su nombre de oro aluvial. Es decir se encuentran por lo general a lo largo del curso de los rios formando los cauces antiguos , conformando terrazas y playas.
Espero te sirva en caso contrario seguimos conversando por este medio.



Escrito por Juan+carlos
el 08/05/2009
"hola me gustaria saber si en la prospeccion de oro aluvial hay alguna asociacion mineral, como por ejemplo con magnetita granate,
¿Que serian minerales pesados o con resistencia fisica?
"

por enrique%20 (Septiembre 2008)

Hola, claro que hay asociaciones minerales y en casos con bioticas doradas -que son micas- muy asociadas a las cristalizaciones degranates, y en cambio el oro con magnetita es muy comun. Se conoce desde las expediciones de Diego de Almagro al Norte de Argentina y Chile ,por eso se llama COPIAPO que quiere decir copa de oro, mira bien en las aluviales, el rio es un diccionario que explica lo que hay. Un Saludo de juan carlos Zárate mina Tonka I y Unai y Gael.

Escrito por Enrique%20
el 04/07/2009

Hola, como habran notado no tengo mucha experiencia en este tema y me parece bastante interesante ya que siempre estuve en sistemas hidrotermales, asi que para ver posibles depositos en el campo me cuesta. Me recomendarian un libro donde den un enfoque sedimentologico, el tamañao de las particulas, etc.?
A que llaman oro grueso, al que se ve en macro?
Es un buen metodo ""lavar"" en un plato o hay otro mejor?

muchas gracias

Cristian Gonzalez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Cristian Gonzalez
el 17/11/2009

Hola, este verano estaba pensando en aventurarme en la busqueda de oro aluvial.. Si es posible nesesitaria consejos para esta realizacion,,ya que soy nuevo en el tema,,desde ya pense en salir a buscar en rios de la patagonia argentina por las provincias de neuquen o rio negro. Pido y agradezco consejos con respecto a lugares, tecnicas y metodos de busqueda. Ya que en otros lugares del mundo hay familias que volvieron a estas tareas con el proposito del sustento,,yo intentare recrearlo como pasatiempo y si es rentable empezare a pensarlo dos veces, espero alguna respuesta. Gracias. Cristian.

Abraham Choque Talavera
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por Abraham Choque Talavera
el 05/12/2009

Evidentemente, la hematita, granate, son minerales acompañantes en yacimientos aluviales y coluviales

Lucas Vásquez Rodríguez
Geología eafit medellin
Escrito por Lucas Vásquez Rodríguez
el 03/03/2010

Enrique (y a todos), el primer criterio para buscar aluviones es geomorfológico: éstos se encuentran el llanuras aluviales, es decir, aquellas partes en donde el gradiente de los ríos ha disminuido, los valles se han ampliado y la corriente no tuvo suficiente energía para transportar las partículas pesadas, entonces las depositó en forma de barras de cauce o barras puntuales, esto es, las “islas” y playas que encontrás en algunos ríos. Pero actualmente esas geoformas podrían estar lejos de la corriente que las depositó y enterradas por materiales transportados en eventos de depositación posteriores; o podrían estar, además de lejos de la corriente que las transportó y depositó, por encima del nivel de esa corriente. Lo anterior porque las corrientes de drenaje (ríos, quebradas) labran su propio cauce, y esos depósitos “elevados” son las geoformas llamadas terrazas.


Pero no basta con buscar llanuras y terrazas aluviales, aquí hay un segundo criterio: ¿Existen yacimientos primarios aguas arriba en la misma cuenca? , esto es, vetas (filones) o yacimientos diseminados de oro. Porqué para el transporte y la depositación se requiere una fuente, y esa fuente puede estar a muchos kilómetros del área de depositación. Para ello podrías consultar un mapa geológico o un mapa metalogénico de tu país.


Listo, tenés esas condiciones, ¿En cual nivel estratigráfico encontrarías el oro? , buscá las gravas, son los materiales más pesados que transporta un río y el oro, junto a otros minerales pesados que ya han sido mencionados en este foro, se deposita con lo pesado. No busqués en las arcillas ni en los limos, pues sólo en muy particulares circunstancias encontrarás oro en estratos de materiales de esa granulometría, en Colombia los tenemos, oro y platino en estratos de arcilla, en un departamento llamado Chocó.


Salí al campo con herramientas para muestrear: un martillo de geólogo, si encontrás uno de cincel en vez de uno de punta es mejor, una pala y una batea para concentrar las arenas que van quedando después de retirar a mano, bien lavados, cantos y guijarros. Sabiendo manejar la batea podrás ver los granos de oro. Encontrando un buen sitio con buen tenor de oro podrías utilizar un pequeño canalón para hacer la recuperación de mayor volumen.


Busca información al respecto con palabras clave como: gold pan y gold sluice box, que es como en inglés se denominan las bateas y los canalones. La batea y el canalón podrías comprarlos en línea, aunque este último es fácil de construir.

Lucas Vásquez Rodríguez
Geología eafit medellin
Escrito por Lucas Vásquez Rodríguez
el 04/03/2010

Waldin Jesús, la magnetita es un mineral abundantísimo en todos lo yacimientos aluviales que he explorado, explorar es mi trabajo aunque no siempre en aluviones. Para saber si hay algo de oro en cantidades económicas mirá el consejo que he dado a Enrique: una batea, en Colombia las encontrás manufacturadas en madera en casi todos los distritos mineros, esto es, en casi todas las áreas en donde hay minería aurífera, aunque existen unas de plástico muy buenas que podrías comprar en algún almacén de artículos para minería y geología, o la podrías comprar en línea.

Si esas arenas provienen de Chocó podrás encontrar PGM (Platinum Group Minerals), pero sólo de Chocó, que es en donde se descubrió el platino y es prácticamente la única área geográfica de Centro y Sur América en donde los encontrarás en cantidades económicas (hay en otras partes de Colombia pero en muy poca cantidad y aparte de Colombia hay en Canadá). Esos polvillos blancos brillantes podrían ser algún PGM, nunca descartamos ninguna posibilidad. En Colombia (Chocó), dependiendo del área, el platino se encuentra asociado a osmio o a iridio, principalmente.

Ahora, ¿Además de magnetita que otros minerales hay en esas arenas? , podrías tener buenas cantidades de ilmenita (FeTiO3) y de rutilo (TiO2), minerales de Titanio que se está cotizando a unos USD 8/kg; quizá algo de zircón (ZrSiO4) aunque raramente en cantidades económicas, y podrías tener casiterita (SnO2) o de cualquiera de los ya mencionados en el foro. Os recomiendo llevar unas muestras a un laboratorio de mineralogía, averiguá en Ingeominas y en la Universidad Nacional de Bogotá, quizá te puedan prestar el servicio de mineralogía determinativa, en Unal de Medellín hay un colega con doctorado en mineralogía, no sé allá.

Te cuento, además, en el caso de que la determinación de la magnetita se hubiere hecho con un imán, que no sólo la magnetita es magnética, otros minerales pueden ser diamagnéticos o paramagnéticos bajo ciertas condiciones

Todos los minerales tienen algún valor económico, dependiendo de su pureza y de las cantidades disponibles, solo los metales preciosos (oro, plata y PGM) se venden en onzas troy (31. 1034 g) o en libras (460 g), los demás en toneladas. Entonces, ¿Cuántas toneladas tenés? , en bruto valen menos, pero si encontrás forma de hacer una separación de minerales se cotizarán mejor.

Escrito por Victor Juan De Dios Monterola Ugarte
el 15/04/2010

Hola....... Quesiera una exposicion de los yacimiento volcanicos. En los cerros nevados, como por ejemplo "ausangate" que totalmente es cerro nevado. Queda en cusco. Tal vez alguna informacion a este correo electronico ugarths@hotmail. Com

Arturo Martinez Olazaba
Nayarit, México
Escrito por Arturo Martinez Olazaba
el 04/05/2010

Hola,tengo localizadas 4 betas o hilos de oro, ¿Como puedo saber si la beta es rentable?
¿Cuantos gramos de oro por kilo o tonelada de material removido debe de dar el yacimiento para que sea conveniente explotarlo?

César Cabellos Roncal
Ingenieria geologica universidad nacio...
Escrito por César Cabellos Roncal
el 15/07/2010

Hola Luis quizá encuentres algo en esta pagina.


https://geologia-peru.jimdo.com/descargas/


Espero te sirva de algo... Saludos.

Angel L Fernandez Torres
Ing. geólogo instituto superior minero...
Escrito por Angel L Fernandez Torres
el 25/07/2010

Luis, como bien se refirio Lucas, el descubrimiento de los yacimientos de oro de tipo aluvial implica todo un sistema de métodos, donde uno de ellos, aunque no el mas importante es el geomorfológico. Súmele ademas el conocimiento previo de la zona, su mineralización, el tipo de asociacion mineral. Generalmente el descubrimiento de contenidos altos de minerales que se asocian al oro y forman diversos compuestos, digase teluros (como la Calaverita, teluro doble de oro, AuTe2 y la Silvanita, teluro cuadruple de oro y plata, AgAuTe4), y muchos otros... Prestando atencion a cada uno de estos indices podemos centrarnos cada vez mas hacia el lugar donde se hallaran las concentraciones mayores...

Obviamente, la deposicion de esos contenidos debe tener una fuente... , saber si esta cerca o lejos tambien es un reto a determinar por las diferentes claves que se hallen.

Angel L Fernandez Torres
Ing. geólogo instituto superior minero...
Escrito por Angel L Fernandez Torres
el 25/07/2010

Cristian, yo tambien soy un apasionado de la geoquimica y la exploracion de minerales... Con experiencia en diversos ambientes. Me gustaria con mucho gusto poder ayudarle..

Saludos,

Angel L.