En este grupo En todos

Grupo de Rincones plácidos



Y hablando de sueños!!!

Mercedes
Diploma de auxiliar de clinica en p...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 31/07/2011

Que sabemos de los sueños?
Que son los sueños?
Que significado tienen los sueños?
Porque se producen los sueños?
Se pueden controlar los sueños?
Recordamos todos nuestros sueños?
Podemos vivir sin soñar?
Se manifiestan de alguna forma a lo largo de nuestra vida?

Mercedes Villalobos Del Tio
Diploma de auxiliar de clinica en p...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 31/07/2011


Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.

La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

A lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños.

Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.



Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 31/07/2011

Hola Mercedes:

Por increíble que parezca, si bien se sabe bastante sobre lo que ocurre biológica y neurológicamente mientras dormimos, la verdadera naturaleza de esta interrogante es aún un misterio; no se sabe con exactitud por que dormimos y soñamos.

Se especula que necesitamos dormir para digerir y categorizar las actividades realizadas durante el día; durante la noche descansamos nuestra mente y reparamos el cuerpo, a través de este descanso prolongado.

En experimentos controlados, se ha visto que si se impide a un grupo de personas dormir, los síntomas que se presentan van desde una disminución en los niveles de alerta, hasta una total confusión mental si la deprivación de sueño se sostiene en el tiempo.


Las etapas del sueño

Es posible medir la actividad del cerebro midiendo su actividad eléctrica, usando electrodos en contacto con el cuero cabelludo.

De esta manera se habla de ondas cerebrales, que han mostrado tener una clara correlación con el estado de conciencia de una persona, y esta medición de la actividad cerebral además de ser útil para detectar patologías y desórdenes neurológicos, ha servido para estudiar el sueño y sus ciclos.

Las ondas cerebrales medidas de esta manera, desde las de mayor a menor frecuencia se caracterizan como alfa, beta, theta y delta.

En realidad siempre producimos ondas en todas las frecuencias, pero dependiendo de nuestro estado de conciencia, es predominante una determinada frecuencia.

Al estar despiertos, nuestra actividad cerebral se caracteriza por las ondas "beta".

Al acostarnos para dormir, lo primero que ocurre al cerrar los ojos y relajarnos es un aumento en la frecuencia "alfa".

Después de un tiempo, nuestros ojos comienzan a moverse lentamente detrás de nuestros párpados.

Etapa 1 - el estado hipnogógico

En este estado nos sentimos relajados y ligeros. Se puede además tener la sensación de estar cayendo, y además se pueden ver imágenes (imaginería hypnogógica), colores, o escuchar sonidos.

Etapa 2 - sueño ligero

Estamos dormidos, pero podemos ser fácilmente despertados. Las ondas theta comienzan a ser predominantes. Esta etapa dura unos minutos.

Etapas 3 y 4 - sueño profundo

Estas etapas son conocidas como el sueño profundo, o el sueño de onda lenta, debido a la presencia de frecuencias en el rango delta, el menor.

Durante esta etapa se secreta la hormona del crecimiento, y se especula que reparamos nuestro cuerpo durante esta fase.

Luego de completar estas etapas, regresamos a la número 3 y 2, lo que lleva entre 1 hora y media a dos horas.

Etapa 5 - sueño REM

A esta etapa también se le conoce como "paradójica", dado que por los signos biológicos podría parecer que estamos despiertos; un aumento en la presión sanguínea, aumento en el pulso, y además nuestros ojos comienzan a moverse rápidamente bajo nuestros párpados (REM quiere decir rapid eye movement, o en español movimiento rápido de ojos).

Durante la etapa REM es donde tenemos los sueños más vívidos y recordables; en experimentos controlados, al despertar a las personas durante esta etapa, estas reportan haber estado soñando y pueden describir las ocurrencias oníricas con un relativo detalle.

En cambio, por ejemplo, al despertar a un individuo desde la fase del sueño profundo de onda lenta, este suele despertar desorientado temporal y espacialmente, sin una clara memoria de lo acontecido.

Por lo anterior es que a la etapa REM se le asocia con el soñar, pero en realidad podemos tener sueños durante las demás etapas, por lo menos durante las menos profundas.

Adicionalmente, nuestro cuerpo se paraliza, lo que se especula es para que no actuemos nuestros sueños; la mayor parte de los sueños tienen lugar en esta etapa.

Después de pasar por un ciclo "REM", entramos a las etapas descritas anteriormente, para luego volver a un ciclo "REM", despertar brevemente, y repetir todo nuevamente.

Cada vez que pasamos por el ciclo REM este es más extenso; en las últimas horas de sueño durante la mañana, los períodos REM pueden ser de hasta 1 hora, mientras que al comienzo de la noche son solo de unos pocos minutos.

Además repetimos el ciclo completo unas 4 o 5 veces durante la noche.

Esta última información es clave para comprender las técnicas de sueños lúcidos, que le dan énfasis a esas últimas horas de sueño justamente por la alta densidad "REM" que se da después de haber dormido por varias horas (sueños intensos y vívidos = muy buena oportunidad para "despertar").

Verdad que esto es muy interesante? , por eso me agrada tu debate
Gracias
Un fuerte abrazo
Alma Lorena

Constantino Hugo Ortega Martínez
Masaje, hidroterapia, reiki y reflexol...
Escrito por Constantino Hugo Ortega Martínez
el 31/07/2011

Yo se muy poco acerca de los sueños. Lo poco que se es que, mucha gente se aprobecha para sugestionar con la famosa, pero cuestionable "interpretacion" de los sueños.

Ciertamente me inclino mas por saber de estudios serios por gente que nada tiene que ver con charlatanerìa.

De lo cual se desprende el conocimineto de las repercusiones psicologicas en las personas que padecen transornos devido a la intensidad emocional de sus sueños.

Otra cosa es tambien relacionar o sustituir la palabra Sueños, con aspiraciones o deseos y anhelos, en donde al menos. Cumplen un papel de motivacion generalmente.

Uno siempre va, conciente o inconcientemente en busca de sus sueños....

Hugo.

Mercedes Villalobos Del Tio
Diploma de auxiliar de clinica en p...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 31/07/2011
Hugo gracias por recordarmelo olvide decirlo subi a documentos un articulo que habla de lo que pensaba Sigmon Freud acerca los sueños


La Teoría de Sigmund Freud sobre la interpretación de los sueños


Gracias Hugo por darnos tu opinion

Un fuerte abrazo
Mercedes Villalobos Del Tio
Diploma de auxiliar de clinica en p...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 31/07/2011

Alma interesantisimo y clarisimo exposicion de las 5 etappas del sueño
Mil gracias

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 01/08/2011


Mercedes, no se mucho, solo que me gusta soñar

Besos para ti




Mercedes Villalobos Del Tio
Diploma de auxiliar de clinica en p...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 01/08/2011

MIl gracias mi preciosa y dulce Gilda a mi tambien me gusta soñar tanto que todos los dias sueño, con volver a estar todos juntos sin excluir a nadie y unidos como estabamos en el rincon, en sus mejores tiempos , aun sabiendo que no es posible
Un abrazo

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 02/08/2011

"Mercedes Villalobos Del Tio escribió:

MIl gracias mi preciosa y dulce Gilda a mi tambien me gusta soñar tanto que todos los dias sueño, con volver a estar todos juntos sin excluir a nadie y unidos como estabamos en el rincon, en sus mejores tiempos , aun sabiendo que no es posible
Un abrazo

"




Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 02/08/2011

Sigamos soñando mientras damos los pasos para lograrlo...

( Lo copie, me gustó para compartirlo porque es como pienso)

Saludos


Mercedes Villalobos Del Tio
Diploma de auxiliar de clinica en p...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 02/08/2011

Gilda ya pocos se acuerdan de esto, sin necesidad de leerlo, yo si me acuerdo y con mucho cariño. Lo transcribo tal y como se colgo en el rincon.


NUESTRA MIRADA

I

Tu mirada y la mia se encuentran
frente a frente y en un suspiro
las miradas se sorprenden

La tuya, al ver en mis labios
dibujarse una sonrisa
y como al mirarme a los ojos
mis mejillas se sonrojan


La mia,porque veo
que delata tu timidez
y como tus nervios parecian
de acero, te traicionan

-II

Tu mirada reflejaba
hacia mis ojos un surco,
que mostraba con orgullo
una verde llamarada,
y con ella iluminaba
mi cuerpo que iba hacia el tuyo.

Mi mirada se obcecaba
en observar, implacable,
la belleza tan palpable
que en tu rostro se asomaba,
a la vez que aprovechaba
tus ojos para mirarme.

Ambas miradas se asoman
a los profundos misterios
que en nuestros ojos tenemos,
por medio de unas alfombras
que extendemos en la sombra,
pero invisible el sendero.

-III

Cuando te sientes muy triste,

Cuando me siento contenta,

Siempre buscando una excusa

Nuestras miradas se encuentran.

Sin quererlo remediar

Buscamos nuestras miradas

Y el brillo de nuestros ojos

Hablan sin decir nada.

IV

Tu mirada y la mía se encuentran

En un punto esencial

Junto a una estrella

Allá en el espacio sideral.

Cuando te sientas triste,

Ella brillará y abrigará,

No nos diremos nada,

Romperemos nuestro silencio

Con cada mirada

Y la fuerza del Universo

Se concentratrá en nuestras almas

.V

Me devuelves la sonrisa
y me guiña con tus ojos grande
y tan azules como el Océano.



Rompimos el cilencio
me invitas a un refresco
mientras hablamos amigablemente
como si nos conociéramos de toda la vida.

VI

Tu semblante no percibe
lo mucho que te quiero,
quizas es tu sentido
monótono que prescribe,

sin dar pié para quien lo vive

¿Estás en un sueño

o en tus suspiros?


Es tu mirada un mundo de inquietudes
una sonrisa melosa
con muchas similitudes
amarillas, verdes y rosas

como tus ojos en mil aludes.

Es tu mirada mi sentido
mis sueños y mis respuestas,
Es tu mirada un infinito
un te quiero a expuestas


VII
En tu mirada me busco

en mis ojos te reflejas,

y al cruzarnos las miradas

nuestras almas se reencuentran.

Acaricio tus mejillas

con la punta de mis dedos,

mi alma tiene cosquillas

al fundirnos en un beso

Y cuando beso tus labios,

tus ojos más vivos brillan

y yo los cierro despacio

me siento llena de vida

-VIII

En tu mirada te siento,
lleno de amor y dulsura,
imenso como el Universo,
radiante en hermosura.

No se como conquistarte,
el alma se me enamora;
y un candor me apriciona,
todo mi ser al mirarte.

Porque este amor es quimera,
este dolor me enloquese;
porque no puedo tenerte,
mi corazón se congoja.


Es tristeza, es desaliento,
este afán ,es desafio,
yo te quiero, amado mio,
este dolor es mi tormento.

IX

Y si es sólo la mirada

la que te quita el aliento

por que eres tan porfiada

al no ver mi desaliento.

Mira mi rostro inundado

de gotitas perfumadas

por mis mejillas resbalan

tersas y sonrojadas.

En mí, surte tu mirada

el efecto de un embrujo

me deja paralizada

me mata tu amor, ¡Qué susto!

.

X

Tu mirada duele

Como duele el dolor del mundo

Cuando de pan ausente esta la mesa

Tu mirada calcina corazones exentos de amor

Dame un pedacito tesoro lindo

Dame un pedacito de aquel mirar robado al interior tuyo

Dame la exquisitez de la luna junto a tus ojos contritos y goza

Goza cuando de mirar generoso tu alma alberga.

XI

Mirada que vas deprisa
te lleva cierta tristeza
saber que te vas volando
me quitas toda certeza.


Aquí te estaré esperando

con estos ojos oscuros
pasando una negra noche
queriéndote en un conjuro.


Mirada te fuiste sola
por unos caminos largos
no sabes que yo te espero
y siempre te sigo amando.

Mis ojos se van perdidos
buscándote en las estrellas
en las praderas el trigo
la flor de la blanca higuera.


Tus ojos están vagando
se han ido buscando cielo
mi corazón está triste
y graznan los negros cuervos.


Espero sentir tus ojos
al centro de mi alma herida
saber que de mis despojos
harás tú brillar mis días

.
Mirada de cielos limpios
¿Por qué no regresas pronto?
te busco en los altos bosques
te espero y me siento loco.

Mirada estoy en la Nada
me seco de esta agonía
al fin estás a la puerta
mirada de amada mía.

Ahora comprendo el cielo
y todas mis desventuras
mirando tus bellos ojos
en manantial de ternura.

-XII

Cuando dices lo que sientes

Solo dilo

Pero hazlo para tus ojos

Primero

Y no importa si disientes

De lo que pienso

La verdad es como el oro

Cuando la miras

Brilla en cuanto existe

Cuando la ves

Destella

Limpia

Fresca

Como la que brila

En tu mirada.

Una chispa de luces

Cuando me miras

Enciende mis mejillas.

Un monton de luceros

Cuando te miro

Anida en los anhelos.

En los ojos perdidos

Oscurecidos

Aún hay vida.

Podemos verlas todas

Encendiéndolas

Con solo una mirada

Cubierta en risas

Con las miradas vibran

Montón de energias.

En ocultos misterios

Nos encontramos

Descubiertos los ojos

Nos abrazamos

En la misma mirada

Paseando por las calles

Busco tus ojos

En ellas me inmiscuyo

Tu mirada en inviernos

Nutre de fuegos

Enciende las hogueras.

XIII

Esa mirada tuya me extravía,

me apasiona, despierta mis sentidos,

enloquece a mi ser que te imagina

con tanta insistencia, en mi destino.

Esa mirada tuya que se infiltra

debajo de mi piel y me desnuda,

quitándome las prendas una a una...

Esa mirada, es mi alimento cada día.

Ella recorre cada poro de mi cuerpo,

acariciando mi dermis con acierto.

Me conmueve en su afán desesperado,

me seduce con su anhelo apasionado.

Esa mirada tuya que revela

lo que sientes por mí, en cada momento,

esa mirada tuya, es mi tormento:

¡Un volcán que por las noches me desvela!

Este inmenso poema esta compuesto por trece poesias corta, s unas mas que otras, cada una, de un autor diferente, excepto dos que escribieron una mas.

Son trece poemas escritos en uno solo y once autores, que me habeis seguido en esta mi loca idea - macabra (como dice Fuentes) poniendo vuestros versos.

Es un gran honor para mi estar en esta aventura poetica al lado de grandes maestros de la poesia como vosotros.

Cito a continuación a todos los participantes incluida yo

FUENTESAUCO II MARISA II EDGAR IV MARIA ANGELES V MARIA JOSE VI MARISA VII MARIAN ANGELES VIII ESNEDA IX SILVIA X ENRIQUE XI GILDA NOEMI XII Y STELLAXIII Y MERCEDES I ( yo misma ).

Agradezco inmensamente el apoyo y la colaboración porque con esta larguisima y descabellada obra poética tal vez no rime mucho y resulte extraña a unos les gustara a otros no que mas da, lo que realmente importa es que quedara constancia de la armonia, el respeto, el apoyo, el cariño y la amistad que reina en el Rincón de la Poesia y que es un bonito recuerdo para todos nosotros

Mil gracias por estar conmigo

Un fortisimo abrazo a todos

MercedesV.


Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 02/08/2011


Mercedes, claro que me acuerdo

La semana pasada lo estaba leyendo

Es uno de los lindos sueños hechos realidad

Me congratulo de haber estado allí y haber compartido...

La vida se hace de momentos y lo pasamos bello, recuerdo...


Mercedes Villalobos Del Tio
Diploma de auxiliar de clinica en p...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 05/08/2011

Mil gracias por ser como eres un amor de mujer, persona y amiga
Gracias por estar siempre ahi

Mercedes Villalobos Del Tio
Diploma de auxiliar de clinica en p...
Escrito por Mercedes Villalobos Del Tio
el 07/10/2011

Queridos amigos,buenos dias, en mi ausencia y a partir de ya mismo sera Pauly quien se hara cargo de mis debates asi que toda la responsabilidad de lo que suceda en ellos o a casua de e ellos desde este instante recaera en ella jajajajajajaja.


Tiene todos los derechos adquiridos jeje sobre ellos , es decir puede hacer lo que crea oportuno en cada momento incluso cerrar , tiene libertad absoluta parta hacer y deshacer.


Se muy bien que respondera igual que con los suyos y tambien se que con ella vais a estar mucho mejor , aunque ella dice que no tiene carisma , podria ser , cosa que dudo , pero tiene un pico jajajajaj que vale mas que todo los carismas del mundo

Millon de gracias a TODOS
Un abrazo muy grande


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 28/10/2011
Los sueños son en parte una actividad de la memoria
Soñamos con los recuerdos que viajan de una región a otra del cerebro antes de quedar almacenados
Los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, una región del cerebro asociada a la memoria, según ha podido determinar una investigación de científicos canadienses. Esta investigación ha podido establecer asimismo que los recuerdos con los que soñamos pueden tener una antigüedad de hasta una semana, lo que ha desvelado el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: nuestros recuerdos pasan de una región del cerebro a otra antes de ser almacenados y soñamos con ellos durante ese intervalo. Por Marta Morales.


B Simple
B Simple
Nuestra vida cotidiana es el semillero de nuestros sueños. Las experiencias que tenemos a lo largo del día suelen ser el origen de las imágenes oníricas que generamos mientras dormimos. Pero, ¿Cuáles son los mecanismos que nos permiten construir dichas imágenes? Y, ¿Tienen alguna relación las imágenes con la formación de nuestra memoria?

Ambos son misterios muy difíciles de resolver, ya que los sueños son un campo de estudio muy complicado. No pueden analizarse directamente, sino siempre a través del soñador: a cada minuto que pasa, olvida más y más detalles de lo que ha soñado. Sin embargo, especialistas como el doctor Tore Nielsen, del Dream and Nightmare Laboratory , de Montreal, intentan desvelarlos.


Durante años, se ha discutido mucho sobre este tema. Los recuerdos de gente, lugares, actividades que hacemos o de las emociones que sentimos, se reflejan en nuestros sueños, pero suele ser de manera tan fragmentaria que no podemos predecir cómo aparecerán.

La investigación realizada por Nielsen revela que la producción de los sueños está asociada a los recuerdos y a la región del hipocampo , localizado debajo de la corteza cerebral y que desempeña un importante papel en la memoria.

El mecanismo de la memoria en los sueños

Una de las características de los sueños es que rara vez, excepto en casos de problemas postraumáticos, reflejan una experiencia completa. Una idea, un objeto, una textura que hemos percibido durante el día, es lo que en realidad aparece mayormente en nuestros sueños.

Además, los bautizados por Freud como “residuos diurnos”, esto es, los recuerdos que se nos quedan prendidos en la memoria durante el día, pueden aparecer 5 ó 7 días más tarde en nuestros sueños, según ha descubierto Nielsen, quien ha denominado estos recuerdos tardíos como “el efecto del intervalo de los sueños”.


Freud pensaba que estos residuos aparecían en los sueños la misma noche o la siguiente a haberlos vivido, pero las investigaciones realizadas por Tore Nielsen y su equipo han demostrado que los recuerdos cotidianos pueden perdurar activos más tiempo, tal como explican en un artículo publicado recientemente en la revista Nature .


Ellos piensan que este efecto del intervalo de los sueños refleja el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: la reaparición de los recuerdos en nuestros sueños ocurre durante el proceso de almacenaje, cuando los recuerdos se trasladan de una región cerebral a otra antes de ser archivados permanentemente.


La memoria funciona por asociación de ideas, generalmente. Cuanto más esté relacionado un elemento con otros, más fácil será de recordar para nosotros. Las relaciones entre elementos que generan los sueños parecen absurdas desde el punto de vista de la vigilia. Pero la creatividad onírica las crea continuamente, y parece que de algún modo sean significativas.

B Simple
B Simple

Consideración del papel del hipocampo

El estudio de los sueños comienza por tanto a aparecer como uno de los métodos más prometedores en el conocimiento de los mecanismos de la memoria: las relaciones entre elementos durante el sueño puede dar muchas claves.

Debido a la dificultad en la observación de los sueños, los investigadores suelen utilizar métodos de estimulación antes del sueño, con películas o entornos virtuales; o la estimulación sensorial (con olores o colores), con el fin de “medir” de alguna manera el reflejo de dichas estimulaciones en los sueños: se ha podido comprobar que los sueños responden y se relacionan con ellas.

Parece entonces que entre los teóricos emerge cada vez más la convicción de que los cambios o las alteraciones en el hipocampo de nuestro cerebro contribuyen a formar el contenido de los sueños. Imágenes tomadas de la actividad cerebral durante el sueño apoyan esta especulación: la actividad del hipocampo aumenta durante la llamada fase REM (de movimiento ocular rápido) del sueño.

En esta fase del sueño se suceden los sueños más intensos. Existen muchas evidencias, derivadas del estudio de estas imágenes, que señalan el aumento de la actividad del hipocampo durante la fase REM del sueño. Sin embargo, esta actividad no se ha relacionado aún específicamente con la organización de la memoria mientras dormimos.



Diversas teorías

Existen varias teorías acerca de por qué dormimos. Algunos científicos afirman que los sueños responden al azar, y que no tienen una significación. Son debidos a la estructura del cerebro. Para Nielsen y su equipo, sin embargo, dicha estructura es importante, pero eso no implica que los sueños carezcan de sentido.

Según ellos, no son un producto inútil, únicamente derivado de nuestra actividad cerebral, sino que tienen que ver con la expresión de nuestro subconsciente. Esto se difiere del hecho de que los sueños parecen tener lugar en lugares espacialmente coherentes, en entornos en los que los soñadores interactúan perceptivamente, por ejemplo, orientándose, o buscando y asimilando información, tal y como hacemos despiertos. No parecen aleatorios. Asimismo, el individuo suele hallar información significativa y tener una sensación de reconocimiento dentro del entorno onírico.



La investigación en la fase del sueño de nuestra conciencia pudiera dar respuesta, no sólo a las razones sobre su origen, sino también a la forma en que los recuerdos autobiográficos se consolidan a lo largo del tiempo en nuestras mentes.




¡PURA VIDA!



Pauly




ANA
Escrito por ANA
el 28/10/2011

Gracias Pauly y Mercedes

Por la invitacion y compartir este muy interesante debate y tema:

A la fecha se realizan muchisimos estudios sobre los suenos,en diferentes paises del mundo, un tema bastante cuestionable:


curiosidades, sueño, dormir

Hoy hablaremos sobre Curiosidades sobre el sueño. (ZzzZZzZzZzZzZzzZz, oh perdonen! ; me quede dormido.)

Volviendo al post, hace poco estuve interesado sobre el tema de los sueños (Y cuando digo “sueño” me refiero a lo que hacemos al dormir, no a las “metas, objetivos, etc”) Y descubri más curiosidades de lo que podia imaginar.

Por ejemplo, ¿Te has preguntado alguna vez cual es el animal que más duerme y el que menos lo hace? ¿Será que las personas ciegas sueñan? ¿Contar ovejas realmente funciona para dormir? Y… ¿Despertar a un sonanbulo es realmente peligroso?.

Estas y otras interrogantes/ curiosidades las veremos en el post.

Seguir Leyendo…

Curiosidades sobre el sueño/dormir

Aqui estan algunas curiosidades y datos interesantes sobre los sueños:

  • Contar ovejas es inutil para conciliar el sueño: Dicha actividad es tan aburrida, que otras preocupaciones, ideas y problemas inevitablemente llegan a la mente.

  • Cambia los colchones. Los colchones tienen una vida útil entre 8 a 10 años. Luego de ese tiempo, en elllos comienza a crecer una horrible bacteria, q ue segun estudios, vinculan el colchon con la muerte subita infantil.

  • Dormir poco eleva el riesgo de contraer un resfrio. Asi lo reveleo un estudio en Estados Unidos en el año 2004.

  • Solo soñamos respecto a lo que conocemos.

  • Olvidamos el 90% de nuestros sueños . El los primeros 5 minutos despues de despertar, olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueño se ha ido.

  • El sueño tiene varias etapas. Una de ellas es la fase llamada REM (movimiento rápido de los ojos), es la fase en que los sueños son más intensos y suele suceder en el ultimo tramo del sueño.

  • Hay culturas en las que creen que los sueños son como premoniciones, advertencias de algún peligro o mensajes de algo que sucederá en un futuro .

  • El mamifero que mas duerme es el Oso Perezoso gigante. Duerme un total de 20 horas al dia, cuando no esta durmiendo, generalmente esta comiendo.

  • El conejo y el cerdo duermen lo mismo que un ser humano. Un total de 8 horas.

  • El animal que menos duerme es el caballo.

  • La gente que ha dejado de fumar, tiene sueños mas vividos. Personas que han fumado por mucho tiempo y lo han dejado, reportan sueños mucho mas vividos de lo normal.

  • Los personas ciegas SI sueñan . Aunque los que nacieron sin visión no vean imagenes, sus sueños son igual de vividos e involucran otros sentidos como el sonido, olor y tacto. Las personas que nacieron con visión y luego la perdieron, pueden ver imagenes en sus sueños.

  • Se ha duplicado el numero de personas que toman pastillas para dormir. Esto, en los ultimos 4 años.

  • La creencia que despertar a un sonanbulo es peligroso, es un mito.

  • Los españoles duermen una media de 40 minutos menos por noche que los demás europeos. España también tiene la tasa más alta de accidentes laborales en la Union Europea y la tercera más baja productividad. ¿Sera por dormir menos? Que curioso…

  • El record de una persona despierta lo tiene Randy Gardner, que e 1964, cuando tenia 17 años de edad, se mantuvo despierto durante 264 horas (11 dias) y 12 minutos. Luego durmio durante 15 horas, no es un Recod Guinness, pero no está mal.

  • Las ballenas y delfines rotan los hemisferios de su cerebro para poder dormir . Ya que siempre tienen que estar conscientes para salir al aire y respirar, solo una parte de su cerebro duerme cada vez.

  • En muchas culturas se atribuye un valor profético al sueño , concebido como un mensaje cifrado de origen divino que es necesario desentrañar.

  • Somniphobia (En ingles) es el termor a dormir.

  • Pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo.

  • Hay muchas teorias sobre el tema, pero nadie sabe especificamente porque soñamos.

  • Al rededor del 12% de la gente sueña solo en blanco y negr o. El resto sueña a colo



ANA
Escrito por ANA
el 28/10/2011

¿Qué nos dicen los sueños?

Tras más de un siglo de inves­ti­gar los sue­ños, los exper­tos han logrado ave­ri­guar un poco más sobre lo que pasa en nues­tra mente mien­tras dor­mi­mos y nos ofre­cen datos reve­la­do­res sobre el ori­gen de los sue­ños y la fun­ción que cum­plen en nues­tra vida.


Sigmund Freud

Sig­mund Freud

Sig­mund Freud fue quien des­cu­brió la impor­tan­cia que tie­nen los sue­ños para cono­cer la per­so­na­li­dad de los seres huma­nos. Una nove­dad que ori­ginó un escán­dalo en la Viena del siglo pasado, aun­que ya se habían escuchado teorías muy auda­ces. Pen­se­mos que la Medi­cina clásica


Con­si­de­raba que los sue­ños eran la con­se­cuen­cia de un males­tar físico y, en el mejor de los casos, la evi­den­cia de un caos men­tal impo­si­ble de descifrar.

Siem­pre se había tachado de char­la­ta­nes a todos aque­llos que pre­ten­die­ron hablar de la “lógica de los sue­ños”. La novelís­tica román­tica venía uti­li­zando el recurso de los sue­ños como un ele­mento pasio­nal o de adi­vi­na­ción por lo que se con­si­de­raba esto como una fan­tasía lite­ra­ria que jamás podría tener una vali­dez científica.

Freud llegó más lejos al orde­nar los sue­ños en una espe­cie de Catá­logo de Sím­bo­los, para demos­trar que todas las emo­cio­nes y pasio­nes repri­mi­das apa­re­cen ine­vi­ta­ble­mente en la mente de los seres huma­nos cuando se metan en la cama y cie­rran los ojos. A par­tir de este momento cru­cial se ori­gina un uni­verso oní­rico que da vida al incons­ciente. Esta fue la base del psi­coaná­li­sis, que se cui­da­ron de ampliar Carl Jumg, Adler, Karen Hor­ney y Newman.

“Durante 3000 años la gente ha tra­tado de inter­pre­tar el con­te­nido de los sue­ños como si éstos fue­ran galle­tas de la for­tuna, pero eso es absurdo”, señala el doc­tor Allan Hob­son, pro­fe­sor de psi­quiatría de la Uni­ver­si­dad Harvard.

De hecho, un estu­dio rea­li­zado por Joseph De Koninck, pro­fe­sor de psi­co­logía de la Uni­ver­si­dad de Ottawa, indica que los sím­bo­los oní­ri­cos al pare­cer difie­ren de una per­sona a otra. De Koninck pidió a 10 volun­ta­rios ano­tar los deta­lles de un sueño reciente y, en hoja aparte, una lista de las cosas que habían hecho en los últi­mos días. Cuando los suje­tos de un grupo tes­tigo inten­ta­ron deter­mi­nar quién había tenido cada sueño com­pa­rando ambas lis­tas, nin­guno acertó. “La per­sona que sueña nor­mal­mente es más capaz que otras de reco­no­cer la aso­cia­ción entre los deta­lles de sus sue­ños, sus acti­vi­da­des diur­nas y sus recuer­dos”, explica el psicólogo.

Con fre­cuen­cia nues­tras visio­nes oní­ri­cas pue­den ser inc­luso seña­les de alarma. Patri­cia Gar­field, psicó­loga y autora de un libro sobre los sue­ños, recuerda a una mujer quien le contó de una pesa­di­lla en que su esposo la metía en un horno y abría el gas. “Cuando se tie­nen sue­ños así, hay que pres­tar­les aten­ción”, acon­seja. Para la psicó­loga, es evi­dente que esa mujer tenía una rela­ción dis­fun­cio­nal y quería reme­diarla. La pesa­di­lla fue lo que la llevó a enca­rar la realidad.

En este sen­tido, los exper­tos en sue­ños de la actua­li­dad con­cuer­dan con Freud y su colega Carl Jung, quie­nes plan­tea­ron que las visio­nes oní­ri­cas son el medio que usa el incons­ciente para comu­ni­carse con el yo cons­ciente. Jung, en par­ti­cu­lar, pen­saba que com­pren­der nues­tros sue­ños es una forma de conocernos.

Asi­mismo, si uno reprime algo, a menudo ter­mina mani­festán­dose en los sue­ños. Dan Weg­ner, pro­fe­sor de psi­co­logía de la Uni­ver­si­dad Har­vard, encontró prue­bas de esto cuando pidió a un grupo de estu­dian­tes que evi­ta­ran pen­sar en un amigo en par­ti­cu­lar antes de dor­mir. La con­se­cuen­cia fue que los estu­dian­tes ten­die­ron a soñar más con el amigo en cues­tión que los par­ti­ci­pan­tes de un grupo tes­tigo a quie­nes no se les pidió que repri­mie­ran sus pen­sa­mien­tos. “Los sue­ños con fre­cuen­cia nos per­mi­ten hacer­nos cons­cien­tes de lo que tra­ta­mos de repri­mir durante el día”, señala Wegner.

El psi­quia­tra Allan Hob­son a su vez, quien ha leído miles de desc­rip­cio­nes de sue­ños dice que “rara vez expe­ri­men­ta­mos dolor mien­tras soña­mos. Todos soña­mos en colo­res, pero como es difí­cil recor­dar los sue­ños, ten­de­mos a olvidarlo”.

A su vez el pro­fe­sor Joseph De Koninck, entre 70 y 80 por ciento del con­te­nido de un sueño se rela­ciona con lo vivido en el día ante­rior, si bien las per­so­nas mayo­res sue­len soñar con suce­sos de su ado­les­cen­cia y su juventud.

¿Qué nos dicen los sueños?

¿Qué nos dicen los sueños?

Las muje­res sue­ñan con hom­bres y con otras muje­res, señala la psicó­loga Patri­cia Gar­field. Muchos de sus sue­ños tra­tan de rela­cio­nes y en ellos pre­do­mi­nan las agre­sio­nes ver­ba­les. En los sue­ños de los hom­bres apa­re­cen sobre todo varo­nes, hay agre­sio­nes físi­cas y se cen­tran en el éxito y el fracaso.

5 sue­ños reales

1. Ser per­se­guido. En una encuesta rea­li­zada por la psicó­loga Patri­cia Gar­field con 500 per­so­nas, 80 por ciento dije­ron haber tenido sue­ños en que eran per­se­gui­das o ata­ca­das. En el caso de los niños, por lo gene­ral se trata de ani­ma­les fero­ces, mien­tras que los adul­tos sue­len ser per­se­gui­dos por ase­si­nos, vio­la­do­res o ladro­nes. “Cual­quier ame­naza emo­cio­nal pre­sente en nues­tro entorno, pro­venga de una per­sona o de una situa­ción, se puede trans­for­mar en un peli­gro conc­reto en un sueño”, dice Garfield.

2. Sue­ños eró­ti­cos. En un estu­dio lle­vado a cabo en Canadá con 1100 estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, 85 por ciento de los varo­nes y 73 por ciento de las muje­res admi­tie­ron haber tenido sue­ños eró­ti­cos. Algu­nos de éstos corres­pon­den a la cate­goría de los deseos reprimidos.

3. Caí­das. Muchas per­so­nas sue­ñan que caen de un pre­ci­pi­cio, de la cama o en la calle y se des­pier­tan con una sacu­dida. Según Gar­field, la libe­ra­ción del estrés del día mediante un espasmo mus­cu­lar puede expli­car en parte que soñe­mos caí­das, pero éstas pue­den obe­de­cer tam­bién a la sen­sa­ción de estar decep­cio­na­dos de alguien o a la falta de apoyo emocional.

4. Sue­ños en la escuela. Un 60 por ciento de los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios tie­nen sue­ños lle­nos de ansie­dad cuando van a pre­sen­tar un exa­men para el que no se han pre­pa­rado; sin embargo, tam­bién los adul­tos tie­nen este tipo de sue­ños. La pri­mera vez que la mayoría de la gente se somete a una prueba es en la escuela, señala Gar­field, y la sen­sa­ción que nos invade per­dura hasta la edad adulta.

5. Volar. Se cree que el ori­gen de esta sen­sa­ción es haber sido alza­dos en bra­zos por nues­tros padres cuando éramos bebés. A lo largo de la vida, los momen­tos feli­ces pue­den gene­rar sue­ños lle­nos de euforia.

Preste aten­ción a lo que sueña por­que puede revelár­sele alguna preo­cu­pa­ción escon­dida o encon­trar solu­cio­nes a aque­llos pro­ble­mas que tene­mos durante el día ya que la mente en des­canso piensa siem­pre mucho en lo que suenas.






Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 29/10/2011

QUERIDA PAULY

GRACIAS POR LA INVITACIÓN...!

Clases de sueños

Se suelen tener varios sueños cada noche, pero sólo se recuerda el último. Aqui mostramos una clasificación por tipos:

* Sueños fronterizos
Estos sueños son aquellos que tenemos momentos antes de perder la consciencia y dormirnos, normalmente están relacionados con las actividades que hemos tenido durante el día y no tienen ningún carácter predictivo.

* Sueños de reajuste
Se producen a causa de agentes físicos externos, como golpes, roces o incluso calor excesivo. Por ejemplo, muchas veces hemos soñado que corremos pero que no podemos avanzar y cuando nos despertamos vemos que tenemos las piernas enredadas en las sábanas. También puede ocurrir que soñemos que algo está ardiendo y normalmente es una respuesta a un exceso de calor corporal.

* Sueños de satisfacción
Son los sueños en que se ven realizados los deseos que tenemos en la vida real, nos da lo que la vida en la realidad nos niega. Un ejemplo claro sería soñar que alguien se enamora de nosotros, y esto respondería a una carencia afectiva en la vida real. Estos sueños nos sirven para mantener el equilibrio mental y aguantar todo lo que nos ocurre, que no siempre es bueno.

* Sueños de satisfacción intelectual
Normalmente estos sueños los tienen aquellas personas que están tan absortas en su trabajo, que aunque duerman, su subconsciente sigue trabajando y durante ese tiempo pueden surgir ideas que después la persona, como no ha sido consciente de ellos, creerá que son sueños premonitorios.

* Sueños premonitorios
Son mensajes que no afectan al pasado sino que pueden prevenirnos de algún peligro o nos ayudan para alcanzar el éxito en alguna empresa. De todas formas, no hay que dejarse engañar por mucha literatura que no tiene la mínima base científica y que lo que puede hacer es desorientarnos.

Esneda Olsen
Secretario comercial instituto tecnico...
Escrito por Esneda Olsen
el 07/11/2011

Gracias a Pauly y a Merche por la invitación, me había demorado para acercarme, pero antes de hacerlo he estado leyendo los interesantes aportes en el debate Lucidez Onírica e igual, lo vertido en este, tema complementario.

A primera instancia, dejo este poema que se me ocurrió...


Y HABLANDO DE SUEÑOS....


Y hablando de sueños…

Claro nos enseñan,

Que la realidad

No está sólo en éllos

Ni fuera de éllos.


Son secuencias claras

Excursiones diáfanas

A plácidos lugares

En otras esferas.


Son como si lugares

Y figuras gratas

Nos son familiares

Por doquier, ahora.


Es como desligarnos

De esta dimensión,

Y volver a casa

Por corta sesión.


Es volver a la vida,

Es sentir la estadía

En un lugar sin tiempo

Y espacio al vacío.


En los sueños sientes

El batir del viento,

El olor de incienso

Su esencia presientes.


A la alborada...

Al abrir los ojos

Todo es real

Mas por poco tiempo.


En algunos sueños,

Se te ha confiado

Al sumirte en sopor,

Que visicitudes habidas

Tenían solución,

Que eran efímeras,

Que eran sólo ilusión.


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 17/11/2011

Técnicas para recordar los sueños

Lo que se calcula es que el ser humano tiene un promedio de 5 sueños por noche, de los cuáles recordamos sólo uno de ellos o, en la mayoría de los casos, ninguno. Existen algunas buenas técnicas que nos pueden ayudar a recordar los sueños, las cuáles son:

- Antes de dormir, respirar de forma profunda y pausada y repetirse varias veces “recordaré mis sueños”.

- Beber un te de tilo o de salvia antes de irse a la cama a dormir, esto ayuda a recordar los sueños al dormirse relajado.

- Si luego de las 2 primeras técnicas aún no recordamos los sueños, elegir una forma diferente en la posición para dormir.

- Si en medio de la noche nos despertamos recordando un sueño, anotarlo en un papel inmediatamente. Luego al leerlo durante el día, es muy posible que se pueda “reconstruir” el sueño completo. También sirve que si tienes a una persona al lado, le cuentes lo que has soñado, si tu no lo recuerdas, es posible que la otra persona sí lo haga después.


- Consumir bebidas alcoholicas o somníferos reduce la posibilidad de recordar nuestros sueños.

- No levantarse de inmediato de la cama, esperar un tiempo antes de hacerlo, el continuar relajado por unos momentos contribuye a recordar con más facilidad nuestros sueños.

- La alarma del reloj también dificulta el recuerdo de los sueños, el despertarse de golpe, de forma violenta no ayuda para nada en nuestro trabajo de recordar algo de lo soñado durante la noche.



¡PURA VIDA!



Pauly