En este grupo En todos

Grupo de Centro de estudios sociales argentino - CESA



Volver a Pichon Rivière

EDUARDO ERNESTO
Psicologia social/operador socioterape...
Escrito por Eduardo Ernesto Telmo
el 09/06/2010

GUSTAVO: Totalmente de acuerdo con lo que planteas.

Desde nuestro lugar de etudio, recuperamos una y otra vez a Pichon. En cadaclase que doy, año tras año, me asombra la creatividad, conceptual de Pichon. Disfruto enormemente de mi rol como docente, mostrando, enseñando, lo trabajado por Pichon, a nuevos estudiantes.

Yo digo, "nuca me fui, porque siempre es un permanente estar yendo a Pichon".

Un abrazo

Eduard oE. Telmo

Gabriela Broggi
Psicologa social escuela de psicologia...
Escrito por Gabriela Broggi
el 09/06/2010

Gustavo, gracias por invitarme a participar. Desde la experiencia psicosocial de la coordinación de grupos y leyendo el interesante texto que posteas me parece que no queda vacante el puesto de coordinador, sino que ese puesto está respondiendo a un modelo en ese aquí y ahora. Decir que está vacante no se si es "volver a Pichon". Volver a Pichon, en mi opinión,es poder leer la asunción y adjudicación de roles. Ese coordinador está ahí con un rol adjudicado y asumido. No se si hay coordinadores explícitos e implícitos. Sí hay coordinadores y grupos y estilos de coordinación y estilos de grupos. Es muy interesante leer a Oscar Brichetto y los estilos de coordinación propuestos por él. Saludos

Escrito por Leonardo Fabio Colorado Rendon
el 11/06/2010

Gustavo, muy bello tu artículo, para mi implica seguir con la reflexión que llevo desde hace años: la necesidad de trabajar desde lo grupal y Pichon ha sido y es fundamental, ya que gracias a él me he permitido trabajar de una forma creativa.

Un abrazo desde Colombia!

María Aurea Maradei
Maestra normal nacional lenguas vivas,...
Escrito por María Aurea Maradei
el 01/07/2010

Gustavo: Leí tu texto "Volver a Pichón", y no sólo acuerdo sino que estoy convencida que hay que "Comenzar a instalar a Pichón "en el Sistema Educativo argentino, que se encuentra a la deriva.
El impacto de la presión social, política, económica, de las familias y del propio sistema, en el grupo docente genera situaciones dilemáticas que nadie sabe como resolver.
Se ha naturalizado la pérdida de la especificidad de la función y se ha diversificado al compás de la demanda creciente de la comunidad.
Así, estas nuevas necesidades depositadas en la responsabilidad del docente, se transforman poco a poco en instituidos.
El sistema educativo configura un campo de acción para el psicólogo social.

Afectuosos saludos
Nené

Mirian Gonzalez Fleitas
Magister en drogadependencia universid...
Escrito por Mirian Gonzalez Fleitas
el 23/11/2010

Que bueno!

Volvemos a cesa, un abrazo