En este grupo En todos

Grupo de Literatura

Anamaria Estrada
Ingenieria agronómica universidad naci...
Escrito por Anamaria Estrada
el 13/11/2010

Porque habria de ser todo amor, poesia y teatro, arquitectura y filosofia en la antigua Grecia?

Absurdo creer y pretender eso.


Ellos eran seres humanos. Vivian, amaban. Odiaban y habitaban la tierra como seres humanos imperfectos que eran.

Porque exirgirles mas? Nos dieron mucho como seres humanos.

Incluso sus dioses vivian vidas muy cuestionables.


Cuando los seres humanos pueden dar mas les exigimos mas; pero tendemos a olvidar que finalmente son seres humanos imperfectos.

Eso no invalida su condicion de seres superiores; por mas que los envidiosos se vanaglorien de que tambien cometen errores.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 16/11/2010

Hola, a todos: Qué razas sirvieron como crisol para habitar el territorio griego y dejarnos un legado que perdura hasta nuestros días?. La primitiva raza que habitó el país heleno eran los pelasgos , los cuales todavía existían en tiempos de Heródoto ya que éste narra que en sus viajes por el país se topó con pueblos en los que se hablaba una lengua incomprensible para él. Se cree que dicha lengua era la <pelasga>, que subsistió a las invasiones aquea y doria. Es incierto el origen de dicho pueblo, aunque se cree que era de procedencia meridional pues la palabra thalassa - que identifica el <mar> - subsisitió entre los griegos hasta los tiempos de Jenofonte quien cuenta en su < Anabasis> , la gesta de los diez mil guerreros griegos que penetraron hasta el interior del imperio persa y luego tuvieron que desandar el camino, que éstos desesperados por volver a su patria no hacían más que preguntar a los indígenas que encontraban: " thalassa? Thalassa?" y estas gentes los comprendían ya que precisamente era una palabra de su lengua. El hecho de subsistir dicho vocablo también indica que los pueblos aqueos y dorios provenían del interior ya que no tenían una voz propia que identificara al <mar>. Hacia el 1300 a. De C. , los aqueos llegaron a Grecia y conquistaron a sus primitivos habitantes, dos siglos después de éstos, hacia el 1100 a. De C. , aparecieron los dorios .

Quizá a estos últimos - los dorios - se deba el rasgo fundamental y permanente de los griegos, su individualidad, que halló su expresión en las polis , es decir, en las <ciudades-estado>, que no lograron jamás fusionarse como nación. En esto tuvieron mucho que ver los dorios pues permanecieron apartados de las demás razas, guardando un sentimiento de superioridad frente a las etnias indígenas con las cuales no quisieron mezclarse.

Al hacer referencia a los griegos es importante tratar de evitar lo que un autor ha dado en llamar <los peligros del atenocentrismo>. Como quiera que Atenas dejó su impronta más que las otras ciudades- estado que componían la Hélade , es natural que al hablar del conjunto se tenga como punto focal la ciudad de Atenas y se crea que lo que vivía esta ciudad también acontecía en el resto del país. Nada más alejado de la realidad. Quizá fue el azar el que preservó - de mejor manera - el legado ateniense, como por ejemplo en el caso de las 158 constituciones recogidas por la escuela aristotélica para el estudio del régimen político ideal, de las cuales solo sobrevivió la ateniense, descubierta en un papiro egipcio en 1890. De otro lado, debemos cuidarnos de sobrevalorar su legado, como cuando se indica que Atenas fue la cuna de la democracia. Autores hay que afirman que el contexto del sistema político ateniense era fundamentalmente ajeno a los valores democráticos modernos, surgidos en parte de la Revolución Francesa.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 27/03/2012

Hola, a todos: Como en una especie de ritornelo , he buscado este debate, perdido en el tiempo, para volver sobre él.

Los griegos inventaron muchas cosas, desde la forma de hacer la guerra, a la manera occidental, hasta el misticismo, desde la lógica hasta el arte de gobernar.

Cuál es la fascinación que ejercen los griegos?. Con avidez leemos y sabemos de Homero, Píndaro, Safo, Sócrates, Platón, Pericles y un largo etcétera de nombres, vidas e historias que hemos estudiado en nuestros primeros años de escuela o ya en la universidad.

El cine ha recreado historias como la de Troya y la de los guerreros espartanos dispuestos a morir en las Termópilas. Diversos autores crean nuevas obras de ficción histórica que nos transportan a la época de Pericles o a la de Alejandro Magno.

Será tanta su influencia o hemos mistificado su cultura hasta el punto de creer que sin Grecia nuestra civilización occidental no existiría o sería - al menos - muy diferente?.

Por eso, nada más apropiado que el nombre de este debate: "Volver a los griegos".

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 28/03/2012

Hola, Anamaria, Jaime. (ladies first)

Al parecer ya paso poco mas de un año desde la utima participacion.


No me la acabo con los griegos...,

Algo asi como que los considero: la sabiduria de nuestros padres, todos mis abuelos ellos, que gusto el adoptarlos propios.


Que bueno que se activa el debate.


Jaime, cuando lei : " no lograron jamás fusionarse como nación. " en tu penultimo mensaje, se me vinieron a la mente Los Mayas.

Como que por alguna razon se dispersaron... (pienso yo).

Pero esa es otra historia.

Gusto en encontrarte otra vez.

Un abrazo.

Manuel


Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 28/03/2012

Me fije en algo mas:

"De otro lado, debemos cuidarnos de sobrevalorar su legado, como cuando se indica que Atenas fue la cuna de la democracia. Autores hay que afirman que el contexto del sistema político ateniense era fundamentalmente ajeno a los valores democráticos modernos, surgidos en parte de la Revolución Francesa."


Hasta ahorita no le encuentro nada de bueno a la democracia.

Sera por que es imposible que adquiera el sentido deseado, mientras subsistan los derechos (logrados con muerte a lo largo de la historia) heredados, por sus respectivas razones ya sea de linaje, o divinas.


¿Que factores son los que hacen que se le adjudique de alguna manera a los griegos la cuna de la misma? (democracia).

Quziera saber.


ahora si ya me voy.

bye.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 28/03/2012

Hola, Manuel: Me alegra que pases por aquí y que podamos intercambiar ideas, mi buen amigo. Tienes razón en cuanto al fin de la civilización maya, que descuidó el ecosistema frágil en el que se asentaba y tuvo un final que - quizá - nunca previeron.

Respondiendo tu inquietud, te diré que en la época de Homero, las comunidades griegas estaban gobernadas por un basileus , es decir, una especie de caudillo, capitán, juez y señor, reunidos en una misma persona. Esta posición era hereditaria y poco a poco empezó a no ajustarse muy bien a la vida de la ciudad. Con el correr de los tiempos, comenzaron a desvanecerse y a perder poder político los nobles terratenientes, aquellos que poseían grandes latifundios y que explotaban mano de obra esclava. Fue así que las ciudades griegas, algunas por simple experimento y otras forzadas por las circunstancias que vivían, comenzaron a aceptar la autoridad del tyrannos , que a diferencia del basileus había adquirido una posición privilegiada, no por la herencia sino por su intachable excelencia como persona.

Los tiranos rigieron la vida griega durante un largo período pero a principios del siglo VI a. De C. , Atenas comenzó a experimentar con un sistema basado en el consenso general de sus ciudadanos. La persona elegida para gobernar la ciudad, el eponymus , lo hacía ya no gracias a la herencia o a la fuerza, sino debido a la elección y su gobierno se limitaba a un año. Ya para ese momento, Atenas había pasado de un gobierno monárquico a uno aristocrático, siendo gobernada por varios archontes (de quienes el archon eponymus era el jefe), con el respaldo de las familias más acaudaladas y prestigiosas de la ciudad.

En una próxima oportunidad podré comentarte sobre las reformas de Dracón y Solón y cómo la vida política de Grecia desembocó en la democracia .

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 31/03/2012

Hola, a todos: La región griega del Ática tiene un suelo pedregoso cubierto por una delgada capa de tierra y un cielo sereno; sus costas se prestan para la navegación y para ejercer un fluido comercio. Esta región constituía primero una tetrarquía en la que dos ciudades, Eleusis y Atenas, rivalizaban por la supremacía y cuyas luchas quedaron reflejadas en la mitología al atribuirse al héroe Teseo la unificación del Ätica. A partir de este momento la historia de la región se confunde con la de Atenas.

En una época primitiva, los ciudadanos que habitaban el Ática se dividían en diez tribus; a su vez, estaban clasificados también según su rango social en eupátridas , labradores y artesanos; económicamente estaban encuadrados en cuatro clases, llegara o no su renta a 500, 300 o 150 medimnos de trigo o cebada (el medimno valía entonces unos 74 litros; posteriormente pasó a valer 52).

Poco a poco, la clase aristrocrática se fue apropiando de todos los cargos estatales. Semejante forma de gobierno, de la cual quedaban excluidos los demás ciudadanos, recibió el nombre de república oligárquica (del griego oligos - poco - y arqué - mando - o sea, gobierno de pocos).

Como quiera que el gobierno de los eupátridas comenzó a ser despótico, el pueblo, oprimido por los elevados arriendos, cargado de deudas y vendido como esclavo cuando se declaraba insolvente, se levantó en rebelión y pidió que se dieran leyes escritas.

Entonces, se dio el encargo de formularlas al arconte Dracón , el cual propuso un código tan severo que algunos estimaron que estaba escrito con sangre. Dichas leyes castigaban con la pena de muerte la mayoría de los delitos, por lo cual se hizo impracticable. Entre sus normas había, por ejemplo, una que se refería a las piedras que causaran la muerte a una persona sin intervención del hombre, que padecían la sanción de ser expulsadas del territorio. Es de recordar que de este episodio surgió la expresión leyes draconianas que equivale, en todos los lenguajes, a leyes excesivamente severas.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 01/04/2012

Hola Jaime.

Con algo de preocupacion por parecer (sentido de culpabilidad), irrespetuoso, por no ya sea opinar sobre tus blogs, que pudiera tomarse como una falta de respeto a tu amabilidad y entrega. Pero a la ves me conforta el saber que debido a tu gran calidad humana, se que de alguna manera intuyes o sabes de mi gran aprecio a tu persona y tus creaciones.

Lei tu anterior blog; y mientras lo leo, un mundo de imaginacion se hace presente; ;y con ello, emergen infinidad de preguntas, que de tantas, me encuentro algunos minutos despues... ; haciendote un cutipuchal de preguntas; las mismas que no llegan a suceder escritas.

Deseo, espero tener un tiempo fuera de tanta distraccion de los tejemanejes diarios en este mundo lleno de demandas, en las que al parecer no queda otra que "atenderlas" (honrar al cesar), y participar mas en este otro mundo, que alimenta, abriga, y nos da ser... , humano.

Crei prudente escribir lo anterior.

Si tengo una o dos preguntas que quisiera hacer y asi tener la oportunidad, me ayudes a darle algunas cinceladas a mis queridas imagenes a medio concluir.


Un cordial saludo.


Manuel.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 02/04/2012

Hola, Manuel: No crees que el ansia de saber es impertinente e irrespetuosa?. Como profesor universitario he tenido estudiantes ávidos por aprender el conocimiento de la ciencia jurídica que no disimulan su deseo de aprender, así se vuelvan "irrespetuosos". A la tierra hay que arrancarle el grano, Manuel. La tierra no da el fruto gratuitamente y sin lucha.

Las leyes de Dracón morigeraron el espíritu vengativo de los griegos al prohibir que las familias tuvieran el derecho de tomar la justicia por sus propias manos, como en el caso de Orestes y Electra que tomaron venganza contra los asesinos de su padre.

La bondad de las leyes draconianas estuvo en que las causas judiciales se comenzaron a tramitar con más justicia que antes; sin embargo, las condiciones del pueblo siguieron siendo las mismas, por no decir que empeoraron. A finales del siglo VI a. De C. , la situación social francamente se tornó deseperada: los pobres, exasperados, querían liberarse, a toda costa, de la opresión de la aristocracia y obtener participación en el gobierno de la ciudad; de otro lado, la aristocracia se hallaba decidida a defender a todo precio sus privilegios. En este momento dramático de la historia ateniense, la guerra civil estaba cercana.

De Solón se dice que era de noble linaje, que se dedicaba al comercio, que había acumulado grandes riquezas y que, además, era filósofo y poeta. Se ganó las simpatías del pueblo con su generosidad y por haber resultado vencedor en la lucha contra la ciudad de Megara. El año 594.a. De C. Fue nombrado arconte , con el objetivo de implemetar las reformas que fueran necesarias para satisfacer tanto a los aristócratas como al pueblo en general.

El hecho de que un hombre perdiera su libertad al no hallarse en situación de pagar las deudas contraídas, determinó a Solón a tomar una valerosa decisión: declaró abolidas todas las deudas de esa naturaleza, es decir, prohibió que los deudores que no podían pagar sus deudas fueran vendidos como esclavos, persiguió la usura, en materia monetaria adoptó el talento eubeo (dividido en 60 minas; la mina en 100 dracmas y la dracma en 6 óbolos ) y redujo la medida del medimno .

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 09/04/2012

Hola, a todos: Solón era consciente de que debería tomar medidas extremas, ya que de no hacerlo la sociedad ateniense perdería su estructura cohesionante y tendería a disgregarse. Al anunciar sus medidas, los aristócratas, al principio, protestaron más no tardaron en reconocer que dichas leyes habían salvado a la ciudad de una revolución inevitable. De esta manera nació la nueva constitución política de Solón .

Conservó las tres corporaciones que ayudaban a los arcontes en el gobierno de la ciudad: el Consejo, que preparaba las leyes y lo integraban 400 miembros de las tres primeras clases sociales; la asamblea popular, que aprobaba la leyes y a la que podían asistir todos los ciudadanos mayores de veinte años; y el Areópago , que velaba por su cumplimiento y que estaba conformado por los antiguos arcontes .

Su reforma hizo a los campesinos propietarios de las tierras que cultivaban y limitó la cantidad de terreno que cada ciudadano podía tener a su nombre; castigó la vagacia y obligó a los ciudadanos a abrazar algún arte o profesión. Amparó a los extranjeros y favoreció las ciencias y las artes, que entonces comenzaron a florecer en Atenas.

El arconte dividió a los ciudadanos tomando en cuenta su situación económica , encuadrándolos en cuatro clases sociales:

1)- los pentacosiomedimnos: aquellos que cosechaban en sus tierras por los menos 500 medimnos (más o menos unos 260 hectolitros) de cereales, aceite o vino.

2)- los caballeros : llamados así porque estaban en condición de mantener un caballo, recolectando en sus tierras, como mínimo 300 medimnos .

A los ciudadanos de las dos primeras clases sociales, que eran los más adinerados, Solón les concedió el derecho de ocupar los cargos administrativos más elevados.

3)- los ceugitas : aquellos que tenían animales de trabajo bajo el zeugos (yugo) de arados y carros. Podían desempeñar los cargos menores de la administración pública.

4)- los tetos : comprendía a los braceros del campo, a los jornaleros y a todos aquellos que trabajaban por un estipendio o salario. Estos no pagaban impuestos ni tenían la obligación de servir en el ejército; además, como ya dijimos, estaban impedidos de desempeñar cargos públicos.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 11/04/2012

Hola, a todos: si bien puede pensarse que la reforma de Solón fue imperfecta, por haber concedido a la dos primeras clases económicas (las más pudientes) el derecho de desempeñar los cargos públicos más elevados, no por eso puede interpretarse que el pueblo ateniense no sufrió un importante cambio. En el fondo, dado que un ciudadano, por su propia capacidad, podía mejorar su situación económica pudiendo pasar a inscribirse en las dos primeras clases, es obvio que la reforma tuvo efectos profundos. De aquí en adelante, el ciudadano del común tuvo la posibilidad de llegar al gobierno de la polis . Gracias a Solón , la ciudad de Atenas se transformó de república oligárquica en una república democrática, con un gobierno que podía ser elegido finalmente por el pueblo que participaba en su elección. Había surgido la democracia .

Un historiador - al que recomiendo leer - nos hace una vívida descripción de la colina de Pnyx, que quedaba a un lado de la Acrópolis, en la que se reunían miles de ciudadanos atenienses cuando tenía lugar la Asamblea (que, por otra parte, se denominaba Ekklesia , es decir, Iglesia).

<En el Pnyx, podían acomodarse confortablemente diez mil hombres, unos quince mil no tan cómodos. Allí la Asamblea se convocaba 40 veces al año y cada sesión duraba un par de horas. Seis mil ciudadanos constituían el quórum necesario para ratificar la mayoría de los decretos. Tratemos de imaginar a nuestros conciudadanos - por lo menos el 20% de estos, o algunas veces hasta el 50 % - apretujándose 40 veces al año en un estadio al aire libre, escuchando los debates, eligiendo ruidosamente a los magistrados (inclusive los diez strategoi escogidos anualmente para dirigir las guerras de la ciudad), votando cada decreto con el brazo levantado , nombrando los jurados. En cada una de las cortes populares, llamadas dicasteria , entre 201 y 501 ciudadanos servían igualmente como jueces o como jurados, en un número que dependía de la seriedad del asunto que se estaba considerando. Una vez al año, los ciudadanos votaban si debían o no realizar un ostracismo . Si la mayoría votaba afirmativamente, cada miembro de la Asamblea escribía entonces sobre un ostrakon (loza de barro) el nombre de la persona de quien, según su consideración, la ciudad podía prescindir. Aquel cuyo nombre apareciera en la mayor cantidad de ostraka era desterrado por diez años, período del que podía regresar después, con sus propiedades intactas. De esta manera, los potenciales tiranos - y no otros pocos fastidios - quedaban eliminados.... > (Cahill, Thomas, "Navegando por el mar de vino", Editorial Norma, Bogotá, 2005, pág. 150-151).

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 16/04/2012

Hola, a todos: detengámonos un poco en la personalidad de Solón , el gran legislador ateniense. Nacido eupátrida (que quiere decir <bien nacido>), es decir, de condición aristrocrática, se decía de él que por sus venas corría sangre real ya que era descendiente del último rey ateniense, Codro , quien se suicidó para que la ciudad no cayera en manos de los invasores dorios . En su juventud se dedicaba a componer poemas y a perseguir jovenzuelos y muchachas de costumbres licenciosas, a los que enamoraba por igual. Esta situación duró hasta que su padre le negó todo auxilio económico ya que Solón había perdido buena parte de su fortuna en negocios arriesgados. Parece ser que Solón tomó conciencia de sus actos, modificó su comportamiento y se dedicó - de lleno - a acrecentar la herencia paterna. Lo hizo tan bien y con tanto éxito que en pocos años consiguió un gran patrimonio y se labró una sólida reputación de comerciante sagaz y honrado.

El campo político - en ésa época - no atraía a Solón , tanto que habiendo estallado en su ciudad una revolución, no intervino en ella ni a favor ni en contra del Gobierno. Poco a poco su nombre comenzó a conocerse entre las personas pertenecientes a la clase media ateniense, comerciantes y artesanos, que veían en él al único eupátrida capaz de convencer al Areópago de implantar las reformas sociales que urgían. Entonces, fue propuesto como candidato a una elección de arconte epónimo y salió elegido, a sus 45 años de edad.

Debemos caer en la cuenta que su reforma de devaluar la moneda ateniense, el dracma , debió de hacer perder enormes fortunas a los aristócratas que, por lo general, eran grandes prestamistas y acreedores de fuertes sumas de dinero. Su poder de convicción y su influencia debieron ser notables para lograr el asentimiento de los poderosos. Su gran acierto fue unir la riqueza a la capacidad para pagar impuestos, derivando de ello los derechos políticos de cada una de las clases sociales que estructuró a partir de dicha consideración. Aquella persona que pagaba más impuestos también debía servir más años en el ejército y podía ocupar los altos puestos gubernamentales. Como indica un historiador, el privilegio era medido con el rasero del servicio prestado a los conciudadanos al ocupar las altas dignidades del Estado.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 19/04/2012

Hola, a todos: Solón no quiso perpetuarse en el poder. Sus conciudadanos le ofrecieron el cargo de manera vitalicia, pero él declinó el ofrecimiento. Dijo: <la dictadura es uno de esos sillones de los que no se logra bajar vivo>. Así, en el 572 a. De C., Solón , a sus 65 años, abandonó su cargo. Obtuvo - sin embargo - de sus conciudadanos una última promesa: no cambiar las leyes por él dictadas durante diez años. Luego, partió para Oriente. Cuentan que en el reino de Lidia fue invitado por Creso , el monarca, quien le preguntó si podía considerarlo entre los hombres felices. Solón le contestó: <Nosotros los griegos, Majestad, hemos recibido de los Dioses una sabiduría demasiado casera y limitada para poder prever qué ocurrirá mañana y proclamar feliz un hombre todavía empeñado en su batalla>. Se tienen noticias que, en su periplo, llegó a Egipto y en Heliópolis escuchó hablar de la Atlántida , el continente sumergido; él mismo, a su regreso a la patria, contaría la historia a sus maravillados conciudadanos. Volvió a su patria ya muy viejo y le tocó asistir al encumbramiento de su primo Pisístrato .

La forma práctica como la democracia se había articulado entre los atenienses, luego de la reforma introducida por Solón , fue la constitución de tres partidos que se disputaban el poder: El partido de la Llanura estaba integrado por los aristócratas y era, por supuesto, de naturaleza conservadora y <de derecha>, como hoy decimos; el partido de la Costa lo conformaban los ricos mercaderes y armadores y - por consiguiente - aglutinaba a la alta y pequeña burguesía. Por último, el partido de la Montaña lo constituían el proletariado urbano y campesino. En su lucha, estos tres partidos tendían a eliminar la esfera de influencia del otro para quedarse con una mejor tajada del poder. Cuando Solón volvió a su ciudad, había tal discordia en Atenas que era imposible elegir las personas que iban a integrar el arcontado , por lo que la ciudad atravesaba un período de Anarchia , es decir, de anarquía, regida por nadie ya que no era posible elegir los arcontes .

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 23/04/2012

Hola, a todos: Pisístrato , como ya dijimos, era familiar de Solón y éste había aprendido a medirle bien: sabía que era sagaz, ambicioso y falto de escrúpulos. Pisístrato era hijo de un propietario de una mina y su discurso era netamente populista, presentándose como un defensor del partido de La Montaña , los de condición más pobre entre los diferentes grupos atenienses.

Pisístrato acudió al Areópago en demanda de protección, arguyendo que había sido objeto de un atentado y que era preciso que éste lo autorizara para contar con una escolta de 50 hombres que lo protegieran. La solicitud era inusual ya que - en ésa época - la propia Atenas no contaba con un ejército permanente y la ley prohibía el contar con una guardia de corps privada, temiendo que pudiera ser utilizada contra la población inerme de la ciudad. Llamado de urgencia, Solón acudió, presuroso, a defender las leyes que él había dictado. Comprendiendo rápidamente el plan que había urdido Pisístrato , dijo a sus conciudadanos: <Escuchadme bien, atenienses: yo soy más sabio que muchos de vosotros, y más valeroso que muchos otros. Soy más sabio que los que no ven la malicia de este hombre y sus fines ocultos; y más valeroso que los que, aun viéndola, fingen no verla por evitarse líos y vivir en paz>. Y al notar que sus palabras no hacían eco entre ellos añadió, indignado: <Siempre sois iguales: cada uno de vosotros, individualmente, obra con la astucia de una zorra. Pero colectivamente sois una banda de gansos>.

Con su habilidad política, Pisístrato ya había logrado convencer a los partidarios del partido de La Montaña y también contaba con el apoyo de muchos aristócratas que engrosaban las filas del partido de La Llanura. Solón no fue oído y apesadumbrado y desilusionado fue a encerrarse en su morada, atrancando la puerta y colgando, encima de ella, como se usaba entonces, las armas y el escudo indicando así que se retiraba de la vida política.

La petición efectuada por Pisístrato fue aprobada. Éste, en vez de enrolar 50 hombres, reclutó y armó a 400 y con ellos, siempre en nombre y para bien del pueblo, se adueñó de la Acrópolis y de la ciudad misma, proclamando la dictadura. Había nacido la tiranía .

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 28/04/2012

Hola, a todos: Pronto, la burguesía ateniense, viendo que había caído en la trampa urdida por Pisístrato , comenzó a reaccionar, asustada por las acciones del tirano. Buscó entonces la ayuda del partido de La Llanura , ambos partidos se coaligaron y derribando al tirano le obligaron a huir de la ciudad. La polis cayó en caos, pues Pisístrato contaba con no pocos partidarios. Sin embargo, los nuevos gobernantes esperaban haber salido, para siempre, de Pisístrato más no contaban con la ambición y los trucos que era capaz de sacar de su cubilete. Heródoto narra que un día del año 550 a. De C. , el tirano se apareció a las puertas de la ciudad, haciendo un regreso triunfal, montado sobre un carro que refulgía como el oro, acompañado de una joven mujer extraordinariamente hermosa, que llevaba una completa armadura de guerra y a quien Pisístrato anunció como la diosa Atenea , que había vuelto a la ciudad para restaurar el orden perdido. Ni que decir tiene que las gentes humildes se tragaron el cuento, se arrodillaron al paso del cortejo de Pisístrato y vitorearon su regreso, dándole las gracias. Apoyado por sus partidarios, aprovechando la estupefacción de sus contradictores, invocando piadosamente los poderes de los dioses que decía que estaban a su favor, Pisístrato volvió a hacerse con el poder en Atenas.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 02/05/2012

Hola, a todos: Pisístrato fue un complejo personaje. Un historiador ha dicho de él que surgió en la Historia "para confundir las ideas a todos aquellos que creen tenerlas clarísimas y que, basándose en ellas, han decidido que la democracia es siempre una fortuna, y que la dictadura es siempre una desgracia". Volvió a sufrir otro derrocamiento, pero tres años después de ello, en el 546 a. De C. , lo vemos nuevamente al frente de sus partidarios y a las puertas de Atenas, que volvió a rendirse ante su persona. Nuevamente ostentó el cargo de tirano y lo siguió haciendo por casi diecinueve años más, hasta su muerte.

Cuando volvió por segunda vez a la alta magistratura, los ciudadanos atenienses temían su venganza. Sin embargo, Pisístrato , en la victoria, se mostró generoso. Solo a los más obstinados, a aquellos que irreductiblemente se le oponían, los confinó; a los otros, les otorgó su perdón. Cuando muchos pensaban que iba a modificar las leyes dictadas por Solón , en beneficio propio, se limitó a darles ligeros retoques, escasos y superficiales. No quiso ningún trato deferente para él, ajeno al <culto de la personalidad>; aceptó las elecciones libres de los arcontes que el pueblo elegía mediante el voto; se sometió al control del Areópago y de la Asamblea. Un día, un particular lo acusó de asesinato, pero en vez de hacer uso de sus privilegios se querelló contra éste ante un tribunal común: ganó la causa porque su denunciante jamás se presentó a defender su acusación.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 06/05/2012

Hola, a todos: Algunos podrán pensar que por su calidad de tirano, Pisístrato fue un mal gobernante. Sin embargo, los hechos demuestran todo lo contrario. Hizo una reforma agraria tan efectiva, que el Ática no tuvo necesidad de otra durante siglos. Morigeró el latifundio haciendo surgir multitud de medianos y pequeños cultivadores que, al ser propietarios de la tierra que labraban, tenían la posibilidad de hacerse ricos y escalar su posición social como ciudadanos atenienses. Incentivó la mayor producción de bienes y el empleo de mano de obra en la construcción de edificios públicos. Reunió las rapsodias o cantos de Homero y favoreció a los poetas Simónides y Anacreonte. Instituyó los juegos panhelénicos , a los que acudían no sólo atletas sino también políticos y personajes ricos e influyentes de toda Grecia. En política exterior, su objetivo consistió en dos puntos: evitar la guerra y posicionar a Atenas como capital moral de Grecia, en espera de que le llegara la ocasión de ser la capital política. Para ello, se apoyó en la creación de una potente flota y en la fundación de numerosas <colonias> diseminadas a todo lo largo de las costas de Asia Menor, pero especialmente en los Dardanelos. Su única debilidad consistió en dejar como herederos suyos, en el poder, a sus hijos Hipias e Hiparco. Murió en el 537 a. De C.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 07/05/2012

Hola, a todos: Ya que estamos en un foro sobre Literatura, quisiera compartir algunos versos de Anacreonte, quien al parecer nació en Teos, ciudad de la Jonia, hacia el año 560 a. De Cristo y estuvo residiendo, por largo tiempo, en la corte del tirano de Samos, Polícrates .

De sus Odas , tenemos: " Si Hades permitiese a los mortales comprar muchos días y una larga vida, yo velaría sobre mi oro, con celoso cuidado, y cuando llegase la muerte tomaría un poco de él y se alejaría. Pero, ya que, por ser mortal, no puedo prolongar mi vida a ningún precio, ¿Para qué gemir en vano? ¿Por qué lamentarme?. Si la muerte es inevitable, ¿De qué me sirve el oro?. Prefiero beber un vino dulce y cuando haya bebido reunirme con mis amigos; y, sobre una muelle cama, gozar los placeres de Afrodita" .

" Mortal he nacido, para seguir la ruta de los mortales. Se cuántos años he visto alejarse, pero ignoro cuánto espacio me queda por recorrer.! Lejos de mí, tristezas!. Nada quiero tener de común con vosotras. Antes de que me sorprenda el término fatal quiero jugar, reír, danzar, siempre con el hermoso Dionisos".

De sus Epigramas : " Timócrito, cuya tumba veis aquí, era valeroso en los combates; Ares no salva a los hombres de corazón, sino a los cobardes".

"Eres tú, hijo de Aristocles, el que provocas sobre todo mi piedad, entre todos mis valerosos amigos; has sacrificado tu juventud para alejar la servidumbre de tu patria".

(colección Clásicos Inolvidables, < Bucólicos y líricos griegos> , Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1954, traducción de Agustín de Esclasans, págs 33-35, 47 y 49)

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 14/05/2012

Hola, a todos: Muerto Pisístrato , sus hijos, Hipias e Hiparco, se hicieron con el poder en Atenas.

Hipias había aprendido los trucos de la política al lado de su padre. No lo hacía mal, pues le gustaba gobernar. Era astuto y calculador. Por el contrario, Hiparco sólo se interesaba por el amor y la poesía, no importándole la vida política. Así que entre los hermanos existía completa armonía ya que no había serias rivalidades.

Había en la ciudad un bellísimo joven llamado Harmodio , del cual Hiparco se enamoró y quiso ser correspondido. Por desgracia, un aristócrata ya cuarentón, influyente y celoso, de nombre Aristogitón , también consideraba a Harmodio como de su propiedad. La rivalidad se hizo notoria y entonces Aristogitón concibió la idea de asesinar a su rival, pero para darle una apariencia política al crimen pensó que debía matar a ambos hermanos, para cubrir su deseo en nombre de la libertad y contra la tiranía. Unido a otros latifundistas que querían liberarse de los pisistrátidas, organizó una conjura y, aprovechando un día de fiestas, intentó el golpe de mano que parcialmente tuvo éxito: Hiparco cayó muerto bajo el puñal asesino, pero se salvó Hipias .

Las consecuencias del atentado dejaron su marca indeleble en la siquis del sobreviviente. Temiendo por su vida, se volvió receloso y desconfiado y de dictador liberal, indulgente e ilustrado, pasó a convertirse en un auténtico tirano .

Su política de opresión incitó los ánimos del pueblo ateniense. Aristogitón se convirtió, en el imaginario del pueblo, en un adalid de la libertad; Harmonio adquirió la semblanza de un mártir y la amante de éste, Lena , se convirtió en heroína. Se cuenta que cuando Lena fue detenida y torturada por los esbirros de Hipias , para que revelase los nombres de los conjurados que participaron en el atentado que costó la vida a Hiparco , ella misma se cercenó la lengua de un mordisco, escupiéndola a la cara de sus captores.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 21/05/2012

Hola, a todos: Las voces del pueblo descontento incitaron a Hipias a sofocar la insurrección. Muchos atenienses salieron de la ciudad, exiliados, y se concentraron en Delfos, armando un ejército y llamando en su ayuda a los espartanos , quienes acudieron al llamado. Juntos, marcharon sobre Atenas. Hipias y sus partidarios se encerraron en la Acropólis, dispuestos a hacerles frente. Sin embargo, para salvarlos, Hipias quiso hacer salir de la ciudad, secretamente, a sus pequeños hijos. La estratagema no dió resultado, y sus hijos fueron capturados por los sitiadores. Así que, para salvar la vida de su prole y su propia vida, Hipias se vio obligado a capitular y a marchar exiliado.

Quien acaudillaba a los vencedores rebeldes era un aristócrata poco estimado por los suyos, debido a sus ideas progresistas. Se llamaba Clístenes . En las siguientes elecciones, los atenienses, a pesar del prestigio de Clístenes , nombraron a Isagóras para regir los destinos de la ciudad. Este era un latifundista de ideas ultraconservadoras que quería deshacer, de un tajo, las reformas sociales efectuadas por sus antecesores, Solón y Pisístrato . Al cabo de cuatro años de su mandato, fue depuesto por una insurrección popular, acaudillada por Clístenes, a pesar de que nuevamente las tropas espartanas acudieron en auxilio del gobernante, queriendo sostener un orden aristocrático que guardaba afinidad con su manera de gobernar y regir el destino de los pueblos.