En este grupo En todos

Grupo de Literatura

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 01/10/2010

Hola Prensa,

Gusto en saludarte. Pues nada, que al leer tu comentario sobre el auto conocimiento del ser humano, escribí mi mensaje. No pensé que días antes ya lo había hecho sobre el mismo tema.

Cuando Jaime y Manuel me lo hicieron notar, quise dar un toque de humor sobre mi despiste, pero no iba en relación a tu comentario, por supuesto.

Gracias y saludos.

Hasta pronto.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 01/10/2010

Hola Prensa y todos,

Para los antiguos filósofos griegos, la dialéctica es la forma de adquirir conocimientos, y la lógica, la forma de expresar esos conocimientos. La dialéctica es dinámica, promueve al debate, y de ahí su vínculo democráctico. Para ellos era un camino para el conocimiento de la verdad, apoyándose en la lógica para dar paso al pensamiento, buscando dentro de uno mismo.


Seguro que me entiendes Prensa, he leído algunas de tus aportaciones y conoces el tema.


Un abrazo.

Prensa Libre
Islandia, Islandia
Escrito por Prensa Libre
el 01/10/2010

Amparo Climent

Claro, ahora lo comprendo.

Gracias.

Prensa Libre
Islandia, Islandia
Escrito por Prensa Libre
el 01/10/2010

Y es que estos conceptos, a mi juicio, no deberían ser vistos como una clase de historia o la simple demostración de que "cuánto he leído sobre el tema". Pienso, en lo personal ampliar mi criterio en la práctica diaria a través de la observación personal, y hacer de esta forma de pensar, en una respuesta al diario vivir. ¿Qué piensan?

¿Puede la Filosofía de estos grandes hombres, llevarse a la practica para enfrentar la cotidianidad de la vida?

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 01/10/2010

Hola a todos: Prensa Libre habló de las verdades absolutas y las verdades relativas, al referirse a un comentario efectuado por Manuel. Si la causa y objeto de la Filosofía es el ser humano y si yo debo rastrear - inicialmente- mi propio conocimiento o ignorancia, qué tan cierto es que pueda hablarse de "verdad relativa"?. Como profesional del Derecho me enseñaron que la verdad es la concordancia entre el pensamiento y la realidad, es decir, tengo un concepto gnoseológico de la verdad como adecuación de lo que el sujeto conoce (de manera intelectual o sensible) con la cosa en sí, en la realidad. Para que sea "verdad", dicha adecuación debe ser absoluta ya que si no lo es hablariamos de "apariencia". Si conozco parcialmente o si ignoro por completo, no puedo estar en la "verdad". No desconozco que la "verdad" puede ser definida - también - desde un marco ontológico o desde uno lógico - formal. Pero, me pregunto si en los griegos cabría el concepto de "verdad relativa".

Si como dice Prensa Libre, los griegos trataron de dar al ser humano libertad y pensamiento, cuánto de esto llegó a la civilización que conocemos?

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 01/10/2010

Hola a todos, hola Prensa Libre: Mientras escribía mi anterior comentario, apareció el tuyo. De hecho, respondiendo a tu pregunta, uno de los libros más interesantes que he leído es la obra de Lou Marinoff titulada "Más Platón y menos prozac". Con este comentario no pretendo caer en lo que dices respecto a "cuánto he leído sobre el tema", pero me sorprendió gratamente saber que hay ya toda una escuela que practica una filosofía cotidiana para atender, enfrentar y resolver los problemas del ser humano en su cotidianeidad.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 01/10/2010

Hola contertuli@s.

Como a mi no me instruyeron sobre el como entender los sentidos de los diferentes conceptos atendiendo a la educacion academica...

Lo de la dialectica y la mayeutica, lo tengo un tanto medio revuelto en mi comprension, aunque con lo anterior comentado no pido una descripcion de estas; es que se me ocurre comentar algo aparecio en mi mente.


No se... Hasta que medida(si la hay) se limita o sucede


............ Continuara --- por que fui llamado por el cesar.


Prensa Libre
Islandia, Islandia
Escrito por Prensa Libre
el 01/10/2010

Bueno, Jaime Alfonso Celi Múnera, veamos el nombre de la escuela o como hacer para ser colaborante y más. Es necesario se entienda el peligro en que actualmente se tropieza la humanidad. Por ejemplo: ¿Cómo afrontar el peligro que existe en este momento con las consecuencias graves que causa la superpoblación mundial? ¿Tienen respuesta las corrientes filosóficas actuales a estas verdades? ¿No hay capacidad de pensamiento para ver realmente que tan grave es el problema en que se encuentra inmersa la humanidad? Por ejemplo: en el país de México, esta semana hubo miles de desaparecidos por las inundaciones provocadas por las lluvias. ¿Tiene respuesta la filosofía a estas crisis que afrontan los humanos? ¿Puede la corriente socrática realzar los valores morales y espirituales del ser humano de manera tal que pueda resarcir su futuro?

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 01/10/2010

Releyendo para poder intrar en el hilo, esto capto mi interes.


" la verdad es la concordancia entre el pensamiento y la realidad"


Y pues ya me encuentro filosofando sobre esta propuesta, y a ver que se me ocurre.


Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 02/10/2010

Hola a todos, hola Jorge: he seguido, con interés, tus dos intervenciones anteriores, en las que te refieres a los "sofistas", señalando que su aparición condujo al relativismo histórico y a la relatividad de la verdad (si me equivoco en mi apreciación, agradecería me corrigieras). Los "sofistas" surgieron en un período de crisis del espíritu griego pues el período cosmológico de la filosofía comenzaba a ceder frente a la nueva visión antropológica. Además, la Grecia comenzaba a abrirse hacia Oriente, principiaba la gestación de una conciencia nacional o común e irrumpían - en la esfera política y pública - las masas de ciudadanos ávidos de participación en la dirección de las polis. Estas causas llevaron a la sociedad a ver la necesidad de tener personas aptas para convencer y para refutar, pero esta necesidad se salió de curso y el placer de discutir y de refutar acabó sobreponiéndose al afán de alcanzar la verdad y al deseo de forjar - de manera racional - un universo armónico. Antes de que aparecieran los sofistas, la filosofía era especulación solitaria y desdeñosa: el hombre culto era un solitario, que monologaba o - a lo sumo - dialogaba. Cuando surgen los sofistas, aparece el filósofo como hombre en sociedad, que discute en vez de meditar o dialogar. Dejando de lado el aspecto peyorativo de la sofística (dicho aspecto se lo debemos a Platón, a Jenofonte y a Aristóteles), los sofistas hacen caer en cuenta al hombre de su época que más que atender a la relación del hombre con el universo, debía prestarse atención a la realidad humana, inestable y problemática. Se ha considerado que entre los sofistas hubo verdaderos filósofos - creadores de pensamientos nuevos-, como Protágoras, Pródico, Hipias y, tal vez, Gorgias. Si sus tesis hubieran sido disparatadas no habría sido posible la continua disputa que Sócrates y Platón sostuvieron contra ellos. La sofística coincidió con la aparición de la comedia y del realismo antiheróico; en su época, se predicaba un conservadurismo que se oponía a cualquier novedad; la sociedad griega entró en una crisis espiritual al abandonar el ideal del heroísmo y atender a la realidad humana; se vio contaminada, además, por un desmedido afán de utopía. Sin embargo, la sofística acercó al pueblo la ciencia y la filosofía. El hombre culto - el intelectual - se convirtió en una fuerza social. De este hecho se derivó el uso y el abuso de la retórica, de la elocuencia y de la enseñanza remunerada de estas artes, por encima de los saberes propiamente dichos.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 02/10/2010

Hola a todos, hola Prensa Libre: hablas del gravísimo problema de la superpoblación mundial y de las catástrofes naturales y preguntas si la Filosofía puede dar respuesta frente a estos temas. Como sabes, desde hace mucho tiempo, la filosofía fue relegada por la ciencia. La ciencia tomó la delantera y la filosofía fue dejada de lado. Apenas ahora comienza a notarse un resurgir de ésta y el hombre nuevamente comienza a interesarse por ella. Sabes de sobra que la filosofía moderna tiende hacia el existencialismo, en el que la existencia es considerada como "angustia" reveladora de la "nada"; por tanto, me temo que la corriente socrática no haya sido aplicada para resolver los problemas modernos que enfrenta la Humanidad.

Prensa Libre
Islandia, Islandia
Escrito por Prensa Libre
el 03/10/2010

Bueno vamos en pos de una ciencia con filosofía y por una filosofía científica.

Pero, hay que hacer algo. ¿No crees?

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 03/10/2010

Hola Prensa Libre: Que bonito suenan una "ciencia con filosofía" y una "filosofía científica". En uno de tus comentarios anteriores hiciste referencia al mercantilismo que impera en el mundo, por lo que estimo que una "ciencia con filosofía" va a ser difícil de lograr. Mejor me inclino por una "filosofía científica", en la que aprovechando los grandes adelantos que la ciencia hace día a día podamos repensar el destino del hombre, volvamos nuestra mirada a su esencia y busquemos la manera de salvarlo del cruel destino que le espera si no modifica su actual forma de vida.

Anamaria Estrada
Ingenieria agronómica universidad naci...
Escrito por Anamaria Estrada
el 06/10/2010

Me tomé todo el tiempo del mundo solo para leerlos. Señores... Los felicito! Es uno de los pocos debates que he visto en que no se han dejado salir de sus causes.

En estos grupos es ciertamente facil que uno empiece hablando de filosofia y termine de cabeza en el esoterismo o la metafisica mal comprendida.

Ustedes han puesto un delineamiento y lo han seguido sin salirse de la filosofia.

Muy interesante el tema y muy bien tratado; aprendemos leyendolos.


Ahora: el ultimo interrogante es " una ciencia con filosofia, o una filosofia cientifica. Pero tenemos que tener en cuenta que lo que constituye la filosofia no es un arengar a las masas y un adoctrinamiento colectivo.

La filosofia lo que enseña es a pensar a nivel individual y a comunicar lo individualmente pensado. Y haciendo alusion a lo que dices prensa libre, acerca de como va el mundo.... La filosofia no triunfará sobre el, porque el triunfo no será para el pensamiento porque la razon desagrada a las masas y no les interesa comprender sus enseñanzas. Eso en términos generales por supuesto.


Mientras la filosofia se centra, nó en el objeto en si, sino en lo que ese objeto significa en nuestra vida. Hay alguna doctrina mas fundamentalmente humana que la inquietud de entender y hacer filosofia?

Una ciencia con filosofia? La ciencia es poderosa por su poder de abstraccion. Una teoria tiene su mayor aplicacion cuanto mas universal sea, es decir, mas abstracta porque se ha perdido lo particular. Fuera de eso, el mundo de la ciencia ignora los valores, es amoral. Y no tiene fé, ni hace juicios de valores, ni ellos, ni sus productos.


En cuanto a la filosofia nos habla de nuestra realidad en su conjunto y verifica para nosotros en mundo en que vivimos y el ser que constituimos en ese mundo. A los filosofos les preocupa el como del funcionamiento del hombre; a la ciencia le preocupa el porqué y a partir de qué


Una ciencia filosofica? No parecen para nada compatibles.

El "homo Sapiens" finge que el mundo es apariencia.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 07/10/2010

Hola a todos, hola Anamaría: Qué bueno que pasaste por este rinconcito, Anamaría. Esperamos que te integres al debate y aportes tus conocimientos al mismo. Jorge ha señalado un derrotero al crearlo y especulamos y compartimos sobre la herencia que nos dejaron los griegos y si en este siglo XXI podríamos retomar algunos de sus saberes y aplicarlos al mundo moderno.

Indro Montanelli - en su obra "Historia de los Griegos" - afirmó que el secreto del extraordinario florecimiento intelectual que se presentó en Atenas en el denominado siglo de oro - cuyo cenit se alcanzó con Pericles como gobernante - reside en la intimidad de contactos que tuvieron los protagonistas de la vida ateniense "recogidos en el angosto espacio de las murallas ciudadanas y agrupados en el ágora y en los salones de las hetairas; en la intensa participación de todos en la vida pública y en su adiestramiento para hacerse eco prontamente de los más importantes motivos políticos y culturales; y en la libertad que la democracia de Pericles supo garantizar a la circulación de las ideas. Un pensamiento de Empédocles, un sofisma de Protágoras, un bon mot de Gorgias, una insolencia de Hermipo, daban inmediatamente, de boca en boca, la vuelta a la ciudad, se hacían eco en el Parlamento y alcanzaban a Sófocles influyendo en la redacción de un drama suyo". La sociedad ateniense floreció por la atención y respeto que prestaba a los filósofos, mientras en Esparta era prohibida la Filosofía ya que se estimaba que élla era "una incitación a las disensiones y a inútiles diatribas". Platón escribió: "Doy gracias a Dios por haber nacido griego y no bárbaro, hombre y no esclavo. Pero sobre todo le agradezco haber nacido en el siglo de Sócrates".

Anamaria Estrada
Ingenieria agronómica universidad naci...
Escrito por Anamaria Estrada
el 08/10/2010

Gracias por la linda bienvenida Jaime Alfonso; estaré encantada de estar por acá aprendiendo con ustedes sobre una cultura que admiro grandemente.


Recordé el libro mas importante para mi,-si me fuerzo a elegir entre varios- y es MEMORIAS DE ADRIANO de Yourcenar. Un Romano enamorado de la cultura Helenica al punto de hacer sentir en su mandato que reverenciaba mas lo Griego que lo Romano. Ese libro es de inmensa recordacion para mi.


Por lo demas siempre leo todo lo que puedo sobre los Griegos. Hace poco anduve leyendo el porque del auge de las colonias griegas; porque Jonia? En estos paisajes pastorales, porque no en una de las grandes ciudades de la antiguedad? Porque no en Egipto, en Babilonia, en China? En Centroamerica estaban los Astecas, los Mayas que eran astronomos. China era creadora de grandes inventos.


Jonia tenia las ventajas de que cada isla tenia un sistema politico, solo faltaba una concentracion del poder que supusiera una conformidad social e intelectual en todas las Islas. Ademas, como tu ya lo has dicho, los Jonios estaban en una encrucijada de civilizaciones. Fue el el Mediterraneo Oriental donde las civilizaciones Fenicia, Africana, Asiatica, Egipcia, se fertilizaron mutuamente en una confrontacion de dioses, lenguaje, ideas, y todo ello llevo a una gran revolucion en el pensamiento humano. Siendo los pioneros del desarrollo de nuestra civilizacion.


Pero ya tu tienes que saber esto, obviamente; yo sigo aprendiendo sobre los griegos porque los admiro.. Asi que adelante compañeros!. Son escuchados atentamente.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 08/10/2010

Hola Anamaría: Es un placer leerte. Acaso el saber no es como una playa en la que cada ola deposita un grano de arena? Todos aprendemos de todos, y así vamos formando la playa, grano a grano. Si de algo estoy convencido es de que no se nada y que cada vez que leo las participaciones que se consignan en emagister, me nutro de conceptos, ideas, reflexiones que antes ni siquiera pasaban por mi cabeza.

Anamaria Estrada
Ingenieria agronómica universidad naci...
Escrito por Anamaria Estrada
el 08/10/2010

Y sin embargo nuestro compañero Milton dice que acá a estos grupos no se viene a aprender sino a pasar el rato. Lo siento por el si está tan aburrido que solo le interesa pasar el rato. A mi, ademas, me interesa aprender y conocer otro modo de ver las cosas. Me interesa que conmuevan mi curiosidad a conocer nuevas fuentes.


Aqui he encontrado gente que me ha procurado eso. Por eso le dedico tiempo a Emagister; de otro modo no lo haria. Hay muchas cosas en que amo ocupar mi tiempo, y esta forma que encontré en Emagister se ha abierto campo en mis otras opciones de vivir mi vida con el sentido que quiero para ella. Y aun, llega a desplazar a otras que tambien son buenas para mi.


Si soy honesta puedo decir que me reconcilia con el genero humano alguna de la gente que he encontrado aqui.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 10/10/2010

Hola, a todos: Hoy día existe mucha idealización del mundo y de la cultura griega. Pocos saben que los atenienses practicaban el infanticidio; los varones débiles o deformes y la mujeres no deseadas eran expuestos a la intemperie para que murieran.

La sociedad griega era bastante individualista, como se observa en el hecho de imponer un solo nombre al recién nacido, mientras que los romanos imponían tres (el propio, el de la familia y el de la <gens> o dinastía).

La sociedad ateniense se componía de ciudadanos, metecos (extranjeros) y esclavos. La familia ateniense acomodada no educaba personalmente al hijo sino que lo enviaba a instruirse en una escuela privada, cuando éste contaba ya los seis años de edad. El hijo pocas veces veía a su padre ya que este prácticamente pasaba la mayor parte de su tiempo en la <cofradía>, atendiendo sus propios asuntos o mezclándose en la política de su ciudad.

Atenas jamás permitió que el Estado subvencionara la educación y dejó a la iniciativa privada la instrucción de sus niños. Sin embargo, sí instituyó - con cargo al erario público - las <palestras> y los <gimnasios> pues le interesaba que sus niños crecieran fuertes y robustos.

Hasta los 14 o 16 años, el joven ateniense seguía siendo considerado <pais> y continuaba su educación en la escuela aprendiendo a leer, a escribir, a cantar y a tocar la lira. Repartía su tiempo entre la escuela y la <palestra> en la que se ejercitaba en la carrera rápida, en aprender a nadar, en lanzar el disco y la jabalina y en aprender los rudimentos de la lucha.

Sólo después de haber recibido esta instrucción, el joven ateniense podía - si su familia contaba con buen peculio - adquirir conocimientos en oratoria, en Filosofía, en Historia o en Ciencias, aprendiendo como alumno de algún profesor particular.

Cuando cumplía los 18 años, el joven ateniense se convertía en <efebo> y comenzaba a prestar el servicio militar y a educarse para la guerra, la administración y la política para lo cual se inscribía en una <nomadelfia> donde compartía su vida con otros ciudadanos y con ellos discutía las leyes de la ciudad y si se distinguía podía entrar a formar parte del gobierno que la regía.

Luego de entrenarse por espacio de un año en estos menesteres, el <efebo> prestaba juramento de fidelidad a su ciudad - en una ceremonia solemne que se realizaba ante el Consejo de los Quinientos - y terminaba el tiempo de su servicio militar. A partir de este momento, ya era considerado un ciudadano de pleno derecho, tenía asiento gratuito en el teatro, en las procesiones solemnes que se hacían en honor a la diosa Palas encabezaba el cortejo y junto con otros jóvenes de su edad corría de noche la <estafeta> desde El Pireo a Atenas, una carrera de relevos con antorchas.

A los 21 años, el joven ateniense ya era considerado <aner>, o sea, un hombre que podía, por su cuenta, establecer su propia familia y que entraba a participar - con la plenitud de sus derechos - en la vida ciudadana.

Esta era la situación del varón ateniense. La mujer tenía otras condiciones muy diferentes que en una próxima oportunidad comentaremos.