En este grupo En todos

Grupo de Literatura

Prensa Libre
Islandia, Islandia
Escrito por Prensa Libre
el 20/09/2010

Gracis por tus palabras, Jaime.

Me queda claro. Estaré pendiente.



Saludos.


Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 20/09/2010

¡Hola, a todos!

Hemos llegado, quizás sin proponérnoslo, a una de las piedras angulares en la discusión de los temas filosóficos como es la cuestión acerca de la verdad. Y de todos es sabido que en esa discusión lleva el hombre, por lo menos, tres o cuatro milenios que no son poca cosa.


E n mis años de ardor juvenil (y encarecidamente les pido que excusen esta alusión personal), yo pensaba que mis opiniones eran verdaderas y casi todas las de los demás eran falsas. Fue muchos años después cuando comprendí que “mi” verdad no es “la” verdad. Y que la verdad no es algo que se posea sino algo que hay que salir a buscar. Y luego, Aristóteles me dijo que el supremo bien del hombre consiste en la búsqueda de la verdad y en el libre ejercicio de la voluntad, como manifestaciones superiores del alma racional. Pero el Maestro de Estagira también advierte que no es posible avanzar con seguridad en la búsqueda de la verdad si no se respetan con rigor los principios establecidos en su lógica.


Obviamente hay que quitarle al alma todas las connotaciones que luego le dio el cristianismo, derivada de la concepción platónica. Aunque de aquí no puedo inferir –claro está— que el cristianismo sea una mentira.


El alma aristotélica no es una realidad distinta del cuerpo y encerrada en él. Alma y cuerpo forman una sola realidad: el hombre . Y esta realidad es distinta de las realidades que la conforman, así como el agua es algo distinto del hidrógeno y el oxígeno que la componen.


Ahora bien, la clave de la felicidad está en la realización del bien (como se definió arriba). Pero deberá considerarse también bueno el desarrollo de nuestros conocimientos y tendencias de orden sensitivo. Y el hombre obra bien cuando actúa de acuerdo con su naturaleza racional.


Así que el bien y la verdad están perfectamente interconectados, pero la verdad no se halla o encuentra simplemente destruyendo las ideas de los otros como lo han hecho todas las formas de fascismo de la historia o como intentó hacerlo, por ejemplo, la Sagrada Inquisición o Tribunal del Santo Oficio; o el señor Stalin en la Rusia de los Soviets o, en fin, como he dicho, cualquier forma de persecución al pensamiento.


Todo esto lo planteo sin dejar de olvidar que la historia de la filosofía no tiene por finalidad ofrecer soluciones, sino únicamente servir de testimonio de las que, a través de los siglos, han dado los más importantes pensadores. No tiende a destruir todos los interrogantes, sino todo lo contrario, a que cada uno de nosotros se los plantee a escala individual.


(De nuevo un gran saludo. Y gracias por permitirme compartir estas opiniones con ustedes. Es un placer)


Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 20/09/2010

Hola a todos: El guía de este debate ha introducido un nuevo tópico que radica en "la cuestión acerca de la verdad". En su comentario inicial, Prensa Libre afirmaba que Sócrates "nunca escribió y pudo transmitir la verdad de la filosofía a las nuevas generaciones". Creo, Prensa Libre, que este asunto será de tu interés. Sócrates entendía la filosofía y la enseñanza de la misma como una misión sagrada, tan sagrada que debía ser cumplida incluso al precio de la vida. En su época, Sócrates se oponía así a los sofistas para quienes la enseñanza era simplemente un arte que cumplía una función utilitaria o profesional.

Jorge hizo una introducción al tema, pero merece la pena que, antes de entrar en el aristotelismo, en la escolástica y en otras doctrinas, nos detengamos un momento a pensar en algo que ya dijo Prensa Libre: para la incursión en la filosofía, Sócrates parte de la consideración de que es necesario el conocimiento interior - he aquí tu "observación personal", Prensa Libre - el famoso "conócete a ti mismo". De ahí que Platon haya afirmado que "La vida sin examen es indigna de un hombre" (Apol. , XXVIII). En esta frase, Sócrates halla un rasgo muy importante: que el hombre debe tomar conciencia de la seriedad y gravedad de los problemas que afronta y que debe comenzar su camino evitando la presunción del saber fácil y afirmar - como soporte de todo el conocimiento que seguramente adquirirá algún día- que inicialmente es conciente de su propia ignorancia.

He aquí el camino socrático para tratar de hallar la verdad. Ahora, Prensa Libre, si quieres, esperamos que nos aportes tus comentarios sobre este tema.

Porfirio Sanchez Fuentes
Doctorado universidad de panamá. unive...
Escrito por Porfirio Sanchez Fuentes
el 21/09/2010

Saludos, volver a los clásicos, a los inicios de la cultura occidental, a una concepción de la vida y del hombre, a los contextos de los padres de la filosofía, al encuentro del hombre: conócete a ti mismo. A los plantemientos de la retótica, a la dialéctica, a los sofistas, a los diálofos de Platon. Volvamos a la concepcí´´on mítica, al encuentro de los diosses y al politeísmo, a la búsqueda de las necesidades del hombre y a las respuestas en el afán de encontrar un sentido a la vida. A la concepción de la belleza, a la búsqueda del equilibrio físico y espiritual. Volvamos a los inicios de los géneros literarios, al ditirambo de la tragedia, a la katarsis que nos permite llegar a la expiación, a la naturaleza del ser humano. ES UN RTO UBICARNOS EN LOS TIEMPOS DE HOMERO YDE LOS GRANDES DRAMATURGOS GRIEGOS. No sé si estaria dispuesto, pero no está de más hacer un viaje imaginario.

Armando León
Las Palmas, Venezuela
Escrito por Armando León
el 23/09/2010

Hola a todos, gracias Jorge, Manuel no te detengas, coincido con Jaime sobre el "reciclaje de las ideas", o se realimentan, la discusión alredor de Socrates y los griegos antiguos tiene cientos de años y curiosamente cuando las sociedades globales o locales son afectadas por crisis de "pensamiento" o las ideas sobre las que se fundamentan son cuestionadas o no permiten explicar el rumbo de las sociedades se regresa a los Griegos, a veces acompañado de pensadores orientales, pero en definitiva se desempolvan algunos "papiros amarilos" y se reinicia la discusión sobre la orientación del mundo!, ¿Partimos de los Griegos? , a veces, siempre he creido que en definitava esa fue la primera sociedad global, de alli que aun nos genere perplejidad el sistema de pensamieto que crearon.

Armando León
Las Palmas, Venezuela
Escrito por Armando León
el 23/09/2010

Hola a todos de nuevo, sobre la verdad, la verda en los Griegos? O como visión del mundo, creo que se emigra de la filosofia, me han sorprendido los fisícos teóricos discutiendo sobre la verdad y los filosos políticos asumiendo la verdad del Estado, la verdad? , creo que debemos volver a los Griegos para reconstruir la ruta de la verdad, pero a que se refiere al hombre mismo, la poesía o a Dios?

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 24/09/2010

La poesia es en si es la alegoria vital de la musica propuesta prioriataria; antes que la gimnastica de acuerdo a Socrates.

Similar a un atajo, por el cual es posible el paladear lo divino, sin tan siquiera gustar la abominable intriga, la cual a lo largo de la vida, nos abraza, sin parar de murmurar... De que solo es posible despues de la muerte probar.


Hola Foro. Jorge, Jaime, Prensa, y sobre todo cordial bienvenida a Porfirio y Armando.


Os goso, seguid.


Entre otras maravillas lei: "conócete a ti mismo" refiriendose a Socrates, y como un relampago me llego una frase atribuida a un gran filosofo que al parecer tampoco escribio y fue ocultado algo asi como en el centro de una cebolla, para que no ocurriera osadia o blasfemia tal que permitiera a la humanidad encontrarse tal.


Frase atribuida a este que me vino a la mente:


«Quien sea conocedor de todo, pero falle en (lo tocante a) sí mismo, falla en todo».


Desde luego que otras mas, pero no quiero distorcionar tan harmonioso tono ahora existente.


<< Good intentions, ruin the choir >>

<< Buenas intenciones, arruinan el coro>>


Gusto en saludarles.


Un abrazo.


Manuel.


Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 25/09/2010

Hola a todos, hola Porfirio, Armando, Manuel: son acertados tus comentarios, Armando. Deberíamos discutir si puede considerarse a los griegos como "la primera sociedad global" y sobre volver a los griegos para reconstruir la ruta de la verdad. Son tantos los temas...

Manuel propone un ejercicio interesante: será que el quadrivium romano tiene su génesis en Grecia?. Por qué razón los romanos enlazaron las ciencias matemáticas de la aritmética, la geometría euclidiana, la astronomía y la teoría musical?. Dicho engarce, será griego?

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 25/09/2010

Hola amigo Jorge,


Hacía bastantes días que no entraba por este rinconcito y me encuentro con la agradable sorpresa de ver cómo ha avanzado en contertulios y opiniones. Y ya que nos invitas a "meter baza en este asunto", pues aquí voy, ya que sabes que me apasiona la cultura griega.


Y cuando hablamos de la cultura griega, nos estamos refiriendo sobre todo a Atenas, pues los atenienses consiguieron algo que sólo volverían a lograr los ingleses en los siglos XVIII y XIX, pasar de la aristocracia a la democracia sin excluir de la política a los aristócratas.

La forma de organización política de Atenas hacía que los atenienses estuvieran convencidos de que sólo podían desarrollar sus capacidades y autorrealizarse en el seno de la sociedad, en la polis, de la que se sentían muy orgullosos.

De esta organización surgió, al cabo de pocas generaciones, una cultura para la que el máximo punto de referencia no era un ser sobrenatural, sino el hombre mismo.


Con la filosofía, los griegos inauguran una nueva época de la humanidad. El pensamiento se descu bre a sí mismo, se libera de las cadenas de la religión y se da sus propias leyes, las de la lógica. De este modo queda vinculado a la convivencia social y el discurso. El pensamiento es diálogo y no monólogo, y esto lo vincula a la democracia. La filosofía se desarrolla como intervención y réplica, como el arte de la discusión y como el método que permite considerar un mismo asunto desde todos los puntos de vista. Los griegos lo llaman dialéctica, maestros de retórica que impartían clases a los políticos por las ciudades.

De ellos se distancian los tres hombres que determinaron el pensamiento europeo hasta nuestros días, Sócrates, Platón y Aristóteles.


Amigo, me despido de momento, prometo estar atenta al debate y entrar más a menudo.

Un abrazo.

Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 30/09/2010

Hola a todos los contertulios y lectores. Un saludo cordial para Amparo, Jaime Alfonso, Manuel, Armando, Prensa libre, Porfirio, …es muy agradable su visita y participación en estas paginas.


La verdad es que nuestras charlas han ido tomando un cariz muy interesante, por decir lo menos. Ya Armando intenta plantear lo de una sociedad global en el mundo griego y sus alrededores y se replantea la cuestión de la Verdad. Pues bien para lo primero habría que hablar un poco de factores socioeconómicos y, para lo segundo, debemos recordar a aquellos difamados y despreciados personajes conocidos como los sofistas. Tan repudiados que su nombre pasó a ser sinónimo de mentiroso.


UN POCO DE HISTORIA SOCIO-ECONÓMICA: Durante el período de la civilización griega que se ha denominado Clásico o Clasicismo (Siglo V a.C. ) se llega a aquella forma de gobierno (la democracia) que tradicionalmente se ha considerado la mejor, si nos atenemos a la definición de democracia como la forma de gobierno en que todos los estamentos tienen igual derecho y oportunidad para participar en el manejo del Estado. Y, aunque Grecia se ha considerado “la cuna de la democracia”, si observamos más de cerca el proceso, notaremos que ni la democracia del Clasicismo era tan democrática, ni el Clasicismo de la democracia era tan clásico.


El estado de estirpes no desapareció completamente. Lo que hizo fue enmascararse y adaptarse. La nobleza combinó la tierra con el comercio, e hizo las concesiones necesarias a la plutocracia (el capitalismo de la época, los más ricos) y a las capas medias de los ciudadanos. Dichas capas medias, conformadas por pequeños propietarios de la tierra y pequeños comerciantes, se constituyeron en elemento de presión a los cuales se les concede participación en el gobierno, pero no en las utilidades; es decir, hay democracia política pero no económica. “Atenas era gobernada en nombre de los ciudadanos, pero con el espíritu de la nobleza”.


Podemos decir que lo democrático radica en que, ahora, no se exigirá un título de nobleza (o familia) para participar en el gobierno, sino que también se admitirá a quien presente un título de propiedad de bienes o rentas: aristocracia del dinero en lugar de aristocracia de nacimiento o de sangre.


La exposición de este antagonismo se manifiesta en la expresión del arte Clásico que, aunque es naturalista, refleja esa tensión entre las fuerzas reaccionarias y conservadoras de la nobleza, y las ideas liberales y progresista de las nuevas clases medias.


Vemos, entonces, que la Tragedia es la creación más característica de la democracia ateniense, porque en ningún otro género se expresan tan inmediata y libremente los antagonismos sociales del siglo. Y así podemos considerar que su forma externa representación al público, participación de muchos en su ejecución es democrática; pero su contenido la leyenda heroica y cierto sentimiento trágico-heroico de la vida es aristocrático.

Después de la segunda mitad del siglo V a.C. Esas mismas condiciones que permitieron el paso a la democracia y la aparición de la Tragedia van a impulsar también el movimiento que inician los sofistas..


Ellos presentan ahora un nuevo sentido de lo que es la vida y lo que es el arte. Ellos elaboran una nueva concepción del mundo sobre otras bases. Al cultivo exagerado de las cualidades físicas, los nuevos filósofos contraponen las ciencias, el pensamiento lógico, la cultura del espíritu y el lenguaje. Por ello el historiador y crítico de arte húngaro, Arnold Hauser, afirma que “por primera vez en la historia de la humanidad el objetivo de la educación es formar gente de inteligencia” (y no de fuerza…)


De nuevo, un fraternal saludo.

Prensa Libre
Islandia, Islandia
Escrito por Prensa Libre
el 30/09/2010


Manuel Morales mencionó . «Quien sea conocedor de todo, pero falle en (lo tocante a) sí mismo, falla en todo».


Es esta frase resumes la verdad, relativa y absoluta. Como fuente del conocimiento la persona humana, debe rastrear, inicialmente y siempre su relativa-verdad. Y partiendo de que la causa y objeto de la Filosofía debe ser el ser humano.

Pienso que debemos orientar la platica hacía la búsqueda del concepto griego que buscó en el ser humano, una entidad liberto-pensante, y nunca establecer en él, dependencias ajenas a sus principios naturales que fueron dadas por la energía rectora. Es allí donde observo la importancia de la cultura griega y sus personalidades influyentes de la época. Es acá donde se destruye la Psicología actual, Cuando tratan de hacer observación de tipo personal en otro. La verdadera Psicología debe ser el tratado del pensamiento estrictamente personal. Los griegos aportaron mucho a estos conceptos, pero, por el mercantilismo actual, que todo debe venderse, resultó que se echó a perder estos y muchos conceptos que deberían tener a los humanos en otro nivel de conciencia de especie.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 30/09/2010

Hola Jorge, y demás compañeros del debate.


Sobre la filosofía.

Con la filosofía el pensamiento se descubre a sí mismo y se da sus propias leyes, las de la lógica. Así queda vinculado a la convivencia social y al discurso.

El pensamiento es diálogo y no monólogo, y esto lo vincula a la democracia. La filosofía es intervención y réplica, como un arte de la discusión y desde el que se puede valorar un tema desde varios puntos de vista. Es la dialéctica que llamaban los griegos.


Un abrazo.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 30/09/2010

Hola a todos, hola Amparo: para qué vuelves a escribir lo mismo que escribiste hace cinco días?

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 30/09/2010

A mi tambien me llamo la atencion lo mismo.


Saludes.


Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 30/09/2010

En relación al comentario de Prensa.

Aaaay... Mis pobrecitas neuronas, jejeje.

Saludos.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 01/10/2010

?

Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 01/10/2010

¡Hola, respetados contertulios y lectores! ¡Hola, Amparo! Parece que les armaste un pequeño revuelo a los respetados participantes con tus reiteraciones, y no estoy tomando partido (que conste). Sin embargo, esto me da pie para seguir con los Sofistas quienes fueron quizás, de los primeros promotores de la heterodoxia y opositores de todo fundamentalismo o dogmatismo.


Los conceptos aportados por los Sofistas en cuanto al sentido condicionado e histórico de los postulados científicos , de las normas éticas y de los supuestos religiosos derivan en el relativismo histórico. Según este relativismo histórico : “los valores y leyes en las ciencias y el derecho, en la moral y la mitología aun en la figura de los dioses son creaciones históricas, productos del espíritu humano y de la mano del hombre” ( ¡Ay! ¡Sócrates! Y por decir cosas parecidas fue que te condenaron a la cicuta).


Los filósofos de la segunda mitad del siglo V a.C. Descubren, entonces, la relatividad de la verdad, de lo justo. Las valoraciones humanas, para ellos, se mueven por motivos pragmáticos, es decir, por sus efectos prácticos. Podría decirse que el relativismo y el racionalismo de los Sofistas los hacen los precursores de todo movimiento que tienda hacia la “ilustración” y hacia el desvelamiento de los misterios. Asimismo depende del mismo estilo económico el de la libre competencia y el afán de lucro que el de la imagen científico-natural que del mundo tienen el Renacimiento, la Ilustración del siglo XVII d.C. Y el materialismo del siglo XIX.


(De nuevo, un abrazo cordial…ustedes tienen la palabra)

Prensa Libre
Islandia, Islandia
Escrito por Prensa Libre
el 01/10/2010

Amparo Climent

Me explicas por favor lo que tratas de decir. No me queda claro.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 01/10/2010

Sí Jorge, leí el comentario de Prensa y repasé mis apuntes para escribir sobre la filosofía griega, sin darme cuenta que ya lo había hecho dias antes, jaja... En fin, que errores los tenemos todos.

Besos y gracias.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 01/10/2010

Nos estamos conociendo.

Un placer leerlos.


Un abrazo.


Manuel.