En este grupo En todos

Grupo de Literatura

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 20/08/2010

Por otro lado...

Epicuro era griego?


No lo recuerdo pero, recorde algo que se me ocurrio traer algo, atribuido a este.



" lo primero atender a la noción de cada palabra, y ya nada necesita de

demostración ,"


algo mas.



" Así, que deben filosofar viejos y jóvenes: aquéllos para reflorecer en el bien a

beneficio de los nacidos; éstos para ser juntamente jóvenes y ancianos, careciendo

del miedo de las cosas futuras."



Y por ultimo por ahora:



" La muerte, pues, el más horrendo de los males, nada nos pertenece; pues

mientras nosotros vivimos, no ha venido ella; y cuando ha venido ella, ya no vivimos

nosotros. Así, la muerte ni es contra los vivos ni contra los muertos; pues en aquéllos

todavía no está, y en éstos ya no está."


Pero esta no se podria quedar afuera:



"Así, no es impío el que niega los dioses"


Solo es que me acorde de estas y quize compartirlas.


Gracias por su paciencia.


Saludes.


Manuel.

Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 20/08/2010

Muchas gracias, Jaime Alfonso por enriquecer esta amable tertulia.


La verdad es que no volvemos a los griegoa. Simplemente, valis nolis, queramos o no queramos , caminamos con ellos. Los desdecimos, nos oponemos, los contradecimos, hasta los desmentimos, pero ahí están... Por acción o por omisión. Es cierto que han corrido demasiado los ríos de Heráclito y él, con su afirmación de " nunca nos bañamos en las mismas aguas porque ni ellas son las mismas ni nosotros tampoco" , ya había por lo menos intuido el cambio y el movimiento perennes.

Pero ni siquiera un paradigma de la postmodernidad como Michel Foucault, pudo deshacerse de ellos ( Historia de la locura en la época clasica, Arqueología del saber, Las palabras y las cosas ... ), o sea, en alguna forma tuvo que volver a los griegos para plantear sus novedosas teorías.

Así que, en realidad, no es volver a los griegos para postrarnos ante ellos e imitar desvergonzadamente sus estilos, estética y filosofía. Más bien, se trata de volver a los griegos porque ellos son el punto de inicio para cualquier cambio. E, inclusive, volvemos a los griegos para aplicar la definición de Foucault sobre pensar: "pensar es cambiar de pensamiento".

De nuevo, Jaime alfonso, gracias por tu valios aporte. Sé que comprendes que el ánimo no es impugnar,o rebatir, o desmentir los planteamientos del otro. El ánimo es que todos gocemos y nos regocijemos con estos ejercicios de pensamiento.

Un abrazo fraternal.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 20/08/2010

Manuel: con el permiso de Jorge Gómez por esta digresión, deseo expresar lo siguiente: tu dices que "No pido que me den solo que me pongan donde hay... " y yo te diré que nadie te pondrá "donde hay" ya que solo tú puedes hacerlo. A la vida hay que arrebatarle lo que ella esconde y ello sólo se logra con el esfuerzo personal. Si quieres cambiar tu situación personal, trázate una meta, no desfallezcas en alcanzarla, planifica tus acciones y seguramente la conseguirás. De otro lado, te diré que debemos convivir con la hipocresía, la cual es propia del ser humano; el hombre es un conjunto de luces y sombras, de aciertos y equivocaciones, de dejarse deslumbrar fácilmente por el oropel. Nuestras sociedad latinoamericana está llena de "ídolos de papel" pero ello no significa que no haya personas de valía y honestidad en sus conductas y palabras.

Por último, te diré que la vida está llena de matices. Cuando dices "El que no tranza (sic) no avanza" parece como si estuvieras en desacuerdo con la transacción. Te diré que para avanzar por el camino de la vida se requiere una alta dosis de transacción. La vida no puede verse en blanco y negro ya que hay tonos grises y muchas otras tonalidades. Permanentemente, a nuestro lado, en nuestro diario vivir, estamos haciendo concesiones o transacciones (con nuestra cónyuge, con nuestros hijos, con nuestros vecinos, con nuestros colaboradores en la empresa, etc.). Si no hay transacción y conciliación de intereses nuestra vida se convierte en un infierno. Volviendo al ejemplo griego, atiende a la famosa "confederación anfictiónica", fruto de la transacción y la concordia entre los pueblos.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 20/08/2010

Jorge y Jaime.

Les pido por favor me disculpen, por la forma en que he participado. Con condenas, sarcasmos y otras bajezas.

Reflexionando al respecto, parece ser la razon de esto es haber participado poco antes en varios otros debates y cuando entre a este, ya venia cargado de varios demonios, y no me percate los esparci justo al entrar a este debate.


" Volver a los Griegos" , no se si sea el tema de un libro o que pero cuando lei el titulo de este debate, senti como que me llegaba una luz de esperanza.

La esperanza, de enderezar el rumbo al que hay y es preciso dirigir el pensamiento, la humanidad en su conjunto, ayudados por nuestros sabios ancestros, que aun muertos en carne estos, les es posible rescatarnos ahora, si nos es posible adoptarlos como como abuelos; y con respeto, humildad y audacia, tratamos de encontrar la luz inmersa, en el sentido de sus palabras.

Fue truncada esta trayectoria de luz, que se venia hilbanando, plasmando en el alma humana; desbestializando nuestra especie, para que de tal manera, disfrutemos ya no solo el milagro de vivir, sino ademas, el vivir en gozo... Todos.

Griegos. -- Rescatadnos!

Desde luego que no nomas los Greigos, pero por algo empieza una iniciativa, a adquirir forma.

Recurdo unas palabras atribuidas a un gran actor.


" Si las cosas que valen la pena se hicieran facilmente; cualquiera las haria."


Vaya.

Es que seria muy osado el desear logra un consenso de subjetividades?

Mas bien de eso se trata en la filosofia.

Para el bien de todos.


Gracias.


Que tengan un exelente dia.


Manuel.


Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 20/08/2010

Jorge: Gracias por tu comentario. Entrando en el tema propuesto quisiera preguntarte si consideras que los griegos son el punto de partida para cualquier cambio en cualquier área del conocimiento o de la experencia humana, o si, por el contrario, habrá áreas del saber o de la experiencia que si partimos de los griegos nunca llegaremos a nada?

Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 21/08/2010

¡Hola!, ¡Hola! Jaime y Manuel.

Gracias por darle sabor a este debate y plantearlo en ocasiones con vehemencia, pero con altura y respeto. Eso es, entre otras cosas, lo que diferencia a los hombres sabios de los patanes.

En cuanto a tu pregunta , Jaime, ahí sí echaste a rodar la bola o "tiraste una pelota calente" como dicen los beibolistas. La verdad es que cuando hablamos de los giegos, no estamos desconociendo en absoluto todos los aportes que han hecho al mundo occidental las culturas de Oriente (China, India). "Ex oriente lux" ("del Oriente llega la luz") decían los mismos romanos.

Yo pienso, y es sólo una humilde opinión, que los griegos iniciaron y dieron vida a esa potente herramienta del pensamiento que es la lógica (Aristóteles) y le dieron forma y, a través de ella, nos adentraron en las operaciones del pensamiento como la inferencia, la conclusión, la deducción, la inducción, la generalización, la clasificación... Y las operaciones de pensamiento son las piedras angulares para llegar a cualquier saber. Ellas permiten crear el Corpus o la epistemología de la ciencia o de las ciencias. Las operaciones de pensamiento son el punto de apoyo para incursionar en cualquier búsqueda del saber o del conocimiento, Y ya lo dijo también Arquímedes: "Dadme un punto de apoyo y os moveré el mundo".


Claro que aclaro (perdón por el jueguito de palabras) que me estoy circunscribiendo a la civilización occidental.


Hasta pronto.

Un saludo y abrazo fraternal.


Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 21/08/2010

Hola Jorge: Planteas un interesante comienzo al afirmar que la lógica es una de las herencias que nos dejaron los griegos. Sin embargo, tomando, por ejemplo, la filosofía india podemos observar que en el pensamiento filosófico indio impera el predominio de la concepción que ve la filosofía como una "vía" o, en otras palabras, como un modo de existencia, dferente a aquella otra concepción que ve en la filosofía una serie de proposiciones que pretenden exclusivamente describir, de manera objetiva, la realidad (como lo es la filosofía griega). No pretendo desconocer el gran legado que, para el mundo occidental, nos dejó el pensamiento griego pero si quiero enfatizar el hecho de que precisamente debido a dicha propensión de los griegos a clasificarlo todo fuimos dejando de lado una parte muy importante de la filosofía cual es la de hacer de la misma un modo de existir. En este sentido cobra vigencia la máxima fundamental jainista que dice: "No vivas para conocer, más conoce para vivir".

Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 24/08/2010

¡Hola, mi muy respetado Jaime Alfonso!


Aunque estoy seguro que no olvidas aquello que habían escrito los Siete Sabios en la fachada del templo de Apolo en Delfos.


"(nosce te ipsum: Conócete a ti mismo.). Esta inscripción, puesta por los siete sabios en el frontispicio del templo de Delfos, es clásica en el pensamiento griego. En todos los tiempos muchos pensadores han reflexionado sobre ella con variados matices siguiendo el ejemplo de Sócrates y Platón . La sabiduría de Occidente comienza, en su vertiente filosófica, con este pensamiento, intentando alejarse de adivinanzas y supersticiones. " (Dr. Enrique Cases)


Un saludo cordial.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 24/08/2010

Otro filosofo muy conocido de otra manera, pero no como seria de verdadera ayuda, dicese que dijo entre otras cosas un dia:

«Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo , entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar , entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».

Eso que comparti arriva, no es con la intencion de dogmatizar el debate.
Sino que este gran filosofo a sido escondido de una manera tan miserable que cada ves que tengo oportunidad de compartir las palabras atribuidas a este, me es de un inmenso placer.

Un abrazo.

Manuel.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 24/08/2010

Olvide saludarlos en este nuevo dia. Hola Jorge y Jaime.

Y se me ocurrio agregar que si:

Socreates/Platon sugeria el prestar atencion a lo que pregonan los poetas, ya que a las mentes de los niños, les puede ser dificil diferenciar la fabula de la alegoria.

Irionico el ver, cuanto poder de generar bienestar comun, si nuestro vigor en la vida, lo dedicaramos a la verdad; y no dedicarmos tanto a esclavizarnos con las fantasias, temores y promesas de vida despues de la muerte.

Volver a los Griegos, y otros mas.

Seria como un viaje, de lo complicado, a lo simple; de la superticion a la realidad.

Yo soy autodidacta, y tengo como un echo afortunado, no haber sido expuesto a tanta filosofia (doctrina) contemporanea o infectada de ego, tratando de lograrse un lugar en la historia.

Ahora si, ya llego la hora de ir a darle al cesar lo que segun esto le pertenece, "conforme a derecho" ( ya me voy a trabajar).

Que tengan un exelente dia.

Manuel.

Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 24/08/2010

¡Ay, José Mamuel!

¿Y si acaso ese filósofo que no quieres nombrar, pero que "por sus obras lo conoceréis", también bebió de pronto en las fuentes? La zona donde él vivió, a pesar de estar subyugada por los romanos, recibía la influencia de la cultura griega.

Un cordialísimo saludo.
Que tengas un resto de semana sublime, creativo y productivo.
Hasta pronto.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 24/08/2010

Existe un gran debate sobre si en realidad existio este personaje al que te refieres con: " el vivio", o si solo es un mito o metafora.

Y si, claro que si este existio, fue influenciado por la cultura griega y muchas otras mas.
E reflexionado sobre esto, ya que se desconoce en donde es que permanecio por muchos años, anteriores a su supuesto regreso.

Por eso es que a este le presto atencion como filosofo y no como a un ente divino, a como las religiones se han dado el lujo de camuflagiar.
Este personaje no necesita de testimonios, tratando de demostrar su divinidad.

Lo bueno, lograble, que se pueda obtener de este, es en la palabra atribuida al mismo.
Y no esta en el creer si dijo o no dijo cosa u otra, sino en, con reflexion, el tratar de encontrar el sentido de las palabras atribuidas a este.

No soy religioso ni cientifico, ni nada semejante.
Y entiendo que perturba las mentes, cuando este personaje es mencionado.

Los religiosos, emprenden un debate sobre quien es mas religioso que el otro.
Y los no religiosos, toman una actitud defensiva, previniendo un ataque de los otros, tratandoles de atragantar al cristo por el gañote.

El proposito de la filosofia o su sentido , es el vivir en constante deseo de lograr un consenso de subjetividades. Utilizamos palabras para trasmitir sentidos.
La sabiduria se hace presente, cuando todos comprendemos el mismo sentido y ademas, es de beneficio para absolutamente todos.


Ahora se me tengo que ir a trabajar.
los dejo, y les deseo un exelente dia.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 25/08/2010

Hola Jorge, Hola Manuel: En el gran templo dórico de Apolo - Jorge - no sólo se hallaba inscrita esa bella frase sino otras como MEDEN AGAN (nada en exceso) y SOFRONEI (se prudente), de evidente estirpe oriental. Lo que quiero expresarte es que una cultura se nutre de diversas fuentes y la griega no surgió por generación espontánea. Incluso, seguramente a través de sus colonias jonias tuvieron contacto con raíces orientales que nutrieron su pensamiento.

Manuel: al leerte recordé un pasaje escrito por Michael Baigent, coautor del "Enigma Sagrado", en el que habla de la comunidad de filósofos judíos, asentada cerca del lago Mairut que se extiende hacia el sudoeste de Alejandría, que recibía el nombre de "therapeutae", cuyo significado, según Filón de Alejandría, reunía tanto el sentido de curación del cuerpo y del alma, como el de veneración. El culto de los "terapeutas" se centraba en el <ser>, en la creencia de Una Realidad Divina increada puesto que es eterna, para lo cual se servían del misticismo. Baigent insinúa que en la etapa perdida de la vida de Jesús, esto es, antes de comenzar su vida pública, pudo tener contacto con esta secta judía que había incorporado elementos pitagóricos.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 29/08/2010

Hola Jorge: Pareciera que el tema se agotó demasiado pronto. Un buen debate es aquel en el que el tema no se deja languidecer y en el que permanentemente se lanzan nuevas aportaciones que enriquecen a todos los contertulios. Si esto no pasa, el debate se torna frío y termina por morir.

Un cálido abrazo!.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 29/08/2010

Hola jaime y Jorge.

Jaime.

El tema no es que se haya agotado, en si para mi se antoja delicioso.

Cuando lei tu penultimo mensaje, te confieso que mi mente estubo oscilando cerca de dos horas. Como quiziera que hubiera escrito lo que pense pero, era demasiado, y ademas aun no he logrado que suceda, aunque ya lo he intentado antes, aun no me es posible.

Tuve la fortuna de encontrarme por accidente un articulo sobre " Judios en el tiempo".
Entre estos... Filon de Alejandria.
De una lista de algunas docenas de nombres, este fue el que me llamo la atencion por que el tiempo en que vivio era en los inicios de la era cristiana, y pues quize saber de este personaje y su filosofia y en realidad lo importante era el probar algo de la filosofia en estos tiempos; contemporaneos de Jesus.

Lei el articulo sobre este en la pagina donde me lo encontre y fui un poco mas alla.
Fui a wikepedia, y me di cuenta que el articulo en el ideoma ingles es como 5 veces mas grande y mas detallado que el que esta en espanol.

Son muchas cosas las que quiziera comentar de acuerdo a tu mensaje.

De una manera muy personal he estado estudiando a Jesus como filosofo.

Algo que quiza me detanga un poco a comentar con libertad, es el desconocer los motivos que nos muevan a participar.

Somos tres, hasta ahorita que participamos en este, pero que buscamos?

Tertuliar?

Perdon, pero me llaman ahora a atender algo.

regreso para concluir este mensaje.

Saludes.

manuel.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 29/08/2010

Hola Manuel, es bueno saber de tí. Lo que yo busco es tertuliar aprendiendo, es decir, intercambiar conocimientos, nociones, conceptos y aprender de personas que, como tú, se atreven a expresar por escrito lo que piensan. Cuando quieras "tertuliamos" sobre Filón de Alejandría o sobre Jesús.

Un abrazo!.

Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 29/08/2010

¡¡¡Hola, Jaime Alfonso y Manuel!

Mientras Manuel atiende sus llamadas, te cuento, Jaime, que el tema nos se ha agotado. Tú sabes que es inagotable. Y el debate, muchos menos se ha acabado Es sólo que otros asuntos y ocupaciones me alejaron un momento, pero aquí vamos.


Para hacer un salto de debate a debate, y como diría Santo Tomás (el teólogo), ya que "todo está en todo" y para emparentarnos un poco con las inquietudes de Manuel, te recuerdo de la educación helénica que tuvo el apóstol Andrés. Fue precismante él quien cambió la denominación de mesías (hebreo=ungido) por la de Cristo (griego= ungido),


Por otra parte, Manuel, tomo las palabras de Jaime Alfonso: tertuliandoy aprendiendo.. Mientras Aristóteles, caminaba, conversaba y leía bajo el " peripatoi" (escuela peripatética), nosotros navegamos, conversamos y aprendemos por internet.. No en vano nos llaman internautas ( recordándoles que "nautas" también es terminación griega.... Jajajajaja)


Un abrazo fuerte y cordial para los dos.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 30/08/2010

Hola Jorge, es bueno tenerte de vuelta en este debate. "Christos" era la traducción griega y "Mesías" la transliteración griega del arameo "meshiha", la cual deriva del hebreo "ha-mashiah" ("el rey ungido"). En este sentido, la palabra griega "mesías" proviene del término arameo por lo que su raíz es oriental. Este es un caso en el que una palabra del arameo es incorporada al griego.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 30/08/2010

Hola, Jorge, Hola Jaime.

Pues aqui ya medio entrada la noche, pero no quize dejar pasar un comentario de acuerdo al ultimo de Jaime.

En mis reflexiones, al "cristo" lo tengo situado como algo que parece ser fue necesario para la transcision, maquinacion, conformacion, estructuracion, de la doctrina "cristiana".
Me imagino que de otra manera seria una doctrina " Jesusiana" aunque el rumbo que hubiera tomado la humanidad partiendo de ahi, creo seria mas alentadora.

Platonistas, sofistas, epicuros, montaneses, Jesusinos, escenios,... Algo asi.

Pareciera se que ahi en esos años, es que le fue posible al poder de lo reyes, el descuartizar los logros de luz, sabiduria, que venian evolucionando en la humanidad.

A Jesus, como lo mencione antes, lo he estado estudiando como a un filosofo, captador libre, y capaz de amalgamar, en sentidos, las palabras necesarias para de manera objetiva reconocernos todos con valor. Valor y Poder en y desde la Humanidad. O sea de vivos para vivos.

Los dioces traducidos, interpretados, o prometidos; ya no eran del ambito de la fantasia, imaginacion, o misteriosos.
Los mismos que alguien se ocupaba de trasmitir su ordenes o promesas.

Este filosofo propuso un "Hijo del Hombre" y se le atribuye decir " Yo Soy"

Y ya de acuerdo a muchas mas frases, dichos, parabolas, metaforas entre otras cosas; es que se "intuye".... Hijo de Dios.

El Hijo del Hombre, ya despues clasificado por las ciencia como " Homo Sapiens"

Es el producto de un Hombre y una Mujer.

El considerar la verdad de nuestra fuente de vida que son nuestros Padres, es que es posible, desde que logramos uso de la razon a crecer en la verdad; y asi es posible adquir la virtud de la apreciacion, honra, respeto, y lo mas importante... "sentido de vida"

Esta Filosofia en la palabra de Jesus, es posible el absorberla, solo que es muy dificil, si se tiene el temor de tan siquiera posisionarse en tal perspectiva. Ya que seria una blasfemia el intuir tan siquiera el desproveerlo de las cualidades divinas, que de manera dogmatica se le han atribuido.

Yo en lo personal solo me enfoco a la palabras atribuidas a este.

No concidero testimonios de nadie que dibuja su historia.

Pienso que lo anterior a su vida publica, como lo menciono Jaime anteriormente, fue acomododado para que pudiera acomodarse a los textos del antiguo testamento.

Se mataban dos pajaros con una sola pedrada.

Se eliminaban multiples dioces, quedando solo uno (imaginario al fin).
Y este dios, mandando y sacrificando al hijo. ( quiza con la esperanza de: no hay mal que dure cien años, o muerto el perro se acabo la rabia)

Y a la ves, se continuaba lo dogmatico, lo imaginario, y se eliminaban los avances de sabiduria humana ya evolucionada a niveles peligrosos para los reyes.

Ya despues de dos mil años, de generacion en generacion, y como dice el dicho:
" tanto va el cantaro al agua, hasta que en el fondo se queda"

A la humanidad nos a sido imposible el desdogmatizarnos, y asi tener poder de determinacion de poder procurar el futuro, ya no nisiquiera el nuestro, de acuerdo a los años que nos queden de vida, pero si para nuestros hijos, Tod@s .


Me dio por tirar un rollo.

Les agradesco la paciencia que le pudieran dar a mis locuras.

Un abrazo.

Manuel.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 30/08/2010

Hola Manuel: Estoy de acuerdo contigo al considerar que a Jesús también se le puede investigar como hombre y como filósofo y no únicamente como "Hijo de Dios". Sin embargo, hay que pasar por el tamiz de la comprensión y de la razón todo aquello que leemos. Te digo esto porque observé tu agradecimiento a Martín Martínez que hizo una exposición, por demás prolija, de las tesis del exsacerdote jesuíta Salvador Freixedo, en el debate sobre el Génesis 6, 1-4, en el Grupo de Teología. No es este el momento ni el debate para discutir las tesis de Freixedo, pero te diré que son eso, "discutibles".

Siempre se ha discutido sobre el origen de las enseñanzas de Jesús, de dónde las extrajo, quién o quiénes influyeron en su pensamiento. Sería interesante que en su pensamiento se pudiera rastrear la huella griega, pero creo que eso sería pedir demasiado.

Ah, quiero agregar que existen escritos o relatos por fuera del Nuevo Testamento que, por razones obvias, no son aceptados por la ortodoxia católica pero que narran la estancia de Jesús en Egipto. Entre ellos, la iglesia copta ha conservado, durante casi mil años, una leyenda sobre el viaje de la Sagrada Familia a Egipto, leyenda que se llama "La visión de Teófilo" (quien fue patriarca de Alejandría y jefe de la iglesia egipcia entre el 385 y el 412 de nuestra Era). Debo agregar, sin embargo, que dicha visión no fue escrita hasta los siglos XI o XII, pero el relato se basa en una tradición oral o en una leyenda local más antigua. Especulando, diremos que si Jesús tuvo algún contacto con Egipto, es probable (no posible) que conociera tanto las creencias egipcias como el pensamiento griego.