En este grupo En todos

Grupo de Literatura



VOLVER A LOS GRIEGOS

Jorge
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 06/08/2010

"Todo lo que hay de moderno en nosotros se lo debemos a los griegos". Con esta afortunada paradoja, el poeta inglés Oscar Wilde quiso destacar la importancia y la permanencia del espíritu de los antiguos griegos en la cultura occidental. Sin embargo, cada vez es mayor el desconocimiento que se tiene de la gran influencia que ellos han tenido en los campos del lenguaje, la filosofía, la ciencia y la literatura. Ello sin mencionar la arquitectura, la religión e, inclusive, la nefasta guerra.
Para muestra un botón. Volvamos a Homero y su Ilíada para que degustemos un estilo sencillo de escritura, pero ameno y atractivo. Y ni que decir de sus figuras literarias , ese recurso tan necesario y querido para quienes intentamos tejer inasibles versos.

¡GRIEGOS!

¡Oh, griegos inmortales!
sabios en el dolor
y en las esencias sacras,
demiurgos de la eternidad.
Vuestra canción ha vencido
a través del tiempo,
caminantes del cielo,
habitantes del infierno.
Silogismos perfectos
de la vida, la rosa
y los inmemoriales vientos
que barrieron a los héroes,
mas no al pensamiento.
(Jorge Gómez)

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 06/08/2010

Hola Jorge,

Te felicito por abrir este debate, pues la cultura griega me apasiona. Una cultura en la que el máximo representante, el punto de referencia superior, no era ningún dios o ser sobrenatural, sino el hombre mismo.


Muchos de los términos que usamos actualmente en nuestras formas literarias procede de la poesía griega.

Nombras a Homero, poeta épico que entonces eran conocidos como rapsodas, y a partir de cuyas obras se desarrolló la elegía.

Anacreonte fue el representante de la poesía sobre el amor y la vida, poesía anacreóntica.

La lírica coral, los himnos, los peanes, los ditirambos, todos son términos derivados de la poesía griega.


Pienso que los griegos y su cultura, comenzaron una época nueva en la historia de la humanidad.


Saludos.



Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 07/08/2010

¡Hola, Amparo!
¡Y qué decir del teatro! Me imagino a Tespis arrastrando su carro! O a las bacantes locas de euforia que con sus cantos en honor de Dionisos van a conformar los núcleos donde se originaron las artes escénicas.
Pienso en los griegos, primero, y luego en todos nosotros, viendo reflejadas nuestras alegrías, tristezas e historias en todo aquello que se mostraba en los escenarios.
Entre otros, me imagino a Aristófanes en "Las nubes" atacando a Sócrates y levantándole el dedo del corazón en ese obceno gesto que creemos tan moderno.
O miro las fotografías de los bustos de Menandro y me parece que no tiene cara de comediante sino de trágico.

Cordial saludo.

Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 11/08/2010

Otras de las esferas del conocimiento alimentadas bellamente por los griegos furone las de la mitología y la leyenda. Existen mitos y leyendas para todos los gustos. Son narraciones que han nutrido la imaginación de miles novelistas, poetas, pintores y músicosde todos los tiempos. E, inclusive, le han servido a los psicoanalistas para nombrar y "explica" los síndromes y complejos que trata la psiquiatría. Edipo, Electra, Narciso, Orfeo, entre otros, son personajes del mito y la leyenda griegas que se popularzaron a través de S. Freud y C. Jung.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 11/08/2010

Hola Jorge,

El pensamiento griego me llama mucho la atención. Para ellos, solo lo que permanece es real.

Es curioso por ejemplo, que en la escultura griega no existen los retratos, solo muestran la forma principal del cuerpo humano, en movimiento o en reposo. Pero si te das cuenta, para ellos lo importante era la acción.


Y sobre lo que comentas del teatro, es una lástima que se hayan perdido en el tiempo tantas obras como fueron escritas. Por ejemplo, durante el siglo V se representaron unas mil tragedias, de las cuales, trescientas fueron escritas por Esquilo, Sófocles y Eurípides, pero de todas ellas solo se conservan treinta y tres.

Aristóteles escribió en su Poética, cual debía ser la estructura de la tragedia. Pero su tratado sobre la comedia nunca se encontró. Ahí es donde se basó Umberto Eco para escribir El nombre de la rosa.

Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 12/08/2010

¡Hola,amable Amparo!

¡Y si con sólo treinta y tres han logrado exalta ry encumbrar nuestros espíritus y pintar todas las condiciones del ser humano, qué tal que las hubiéramos podido conocer todas! Esperemos que la Antroplogía cultural y la Arqueología clásica nos den sorpresas y encuentren otros de esos magistrales arquetipos del pensamiento de la humanidad representada en los griegos..

Un saludo cordial.

Jesuspaul Madrid Serrano
Título de licenciado en física usc - f...
Escrito por Jesuspaul Madrid Serrano
el 12/08/2010

Me encanta la literatura griega, siempre epica, fuerte y luchadora, siempre traspasando los albores del poder humano , mortal e inmortal.

Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 12/08/2010

¡Hola, Jesuspaul! Encantado de que estés aquí.
Sin embargo, en la literatra griega también encontramos grandes dosis de ternura, devoción y entrega.
"Y en la pena por el héroe Patroclo, las lágrimas mojaban las armas y mojaban la arena", dice Homero en la Ilíada , después que el mejor amigo de Aquiles es muerto por Héctor. A su vez, son de gran ternura los diálogos de Héctor con su esposa. Y qué decir de la devoción y fidelidad qe Penélope quien espera a su esposo Odiseo durante veinte años.
Son muchísimos los ejmplos, pero precisamente esto es lo que hace grande esta literatura: la capacidad de pintar lo más horrendo del corazón del hombre, pero también lo más sublime.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 12/08/2010

Grecia , de ilustres pensadores,sabios cuya producción literaria,filosófica, artística es ineludible fuente de sabiduría para todos los tiempos.

Escrito por José Antonio B P
el 12/08/2010

Sí, imponen; nos han enseñado que con dos preguntas podemos econtrar una respuesta: ¿De dónde venimos?y ¿Adónde vamos? ; es decir, nos estamos moviendo... Y tienen un yogur suave y cremoso, para chuparse los dedos. :)

Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 14/08/2010

Hola, Edgar y gracias por hacerte presente,

No sólo fueron pensadores, sino que ensayaron métodos para enseñarnos a pensar. Aristóteles es en Occidente el Padre de la Lógica con sus silogismos y proposiciones. Y los sofistas con sus sofismas,que también son otra forma de pensar. Éstos, aunque desafortunadamente han sido desdibujados por la Historia y con fama de engañadores y timadores, en realidad fueron los autores de una de las grandes evoluciones del pensamiento griego. Son ellos quienes afirman que la verdad es relativa y que "el hombre es la medida de todas las cosas" (Protágoras)

Hasta la próxima , Edgar.

Saludo cordial.

Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 14/08/2010

¡Hola, José Antonio! ¡Qué bueno que estés por aquí!

Sí, en efecto, nos estamos moviendo y también estamos cambiando. Me has hecho recordar los ríos de Heráclito: "no podemos bañarnos dos veces en el mismo río" porque la segunda vez ni nosotros somos los mismos ni el agua del río es la misma con la que nos remojamos en la primera ocasión.

Hasta pronto, Juan Antonio.

Saludo cordial.

Escrito por José Antonio B P
el 14/08/2010

Cierto, Jorge, con esa argamasa siempre en movimiento de Heráclito y los ladrillos o pilares inamovibles de Parménides, los presocraticos han comenzado a contruir el edificio filosófico y científico de Occidente.

Un placer compartir inquitudes, sobre todo, si por medio andan los griegos.

Saludos

Jorge Gómez
Licenciatura en educación (lengua cast...
Escrito por Jorge Gómez
el 18/08/2010

Gracias, José Antonio.

La verdad no sé si volvemos a los griegos o son ellos los que vienen a nostros, hasta en lo absurdo. Mira que el amigo Parménides que mencionas se opuso al Heráclito que ya hemos traído a cuento. Según Parménides y los eleatas, la realidad es inmutable y hasta el movimiento es imposible. Su "compinche" (lo digo con mucho cariño) Zenón de Elea hasta se ideó cinco demostraciones para la imposibilidad del movimiento. Bajo nuestra mirada actual, parecerían absurdas, pero de todas maneras vienen de Grecia, y así volvemos a los griegos "contraria via".

Y,quizás, esa clase de demostraciones fueron las que causaron los enojos del querido Miguel de Unamuno cuando lo llevan a llamar a la lógica, "cochina lógica".

Un saludo cordial.


Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 19/08/2010

Los griegos fueron nuestros maestros - respecto de la civilización occidental - pero volver a ellos... Creo que no. Una cosa es abrevar en sus fuentes, sacar ideas de sus mitos, revisar su estilo literario, degustar su filosofía y sus obras literarias, admirarse de su grandiosa arquitectura, reconocer que en la polis está el germen de nuestra actual sociedad y otra muy distinta es tratar de revivir su estilo literario y su forma de pensamiento.

Creo que la Humanidad transita por otros derroteros y la modernidad trae, cada día, nuevas sorpresas. Debemos, pues, dejar a los griegos ahí en donde están - en el pasado - y atender al surgimiento de nuevas formas del estilo literario y de comunicar a nuestros semejantes nuestros pensamientos e ideas.

Carlos Vega
Licenciatura en artes plásticas instit...
Escrito por Carlos Vega
el 19/08/2010

Cultura que ha influido a lo largo de la historia y de la que considero conocemos muy poco, además de los textos y obras perdidas en guerras y saqueos.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 19/08/2010

Carlos: evidentemente, como tu dices, la cultura griega ha influido mucho a lo largo de la historia y debemos profundizar más en su conocimiento, pero de ahí a revivirla volviendo a usar, por ejemplo, su estilo literario, hay mucho trecho.

Sin embargo, soy consciente que hay modelos o arquetipos de los cuales nos podemos servir hoy día, no para copiarlos sinó para conocer mejor una de las edades de oro de la humanidad.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 19/08/2010

"Conforme a derecho"
diseñan los programas sociales, ya sea en instituciones educativas u otras.

Lo que ahora escriben los supuestos filosofos u otro mote que se adjudiquen, ya es parte de esta estructura, especulada, premeditada para manener el control de las mentes. Ya sea en filosofias, politicas, dogmas, etc, y cada cual que las ejerce, se feneficia de los productos de su pequeño poder. ( individual para enriquecerse, colectivo para generar miseria)


Si. Volver a los griegos.

Muy acertado.

La simplificacion de factores, reducirlos a lo minimo.

Simple y llano en el sentido de la palabra.

Ya que con tantas variantes, con las que los politicos hoy y siempre, nos atragantan de sus supuestas "razones" cierto es que encontraron el catalizador necesario para la alquimia; esta que convierte los beneficios logrados por la humanidad, en el sentido mas cierto de la miseria.

" conforme a derecho"


Si, volvamos a los griegos.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 19/08/2010

Manuel: sólo aquellos que se sienten menos que los demás pueden ser manipulados; aquellas personas que tienen una elevada concepción de sí mismas, que se preocupan por el saber, que pasan por el tamiz de la razón todo nuevo conocimiento o experiencia, difícilmente pueden ser objeto del "control de las mentes", como tu dices.

Hablas del "poder" como si este fuera malo. Te diré que el "poder" es necesario para que el mundo siga su marcha. Lo que es malo es el ejercicio arbitrario y abusivo del poder que algunas personas hacen, pero no el poder en sí mismo. Si observas con detalle, toda nuestra vida depende del control, depende del poder. Hay poder para hacer y poder para no hacer; poder para hablar y poder para no hablar; poder para ejercer libertades y poder para no hacerlo. Te diré además que la riqueza bien habida, fruto del esfuerzo y del trabajo del ser humano no es mala; lo que es malo es no compartir la riqueza con el menos favorecido, no ayudar al desvalido, no tratar de organizar un mundo más justo y equitativo partiendo del entorno en que te colocó la vida.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 20/08/2010

Si, estoy de acuerdo.

Pobres buenos y ricos malos.


No pido que me den solo que me pongan donde hay, y yo me las arreglo.


Que mas?


Oh, ya me acorde de otra.


Todos somos buenos, hasta que nos sorprenden con las manos en la masa.


Una mas.


El que no tranza, no avanza.


Desde luego... Conforme a derecho.