En este grupo En todos

Foro de Protección civil

Tomás Apoyo Y Rescate Provincial De Ávila
Técnico en prevención de riesgos junta...

En fin a mi me da la impresión de que eres tu el que no eres capaz de hacer una lectura comprensiva de un texto, por lo menos cuando lo que en el se expone no es de tu gusto.

Por mi parte lo dejo, un saludo.

Voluntarios de Proteccion Civil de Avila

Las Cosas Claras
Sociología ucm madrid
Escrito por Las Cosas Claras
el 10/05/2010

Que si, que si, que yo te leo y te respondo, te cito y te debato cada punto con mayor o menor razón, pero tu sigues sin ser capaz de responder a mis preguntas porque claramente tendrías que darme la razón y perderías todo el debate.


Se os ha dado la razón en todo, los voluntarios son útiles, están formados, ayudan, son necesarios y seguís sin ser capaces de reconocer algo tan simple como que en muchos casos ocupáis el posible puesto de trabajo de otra persona, claramente la incomprensión está del lado que defiendes.


Y mejor dejarlo si, a no ser que vallas a responder mis preguntas o a reconocer lo que todos sabemos


Un saludo, encantado de haceros reflexionar.

Alvaro Rodriguez
monitor sanitario, socorros y emergen...
Escrito por Alvaro Rodriguez
el 18/05/2010

Hola,
El trabajo lo crea la Administración, ya que se esta hablando de profesionales más en bomberos aparte de otros, cuando los presupuestos de la Administración se liberalicen y tengan para gastar todo lo que quieran y en lo que quieran, seguro que contratarán más bomberos, mientras tanto, de los Ayuntamientos los presupuestos dan sólo para voluntarios, y los medios en su mayoría se compran por subvenciones, que las da las Comunidades Autonómicas, los Ayuntamientos ponen un tanto por ciento en su mayoría de ocasiones un 10%.

Lo que dices <las cosa claras> no tienes ni un ápice de razón, los voluntarios no quitan puestos de trabajos, no sean cabezas cuadradas, que este, es como el debate de luces azules si o no para los equipos de emergencias, donde, dicen algunos profesionales que no, por la sencilla razón que se les confundan con...

Las cazas de brujas ya están anticuadas, la ultima y gorda, fue en Alemania hace algunas décadas (aunque hay todavía abiertas en otros países por otros motivos), todo empezó porque decían que los Judíos acaparaban el trabajo, el oro y otras cosas, y por eso, había desempleo en ese país.

Miren, yo soy voluntario desde hace 31 años, y siempre ha habido gente que han utilizado el voluntariado para desarrollar su futura profesión, lógicamente teniendo que hacer sus oposiciones y tal, a unos le salieron bien y trabajan de P.L. , Bomberos o en Sanidad, pero, si hay miles personas, que se han preparado para ocupar un puesto en la Administración Pública, se tendrá que esperar a las plazas que se oferten, no porque existan voluntarios dejan de ofertar, sólo que no ofertan a gusto de todos. Hoy, siguen llegando personas a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil diciendo: es que me quiero presentar a la Guardia Civil o policía Nacional, etc y por ser voluntario dan puntos. ¿ ?
En todas las profesiones hay personas en paro ¿No? ¿Que tienen la culpa también los voluntarios? , no sean -como decía anteriormente- cabezas cuadradas.

Bueno, un saludo para todos y suerte para que os contraten, ¡Ah! Yo estoy en paro.

Jorge E. Gorigoitia Gandara
Profesor de estado de aleman universid...
Escrito por Jorge E. Gorigoitia Gandara
el 18/05/2010

Amigos,

Permítanme centrar este debate en lo esencial: Profesionales Rentados v/s Profesionales Voluntarios. A decir verdad, en los tiempos actuales, estos dos profesionales no se excluyen, sino, muy por el contrario, son complementarios, no solo en las grandes emergencias, también en las emergencias cotidianas, también denominadas emergencias operacionales, como una manera de distinguirlas de las emergencias mayores, desastres o catástrofes y en todas las cuales, un trabajo conjunto y debidamente coordinado dará por resultado, la más de las veces, una acción exitosa y meritoria para ambas partes involucradas. Quién o quiénes lo hicieron mejor dependerá de diversos factores que tanto pueden afectar a unos o a otros, sean estos rentados o voluntarios, indistintamente.

Hoy en día, cuando la Atención Pre-hospitalaria es fundamental para el salvamento de vidas, sobretodo en accidentes carreteros, no hay presupuesto comunal (punto de origen de cualquier emergencia), capaz de solventar un “parque de ambulancias” propio de acuerdo a demanda, tampoco la empresa privada; aquí es cuando los profesionales voluntarios se valoran, lo que no significa que sustituyan al profesional rentado, solo que por su mayor cercanía al lugar del incidente, llegarán primero y, gracias a su acabada capacitación previa, podrán adelantar trabajo y con ello, ahorrar tiempo, de tal manera que al arribo de “los profesionales de la emergencia”, asuman ellos su parte de responsabilidad “según contrato”.

Lo que he dicho es también válido tanto para Bomberos como para la Policía, es decir, para quienes componen el “A”-“B”-“P” (= Asistencia Médica – Bomberos – Policía) de las emergencias y pilares de cualquier Sistema de Protección Civil, siendo en principio, los Organismos de Primera Intervención por antonomasia.

Por otra parte, sabido es que en una emergencia de categoría mayor, por lo general los medios tecnológicos, como asimismo los recursos técnicos humanos, la más de las veces no serán suficientes por limitaciones, principalmente presupuestarias. Es una realidad que ninguna gran ciudad, como tampoco ningún pueblo chico, dispondrá alguna vez del equipamiento y del personal que los análisis realizados demanden como protección óptima local. Aceptando esta realidad, la Organización de Bomberos de Alemania, por ejemplo, se ha estructurado sobre la base de plantillas por turno y el personal y equipamiento suplementario lo obtiene de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, preocupándose para ello la Federación Nacional de darles, en las Escuelas Regionales de Bomberos, una capacitación técnico-profesional equivalente a la de los Bomberos rentados. Y en las emergencias, su trabajo es mancomunado, teniendo como máximos valores la seguridad y el bienestar de la sociedad en la que nos encontramos insertos.

En lo personal, fui durante 13 años bombero activo del Cuerpo de Bomberos de Chile, integrado solo por Voluntarios y hoy es uno de los más prestigiados, profesionalmente hablando, dentro de Latinoamérica y más allá también. En 1979 estuve becado en Alemania.

Espero mi aporte contribuya a calmar las pasiones y preparar nuestros espíritus para un trabajo en equipo, que haga de la Protección Civil un valor social.

Jorge E Gorigoitía Gándara

Profesor

Espec. En Administración del

Riesgo de Desastres

Alvaro Rodriguez
monitor sanitario, socorros y emergen...
Escrito por Alvaro Rodriguez
el 18/05/2010

Hola nuevamente
Estoy contigo Jorge E. Gorigoitia es como debemos ver y entender las cosas, pero, hay algunos que a pesar de saber que en España han existidos y existen los bombero voluntarios, al menos, hasta lo que yo sé, ¿Porqué no quiere a los voluntarios? Yo se que no es por el tema del trabajo, es una escusa.

Bueno, mejor concluir el tema, pues por mucho que se diga una u otra cosa siempre saldrán seguidores de estos y de aquellos, por lo que el debate estará siempre vivo.

Un saludo

Santi Geo
Operador scaner- rx para vigilantes de...
Escrito por Santi Geo
el 26/05/2010

hola soy un chico de 20 años de sevilla capital y estoy interesado en entrar en protecion civil me puede explicar alquien que tengo que hacer donde ir te dan un curso o algo soy soy un vigilante de seguridad sin trabajo y bueno pues tengo mucho tienpo libre y bueno pues me gustaria hacer algo por los demas y asin tanbien me sirve de experencia gracias y un saludo

Alvaro Rodriguez
monitor sanitario, socorros y emergen...
Escrito por Alvaro Rodriguez
el 01/06/2010

Hola Santi Geo, no sabría decir como ponerte en contacto con ellos, a mi, me han informado personas allegadas a ellos que no tienen un día concreto de reunió, y el lugar donde lo hacen es también una incógnita para mi. Personalmente me dieron un correo de un chico que, al parecer es quien está más al tanto de las inscripciones para Protección Civil en el Ayto. De Sevilla, le mande un correo pidiendo esa misma información, aun estoy esperando me contestara, así, que no te puedo dar mucha información.

Intentelo en policía Local de Sevilla, se que hay alguien que te da algo de información, no muy concreta tampoco.

Espero que alguien sepa algo más, con todos aquellos que he hablado, nadie me supo informar.

Un Saludo

Escrito por El Vengador
el 09/12/2010

Este debate tiene fecha de caducidad, si mañana se privatizaran los servicios de Bomberos Remunerados mas de las 3/4 parte de estos mega - profesionales estarían en la fila del paro en menos de un mes, estos no son profesionales son mercenarios, no les gusta su curro solo les gusta el sueldo y los días de libranza por eso lo defienden con tanta pasión.

En lugar de plantear el debate en los términos voluntario si o voluntario no, se podrían preguntar quien ha creado las necesidades que obligan a la administración a crear servicios remunerados,

O por que un incendio que antes se apagaba con una dotación (de remunerados) en 1/2 hora, ahora el mismo incendio necesita 3 dotaciones y mando, no será por que la mitad del personal de cada dotación anda escaqueada poniendo en riesgo a sus compañeros a los que si les gusta su trabajo y a los ciudadanos que les pagamos sus partidos de frontón y sus gimnasios donde ponen a punto sus abdominales par luego exhibirlos en algún calendario.

Por cierto en algún post anterior alguno de estos mega – profesionales preguntaba que nos parecería si el se ofreciera a nuestro jefe para trabajar de manera voluntaria, tranquilos no hay problema eso seria imposible precisamente por eso HAY QUE TRABAJAR.



Joaquin Frances
Auxiliar de clinica veterinria cim val...
Escrito por Joaquin Frances
el 31/12/2010

Hola Vcb lo primero que tienes que hacer es identificarte y llenar tus referencias aquí en los foros de emagister cuando me dirijo a alguien me gusta saber a quién.

Y por supuesto que tienes derecho a dar tus propias ideas, pero como ves todos o casi todos tenemos relleno nuestros datos pero es muy fácil criticar sin dar la cara.
TIENES RAZON EN ALGUNAS COSAS DE LAS QUE DICES, PERO NO SEAS TAN DURO con los pobres Voluntarios ellos ponen todo de su parte y no pueden dar más de lo que hacen.
Yo te puedo hablar con conocimiento de causa por que conozco las dos partes la del profesional tal como soy, llevo 35 años de servicio, No se los que tu llevaras pues no esos voluntarios a los que tu criticas son los que los engañan y les toman el pelo las administraciones que solo por el hecho de ser Voluntarios les tenían que dar más que los que les dan y no me refiero a cosas materiales si no a formación y material para el desempeño de sus funciones.
Y ten en cuenta que muchos de ellos tienen una buena preparación, no, la del profesional pues la nuestra como profesionales debe y es mejor mostros es nuestro trabajo
y como tú sabes algunos de nosotros por no decir todos es nuestra vida amamos nuestra profesión.
En cuanto a los VOLUNTARIOS CON MAYUSCULAS ellos tienen su función y nosotros la nuestra Nunca nos quitaran el puesto o al menos por ahora. Pero hay quien tiene más peligro. Yo también pienso como tú que los trabajos de rescate y los demás que hacemos los bomberos se deben realizar por profesionales, y no por policías ni militares ellos tienen sus propias funciones pero talvez ellos con el tiempo sí que se nos comerán piensa en la UME.
Bien compañero no seas tan duro con ellos no se lo merecen.

Joaquín



Joaquin Frances
Auxiliar de clinica veterinria cim val...
Escrito por Joaquin Frances
el 15/01/2011

Voluntarios en los servicios de emergencia No, por favor

Tengo que reabrir el debate por necesidad.

1º decir que el compañero Vcb el cual puso el debate a punto de explotar me ha remitido un correo a mi dirección electrónica particular pidiéndome disculpas en nombre de todo el Foro de PC. Diciéndome que ya no está en el foro de emagister y que en su momento estaba equivocado cuando izo la réplica y muy equivocado que hoy día colabora en su Ayuntamiento en todo lo que procede a PC. Y a sus voluntarios y que sus criterios han cambiado totalmente.

En relación al compañero Vengador en su post decirle que tampoco está en lo cierto con lo que dice, si se privatizaran los servicios de Bomberos no se tiraría a ninguno por rácano y mal trabaja, ten claro que en un servicio de Bomberos y ante cualquier siniestro todos somos uno y tanto yo como cualquier otro compañero Bombero confía totalmente y a ciegas con cualquiera de sus compañeros como si fuera el mismo.

En cuanto al tiempo en que se necesita hoy día para sofocar un incendio no es del todo cierto, pues lo que sí es cierto que los materiales que hoy día se utilizan en la construcción y sobre todo en la decoración son mas inflamables y tóxicos que los de antaño, por tanto se necesita más tiempo.

Lo mismo que las ordenanzas actuales de seguridad en el Trabajo son más estrictas, por tanto hay necesaria mente que realizar descansos como lo marca la ley por tanto hace falta mayor numero de personal y vehículos. Por lo tanto implica mayor cantidad de personal mayor graduación de mandos, antes una dotación 1 cabo hoy 2 dotaciones 2 cabos y un sargento, y así sucesivamente.

Antes un incendio Un Tanque o un PS, con su dotación 1 cabo 3 bomberos y un conductor.

Hoy día tren de salida mínimo una Ambulancia, 2 Bomberos, un ATS. Y un Conductor, Un BUP. o PS. , Bomba Urbana Pesada o ligera. 1 Cabo, 3 Bomberos, 1 conductor, una escalera o brazo articulado, 1 Bombero un cabo, un conductor, por supuesto un vehículo con un conductor y un Sargento, a tan cantidad de gente un Coordinador u Sub oficial un vehículo y un conductor, y si hiciera falta un Oficial con su vehículo y conductor, mas si hiciera falta más vehículos y más personal, pero eso hoy día es inevitable las leyes así lo contemplan, por seguridad del personal Interviniente.

Antes se hacía con bastante menos personal, pero hoy es inevitable, y luego llega el Papeleo que no veas la que se forma. , y así sucesivamente.

Voy a volver a cerrar el Post pues considero que hay que cerrarlo lo mismo que otros muchos que ya están pasados, hay que renovarse y olvidar los post que producen rencillas entre nosotros.

Nada saludos par todos y a cooperar Profesionales y Voluntarios, un buen sistema de coordinación.

Joaquín