En este grupo En todos

Grupo de Generación de energía eléctrica y electrógenos



Voltaje inestable a la salida del generador

Rodrigo
Bogotá, Colombia
Escrito por Rodrigo Sanchez
el 28/09/2011

Buenas tardes:

Tengo un problema y quisiera saber si me pueden ayudar. Hemos reparado una planta eléctrica de 40KVA con motor Jhon Deere y generador Kholer. La serie del generador es 283883. Se instalaron tarjetas reguladora, fototransistora y generadora nuevas. Se cambio el precalentador. Se arreglo la bomba de inyeccion y se ajustaron los inyectores. Se instalo una bateria nueva y se realizo cambio de aceite y filtros. El equipo entra a funcionar de modo normal pero cuando le solicitamos casi el 60% de la carga el voltaje se cae a 190 Voltios y la frecuencia se desestabiliza. Que problema podriamos tener?

Gilberto Pantoja
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Gilberto Pantoja
el 29/09/2011

.

Cordial saludo apreciado compañero Rodrigo, de acuerdo a la descripción del servicio ejecutado por la división técnica de tu empresa hay varios puntos que te sugiero que revises:

1 Se cae la frecuencia cuando el equipo tiene aproximadamente el 60% de la capacidad nominal?

Cuando aplicas la carga del 60% es un bloque de carga de alta inercia o son cargas inductivas que ingresan a modo de carga paulatinamente?

Verifica el sistema de inyección, en especial los inyectores, la regulación de la velocidad si es mecánica o si el grupo electrógeno es equipado con gobernador electrónico de velocidad.

Verifica la estabilidad del regulador de tensión y comprueba que este ajustada a 60 Hz,

Si tienes problemas de estabilidad intenta los siguientes pasos con el grupo electrógeno apagado:

Ajusta el potenciómetro de estabilidad en contra de las manecillas del reloj

Conecta un bulbo de 100 vatios @ 120 V ca. Sobre los terminales V0 y V7 correspondientemente ubicados en el frecuencímetro.

Enciende la secuencia de operación del grupo electrógeno desde el interruptor de encendido del grupo electrógeno, observa la intensidad lumínica del bulbo (bombillo incandescente) si el brillo es excesivo y oscilante se indica que la estabilidad es pobre.

Con el equipo aun funcionando ajusta lentamente el potenciómetro de estabilidad en sentido horario hasta obtener un brillo estable y correspondiente a la potencia del bulbo.

Con el fin de determinar si el regulador está funcionando apropiadamente, reduzca la velocidad del motor diesel de accionamiento con el fin de verificar si la caída de tensión es la correspondiente.

Con el equipo a 1800 RPM 60 Hz la tensión debe mantenerse constante hasta llegar al punto umbral de 58 Hz, si la frecuencia cae por debajo de los 58 Hz la tensión debe declinarse.

Verifica el nivel de tensión de alimentación (DC) en los pines del regulador de tensión 2 y 11 con el grupo electrógeno en marcha, si no obtienes tensión en estos pines verifica si el interruptor de seguridad está cerrado y los contactos no están ofreciendo resistencia a la alimentación del regulador.

Verifica si el nivel de tensión de salida hacia el LED board (circuito diodo emisor) en los pines del regulador de tensión 3B (+) y 5B (-) debes tener aproximadamente de 1 a 2 voltios DC, desconecta el conector del circuito diodo emisor y mide en el conector que viene del regulador (pines 3B (+) y 5B (-) ) la tensión debe incrementarse a 8 V cc aproximadamente, si la tensión no se incrementa es posible que el regulador este defectuoso o exista falla en el cableado.

Apaga el grupo electrógeno y desconecta la línea del acumulador que corresponde al -

Y verifica en el FR ACTIVADOR:

Desconecta las líneas F+ F- del FR Activador (puente convertidor controlado) ó SCR assembly.

Con un óhmetro revisa continuidad en las líneas F+ F- el valor de la resistencia debe estar entre 2 y 3. 75 ohmios.

Verifica las líneas del rotor entre una de las puntas del rotor y chasís (con el fin de verificar el aislamiento entre los devanados y chasís)

Apreciado Rodrigo, sigue estas sugerencias y estamos en contacto


Infinita gratitud por tu amabilidad.


Gilberto Pantoja





Rodrigo Sanchez
Bogotá, Colombia
Escrito por Rodrigo Sanchez
el 29/09/2011

Ing. Gilberto Muchas Gracias por su valiosa ayuda, realizaremos las pruebas y le estaré contando como nos fue.

Cordialmente,

Rodrigo Sánchez

Richard Cid
Mantenimiento de grupos electrogenos f...
Escrito por Richard Cid
el 30/09/2011

Habria que revisar el regulador electronico, puede ser que se quede pegado lo cual no responde a las exigencias que se le piden al equipo en cargas variables

Rodrigo Sanchez
Bogotá, Colombia
Escrito por Rodrigo Sanchez
el 11/10/2011

Ing. Gilberto:

Hemos seguido sus recomendaciones, hasta cambiamos la tarjeta regualdora por otra nueva pero la regulación de voltaje es mala, cayendo de 218/225 voltios en vacío a menos de 195 voltios con la carga que se le puso (un solo equipo en alta potencia con máximo 50 amperios por fase o sea aprox. 18 kilovatios) y además el voltaje varía bastante durante la operación, a pesar de que la carga tiene consumo constante.

Los equipos soportados son transmisores de radio.

Lo preocupante del tema es que en vacio el voltaje es muy bueno, como lo dije antes de 218 a 225VAC, pero con carga baj mucho. Otro tema es que logramos dejar el equipo operando a 205VAC pero el voltaje monofasico se sube a 127VAC.

Agradezco su respuesta.


Rodrigo Sánchez

Jaime Acuña
Fisica y matematicas rudn
Escrito por Jaime Acuña
el 12/10/2011

Cordial saludo amigos,

Es interesante el tema del debate, ya que al parecer es u caso típico de problemas en el sistema de combustible, esto lo digo, por la respuesta del motor al incremento de la carga, es decir, como se dice en el lengiaje de los técnicos, el motor derratea. Teniendo en cuenta que en vacío se comporta normalmente, creo poder asegurar que el problema no es de regulación de voltaje.. Les voy a copiar y pegar, un caso de mi amigo el Ing. Dionis Sanchez de república Domiicana, quien en su blog: https://planteros.blogspot.com/2011/09/resuelto-caso-de-8v92-sin-potencia. Html narra un caso parecido, y el cual analizó y encontró la falla en el sistema de combustible, incluyendo la turbo alimentación.


MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011
RESUELTO CASO DE 8V92 SIN POTENCIA.
Retomare el tema de la planta Detroit diesel que adquirimos y no tenia potencia.

Esta planta la adquirimos inicialmente para prepararsela a un cliente, el vendedor informo que habia sido reconstruida por completo, pero que la vendia por no tener carga para justificarla, eso es verdad, lo pudimos constatar. La planta se desmantelo e inspecciono, las partes internas eran nuevas, uno que otro problemita menor de aprietes de tornillos y juntas hechas a mano.

Cuando se probo la planta con el banco de pruebas, esta no podia llevarse mas del 50% de la carga, mucho humo negro y multiples de escape al rojo vivo, el equipo terminaba saliendose por disparo de alta temperatura.

Ante esta situacion salto la duda del tiempo de inyeccion, asi que recalibramos el motor para verificar el "injection timing", todo estaba bien por ahi, verificamos el ajuste de los "fuel rack", tenian una pequeña variacion entre algunos inyectores (nada por lo que me preocuparia), verificado encendimos la maquina, aplicamos la carga y la misma falla.

Mi padre, el experimentado maestro de mecanica Dionisio Sanchez, me comento que le parecia que los turbos no estaban soplando bien. Los turbos estaban en magnificas condiciones, buen ajuste, cero desgaste. Con la ayuda de un manometro, probamos la presion de salida de los turbos, estos a plena carga, enrregaban apenas 2. 5 PSI, cuando debian estar entre 12 y 21.

Consultando con el ingeniero Carlos Faxas, confirmamos que esos turbos no pertenecian a ese motor, esto me lo confirmo luego el vendedor. Los turbos fueron cambiados en la ultima reparacion del equipo, pero nunca dieron el fallo, ya que ellos no tenian carga para aplicarla la planta.

La planta se equipo con los turbos correspondientes a ella, adquiridos a traves del maestro castillo (el penco). El equipo se ha sometido a rigurosas pruebas, la mas extrema ha sido aplicarle 400 Kw de carga en un solo paso y los reaultados son sorprendentes, se lleva la carga, se recupera y limpia el escape rapidamente.

este problema ha quedado resuelto, los turbos correctos son A/R 0. 96, los que trajo al ser adquirida eran 1. 25, demasiado grandes para este motor, no producia suficintes gases de escape a 1800 RPM como para darles la velocidad requerida.
Espero sea de su ayuda y por favor visiten el blog del Ing, Dionis quien tiene muchas cosas interesantes que mostrar.

Jesus Damian Martinez Lopez
Escuela ingenieria tecnica industrial ...
Escrito por Jesus Damian Martinez Lopez
el 12/10/2011

Estoy de acuerdo con los compañeros. Por mi esperiencia me parece que es algo en el sistema de alimentacion del combustible : bomba de alimentacion, bomba inyectora, inyectores, sistema de regulacion de la velocidad tanto si es mecanico en la bomba como si es electronico.
Revisa todo el sistema.
Saludos desde VILLARROBLEDO

Escrito por Oscar Fabian Cueto Soriano
el 13/10/2011

Estimados señores comparto la opinion de quienes mensionan que el problema es en el sistema de inyeccion de combustible o mas aun analizar el mantenimiento o afimamiento del mismo motor esto incluiriamos una regulacion de balancines si este motor tiene reguladores o si es por buzos hidraulicos en la bomba de inyeccion verificar a lo mejor hay problemas con demaciado retorno de combustible y la inyeccion es muy pobre esto ocurre y disminuye la potencia mecanica como resultado deficiencia en la frecuencia y el voltage verificando estos puntos considero deve solucionar su problema

Gilberto Pantoja
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Gilberto Pantoja
el 13/10/2011

Hola apreciado compañero Rodrigo, disculpa por no contestar a tiempo, es que estaba fuera de la ciudad; bueno en primer instancia la falla que describes en este momento está relacionada con caída de tensión, pero la frecuencia cae a qué nivel?

Qué tipo de servicio mecánico le realizaron al grupo electrógeno?

El motor es John Deere 4039 con bomba de inyección Stanadyne?

El sistema de regulación es mecánica o controlada electrónicamente?

La conexión del alternador es estrella paralelo, para un nivel de tensión 220 /127 ó 208 /120?

Que prueba de banco realizaste en tu departamento técnico antes de despachar el equipo.

Como te lo describí en el comentario anterior, es conveniente que verifiques el sistema de inyección, de acuerdo a la potencia que describes el motor es sin turbo compresor, si estoy equivocado me corriges por favor, nos puedes describir un poco más profundamente la falla, es decir toma valores de tensión, frecuencia e intensidad.

Verifica tambien la bomba de transferencia de combustible y comprueba que la presión del combustible sea la apropiada.

Gracias mil apreciado compañero Rodrigo por tu amable atención.


Gilberto Pantoja