En este grupo En todos

Foro de Estadística



Volatilidad a través de modelos heterocedasticos (Mundo Bursátil)

Jorge
Ingeniería civil informática pucv. val...
Escrito por Jorge Vergara S
el 14/05/2010

Qué piensan sobre utilizar modelos heterocedásticos para poder medir el riesgo en un instante t+1 para un papel en el mercado bursátil? Recomiendan utilizar modelos ARCH, GARCH, etc para encontrar la varianza condicional.

Alguna idea de predicción, de variables explicativas a incorporar en un análisis del mercado bursátil?


Les interesa el mundo de las acciones? Jejeje comentemos

Saúl Cabrera
Ing. estadística fiis - u.n.i
Escrito por Saúl Cabrera
el 14/05/2010

Muy interesante recién veo el tema, solo se de modelo ARMA o ARIMA. Tratare de leer mas y a ver si en algunos días pueda tener la oportunidad de comentar este tema.


Saludos.

César Sánchez
Madrid, España
Escrito por César Sánchez
el 24/05/2010

Hasta donde sé con los modelos var se encontraba una cierta mejor predicción que con los modelos arima, lo de los modelos arch o de heterocedasticidad condicionada no los he trabajado pero si que se menciona que su uso es precisamente para series bursátiles que son en algunos segmentos bsatantes volátiles. Por cierto en los modelos arima recomiendo, al menos para que lo verifiquen su funcionalidad, el programa tramo seats, este es de uso gratuito y se puede descargar del banco de españa, saludos, César.

César Sánchez
Madrid, España
Escrito por César Sánchez
el 24/05/2010

El programa se llama asi simplemente TRAMO SEATS, este realiza estimaciones arima de forma autómática o permite introducir los parametros ARIMA (p,d,q)* (P,D,Q), además de que localiza puntos outliers. Un saludo, César.

Jorge Vergara S
Ingeniería civil informática pucv. val...
Escrito por Jorge Vergara S
el 24/05/2010

Hola César... Gracias por tu respuesta, se agradece el dato del programa que señalas... Lo descargaré. Con respecto a los modelos heterocedásticos, es precisamente lo que estoy viendo en estos momentos, eso si que utilizo matlab+JAVA para programarlos y adaptarlos a las condiciones de mi problema... Matlab trae las funciones incorporadas respecto a la familia de modelos ARCH y GARCH, en caso que alguno de ustedes se interesa más en el asunto y quiera comenzar a probar aquellas técnicas... Gracias nuevamente. Saludos

César Sánchez
Madrid, España
Escrito por César Sánchez
el 25/05/2010

Hola Jorge y Saúl

Gracias por la información de Arch cuando tengas algún documento pedagógico envíamelo, me interesaría conocer sobre estos programas. Yo Matlab lo utilicé pero para realizar una gráfica en 3d, sinceramente es un excelente programa. He manejado algo de álgebra matricial, pero nada especial, me las arregló más con Mathcad.

Sobre TRAMO/SEATS envio un videotutorial que colgué en youtube:

Https://www.youtube.com/watch? V=uSJq6M6tUeA

Otro asunto, aunque quizás ya los tengas tengo un par de libros digitalizados sobre Matllab y aplicaciones estadísticas y particularmente econométricas, si quieres dame tu email y te envio los documentos por "mediafire". Un saludo, César.


Iván Garay
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Iván Garay
el 25/05/2010

Hola césar

pues por el momento puedo comentar poco al respecto de ello, porque para tocar estos temas ya debes tener muy bien entendido los temas de seires de tiempo. En lo cual hoy día no estoy muy familiarizado, pero espero que en corto tiempo pueda dar comenatrios. Me gustaria saber jorge vergara como qué tipo de cosas haces con matlab+java, es decir por ejemplo ejemplifica que tipo de problemas intentas resolver con estos progrmas.

existen varios problemas estadisticos que te permiten hacer este tipo de cosas: stata, spss, s-plus, etc. Pero ahor me suge una pregunta importante césar porqué utilizar tramoseats y no los que he mencionado.

creo que los sofware son sólo una herramienta que hay que saberlos utilizar pero lo más importante es saber qué quieres hacer. Seguramente ustedes saben más de estos temas que un servidor, pero es un error en el tema educativo, que frecuentemente los profesores nos incitan mucho al software, pero ahí corremos el riesgo de perder el piso...

en fin que opinan


saludos iván garay

Jorge Vergara S
Ingeniería civil informática pucv. val...
Escrito por Jorge Vergara S
el 25/05/2010

Hola Iván, bueno te cuento que es precisamente lo que realizo con matlab+java. Son lenguajes que me permiten desarrollar sw a la medida, para resolver temas de análisis de datos. Por ejemplo: En la última empresa que trabajé, tuve que desarrollar un sw que lograra ajustar el comportamiento de 2 indicadores del sector inmobiliario en una regresión lineal múltiple, anteriormente desarrollé un sw de predicción a través de modelos no lineales para predecir el volumen de captura de anchovetas del norte de Chile y sur del Perú, además tanto matlab+java los he utilizado para ajustar modelos de clasificación utilizando generalmente redes neuronales. Entonces, el uso que doy a JAVA va orientado hacia la parte gráfica del sw, mientras que MATLAB lo empleo bastante para el análisis numérico. Hoy en día, estoy en un desafío muy grande y bastante complejo por lo demás, el cual consiste en optimizar al máximo la rentabilidad de diversos instrumentos de inversión (ej: acciones, bonos, divisas, entre otros), a través de técnicas que sean capaces de entregar cierta bondad al momento de modelar el problema. En síntesis, he utilizado una infinidad de técnicas de predicción, desde polinomios hasta maquinas vectoriales, sin llegar a nada concreto. El problema de series temporales financieras es muy complejo, y fue así como llegué a los modelos heterocedásticos y en eso estoy ahora... (espero pronto dar alertas de cómo funcionan aquellas técnicas...)

Con respecto a lo que afirmas sobre la utilización de sw... Creo que tienes toda la razón. Es por eso que muchas veces prefiero yo implementar las técnicas, para entender la finalidad del asunto y dominar totalmente los pro y contras de aquella técnica. Al usar un sw, en la gran mayoría de las personas, las técnicas se transforman en una caja negra. Con respecto al tema de predicción, tú si quieres llegar a resultados satisfactorios, esa caja negra la debes dominar, porque muchas veces deberás ser capaz de cambiar ciertos cables y situarlos en el lugar correcto para resolver tu problema. El sw no permite hacer eso, entonces no me queda más remedio que programar la técnica paso a paso...

OHH, creo que fui bastante extenso!... Bueno eso sería po, que opinan ustedes...

Saludos a todos.

Iván Garay
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Iván Garay
el 26/05/2010

Pues Jorge muy interesante lo que has hecho. Por cierto que formación tienes?. Al respecto de modelos financieros, tengo entendido que la mayoria de ellos son probabilisticos, ello per se a las variables que involucran esas mediciones. Cuando estudié eso me recuerdo que son modelos iterativos. Ahora bien, al hablar de Optimizar la rentabilidad de instrumentos financieros, supongo que ya entras a modelos dinamicos no lineales. Si esto es correcto cómo lo planteas mediante ecuaciones diferenciales o en diferencias? O de plano te metes a los diveros metodos númericos para hallar las raíces de polinomios (métodos númericos). Esto que planteas Jorge no es cualquier papita son cuestiones elaboradas...

Creo que vale la pena que comentemos más para poder aterrizar más ideas.

Pues yo estoy interesado mucho en estos temas así que si podemos hacer equipo con lluvias de ideas, consultas y recomendaciones pues cuenta conmigo.

Finalmente precisando cuando te rifieres a SW siginifica software?

Por cierto saben de algún texto de ecuaciones en diferencias?


Saludos a todos Iván

César Sánchez
Madrid, España
Escrito por César Sánchez
el 26/05/2010

Voy a tratar de incorporar algunas ideas primero al tema de ARIMA, el modelo de heterocedasticidad condicionada será mejor que lo deje para después. Por lo que veo Jorge está mucho más capacitado en el tema, además está interesado en realizar tanto el cálculo como el software para realizar este cálculo, sobre esto último no tengo nada que añadir, pero ya nos iremos encontrando por el camino. Vamos a empezar por el primer escalón y luego con hacia los demás.

Voy a abrir un tema sobre arima o bien a incorporarme a otro ya abierto.

Un saludo a todos, César.

Jorge Vergara S
Ingeniería civil informática pucv. val...
Escrito por Jorge Vergara S
el 26/05/2010

Hola Iván y César. Muchas gracias de antemano por interesarse en este tema. Iván, mi formación es de ingeniería en informática especializado en temas de análisis de datos, Business Intelligence le llaman en las TIC´s. Bueno, durante mis últimos años de carrera profundice sobre análisis de predicción sobre series temporales, incorporando la inteligencia computacional para resolver estos problemas (mi memoria trato de aquello). Poco a poco fui entrando al tema de la estadística, para dar validez a los modelos que iba desarrollando... Pero realmente no me limito a sólo esa área. Sí, cuando hablo de sw me refiero a software. Estoy totalmente de acuerdo contigo Iván al decir que esto no es para nada papita... Claramente es muy complejo o sino estaríamos lleno de millonarios ganando más y más dinero en los mercados financieros. Cual es mi idea? Bueno, poder elaborar modelos no lineales, a través de técnicas tradicionales de inteligencia artificial, como redes neuronales, algoritmos genéticos, maquinas de soporte vectorial, entre otras.. Teniendo N modelos los cuales entregaran cierta visión al problema en cuestión, sus decisiones caerán en una regresión final para dar la ultima palabra ej: Tendencia alcista o bajista de una determinada acción. Ahora lo complejo, es ajustar aquellas técnicas (por ejemplo: que función no lineal utilizar, sigmoidal, tangente hiperbólica, gaussiana, etc) y elegir las variables correctas al problema (por ejemplo: no limitarse sólo a la variable precio de la acción). Entonces... Si comenzamos a realizar una lluvia de idea, tendríamos muchos puntos que conversar, sería muy interesante... De acuerdo a mis estudios y experimentos realizados, las técnicas como polinomios, AR, ARIMA, redes, SVM, no son capaces de pronosticar en el instante t+1 el precio exacto de un instrumento financiero... Luego lo ratifique en la literatura, cuando sólo los académicos doctores se dedican a estudiar la dirección... Y es precisamente lo que quiero realizar... Otra idea que tengo es sobre los modelos heterocedasticos, los cuales pueden ayudarme a encontrar la varianza y con ello también encontrar el intervalo en el cual puede fluctuar el activo en el instante t+1. Lo cual es de mucha ayuda! Para un inversionista saber el riesgo de invertir en aquel papel... Interesante no? Que opinan ustedes? Nuevamente gracias por responder.


Saludos desde Chile

Iván Garay
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Iván Garay
el 26/05/2010

Estimados compañeros


Jorge pues tú formación facilita de alguna manera el adentrarse más con estos temas. En el mundo de las finanzas el tema del riesgo es un muy imoportante porque es lo que buscan los empresarios esminimizar riesgos para hacer más rentables sus inversiones; es como seleccionar aquellos proyectos en donde se "minimizan las probabilidades de "perder" o tambièn puede entenderse de obtener por lo menos la tasa de ganancia esperada que asegure reproducir el capital. Aquí César creo que puede comentar también. Como ya lo dije anteriormente pues esta muy interesante este tema, y bueno hay que meterse de lleno a ello para poder ir entendiéndolo, sin embargo he de comentar que en Economía esto es meterse de lleno a lo que se le llama capital ficticio es decir en la esfera de la especulación. Pero en fin esto es sólo es un comentario porque la discusión de incorporar las matemáticas a profundidad en la economía y en especifico en la esfera de la economía especulativa pues es una polémica ya vieja. No olvidar que finalemente la economía versa sobre relaciones sociales de producción y las finanzas bursátiles es una forma en la que el capital busca valorizarse, pero cuál es su soporte en la economía real?.

Por cierto Jorge que sabes de la teoría del caos?.


Buenos amigos por el momento retroalimento hasta aquí, que sigan fluyendo ideas


Saludos coridales a todos....

Jorge Vergara S
Ingeniería civil informática pucv. val...
Escrito por Jorge Vergara S
el 26/05/2010

Hola señores! Me alegro que el tema este tomando vuelo... Haber, les cuento más o menos los resultados que llevo hasta el momento... En el tema de las series temporales es clave el punto de suavizado de datos, de tal manera de poder "transformar" de alguna manera la serie NO estacionaria en una serie estacionaria... Es acá donde las técnicas tratan de obtener la información relevante al tema en cuestión y olvidarnos un poco del ruido caótico que existe. Pero en el mundo financiero el llegar a olvidarse de la parte estocástica del problema puede resultar muchas veces un error, porque es ahí donde está la verdadera especulación del mercado. Entonces, muchas veces se recomienda trabajar con la data cruda, pero eso implica errores fatales al momento de proyectar la serie con las típicas técnicas de predicción (la proyección está totalmente desfasada). Mi primer experimento fue aplicar Teoría Wavelet, descomponiendo la señal en una data de alta frecuencia (ruido) y otra de baja frecuencia (tendencia).. Aplicando el filtro haar de matlab, alguien ha escuchado algo de eso? Bueno, les cuento... Trabajando con esa técnica llegue a un curva de proyección super cercana a la real... En ese momento pensaba que estaba todo solucionado, pero al momento de proyectar la serie despues del testing del modelo... La técnica se equivocaba rotundamente, eso me ayudo a comprender un poco del error que estaba cometiendo al quitar información de ruido al problema... Entonces lo ideal era ocupar data cruda... Todo eso me llevo a los modelos de varianza condicional y también a leer sobre la Teoría del Caos... Entonces, Ivan lo que te puedo decir... Es que estoy aprendiendo un poco de aquello, teoría que es un tanto compleja... Osea cuando me dice que la manera de detectar el caos era a través de fractales! Me intereso bastante el tema! Pero aún no profundizo sobre ella. Tú que me puedes decir al respecto? Me alegro el poder encontrar gente que le interese este tema... Espero se sigan sumando más. Gracias nuevamente... Saludos a todos.

César Sánchez
Madrid, España
Escrito por César Sánchez
el 26/05/2010

Veo que del video de TRAMO SEAT no lo escribi adecuadamente, lo vuelvo a enviar. Espero anexarlo bien ahora.

Https://www.youtube.com/watch? V=uSJq6M6tUeA

Desafortunadamente nunca me metí a teoría del caos y lo de redes neuronales, lo he visto aplicado, pero tampoco me he metido a ello. Pero yo les sigo leyendo, que conste.

Un saludo a todos y sigan contribuyendo.



Jorge Vergara S
Ingeniería civil informática pucv. val...
Escrito por Jorge Vergara S
el 27/05/2010

Hola César... Aprovechando que eres español, una consulta: Sabes de algún doctorado bueno en temas de análisis de datos en tu país? Alguna universidad para recomendar? No estoy muy al tanto de las universidades buenas de España, estoy un poco perdido, me puedes ayudar con ello por favor? Gracias César

César Sánchez
Madrid, España
Escrito por César Sánchez
el 27/05/2010

Estimado Jorge

Resido en Madrid más soy mexicano, de DF. Hoy mismo la universidad no sólo de España sino de Europa está teniendo cambios con el pland e Bolonia, muchos doctorados están recortándose para convertirse en Master o en otro nombres, pero si que hay algunos que quizás podrían interesarte, particularmente hay digaos especializaciones de posgrado, en temas de econometría en la Complutense de Madrid, ahi estoy terminando mi doctorado en economía aplicada. Es cosa de meterse a la página de la Complutense o de la Universidad Autónoma de Madrid donde particularmente veo se desarrollan más los temas de econometría, aunque me parece que es en la UCM donde se ven cosas quizá poco más avanzadas.

Por no dejar de ser concreto y aunque no sea un curso para ti, nombraré este: Métodos Avanzados de Estadística Aplicada. UNED. Departamento de Estadística, investigación operativa y Cálculo numérico.

Métodod clásicos. Análisis factorial, discriminante, regresión logística, Poisson, Series temporales, Clústers, Data Mining, etc, etc

Métodos Robustos. Análisis de correlación y estimación robusta. Métodos de remuestreo. Jackknife, Bootsstrap. Tratamiento informático BMDP,SAS, SPSS, S-PLUS y R.

Sólo por mencionar algunos de los temas, más información en www. Fundación.uned.es

Si sé de otros cursos o especialidades ya te comento. Espero por lo demás que otro español, que sabe de programación en Matlab se anime a entrar al foro, vamos a ver. El podrá precisar más cosas. Saludos, César.



César Sánchez
Madrid, España
Escrito por César Sánchez
el 27/05/2010

Aqui más información sobre el curso que comentaba más arriba:

https://www.uned.es/experto-metodos-avanzados/

Copio parte de su presentación:


"... La Estadística ha demostrado en los últimos tiempos su gran potencia y utilidad en la resolución de problemas aplicados mediante la utilización de diferentes Métodos Clásicos .

Lo que no suele decirse, al menos muy claramente, es que para que las conclusiones obtenidas con tales Métodos sean válidas, las suposiciones que éstos requieren (que los datos procedan de una distribución normal, hipótesis de homocedasticidad, etc. ) deben cumplirse. Si no se cumplen, las conclusiones que saquemos con ellos pueden ser totalmente erróneas ya que, aunque estén cercanas a ser ciertas tales suposiciones, las conclusiones que sacáramos, no tendrían por qué ser cercanas a las verdaderas; es decir, no existe, en general, una continuidad estadística .

Por esta razón, en los últimos años han ido desarrollándose los denominados Métodos Robustos y de Remuestreo, los cuales no requieren de las suposiciones de los Métodos Clásicos siendo más eficientes que los Métodos no Paramétricos, habiéndose llegado también con ellos a un grado de aplicación muy elevado.

En este curso, Métodos Avanzados de Estadística Aplicada, estudiamos tanto los Métodos Clásicos como los Robustos y de Remuestreo, desde el punto de vista de los conceptos y del de sus aplicaciones informáticas .

Por ello los objetivos del curso son dos: aprender cómo funcionan y cuándo hay que aplicar los Métodos Estadísticos que forman el Programa, y aprender a utilizarlos con la ayuda del ordenador."

Saludos, César.

Iván Garay
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Iván Garay
el 27/05/2010

Jorge te paso de momento, estas referencias acerca del tema de modelos heterocedasticos en el mercado búrsatil:

BLACK, F. (1976). "Studies in Stock Price Volatility Changes, Proceeding of the 1976 Business Meeting of the Business and Economics Statistics", in

American Statistics Association : 177-181. Cit. Por JOHNSON, Christian y SORIANO, Fabián en "Volatilidad del Mercado Accionario"

SCHWERT, G.W. (1989). "Why does Stock Market Volatility Change Over Time? " en Journal of Finance 44: 1115-1153. Cit. Por JOHNSON, Christian y SORIANO, Fabián en "Volatilidad del Mercado Accionario"

Por cierto alguien me puede orientar acereca del concepto de Varianza promedio, cuál es la diferencia con la varianza y en que momentos es recomendable utilizar.


Saludos amigos, espero me puedan comentar al respecto


Espero que de momento te sirva de guia.

Jorge Vergara S
Ingeniería civil informática pucv. val...
Escrito por Jorge Vergara S
el 28/05/2010

Hola amigos! Gracias César por el dato del curso, voy a leer sobre aquello... Iván, interesante las referencias, igual quiero aprovechar de añadir que en la literatura estamos plagado de paper que se dedican en estudiar la volatilidad bursátil... Tengo varios paper ahí en espera... Con esto quiero añadir que hay tanta info en la literatura que muchas veces tiendo a perderme y no saber que camino tomar... Pasando por teoría del caos, volatilidad condicional, análisis espectral, inteligencia computacional, web mining, etc. ¿Alguna idea de que camino optar al ver tantas opciones a tomar?... Bueno por el momento estoy leyendo sobre volatilidad para luego aplicarla (ya va bien encaminado el asunto), de todos modos dejo planteada la pregunta... Que opinan ustedes.

A modo de anécdota, viendo el History Channel, más precisamente profecías notradamus... Siii, debo reconocer que el hecho de jugar con temas de predicción y tratar de crear bolas de cristal, me han obligado a ver programas de profecías (debo confesar... Que igual me gusta y muchas veces creo en ellas jejeje). Bueno, ahí un día hablaban de sw informático para predecir la actividad bursátil... Comprenderán que me brillaron los ojos al escuchar eso, era justo lo que yo trataba de hacer... Al final era un super proyecto gringo que intenta buscar patrones en la internet para retroalimentar algoritmos "secretos" (así le llamaban ellos) para predecir el precio de instrumentos financieros, a los tipos les fue tan bien con ese tema, que comenzaron a predecir nuevas cosas, entre ellas todo el tema del 2012 (por eso lo pasaban en el programa, para dar más credibilidad a la profecía maya). Fue así como retome el tema del web mining, para entender la filosofía del asunto, y creo que ese sw tiene algo muy interesante, que es incorporar la psicología en las noticias que leen los inversionistas, básicamente era cuantificar en un modelo predictivo todo lo referente al análisis fundamental en el mundo bursátil, lo cual no deja de ser para nada menor... Porque son las noticias donde se encuentra la verdadera especulación del mercado, interesante no? Bueno, ese fue mi dato rosa y mi referencia rosa por el momento...

https://en.wikipedia.org/wiki/Web_Bot (Mi fuente: Wikipedia jejeje)

Al menos, estos temas a mí, me motivan de algún modo a seguir investigando y saber que si se puede lograr cosas importante con el análisis técnico, si ya hay personas que han conseguido éxito al respecto, porque nosotros no podemos conseguirlo?

Saludos para todos.

Pd: Ojalas se unan más personas a este tema... Podemos seguir hablando de cosas muy entretenidas y para nada imposibles de realizar.

César Sánchez
Madrid, España
Escrito por César Sánchez
el 02/06/2010

Creo que está la idea de pronosticar y de cuál es la mejor forma.

Es difícil comentar sobre ello, algunos como tu Josge son los expertos en ciertos temas, pero me animoa comentar lo siguiente.

Realizanod varios ARIMA me daba la impresión de que en efecto, una serie de tiempo tiene cuatro componentes: tendencia, estacionalidad, ciclo y aleatoriedad. Cuando conviertes una serie x en estacionaria en varianza y en media, dejas como asi decirlo un componente en la serie que es estacionario, pero que tiene memoria respecto a sus rezagos pasados, esto se puede ver con el correlograma. Ésta, sistematicidad en los rezagos, la que se supone constante en el tiempo, es la que nos permite precisamente "pronosticar". Estoy, como algunos sabrán comentando en realidad el método Box-Jenkins.

Realicé algunos modelos arima con series largas tomadas por ejemplo del St Louis, una página americana que te permite trabajar con series con estacionalidad, gratis.

Intenté pronosticar antes del 2008 varios pronósticos: inversión, residencia, no residencial, etc, etc, no pude realizar o detectar el cambio estructural que se vió en 2008 a mitad de año y eso que algunos datos llegaban a diciembre de 2007.

¿Qué sucedía? Esto es toda una pregunta.

Por qué no pronosticaban un cambio de esta magnitud los arima.

Creo que me veo forzado a decir que no pueden pronosticar un cambio de tendencia tan acentuado como el que vimos en 2008 los modelos arima, otros modelos no lo sé, pero los arima no.

Yo desgraciadamente añadiría más preguntas que respuestas al cuestionamiento de cual sería el mejor método para pronosticar. Pero entonces quisiera aclarar, que si se trata de pronosticar en un escenario donde no se espera un cambio estrutural, donde se espera que más o menos siga la misma pauta estacional y de tendencia en los prósimos 12 meses, un mmodelo arima, en este sentido si que te puede permitir pronosticar con cierto error razonable y aceptable.

Tratando de ver una salida a como pronosticar series que pueden ser afectadas de forma drástica, pensaría más bien en modelos de ecuaciones simultáneas. Pero le dejo por aqui y más espero que Jorge y demás compañeros nos puedan comentar su experiencia, concretamente con series de tiempo o series bursátiles que fueron afectadas enormemente con la crisis y que por tanto inevitablemente el pronóstico de éstas, se vio seriamente afectado. Un saludo, César.