En este grupo En todos

Foro de Psicoanálisis



Vivir el Ahora

Escrito por Gina
el 20/04/2007
Buenas tardes, he estado leyendo libros sobre concientizarse y vivir el ahora, el presente y no dejarse llevar por la mente, pero no se como no dejarme llevar por la mente en el trabajo, cuando en el trabajo todo es mente, todo es etiquetar, juzgar, premiar y castigar,  no se como integrar mi conciencia en un mundo tan mental sin perderme, no se como equilibrarme. ¿Alguién sabe como equilibrarse? ¿O si me pueden recomendar un libro mas enfocado a vivir el ahora en el mundo occidental, lleno de juicios que a veces no puedes pasar por alto?
Escrito por Manuel
el 21/04/2007

Hola! Que tal!

En realidadlas cosas no tienen por qué ser tan complejas.

Partamos del hecho de que presente, pasado, futuro: son conceptos.

! Escucha con atención!, “el presente es la huella dinámica del pasado”; es d ecir que si tubiésemos recursos para leer, escuchar.. , en el presente, podríamos conocer el pasado.

Pero a su vez el presente, no se detiene, “todo cuanto existe, se mueve”, luego las huellas, nuestra memoria, todo cuanto existe: se transforma, de manera inevitable. Así lo rigen las leyes del cosmos y las leyes que han creado los hombres.

El futuro, por otra parte, existe en potencia, pero “puede que las cosas no sean como las imaginamos”.

Si nos metemos en el laberinto de las palabras, en lo que oriente, occidente, norte, sur.. : han escrito sobre el concepto presente, imagino que te puedes perder.

En realidad todo cuanto existe, está ahí, lo percibirás con mayor o menor intensidad en función de la complejidad de tu psiquis, de tu inteligencia.

Por otro lado está bien escrito que aconsejar no es propio en psicoanálisis, en parte porque si luego las cosas van mal, se busca como responsable al que aconseja; en parte porque psicoanalizar, no es dirigir; en parte...

Centrandome en el tema que nos ocupa, te puedo comentar que “si te centras en el presente, si lo observas con atención, y si tu conciencia la percibes despierta.. : comprobarás que el pensamiento, las decisiones en torno a la salud, la alimentación, la educación, el lenguaje con el que te comunicas (lo que hablas, como te vistes, te expresas, hacia donde te diriges... ), son decisiones que se toman en el presente”.

Así sin extenderme, las decisiones del presente, los actos, la ideas, en realidad construyen eso a lo que llamamos futuro”. (El futuro es una ilusión mental).

Visto lo cual, hay una frase que viene al tema “no cometer errores trascendentales”, es decir, si cometes el error de acelerar para gozar de la velocidad, te juegas la vida; si en el presente bebes en exceso, te juegas el hígado, si en el presente firmas una hipoteca a 50 años, hipotecas el futuro; si en el presente no escuchas, te incomunicas.. , (el presente es único e irreversible). Podría poner millones de ejemplos, pero si has escuchado , son más que suficientes.

Para caminar bien es necesario tomar conciencia de que tenemos una parte biológica que hay que cuidar: todas las decisiones y actos relacionados con la parte biológica se toman en el presente . Por otra parte, has de decidir, a cerca de tu parte humana, es decir si piensas vivir la experiencia “humana”, si te vas a comprometer con la ética, si te vas a regir por moral alguna, si vas a permanecer en estado pasivo..: todas esas decisiones se toman en el día a día , en ese segundo que ya pasó.

En cuanto al trabajo, hablas de etiquetar, juzgar, premiar, castigar.. , un trabajo difícil de determinar, con estos tres calificativos. Pero en relación a los trabajos, en general, está claro que suelen ser mecánicos, luego si es así, la cuestión está clara, aunque difícil de llevar a la práctica: s i el trabajo es mecánico, ¿Por que lo personalizamos? , es decir ¿Por qué mezclamos lo puramente mecánico: conducir, explicar, corregir.. , con nuestra vida personal, espiritual...? 

No acepto consejos, si bien, el conocimiento, es necesario, y un conocimiento apropiado consiste valorar la importancia que tiene el aprender de los que viven, junto a ti, ese presente , lo único importante.

En cuanto al equilibrio, al igual que cuando el átomo pierde un electrón, lo toma de otros átomos; cuando una persona percibe el desorden, emocional, afectivo, ha de tomar de las fuentes a su alcance. ¿Como? , haciendo, por ejemplo lo que tú haces investigar, buscar, cuestionarte...

Hablas de un libro enfocado a vivir el ahora en occidente: son muchos los libros de todas las regiones del planeta y momentos del hombre que coinciden en un aspecto: “sal fuera de ti, y oye...”. ¿Lo entiendes? , te lo explico con una pregunta ¿Cuando te desenvuelves en el momento presente, eres consciente de la inmensidad de cuanto existe; captas los sentimientos de tus hijos, vecinos, amigos, de esas personas que ves en los telediarios?, ¿Te comunicas con ellas a través de la percepción nítida que tienes de ellos: sus miedos, deseos, frustraciones..,? , o ¿Te pasa como a muchos de nosotros? , que damos a quien no necesita, y quitamos al que le falta? : sencillamente porque no nos comunicamos, no tenemos ni idea de a quien damos, ni a quien arrebatamos.

! Lo ves!,! Es muy sencillo! , pero nos resistimos: no queremos cambiar, no queremos escuchar, queremos que el minúsculo mundo que cabe en nuestra corta imaginación, se acomode a nuestros deseos, objetivos, pasiones... “Vivimos como seres extraños, aislados afectivamente, en un mundo superpoblado” , “ todo porque hemos tenido una mala herencia “el egocentrismo”. Somos sordos con oídos de lince”.

El pasado año me decía una amiga de Japón “Manuel, aquí habláis mucho, no escucháis; en Japón, primero escuchamos, luego si es necesario nos comunicamos hasta la saciedad”.

Saludos...... Manuel




Escrito por Gina
el 21/04/2007

Hola Manuel!

Muchas gracias por tu mensaje,  y si no es un abuso, quiero preguntarte algo mas específico, ya que al preguntar sobre aplicar la espiritualidad en el trabajo lo hice de una forma muy general.

En el trabajo existen presiones por tiempo, por calidad, por resultados, que si no respondo a esas presiones, mi trabajo y fuente de ingresos se ven en peligro, entonces la ansiedad crece junto con el miedo a que se enojen conmigo, los decepcione, que me despidan; yo quiero desprenderme de esos miedos, pero no encuentro la forma sin desencajar, si yo me relajo, si yo intento vivir tranquila, si yo no cedo a esas presiones, si mis miedos se van, mi nivel de productividad baja, y quedo fuera del juego, porque desacelero, porque ya no siento una pistola en mi nuca, y yo creo que necesito esa pistola, quiero quitarmela de encima pero creo que me hará mas mal que bien, pues en un principio me sentiré mejor, pero después cuando me despidan, y ya no tenga trabajo ni dinero,  entonces habrán otros problemas ¿Cómo debo lidiar con esta situación? Algunas personas me dicen: “es que no bajes el ritmo de trabajo, solo no te sientas presionada” pero es la presión la que me mantiene en ese ritmo; otras personas me dicen: “si te despiden es que no es el trabajo para ti, necesitas encontrar uno en donde encajes sin que te presiones tanto“, pero casi no hay trabajos sin presiones... ¿Tú qué opinas? ¿Tú cómo manejas estas situaciones?

Escrito por Manuel
el 22/04/2007

Me cuentas que tienes un trabajo en el que estás siendo presionada, que temes que se enojen o decepcionar, y sino aceptas la presión te quedas sin trabajo, y sin dinero, y ello aumenta tu ansiedad, tu miedo.

Tu quieres seguir donde estás, pero sin miedo, relajada, tranquila. Pero sino cedes a las presiones, si pierdes el miedo, dejas de ser productiva, rentable y quedas fuera de juego porque te relajas, porque vas más tranquila; y tú crees que necesitas el miedo, crees que si te relajas y pierdes el miedo, en un principio te hará más mal que bien, porque te sentirás mejor, pero después cuando no tengas dinero, los problemas volverán. “Un pequeño rompecabezas,! Verdad!”.

Algunas personas te dicen “no bajes el ritmo, sino salva la presión”, pero la presión según tú es la que mantiene tu ritmo, y el ritmo es el que te aporta el dinero, la ansiedad... Otras te dicen “si te despiden busca un trabajo donde no te presionen”. Pero tú percibes que no hay trabajos sin presión, sin chantaje.

Me preguntas: ¿Cómo debes lidiar la situación? ¿Yo que opino?, ¿Yo como manejo estas situaciones?.

Yo te pregunto: ¿Que juego es ese? ¿Que trabajo es ese?, ¿Que es lo que realmente, en el fondo, te impide caminar?.

No olvidemos como comenzó este diálogo, tú me preguntabas a cerca de como vivir el presente, y yo te contesté. Pero en tu segundo escrito no hablas para nada de mi contestación. Sino que me hablas de algo más concreto: de una relación laboral, traumática, como otras muchas.

Si hubieses comprendido mi mensaje, no hubieses planteado esta cuestión.

! Mira! , imagina que vas a un médico, y le comentas a cerca de un problema respiratorio; este en lugar de recetarte, te explica como funciona el sistema respiratorio, y a continuación, cuando lo has comprendido, te dice, “ahora tú eres la que debes respirar y cuidar tu sistema, porque ya posees conocimiento”, y tu le preguntas al médico, Sr. Doctor, ¿Fumar es malo? Y el te contesta ¿Tú ya sabes?.

Pues bien, en psicoanálisis, sucede algo parecido, tu vas a un psicoanalista y le pides que te aconseje, y el te dice, “no hay consejos, juntos vamos a investigar como funciona tu psiquis, su parte consciente y la inconsciente, el peso del super yo”, y en la medida en que vayas tomando conciencia de tus miedos, tu mecanismos, tu ritmo, cómo vives el peligro, la ansiedad, etc. Entonces tendrás más recursos para ir afrontando las situaciones, para no meterte en situaciones comprometidas. Es decir para salir, antes de entrar, para verlas venir.

! Te das cuenta! , suponiendo que pudiera dirigir tu orquesta, si tu te habituases a ello, en el momento en que yo desapareciese, tu no podrías dirigir tu vida, y estarías como al principio, pero con unos años de más; a eso se le llama dependencia, y lo que depende no posee autonomía, no se desarrolla.

Es cierto que eso de andar con pie firme, no es receta mágica, y que en la práctica son pocas las personas que poseen mecanismos para enfrentarse, en vivo y en directo: al chantaje, miedo, pereza, ansiedad, a situaciones más o menos extremas, etc. Es necesario ir tomando conciencia de las carencias, de los aspectos que te limitan y te impiden caminar serena, relajada, sin presiones...

En este foro podemos hablar de conceptos, de teorías, de ideas, pero sería lamentable que alguien se metiese a consejero o a psicoanalista. Te imaginas que te aconsejara, sin tener conocimiento de tu madurez emocional, el medio social, económico, afectivo, familiar, político, económico, tu sensibilidad..,! Es tan diverso lo que nos diferencian, y al tiempo somos tan parecidos en lo esencial!.

Analiza con los medios a tu alcance: las sensaciones físicas, las alteraciones emocionales, imágenes, pensamientos, deseos, recuerdos... Que entran en el escenario cuando te sientes presionada, decepcionante, improductiva...

Te advierto que convertirse en guru, el salvador, director.. , tiene su morbo, pero mi conciencia, mi sentido común me lo impiden.

Saludos Manuel

Escrito por Gina
el 23/04/2007

Hola Manuel!

Muchas gracias por tu segundo mensaje, me quedó mas claro lo de tu primer mensaje y aunque no pretendes aconsejar en mi problema específico si amplías mi panorama y puedo ver el problema desde otro punto de vista.

Muchas gracias! Saludos, Gina

Escrito por Manuel
el 24/04/2007

Hola Gina

Estupendo, desde esa actitud, de la que emana un lenguaje concreto, pienso al igual que tú, que puedes tomar más conciencia del escenario en el que te mueves.

De entrada, aquí en el foro hay abiertos algunos temas que pueden ampliar tu campo de conocimiento: mecanismos de transferencias, proyectivos...

Manejando los conceptos, te puedes mover en la red donde encontrarás temas muy interesantes. Pero para eso tienes que conocer, de lo contrario puedes entrar en páginas de contenidos dudosos, y al carecer de capacidad crítica, puedes desconcertarte.

No obstante, lo mejor, es que te rodees de fuentes directas, es decir, te aproximes a alguna vertiente psicoanalítica, a  través de conocidos o de la Universidad.

Por otra parte, existen buenos autores orientales, dentro de las manifestación Zen: Lao-Tse, Teitaro Zusuki.. , son muy concedptuales, parcos en palabras, pero profundos, y al tiempo no se percibe en ellos un atisbo de duda, ni de agresividad...

E incluso puedes echar un vistazo al misticismo, comprobarás como los grandes místicos de todas las religiones, algunos como Santa Teresa, dejando al lado la cuestión religiosa, penetraron de manera certera en los contenidos del inconsciente, y revelan experiencias muy interesantes, junto a físicos como  L. Beckett. Pûedes encontrar textos muy interesantes en la página Web "La ciencia del misticismo Alcione. Cl".

Que puede dicirte, veo que te expresas bien, con profundidad, y claridad, puede que entiendas bien lo que es conceptualizar, si es así, tienes muchos campos que explorar, "me permitiré  un pequeño consejo, echa un vistazo general, no des nada por sentado, no teorices, y cuando interpretes lenguajes que te puedan llevar a tomar decisiones importantes, intenta no dar el paso hasta que no lo hayas reflexinado, comentado con expertos o personas que intuyas son maduras, a no ser que tu conciencia te lo revele tan nítido, que no te queda ni una sombra de duda.

En cuanto a conceptos, puedes consultarme; si los tengo claros, te los comentaré.

En torno al concepto de "vivir el presente", es un tema, en mi opinión, muy interesante, puede resolver muchos conflictos.
Quizá por eso, mi primer mensaje que se sentraba en este conceptos, lo percibiste bien; pero el segundo ya más personalizado, centrado en un tema concreto, era más incómodo ¿Por qué? , en parte porque  no es fácil personalizar en estos océanos donde nada sabemos unos de otros, en parte porque los conceptos sí que son más universales y válidos para cualquier navegante. Es decir, que es más conveniente ir captando los aspectos comunes, las dinámicas que tienen lugar en la psiquis de los humanos en general, y luego pasar a abordar vivencias más especificas.
Sin más.... Saludos..... Manuel

Escrito por Luciano
el 24/05/2007

Gina:

Quiero destacar un fragmento de lo que escribiste donde considero que cometes un error: "he estado leyendo libros sobre concientizarse y vivir el ahora, el presente y no dejarse llevar por la mente".

Quisiera aclararte que "concientizarse", "vivir el ahora, el presente" sería imposible si no te dejas llevar por la mente. La "mente" ha sido caracterizada de manera diferente en diferentes épocas y por diferentes pensadores de diferentes disciplinas.  No es adrede que he escrito la palabra "diferente" tantas veces.  Sin entrar en una recopilación de definiciones, voy a decirte que, personalmente, adhiero a las corrientes constructivistas que caracterizan a la mente como una "construcción" de fines "adaptativos"  que, en sus diferentes dimensiones, sirve como instrumento de elaboraciónes "situacionales". Imaginate que "sin mente" no habría, especialmente para el ser humano, posibilidad de "supervivencia" (ésto último es de carácter bastante polémico pero si te interesa puede ser desarrollado). El ser humano depende de ésta "mente-construída" para poder adaptarse y sobrevivir en el medio que le toca vivir. Pensá que venimos al mundo totalmente desprotegidos y con un manojo de mecanismos reflejos que en si mismos no tienen utilidad preestablecida, no están "organizados", no están "sistematizados". Por ésto básicamente es que tenemos que construir lo que "nos falta", allí entran en juego "los otros" en la cultura a la que advenimos. No quiero extenderme mucho mas. Simplemente hago una observación un poco en bruto (no tomes ésto mas que como una explicación superficial): Un animal para su supervivencia depende de "programas completos hereditarios", propios de su especie: los instintos. Éstos son pautas de comportamiento completas y complejas que cumplen un ciclo y que no varian estructuralmente dentro de la especie que los contienen. Nosotros, los humanos, carecemos de instintos como los que poseen otros animales, por ésto mismo es que debemos "construir nuestros "mecanismos adaptativos complejos"  para poder adaptarnos y sobrevivir, podría decir (y aquí me expreso así solamente para ser claro): "construimos esos instintos que no tenemos".

Por todo lo dicho, creo que lo mejor que nos puede pasar es dejarnos llevar por "nuestra mente", es allí donde se juega cada mecanismo adaptativo que nos acerca, compromete y relaciona con el mundo en el que vivimos. Y mas importante aún, es que con el uso de éstos mecanismos incrementamos su poder asimilador y podemos resolver cada vez mejor los problemas que se nos presenten en el curso de nuestra existencia.

Espero que te sirva lo que te escribí.

Saludos.

Luciano.

Escrito por Violeta Fuentes Fuentes
el 27/05/2007

Hola , me preguntaba si esta totalmente excluido el concepto de inconsciente en la descripción que haces de la "mente".

Un saludo. Violeta.

María Salas
Nuevo León, México
Escrito por María Salas
el 08/06/2007

Hola Luciano,

Entiendo tu punto sobre la importancia de la mente, pero cuando hablo de dejarse llevar por la mente, me refiero mas bien al ego, ¿Conoces algo sobre el ego? ¿Crees que es importante el ego? A veces creo que si, por eso es mi conflicto, no quiero al ego porque me hace daño, pero si lo debilito siento que yo también me debilitaré, lo siento como una medicina horrible que tengo que tomar para mantenerme fuerte y sobrevivir y sobresalir en este mundo lleno de egos.



María Salas
Nuevo León, México
Escrito por María Salas
el 08/06/2007

Hola Violeta,

En cierta forma si está incluído el inconsciente en mi descripción de la mente, pero es básicamente consciente.

Saludos!

Manuel_2 Cortez
Sucre, Venezuela
Escrito por Manuel_2 Cortez
el 26/02/2008

Tal vez Gina, lo que necesites es comenzar por lo mas basico como es antes que "vivir", "sentir" el momento presente. Es lo que en algunas corrientes es conocido como vivir una vida "observada". Las comillas obedecen a que las palabras van mas alla de sus definiciones. Te propongo algo: si estas sentada en tu trabajo trata de abajo hacia arriba sentir la presion que las puntas de los dedos de tus pies ejercen sobre el piso y el interior de tus zapatos. Haz lo mismo con el dorso y la planta de ambos pies hasta llegar a los talones. Continua con las pantorrillas y los muslos y asi sucesivamente hasta llegar a la cabeza. Poniendo especial atencion a los puntos de presion. Al vaiven de tus costillas durante tu respiracion. A la tension de tus maxilares. Si te es posible trata incluso de sentir el paso del aire sobre tu labio superior al inhalar y exhalar.

Hay un principio basico en esto. No puedes, es imposible tener mas de un pensamiento en la mente a la vez. Esto te ayudara a concentrarte en ti misma, en el momento actual e impedira que tu mente divague sin control.

Luego puedes incorporar variaciones como poner especial atencion en los sonidos que te rodean, el las caracteristicas de un objeto, en los olores del ambiente.

Al inicio podra resultarte aburrido pero persiste.

Saludos,

Manuel

María Salas
Nuevo León, México
Escrito por María Salas
el 27/02/2008
Hola Manuel! Muchas gracias por tu recomendación, a veces trato de concentrarme en el presente meditando, tratando de poner la mente en blanco, pero ahora que probé el método que me recomiendas, es mucho más efectivo porque no solo involucra la mente, sino también al cuerpo, y además me hizo más conciente de mi existencia, cuando cerré los ojos y empecé a poner atención a todas las sensaciones, percibí como si dentro de mi fuera otro mundo, un mundo hermosos al que no le pongo mucha atención, que triste que nos olvidamos de nuestro propio mundo, nuestro propio cuerpo, por poner tanta atención al mundo exterior, y peor aún, al mundo que ya pasó y al mundo que aún no existe (pasado y futuro).