En este grupo En todos

Foro de Derecho civil



vivienda proindiviso

veritas
Finlandia
Escrito por Veritas
el 28/07/2006
Recibo por herencia en proindiviso al 50% con mi tío una casa. No hay escrituras. Él quiere construir en el lado que le toca por el 50 % que tiene de la mitad de la casa porque el inmueble de al lado es suyo. La pregunta es: Si la casa está en el registro a nombre de mi tío todavía y estando la casa en proindiviso ¿Puede construir en su lado de la casa?
Muchas gracias
Vicky
Málaga, España
Escrito por Vicky
el 31/07/2006

No podría construir  ya que cuando te pertenece un proindiviso es una cuota o porcentaje el que te corresponde sobre la casa y no un porción concreta sobre la misma. Lo que existe es una cuota abstracta, a ambos os pertenece la casa en un 50%, pero no podeis concretar sobre que parte, para ello debeis extinguir el proindiviso.


Veritas
Finlandia
Escrito por Veritas
el 01/08/2006

Y podría adjudicarse la parte de la casa que linda con su inmueble?

Me refiero a que como es el 50% para cada uno, él podria definir qué mitad es para cual....

O dicho de otro modo.... La ley posibilita que él se quede con la parte contigua a la suya?

Escrito por Mary Cruz Pardeiro
el 31/08/2006
Tengo una vivienda escriturada y registrada en proindiviso con una amiga al 50% cada una desde el año 1988, yo no he utilizado nunca esa vivienda, la otra parte reside en ella desde entonces. Ahora quiero que dicha vivienda se venda ó por el contrario que sea tasada y que la otra titular me abone el 50% de dicha tasación a lo cual se niega. Mi pregunta es ¿QUÉ PUEDO Y DEBO HACER AL RESPECTO?. Gracias. Espero su contestación. Mary Cruz.
Antonio Parrado
Cádiz, España
Escrito por Antonio Parrado
el 09/10/2006

He realizado la compra de una parcela proindiviso , concretamente el 4,86%.

Ante notario he realizado la compra , con lo cual tengo las escrituars. He pagado las tasas a la junta de andalucia.

Cuando intento registrarla a mi nombre en el registro de la propiedad , me dicen que ha salido una ley que prohibe registrar ventas de proindivisos, salvo autorizacion expresa del ayuntamiento,el cual se niega a dar dicha autorizacion.

Total que tengo las escrituras y la parcela sigue registrada a nombre del vendedor.

Rafael Martínez
A Coruña, España
Escrito por Rafael Martínez
el 04/01/2007
Tengo la vivienda habitual con hipoteca solidaria con otra persona y el 50% de la propiedad proindiviso. Vivimos como compañeros de piso pero la otra parte no paga y no quiere vender ni irse. Me han dicho en el banco que tengo que disolver el proindiviso en el juzgado, ¿Qué plazos y demoras puedo tener tentiendo a la otra parte en contra? Gracias.
Escrito por Cristina Perez
el 07/01/2007

Por razones de herencia, tengo un piso en proindiviso con mi hija. Es y ha sido mi unica residencia habitual. Quisiera saber si ella puede vender su parte y en que situacion quedaría yo. Yo no tengo posibilidad económica de comprarsela ni de vender las dos ya que con la mitad de lo que vale el piso y mi pension yo no puedo acceder a un piso con ascensor que necesito por enfermedad.

Escrito por Antonio
el 31/01/2007
Hola mari cruz tu 1/2 indivisa la puedes vender aunke ella no kiera vender. La sulla.  de hecho mi empresa se dedica a comprar si te kieres poner en contacto conmigo mi tlf. 686488948 y te informo
Escrito por Antonio
el 31/01/2007
Hola si quiere vender su mitad llameme y se la comprariamos t-686488948 
Escrito por Luis
el 08/03/2007

Hace 5 años compré una participacion en un terreno proindiviso, la cuota que poseo es del 0. 4% (aprox. 1000 m). El terrono proindiviso según la direccion general del catastro aparece como urbano. Sobre este terrenó me hice una casa sin licencia y ahora me gustaria registrar la vivienda. ¿Como debo hacerlo?

Escrito por Luis
el 09/03/2007
Soy uno de los 125 propietarios que poseen una participacion o cuota de un terreno rustico en Proindiviso de unas 20 Ha. En el proximo PGOU de mi localidad, el ayuntamiento, pretende recalificar parte del terreno y hacerlo urbanizable y otra parte declararlo sistema general de espacios libre. Mi pregunta es, si es legal declarar una parte de la finca urbanizable y otra declarando la SGEL.
Escrito por Antonio Muñoz
el 19/04/2007

Existen empresas, como la mía, especializadas en negociar proindivisos. Si eres copropietario, no dudes en ponerte en contacto conmigo. 615443655

Escrito por Selina
el 29/04/2007
Compre con mi novia una vivienda , a mi me pertenece el 25% segun escrituras, hemos reñido y yo he tenido que salirme de la casa, se puede el quedar, sin que me page el 25% de la vivienda que puedo hacer gracias
Escrito por Pedro
el 01/05/2007

Mi pregunta es 

Tengo una vivienda de herencia con tres harmano a en proindiviso,y quisiera saber si hay dos partes que quieren vender y una no esta obligado la otra parte que no quiere vender avender

Escrito por Selina
el 01/05/2007
Creo que si uno no quiere vender, no le pueden obligar
Escrito por Juan Carlos
el 20/09/2007

Hola: Estoy Divorciado y le han adjudicado la Vivienda a la madre de mi Hija, que tiene la Guarda y Custodia de la menor y por lo tanto el Uso y disfrute de la misma.

La Vivienda tiene una Hipoteca a 15 años. Se han pagado el 50%.

La Vivienda es al 50 % de cada uno. Yo no puedo hacer frente a los Gastos de dicha Hipoteca. ¿Puedo abrir un proceso de ProIndiviso de la misma?

Saludos cordiales

Abraham Mardini
Bolívar, Colombia
Escrito por Abraham Mardini
el 30/11/2007
Tengo una propiedad en proindiviso de un grupo de 3 familias por igual o sea el 33. 33% , uno de los propietarios vendio su 33. 33%  sin consultar con los demas dueños..... Se puede hacer esto? Que debo hacer?
Salvado Ramos Vera
Málaga, España
Escrito por Salvado Ramos Vera
el 04/02/2008
Bueno yo tengo lo mismo roblemas que alguno semos 6 hemano y    en  la  vivienda avemos 3 viviendo uno es deficientes otro esta malo de corazon y tienne un hijo y yo tengo dos hijo y una de ella mala de corazon mi pregunta es la siguientes dos quiere vender y 4 no nos puede hobligar a vender  ya que yo estoi en paro y no tengo donde hir con mi mujer y mis hijo y mi hermano desficiente gracia aver si me podeis echar una mano ,tavi.
Maria
Murcia, España
Escrito por Maria
el 28/06/2008
Hola. Estoy pensando en comprar una finca con mi hermano en proindiviso. Queremos comprarla de la siguiente forma: mi hermano el 60% y yo el 40%. Pero en la propiedad hay una casa y quiero que sea mi vivienda habitual. Mi hermano solo quiere terreno. Solo queremos saber si en la escritura se puede poner la casa a mi nombre  y que mi hermano no tenga parte aunque la finca sea de los dos. Muchas gracias...
Rose Ruíz Morales
Guanajuato, México
Escrito por Rose Ruíz Morales
el 27/08/2008
" y podría adjudicarse la parte de la casa que linda con su inmueble?
me refiero a que como es el 50% para cada uno, él podria definir qué mitad es para cual....
o dicho de otro modo.... La ley posibilita que él se quede con la parte contigua a la suya?
"

por veritas (Agosto 2006)