En este grupo En todos

Grupo de Arquitectura y proyección



Vivienda

Maricela
Arquitectura tecnica y construccion in...
Escrito por Maricela Herrera Pilarte
el 15/07/2010

Hola, a todos

Tengo una curiosidad de saber como puedo hacer un proyecto de una vivienda que sea optima para habitarla, que sea desarmable y que a la vez tenga un costo accesible a las personas que son de escasos recursos, me gustaria saber la opinion de ustedes.

Gracias.

María Gabriela Moreno
Profesorado de enseñanza primaria norm...
Escrito por María Gabriela Moreno
el 15/07/2010

Hola Maricela!

A simple vista te puedo decir que son varias condiciones a tener en cuenta y que las he visto en las casas pre-fabricadas de madera, que las hay de muchos modelos y tamaños.

Tengo una hermana que empezó con una, bastante elemental, a la que arriba del techo le agregó un quincho de paja, como protección, y con los años la fue revistiendo de material (ladrillo) por fuera. Ahora tiene el proyecto de ampliarla.

Trabajé para una constructora y escucho a mi novio que se dedica a lo mismo, y otra opción también económica, si bien no tanto, es la de comenzar con una estructura metálica a la que se la cierra o bien con madera o con material.

Esa decisión la define también si estas en zona sísmica o no. Aquí en Mendoza precisamos construcción antisísmica.

Un abrazo.

Alejandro Fiabel
Gps geosistemas.s.r.l
Escrito por Alejandro Fiabel
el 15/07/2010

Hola Maricela:
Lo que me parece te cubriria todas o la mayoria de esas condiciones, serian una mescla de las casas premoldeadas o industrializadas, que estan hechas con placas de homigon prearmado, lo cual seria solo para el baño y las paredes humedas(lavadero, cocina, baño)
todo lo demas esta muy bueno hacerlo con caño estructural, ya que formas todo el esqueleto de la casa y luego solo se le coloca una maya presoldada con separaciones de 15 por 15 centimetros, para luego ponerle del lado interno pladas de tergopol y luego durlock o en su defecto madera terciada, y por fuera se le da un rebestimiento de una lechada espesa (chicoteada) que se prepara con una porcion de cemento por dos porciones de arena gruesa o lavada y agua, la concistencia deve ser mas bien acuosa que solida. Esto se le aplica directamente con una cuchara de albañil. El techo siempre de chapa. Ya que para las sonas sismicas el problema es que deve ser, o pesada y firme, y si no liviana y fleccible.
Un abrazo.

Alejandro Cedeño
Autocad 2d colegio simon bolivar
Escrito por Alejandro Cedeño
el 15/07/2010

Hola mi niña como disen lo amigos hay muchas formas
yo tengo una pequeña casa hecha en poloruvetano son 2 quimicos q se conbinan
superliviano repela el calor y el frio y tambien se puede repellar
chao

Jeff Reyes Ramos
Arquitectura universidad americana (uam)
Escrito por Jeff Reyes Ramos
el 16/07/2010

Hola Maricela..

Si bien creo que como sabrás en nuestro país las condiciones o terminos de referencia para diseño de este tipo son muy difíciles pero no imposibles hace tiempo realice un proyecto largo de investigacion con varios amigos como respuesta a tesis monograficas a aplicaciones reales de este tipo de viviendas, entonces convenimos en investigar varias soluciones entre las cuales encontramos las siguientes:

1 - una preparada con modulos estructurales de 3 x 3 x 3, a sabiendas que como forma base era posible combinarlas de diferentes maneras y argumentando el hecho de que cada uno era un ambiente mínimo para sala, conina, dormitorios.. Etc.. De tal manera que eso permitiera ampliar la casa mas que todo hacia arriba y atras del terreno porque cabe destacar que estas casas comúnmente estan en terrenos pequeños.. Aqui en managua + o - osilan entre lotes de 9 x 20 m o 10 x 20 en areas urbanas densas y la casa termina ocupando todo el frente.. Los cerramientos eran de Durock los externos. Y de jpm o gypsum segun el tipo de configuracion de espacios..

2- "casas de llantas" este ensayo fue realizado en Tola, municipio de Rivas, recuerdo q era una casa circular sus muros eran gruesos ya que se hacian de llantas acostadas superpuestas unas con otras.. Aqui se utilizaba repello grueso para sellar las paredes. El techo era de teja de la zona.. Y las particiones de botellas limpias en las salas.. Jaja interesante todo un caso de arquitectura reciclable... Generalemente estas casas se encontraban en areas rurales o afuera de la ciudad.

3- casas de containers de lamina troquelada forrada con jpm o durock aunque esta opcion es muy media en costos demanda un lote mas amplio pero es rápida y con modulos muy precisos.. He visto propuestas interesantes.. Aunque he entrevistado a mucha gente en los viajes a Tola y Managua, muchos de la ciudad acepta esta idea pero las personas de las areas marginales no... Caso de estudio..

4- casas de bambu.. Con todo el proceso que demanda.. Una sale caro aqui (+ o - 30,000 $) pero si se fabricaran mas de 15 como para darte un ejemplo saldria a la mitad de precio con techo y todo... Excepto muebles.. Q tambien pueden ser de bambu. Con toda una industria emergiendo desde la sustentabilidad de sembrar bambu hasta la construccion de la casa.

No quiero hacerlo largo pero espero te de una idea de que direccion tomar... Suerte..

Saludos.

Jeff Reyes Ramos
Arquitectura universidad americana (uam)
Escrito por Jeff Reyes Ramos
el 16/07/2010

Ha creo que lo de las llantas no cumple con lo de desarmable pero no sé tal vez surja una idea interesante a partir de esto...

Saludos.

Maricela Herrera Pilarte
Arquitectura tecnica y construccion in...
Escrito por Maricela Herrera Pilarte
el 16/07/2010

Me gusta la idea del Bambu, seria implementar tambien la Arquitectura Organica o Biologica.

Pero como serian los cimientos?

Maricela Herrera Pilarte
Arquitectura tecnica y construccion in...
Escrito por Maricela Herrera Pilarte
el 16/07/2010

Alejandro Lo que no entiendo es cuando me dices que el techo debe se ser siempre de chapa,

Ernesto Tâmara
Administraciôn y programaciôn de obras...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 17/07/2010

Maricela, gracias por la invitación a el debate.


Pienso que primero determinar los criterios de diseño, los cuales deben responder a un plan de necesidades, saber para quien se diseña? Y cual es su entorno? ; si es un clima cálido? , templado? , frio? , la condición socio económica de sus futuros propietarios o usuarios? , la condición geológica? , etc.


Ahora bién tu haz escrito que es para personas de bajos recursos; y al parecer ¿Es en Managua- Nicaragua? Hasta donde sé, es de clima cálido- tropical, de riesgo sísmico alto, faltando el tipo de suelo particular del proyecto, etc.


Teniendo en cuenta esto, me atrevo a decir, que necesariamente su cimentación y estructura deben ser sismo-resistente en concreto reforzado (esto nó sería desarmable), las divisiones de mamposteria(muros) en un sistema liviano como el drywall, con láminas de fibrocemento, con acabados en estuco y pintura , que si seria desarmable. En cuanto a el techo, en material de la zona, si allí se dá por ejemplo, la teja de barro tipo española (lucirían bién).


Espero haberte dado ideas.


Saludos.

Jeff Reyes Ramos
Arquitectura universidad americana (uam)
Escrito por Jeff Reyes Ramos
el 17/07/2010

Con respecto a lo del bambu.. En Rivas utilizamos cimentación aislada a como se costruiría en la costa atlántica.. Aunque hay que acordarse que aqui tiembla constantemente y nosotros lo hicimos de concreto.. Con respecto a lo demás si lo modulás podras formular una buena forma.. Aqui te mando un link. Muy interesante de un ejemplo de como seria desarmable solo que con otra tecnología:https://www.plataformaarquitectura.cl/2010/07/16/habitat-rural-post-emergencia-rodrigo-aguilar-ignacio-ruz-rodrigo-valenzuela-rene-velasquez-usach/.

En chile se están formulando estrategias interesantes.. Deberían verlas.

Jeff Reyes Ramos
Arquitectura universidad americana (uam)
Escrito por Jeff Reyes Ramos
el 17/07/2010

Además en cuanto al tipo de bambu si te interesa no es cualquier bambu.. Nosotros utilizamos guadua una especie muy resistente.. Creo que cualquier arquicto Colombiano te daría muy buenos tips acerca de esto debido a que aqui en Nicaragua la industria del Bambú está apenas dando sus primeros pasos y son pocas las peronas acá que tienen consiencia a cerca de esto.

Alejandro Fiabel
Gps geosistemas.s.r.l
Escrito por Alejandro Fiabel
el 19/07/2010

Maricela:
Digo de chapa ya que debe ser desarmable, y es el mejor material para usar muchas veces y de larga duración. Pero si existe otro que cubra esas características también se puede utilizar solo es cuestión de evaluar la estética final de la vivienda.

Maria Giorno Guillen
Arquitecta y licda. en educaciòn unive...
Escrito por Maria Giorno Guillen
el 21/07/2010

Hola, como estas, en verdad son muchos los criterios que debes considerar pero si es algo desmontable, se presume no debe ser muy amplia, ni complicada. Debe ser un diseño sencillo multifuncional, es decir, un espacio debe servir para muchas funciones o actividades propias de una vivienda. Yo te recomendaria una estructura metalica con uniones con pernos, cerramientos de drywall, y techo de tejas plasticas, estas son laminas de diferentes tamaños plasticas, livianas y traen la forma de teja. Debes evitar las muchas divisiones solo las necesarias: baño y dormitorio, todos los otros espacios pueden tener perfectamente una relacion espacial funcional, es decir, libres de paredes.
en cuanto a como sostenerla sería de igual manera con pernos que aterren toda la estructura(liviana) a las fundaciones, que serian horcones de madera profundos (sistema de amarre de los llaneros, es fecha que aun permanecen las viviendas aterradas con ese sistema.
espero te sirva esta informacion.

Vicente Valenzuela Zambón
Ingeniería en operaciones de emergenci...
Escrito por Vicente Valenzuela Zambón
el 27/07/2010

Hola Maricela.

Sobre el tema en cuestión, no conozco mucho pero me interesa por que en mi país, Chile, tenemos la experiencia de muchos desastres naturales, específicamente terremotos, por lo mismo que el estado debe estar apoyando y aportando permanentemente con los damnificados, los que pierden todo, bueno, en esos casos las casa llamadas "mediaguas" son dos piezas de madera de pino montada sobre un radier y con techo de pizarreño ondeado, es lo más básico que se le entrega a las familias que lo pierden todo inicialmente, posterior se les entrega la vivienda definitiva que consta de living - comedor, dos o tres dormitorios y un baño, el material de construcción, es madera de pino insigne, forrada con chapas o placas de madera prensada, piso con cerámico, agua, luz y alcantarillado.

Ahora, lo último en viviendas medio económicas son con estructura sintética retardante del fuego, generalmente, éstas son importadas de países más desarrollados.

Saludos, que estés bien.

Tania Lluen
Arquite unprg-lambayeque-peru
Escrito por Tania Lluen
el 27/07/2010

Hola, creo que primero para poder darte alternativas tienes que tener en cuenta las características del lugar donde se construirá dicha vivienda ya que influye mucho en los materiales que puedes utilizar, en el mercado de la construcción tenemos variedad de ellos; pero tengamos en cuenta el clima de la zona y el tipo de suelo donde se construirá. Yo he participado en la construcción de viviendas utilizando el sistema Drywall en zona lluviosas en las cuales tenia mayor cuidado desde la coloción de los perfiles hasta en los acabados (pintura) es otro sistema de pintar en esas zonas.... También no es sólo el diseño y construcción de la vivienda sino también proveerla de los servicios básicos. Si va a ser una vivienda óptima y si es posible ecológica existe la energíe eólica para los servicios de la vivienda....
Acá en Perú por desastres ocasionados por sismos de gran magnitud de entregó a las personas dagnificadas módulos de viviendas báscios construidas con material de Madera por ejemplo que e sotro sistema constructivo..

Guillermo Cagigas Gurza
Arquitectura universidad autonoma de g...
Escrito por Guillermo Cagigas Gurza
el 03/08/2010

Maricela. - Con el fin de responder a tu pregunta en la cual solicitas consejos para la elaboracion de un proyecto, que a la ves sea desarmable, me permito comentarte lo siguiente:1. - Tomando en cuenta que planteas que es un proyecto para personas de escasos recursos, yo te recomendaria ( en base a la experiencia que tengo en construcciones en zonas rurales de mi estado, Acapulco, Guerrero. Mex. ) que el proyecto este adecuado a las necesidades basicas de los habitantes, esto es, que realices un estudio a fondo con las personas a las que les construiras, recuerda que lo que para nosotros como arquitectos nos parece funcional, estetico, etc. Etc. A quien le debe ser funcional y atractivo sera a el, o los moradores de dicha vivienda, en las comunidades en donde he tenido oportunidad de trabajar, veo que la distribucion es la misma. Consistente en un espacio general y ellos segun las necesidades ya sean 2,3 o mas personas recurren a divisiones del espacio.2. - en cuanto a materiales, yo considero que no hay mejor material y mas barato que el existente en la region donde construyas, aca estamos haciendo un experimento, que de alguna forma ayudara presisamente a poder efectuar construcciones a bajo costo utilizando la mano de obra de los propietarios, con pets. De plastico de los refrescos, luego te envio mas informacion gracias saludos


Myrian Zully Serafini Serafini Fernandez
Arquitectura universidad nacional de c...
Escrito por Myrian Zully Serafini Serafini Fernandez
el 10/08/2010

Hola, completando lo que te recomiendan acertadamente los demas colegas, te dire que es muy importante ver con los recursos que se tiene en el medio, tanto economico, como los materiales naturales con que se cuenta, y aprobecharlos, ej: hay madera? Piedra? Barro? Banbu? Paja? Y aprobechar los materiales que encontramos en el lugar, haciendo con ellos paneles, enconttraras muchas cosas en revistas especializadas, o estudiando tambien la combinacion de los mismos, ver tipologias propias, que respuesta dan espontaneamente en el medio, es importante involucrar al usuario en todo, tanto a dar respuesta a las necesidades del usuario, como a la fabricacion de su propia vivienda, gracias y saludos


Vicente Lopez
Arquitectura universidad de san carlos...
Escrito por Vicente Lopez
el 25/08/2010

Maricela, Aqui en Guatemala la agrupacion mi familia progresa esta desarrollando viviendas para personas de escasos recursos, el material principal que utilizan es la madera, podriaser bambu, u otro material que se consiga en los lugares que vivimos. Podrias consultar la pagina de esta agrupacion.

Pero tambien con un diseño se ncillo y funcional podria hacerse viviendas minimas pero comodas para personas de recursos bajos.

Saludos.


Arq. Vicente Lopez

Guatemala