En este grupo En todos

Grupo de Folklore

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/11/2015

Cariló además del mar y variadas actividades de entretenimiento para toda la familia, presenta propuestas diferentes para los amantes de la naturaleza, el campo y la vida al aire libre. Te brindamos información para que realices un paseo distinto y puedas conocer el encanto de una estancia muy cerca del mar.

La ciudad balnearia incorpora su oferta turística la visita a estancias campestres cuyas variadas propuestas conquistan a los veraneantes de la zona, cada verano. Los campos de General Madariaga ofrecen una alternativa agroturística. La producción diversificada en las granjas y huertas se combina con la tradicional estampa estanciera de la región en varios establecimientos abiertos al visitante.

estancias en carilo_opt

Entre las estancias más conocidas se encuentran: Estancia Dos Montes, Estancia Charles Viejo, La Salada Chica, Palantelen, Las Violetas y Rancho Pedro. En algunas estancias, uno podrá disfrutar de paseos en antiguos carruajes, cabalgatas, práctica de polo, mountain bike, pesca con mosca, entretenimientos infantiles, avistaje de aves. Estas son algunas de las opciones irrechazables, además de las exquisiteces de la comida regional.

estancias en carilo2_opt

Estancia Dos Montes
Dirección: Ruta 11, KM 400, frente a la entrada de Cariló.
Teléfono: (02254) 470045 / 480045.

Estancia Charles Viejo
Dirección: Se ubica en el Paraje Juancho, a 14 kilómetros de Gral. Madariaga.
Teléfono: (02267) 420331.

La Salada Chica
Dirección: Situada a 20 kilómetros de la ciudad de Gral. Madariaga.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/11/2015

Circuitos Turisticos en Cariló

Circuitos Turisticos en Carilo

Le mostramos a continuación, las diferentes actividades y atractivos para conocer de esta agradable región.

Podrá planificar visitas guiadas, acceder a los lugares más recónditos, como así también a aquellos elegidos por todos. No pierda la posibilidad de conocer la cultura y vida de Cariló.

Cariló permite pasear y disfrutar de rutas naturales, ruta por el casco histórico en el que se encuentran varios edificios con un carácter cultural y arquitectónico muy amplio y rutas por los jardines en los cuales se puede ver fuentes y diversas construcciones arquitectónicas.

Valeria del Mar y Ostende

A 3 Km. De Cariló encontramos los balnearios de Valeria del Mar yOstende.

Valeria del Mar es una atractiva zona residencial, relativamente nueva, con modernos hoteles, appart hotels, pubs, restaurantes y un pintoresco centro comercial.

Laguna La Salada Grande

Es un espejo de agua de 6. 000 ha apto para la pesca deportiva y deportes náuticos. Cuenta con confiterías, amarradero y guardería de embarcaciones. Es sede del Club de Pesca Gral. Madariaga.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/11/2015
A 30 años de la desaparición de Epecuén

554a2895ce633_large

Epecuén desde su fundación, en enero de 1921, había crecido como destino turístico. Además de la industria de la sal que fue muy explotada. Su capacidad hotelera llegó a ser de hasta 5000 camas.

El gobierno provincial de Buenos Aires decidió en el año 1975 construir el canal Ameghino. Canal que conectaba varias cuencas y regulaba el caudal de agua de las lagunas de la región. El proyecto con este canal era que no hubiera falta de agua y prevenir inundaciones por lo que los controles eran continuos.

554a2962f2f12_large

En 1976, con el golpe de estado, estos controles no se hicieron más. Lo que pasó fue que desde 1980 la laguna empezó a crecer 50 centímetros por año. El 10 de noviembre de 1985 una gran sudestada aceleró el trágico desenlace que se veía venir, el terraplén que protegía el pueblo rebalsó.

La gente de Epecuén se resignaba a dejar su tierra. Pero era inevitable ya que el agua empezó a crecer un centímetro por hora, y dos semanas después ya había dos metros de agua en todo el pueblo. La mayoría de las personas resignadas se resguardaron en Carhué.

Todas las personas que vivieron en ese pueblo tuvieron que empezar de cero. Se quedaron sin su casa, sin sus autos, sin trabajo, sin nada.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/11/2015

Ste hermoso parque patagónico posee un microclima húmedo que contrasta con el desierto que lo rodea. Las rocas volcanicas, los arroyos y los bosques cobijan una amplia variedad de vida vegetal y animal particular y distinguida en la región.

661289668_abda2788c1_z

Elevaciones de tinte azulado se destacan en el horizonte de la pampa seca, cubierta de pajonales hasta donde la vista alcanza. Tras un largo viaje por la ruta aparece un paisaje que parece ser solo una ilusión más: las sierras deLihué Calel.

En la zona centro-sur de La Pampa se puede encontrar una de las zonas más aridas del país, donde se destacan estas serranias que también se encuentran rodeadas por un salitral. La amplia biodiversidad de estas sierras ha motivado a la creación del Parque Nacional Lihué Calel.

Como dato particular, cabe destacar, que este lugar alberGa, en sus más de 20 mil hectáreas, 173 especies de aves, 42 especies de mamíferos, 25 de reptiles y 4 de anfibios.

En este hermoso parque ubicado al sur de Argentina también se pueden encontrar restos arqueologicos de los primeros habitantes. Desde restos enterratorios hasta pinturas rupestres. Los restos posteriores a los habitantes originarios incluyen aquellos de la dinastía de los Curá.


Yendo desde Buenos Aires, con una parada en Santa Rosa, es una de las rutas habituales. Si lo vas a visitar desde el sur, desde Río Negro, yendo por 120 kilómetros hacia el este por linea recta en la ruta 152.

9788897995_57d36a53e5_o

El camino hasta llegar a este parque puede resultar en una linea gris que avanza a través de lomas suaves donde lo único que se destaca son matorrales y nubes de polvo amarillento creadas por el impiadoso viento patagónico. Tras la recta monotonía de la ruta 152 aparece Puelches, parada obligatoria por su estación de servicio y cafetería, garantizando la continuidad de nuestro viaje hasta la próxima ciudad.

Luego de la parada en Puelches se recorren 53 kilómetros que, en comparación con el trayecto anterior, pasan con rapidez. Pasando una serie de curvas, se aprecia, hacia la izquierda, una construcción similar a una tranquera, que es la entrada al Parque Nacional Lihué Calel.

En la reserva podemos encontrarnos con un Camping totalmente equipado y rodeado por un bosque de caldenes y sombras de toro.

Uno de los grandes atractivos de este parque son las pinturas rupestres. Se puede acceder a ellas atravesando seis kilómetros de senda peatonal, la cual bordea el arroyo Namuncurá, siguiendo el curso hasta el final donde se sigue el curso del Arroyo de las Sierras hacia la izquierda, por el sendero de interpretación Valle de las Pinturas. Hacia la derecha se puede apreciar el viejo casco de la Estancia Santa Maria.

622205185_d4bcfa1e3b_z

Otro de los itinerarios que propone este parque es el ascenso al Cerro de la Sociedad Cientifica, el cual finaliza en un mirador natural, emplazado a casi 600 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede apreciar la extensión completa del Parque Nacional Lihué Calel.

Para llegar a este cerro se pueden recorrer 300 metros de un sendero entablonado que parte del camping a través de un valle donde se puede apreciar cartelería que indica el tipo de flora y las características del ambiente. La caminata es de media dificultad y tiene un total de 1 kilómetro, siendo lo más recomendable tomarla en horas tempranas ya que en horas de mayor sol se corren riesgos de sufrir una insolación.

Para terminar, el circuito de Valle de los Angelitos, es un recorrido que parte de las oficinas de los guardaparques y en este se pueden apreciar familias de guanacos, jabalíes e incluso ejemplares de ciervo colorado. Todo rodeado por caldenes, sombras de toro, espinales y alpatacos. El recorrido total del Valle de los Angelitos posee un total de 15 kilómetros por lo cual lo recomendable es ir en auto.

Con tantos recorridos y maravillas que conocer este, casi desconocido, Parque Nacional invita al conocimiento de la fauna y flora patagónica, además de apreciar paisajes que resultan ser un verdadero oasis entre la aridez del lugar en donde se emplaza Lihué Calel.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/11/2015

Santa Rosa Calamuchita es una ciudad de la provincia de Córdoba, localizada a 96 km de la capital provincial y a 24 km de la ciudad de Embalse (Córdoba), a través de la ruta provincial 5. Se encuentra en el corazón mismo del Valle de Calamuchita, rodeada de sierras, bellos paisajes y balnearios donde disfrutar durante la temporada de verano de un excelente clima.

?

La excursión hacia ” La Casdada” es uno de los atractivos de este destino serrano que ofrece a los amantes de la vida al aire libre y la naturaleza en donde se realiza una caminata por senderos que se adentran en las sierras hasta llegar a la Cascada Natural en el corazón de las Sierras Chicas. La entrada a la Cascada se encuentra sobre la Ruta Nº 5. (ver mapa adjunto). Posición GPS:-32. 072761,-64.527501.Indicado en el mismo cartel que nos lleva al Restaurante “El Águila”.

El recorrido se realiza a pie por un camino perfectamente señalizado, y tiene una duración de 30 minutos aproximadamente hasta llegar a la Cascada. El sendero se divide en dos circuitos uno Alto, en el que hay mas subida y un circuito Bajo que va por el arroyo el cuál hay que atravesarlo varias veces a lo largo del recorrido. El camino no presenta demasiada dificultad, recomendada para grandes y niños ya que permite disfrutar del paisaje, los colores y sonidos nuestra naturaleza en el Valle de Calamuchita.

El recorrido

Durante el recorrido a orillas del camino comienzan a aparecer las especies típicas del bosque serrano pasando por el costado de la confitería el Águila que posee una hermosa vista del valle. El camino de autos se convierte ahora en un sendero bien marcado que se interna en un bosque cada vez más intenso. Luego de unos minutos se llega al “bosque enredado”, un sector donde los árboles se ven envueltos en cientos de enredaderas principalmente de sacha huasca, muy utilizada por artesanos que con sus tallos leñosos y flexibles para trabajos de cestería. A pocos metros se encuentra un pintoresco arroyito serrano. Una bifurcación permite continuar por el alto si se toma a la izquierda o bordeando el arroyo si se continua por la derecha. Conviene tomar la primera opción a la ida y regresar por la otra. Hasta que finalmente se llega a “La Cascada”, un salto de agua de 6 metros que forma a sus pies una hoya de agua cristalina donde se puede disfrutar de un buen chapuzón refrescante.

Se recomienda para este paseo por las sierras llevar agua, ropa y calzado cómodos. Hay que tener en cuenta que el acceso está restringido en ciertas épocas y horarios, por lo cual conviene consultar antes en la oficina de turismo local.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/11/2015
Parques Nacionales en Salta

205713


La naturaleza le dio todo a Salta. Su infinita generosidad queda demostrada en los diferentes y ricos ecosistemas de los tres Parques Nacionales de Salta. Todo lo que puede existir entre la selva densa y tropical, y el agreste paisaje de alturas, está naturalmente puesto como en un vivo cuadro para admirar, en los parques Baritú, El Rey y Los Cardones.

En estas bastas zonas protegidas se observan desde el gran cóndor andino que planea suavemente las altas montañas de Los Andes, pasando por tucanes, yungueros, tangarás y carpinteros, hasta el diminuto picaflor enano de sólo 7 centímetros, entre otras tantas aves exóticas, que resultan un deleite para los amantes del avistaje de aves. Los suris o ñandúes disfrutan de los altiplanos andinos que son su hábitat compartido con camellos, vicuñas, guanacos y algunos felinos. En las lagunas pintan de rosa el paisaje los flamencos, patos y chorlos y por suerte, mientras vivan en éstas áreas protegidas no desaparecerán del globo los tapires o antas, el yaguareté y otras especies en vías de extinción.

Arroyos, cascadas, vertientes, ríos y lagos dan la humedad propia a cada paisaje. Helechos gigantescos, variedad de árboles con troncos de diámetro asombroso y erguidos cardones, respaldan y sostienen el panorama inigualable que brindan a los ojos, los maravillosos Parques Nacionales de Salta.

Parque Nacional Baritú

PNBaritu5

El Parque Nacional Baritú es el único parque tropical de la Argentina, debido a la influencia del trópico de Capricornio. Alberga varias especies en extinción, como el yaguareté que subsiste en zonas apartadas de Las Yungas.

Parque Nacional Los Cardones

Ficha-0000000538-002-0000004387-001-G

En el Parque Nacional Los Cardones existen importantes restos paleontológicos de animales extintos habitaron la región, tal es el caso de las huellas de dinosaurios que poseen una antigüedad de alrededor de 70 millones de años.

Parque Nacional El Rey

0009424959

Desde los cerros que predominan en el paisaje del parque, bajan las aguas de numerosos arroyos que confluyen en el río Popayán. Los ambientes que protege pertenecen a las eco-regiones selva montana o yungas del noroeste argentino y chaco seco.



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/11/2015
Trekking en Argentina

El trekking es una actividad que se practica en diversos terrenos, y no tiene restricciones de edad, sexo o condición física como condicionante. Como en toda actividad existen diversos grados de dificultad, y se puede ir ascendiendo a medida que se va adquiriendo experiencia. Los recorridos de trekking se dividen en cuatro tipos de dificultades: leve, media, moderada y difícil.

2089645028_5f5329a819_z


Esta especialidad presenta variantes como el trekking de ascensión, también conocido como ascensionismo, el cual precisa un entrenamiento previo y el conocimiento de ciertas pautas de seguridad para su práctica.

Para realizar trekking es bueno tener en mente el adecuar el nivel a las capacidades de uno, utilizar los terrenos marcados y se recomienda llevar un bastón, ya que éste soporta el 8 % del peso corporal. A la hora de armar el equipo para realizar una expedición de trekking, hay que recordar que cada persona puede cargar, como máximo, hasta el 20 % de su peso corporal, evitando así dolores posteriores.

Para una jornada de trekking es siempre necesario llevar calzado especial para este tipo de actividades, campera de abrigo, una linterna, cantimplora con agua, comida suficiente, lentes con filtro de rayos UV y botiquín de primeros auxilios.

En la lista de principales recomendaciones figuran el no descender corriendo, no acampar ni encender fuego, si está nublado o tiende a nublarse, postergar la salida por falta de visibilidad y tener especial cuidado de retirar los residuos y depositarlos fuera del área que vamos a recorrer.


Un video como breve muestra del trekking en Argentina.

Los lugares para la práctica del trekking en Argentina son diversos y podemos encontrarlos en los cuatro puntos cardinales, con distintas dificultades que se adaptan a todo tipo de turista como también paisajes varios que encantan la mirada.

Perito Moreno

El Perito Moreno es un famoso glaciar ya que se puede caminar sobre él. Lo bueno es que esta experiencia no es exclusiva para deportistas experimentados, sino para todo aquel turista que posea el coraje suficiente para hacerlo.
Privilegiado por ser una de las pocas formaciones glaciares en el mundo que se originan a una altura de 1. 500 metros sobre el nivel del mar y que desciende hasta los 200 metros, el Perito Moreno tiene acceso y vistas singulares.

Glaciar Torre

El recorrido de trekking a este glaciar es de alta exigencia con sorpresas que van desde cruzar el río por tirolesa hasta caminar sobre hielo y practicar escalada.

Cerro del Amor

El ascenso al pequeño cerro del Amor es una caminata que se encuentra al alcance de todos y permite, desde sus escasos 400 metros de altura, una visión inigualable de toda la comarca serrana. Este punto es ideal para aquellos que se inician en la práctica de trekking o caminatas, con una dificultad moderada y pocas exigencias.

Cerro Uritorco

Metafísicos y entusiastas de todas las latitudes del mundo, se dan cita para ascender el Cerro Uritorco, con una altura de 1970 m.s.n.m.
Desde el año 1986 se han sucedido algunos acontecimientos que como desplazamientos de luces en su cima, avistamiento de ovnis, campos de energía misteriosos, ciudades ocultas o puertas a otras dimensiones que han hecho que la vida cerca del Cerro Uritorco cambie radicalmente.
Más allá de todas estas razones, el cerro presenta un recorrido excelente para realizar un completo ejercicio cardiovascular con un grado de dificultad medio, ideal para quienes avanzan en esta práctica tan emocionante que es el trekking.

Glaciar Martial

Un lugar privilegiado a pocos kilómetros de la ciudad de Ushuaia, en el que la naturaleza se revela en todo su esplendor.
Pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Ushuaia se levanta uno de los atractivos turísticos más importantes de la región: el glaciar Martial, maravilla natural que tiene mucho para ofrecer en cualquier época del año, tanto invernal como veraniega, por lo que los turistas pueden disfrutar una jornada de caminatas en él sin importar la época del año.

Volcán Lanín

Este es uno de los macizos andinos más atractivos y reconocidos de la Patagonia, el cual ofrece una experiencia inolvidable de excursión de alta montaña.

Torres del Paine

Torres del Paine es un lugar único y la diversidad de actividades que se pueden practicar en sus alrededores queda en evidencia apenas se lo divisa.
Torres del Paine significa “azules” en lengua tehuelche, en referencia al color de estas montañas cuyas figuras se encuentran dando vuelta por todo el mundo como uno de los íconos más importantes de escalada.

El Chaltén

Basta conocerlo para dar fe que el bautismo recibido le cae como anillo al dedo. El Chaltén es la capital argentina del trekking.
El Chaltén es una pequeña villa dentro del Parque Nacional Los Glaciares, rodeada de inigualable belleza natural, a sólo 220 kilómetros de la reconocida ciudad de El Calafate.

16198843997_6c43bbe1b8_z

Caminatas con llamas en Tilcara

Caminata con llamas entre algunos de los paisajes más deslumbrantes del norte de Argentina.
En la actualidad, desde Tilcara se intenta recrear una práctica ancestral recorriendo distintos senderos de la región con los que se visitan ruinas, salinas, valles, quebradas y volcanes.

Cataratas del Iguazu

La principal atracción de la provincia de Misiones y unos de los primeros atractivos naturales más imponentes de la Argentina y América.
En 1984, la UNESCO las declaró como patrimonio natural de la humanidad.

Ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú, a unos casi 20 kilómetros de la ciudad Puerto Iguazú, al norte de la provincia, comparte sus saltos con Brasil.
Desde el centro de visitantes, los senderos se pueden recorrer a pie o sino se puede optar por un pintoresco trencito a combustión a gas.

Cataratas del Iguazú posee dos circuitos. Uno inferior y otro superior.

En el inferior se llega a la base de los saltos. También desde este circuito se puede tomar un bote con destino a la isla San Martín.

En el superior, el paseo es más pasivo, con vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores.

Cerro Zeballos

En los alrededores de Los Antiguos y con buen equipo de acampe, provisiones, ropa y calzado para montaña se puede realizar una excursión al Cerro Zeballos, de 2. 743 metros de altura.
Situado al suroeste de la meseta del Lago Buenos Aires, ofrece en sus alrededores unas 900 hectáreas de bosque tipo andino patagónico para iniciarse en la práctica de trekking.
Corredor Cuyo, Circuito Serrano Grande en San Luis

Un recorrido que permite conocer poblaciones, paisajes serranos, obras de ingeniería y monumentos históricos, en medio día.
El paisaje de las sierras que rodea la ciudad de Balcarce resulta ser un excelente escenario para realizar actividades de aventura que van desde paseos en bicicleta, trekking hasta escalada.
Sierra La Barrosa
La Barrosa es una de las tantas elevaciones que pueden divisarse desde el centro de la ciudad de Balcarce.

Manqui Malal

Manqui Malal se encuentra 30 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe siguiendo la mítica y conocida la ruta 40. Se puede ir solo o bien con un operador turístico que lo puede acercar a la zona de donde se desarrollan actividades de aventura.

Glaciar Castaña Overa

Una experiencia única para quienes se atrevan a caminar sobre los hielos de un glaciar y entrar en su corazón azul.
Tierra del Fuego
En Tierra del Fuego los circuitos de trekking te proponen vivir aventuras en el confín de la tierra.
La región posee una característica única: la cordillera de los Andes de oeste a este, derivando en la formación de dos áreas bien diferenciadas.

Sierra Fuente del Bautismo

Esta muy cerca de Capital Federal con un paisaje de montañas bajas y prolijas con una senda de trekking que acaban de reabrir la gente del lugar.
El trekking es liviano, se pasa por albercas naturales aptas un chapuzón además de un paisaje de pastizales y serranías de piedra.
Como equipo sólo se recomienda cargar con un poco de agua, calzado cómodo y ropa fresca; en otoño también un polar.

Cascada Co Lemu

La cascada Co Lemu representa un recorrido de 19 kilómetros ubicado a 8 kilómetros de Villa Traful, resulta ideal para realizar caminatas por un bosque y un fin de caminata en una cascada bellísima.

Senderos del Hua Hum

Reconocido como uno de los mejores recorridos por la zona del Lago Hua Hum, aquel que los entendidos llaman “senda del Cerro Mallo”.
Peninsula de los Coihues

Partiendo de playa Cura Huapi, hostería del Lago Aluminé. Se recorren 6 kilómetros bordeando el lago y la Villa Pehuenia, trayecto en el cual se puede apreciar el bosque autóctono y distintas playas de arenas volcánicas.

Volcán Batea Mahuida

Hermoso paseo con gran dificultad en la caminata. Se inicia en Villa Unión por una picada en territorio de la Reserva Puel. El recorrido abarca una amplia variedad de paisajes con ambiente volcánico, mallines, bosques de araucarias, dos lagunas enclavadas en el volcán y dos miradores desde el cual obtener hermosas panorámicas.

8331819586_9b25e45ec5_z

El Durazno

El Durazno es una localidad distante sólo a 98 kilómetros de Villa General Belgrano. El Valle de Calamuchita tiene muchos tesoros para descubrir además de este punto atractivo para el turismo de aventura.

Villa Berna

El camino que une la Villa General Belgrano con La Cumbrecita sorprende paso con la aparición de una pintoresca población con 32 habitantes estables llamada Villa Berna. A 7 kilómetros del final del recorrido, cabañas y coníferas se mezclan en un paisaje único y cautivante.

Inti Yaco

La marcha lleva por el camino que une La Cumbrecita con Atos Pampa entre paisajes asombrosos. Faltando poco más de 2 kilómetros nos sorprende Inti Yaco, un cordón de agua que desemboca en el Embalse Los Molinos.
Al norte de las Sierras Chicas, a 1200 m.s.n.m. A 110 kilómetros de la ciudad de Córdoba, 31 kilómetros de Capilla del Monte y a sólo 17 kilómetros de la Quebrada de la Luna (Los Terrones) sorprende Ongamira, un valle radiante con un paisaje para admirar con sierras rojizas de arenisca presentan formas moldeadas por los vientos y el desgaste de la lluvia, cuya erosión logró insuperables esculturas naturales.
Escoltando el Cerro Uritorco aparece el Parque Autóctono, Cultural y Recreativo Los Terrones.
San Miguel de los ríos

Las opiniones de muchos cordobeses coinciden en que San Miguel de los Ríos es un paisaje maravilloso que su provincia luce en todas las épocas del año. El portal de acceso está en Yacanto, localidad que se encuentra a 1300 metros sobre el nivel del mar y distante sólo 30 kilómetros de la reconocida localidad de Santa Rosa de Calamuchita.

Cerro de la cruz en Villa Carlos paz

Los aficionados al trekking tienen la oportunidad de efectuar una entretenida caminata hasta el Cerro de la Cruz con una hermosa vista panorámica de Villa Carlos Paz.

Peñas Blancas

Desde el centro de la ciudad de Humahuaca se puede efectuar un mini trekking de 2 kilómetros sobre la margen izquierda del Río Grande y conocer el Yacimiento Arqueológico de Peñas Blancas.
Este paseo de baja dificultad puede ser realizado de manera independiente. Se aconseja llevar provisión de agua para hidratarse una vez que se llega hasta la primera mitad y desarrollar la actividad pausadamente teniendo en cuenta que se encontrará a una altura de 2400 m.s.n.m.

Parque Nacional de la Quebrada del Condorito

La Provincia de Córdoba, rica en escenarios naturales, atesora desde 1996, en los Departamentos de Punilla, Santa María y San Alberto, extensiones de tierra virgen donde reinan los cóndores.
El área protegida abarca unas 150. 000 hectáreas de la Pampa de Achala. Se puede acceder a las 30. 000 que forman parte del Parque Nacional por la Ruta Provincial Nº 34, más conocida como la Ruta de las Altas Cumbres. El inicio del sendero se encuentra en mitad de camino entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero. El mismo se denomina Paraje La Pampilla, donde deben abandonarse los vehículos para transitar solo a pie los 22 kilómetros que separan de un paisaje majestuoso y paradisíaco.

Ciudad Perdida

En el Parque Nacional Talampaya, orgullo máximo de La Rioja a nivel geográfico, se encuentra Ciudad Perdida, el circuito más extenso de Talampaya.
Se llega a este punto desde la ciudad de La Rioja por la Ruta Nacional Nº 38 hasta Patquía, siguiendo por la Ruta Nº 150, para finalmente tomar la Ruta N º 26. Son 230 kilómetros en total. La duración del viaje es de tres horas en vehículo y otras tres caminando.

Sierra de Velasco

Paseo por una zona que es ideal para el descanso y la contemplación de la naturaleza. En la zona se pueden realizar cabalgatas, caminatas y pesca de truchas en los arroyos de las quebradas. Al final del circuito, el pueblo de Santa Vera Cruz posee un castillo de piedra y cemento.

La Caverna de las Brujas

Malargüe es un departamento de privilegiados esce narios naturales. Junto con el vecino General Alvear, además, es centro de la producción ganadera de Mendoza, muy fuerte en el sur provincial.
La ciudad está atravesada por la ruta nacional 40, y en sus alrededores se encuentra cascadas, dos lagunas, un bosque petrifica do, termas, las reservas de La Payunia y Llancanelo y el cerro Yeseras.
Hacia el sur de Malargüe se llega a la Caverna de las Brujas, un mundo subterráneo copado por estalactitas y estalagmitas de variadas formas y colores, en el cerro Moncol, al norte de la ciudad, sobre el camino a las Leñas, se extienden las dolinas, enormes pozos de aguas quietas.



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/11/2015
Arque Provincial Cumbres Calchaquies

Cumbre-Calchaquíes-bellos

Se trata del área protegida más grande con que cuenta la provincia, comprendiendo una superficie aproximada de 40. 000 ha en áreas de alta montaña en las Cumbres Calchaquíes ubicadas en Tafí del Valle. Dista de la ciudad de San Miguel de Tucumán a unos 130 Km. , accediéndose a la misma por RP 307.

El Parque Provincial Cumbres Calchaquies abarca las Cumbres Calchaquíes por encima de los 3. 000 metros de altura, desde la línea que une El Infiernillo con la cumbre del cerro Pabellón, hasta el límite con la provincia de Salta.

La cobertura vegetal corresponde a las comunidades arbustosas puneñas y graminosas altoandinas. La vegetación predominante es “el pajonal”, compuesto por aybales e iros, combinados con estepas arbustivas, yeretales y vegas. Desde los 3. 500 metros se encuentran formaciones vegetales de estructura esponjosas, las turberas de altura. Funcionan reteniendo el agua y liberándola en los períodos secos, regulando el régimen hídrico.

Sobre los 4. 000 metros desaparecen los pajonales y, protegidos por peñascos y grietas, crecen musgos y líquines.

Las condiciones extremas hacen que las poblaciones silvestres sean pocas numerosas y muy especializadas. Se encuentran perdices, flamencos, guayabas, rapaces, becasinas, chinchillones, gato andino, puma, guanaco, taruca o humus del norte, hoy declarado Monumento Natural argentino. El área contiene además importantes zonas de “dormideras” de cóndor andino, que la hace prioritaria para la preservación. Hacia el oeste, en el Valle de Amaicha, aparece el Monte y la Prepula.

El clima se torna desértico, con inviernos secos, veranos cálidos y elevada amplitud térmica diaria.

En la ladera oeste de las cumbres, en la zona de Tío Punco, se encuentran fósiles de mamíferos terciarios, un yacimiento de bosques petrificados de algarrobos y una de las últimas poblaciones de suris de la provincia. Asimismo, en la zona denominada Campo de Los Cardones existe un área con alta densidad de ejemplares muy importantes para la conservación.

Parque de Los Menhires

Los-Menhires

Se trata de un conjunto de grandes bloques de piedras tallados en el año 300 ac dedicados al culto de la fecundidad. Las primeras referencias que se tuvieron acerca de la existencia de los menhires, datan de un trabajo del arqueólogo Juan Ambrosetti, fechado en 1897, al que siguieron investigaciones de Quevedo, Bruch, Jaime Freire y otros.

Los yacimientos de menhires fueron explorados sistemáticamente y en 1968 se instaló, simbólicamente, un parque arqueológico de menhires en la localidad tafinista de El Mollar, con el auspicio de la Universidad Nacional de Tucumán y otras entidades y organismos. Una década después, por iniciativa de la Secretaría de Turismo de Tucumán, se creó el parque, en una suave loma ubicada en el perilago del dique La Angostura, la represa de agua ubicada en la entrada de El Mollar.

Las fascinantes piedras que estaban en el Mollar, otras que se encontraban en el Parque 9 de Julio (en la ciudad capital) y varias que permanecían en propiedades privadas, fueron reunidas en una reserva como un importante testimonio del pasado indígena. A pesar del deterioro sufrido por el transcurso del tiempo y por la mano del hombre gran parte de los menhires ha podido ser rescatada.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/11/2015

A provincia de Córdoba cuenta con muchas presas construidas por manos humanas, que constituyen importantes obras de ingeniería hidráulica.

3341334284_fc70b68218_z

Los diques y represas son grandes terraplenes construidos con diferentes materiales en las gargantas de los arroyos de montaña para contener sus aguas en forma de lagos artificiales. Estas presas se hacen para proporcionar agua potable, la ejecución de ampliar las zonas agrícolas para el riego y la generación de electricidad.
Las centrales hidroeléctricas se construyeron en la represa de San Roque, La Viña, Río Tercero, Los Molinos y Cruz del Eje. Las grandes represas han permitido a través de las obras de riego, la transformación de las zonas desérticas a lugares en donde actualmente hay tabaco, olivares, viñedos, etc, a beneficio de las áreas grandes, tales como Villa Dolores, Cruz del Eje, Colonia Caroya, Pilar, Río Segundo y la ciudad de Córdoba.
Los lagos artificiales formados por represas contribuyen a embellecer el paisaje con sus lagos de montaña azul. La evaporación del agua del lago aumenta la humedad ambiente y el cambio del sistema de la lluvia.
Esto permitió el cultivo de variedades de plantas y los árboles que antes no se había en la región y crear mejores condicionesvida de los animales domésticos y salvajes.
La gran represa es el San Roque, que fue construido a finales del siglo pasado en un barranco de la Sierra Chica, donde el río pasa primero a la llanura. Es el mayor embalse artificial en el mundo. Con el tiempo, este embalse artificial no era suficiente para satisfacer las crecientes necesidades de la ciudad de Córdoba y, por tanto, se comenzó la construcción del actual dique San Roque, que se finalizó en 1944.
Otras presas son importantes en Río Tercero, Cruz del Eje, La Viña, La Sorrels, Los Molinos, La Quebrada y San Jerónimo.
Tabla de Presas

Nombre

Río

Altura

Superficie

Volumen

EMBALSE RÍO TERCERO Río Tercero 50 mts 4600Ha 560 Hm3
RÍO TERCERO 2º Usina Río Tercero 35 mts 86 Ha 10 Hm3
RÍO TERCERO III 3º Usina Río Tercero 47 mts 160 Ha 13 Hm3
PIEDRAS MORAS Río Tercero 57 mts 589 Ha 47 Hm3
CRUZ DEL EJE Río Cruz del Eje 40 mts 1093 Ha 112 Hm3
SAN ROQUE Río Primero 51,30 mts 1501 Ha 201 Hm3
LOS MOLINOS Nº 1 Río Los Molinos 60 mts 2111 Ha 307 Hm3
LOS MOLINOS Nº 2 Río Los Molinos 32 mts 43 Ha 3,7 Hm3
LA QUEBRADA Río Ceballos 47 m 30 Ha 3,3 Hm3
PICHANAS Río Pichanas 53,30 mts 440 Ha 66 Hm3
LA FALDA Río Gde. De Punilla 25 mts 15 Ha 0,8 Hm3
DIQUE EL CAJÓN Río Dolores 39 mts 145 Hs 8 Hm3
SAN JERÓNIMO Río San Jerónimo 17,5 mts 2,8 Ha 0,16 Hm3
LOS ALAZANES Aº los Alazanes 25 mts 3,2 Ha 0,24 Hm3
PORTECELO Río Gde. De Punilla 15 mts 3,2 Ha 0,12 Hm3
PISCO HUASI Río Pisco Huasi 13,55 mts 3,2 Ha 0,1 Hm3
LOS NOGALES Río Jesús Maria 45 mts *** ***
LA VIÑA Río Los Sauces 107,00 mts. 843 Ha. 183 Hm3
Compensador LA VIÑA Río Los Sauces 27,60 mts. 17 Ha. 0. 90 Hm3
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/11/2015

O en vano le dicen el “Jardín de la República”, su vegetación exuberante y la historia que se remite a nuestros inicios como país, hacen de San Miguel de Tucumán, un destino que tiene mucho para mostrar.

En el recorrido por la ciudad resalta lo histórico en cada edificio antiguo de la misma, pero no por eso deja de ser una ciudad con mucho movimiento, moderna y con mucha vida, con lugares de encuentro como bonitos bares e imponentes plazas.

tucu

Junto al Hotel Catalinas Park te indicaremos qué ver en esta hermosa ciudad:

Por supuesto el Cabildo es el primer lugar para conocer, la historia de nuestro país está contenida entre sus paredes. Fue reconstruida respetando en base a dibujos y fotografías su antigua estructura. Consta de una sola planta en la que las habitaciones coinciden todas en un patio.

El 9 de julio de 1816, fue el lugar clave, epicentro de la Independencia Argentina. Hoy es un lugar histórico, que convoca a los turistas en un paseo emotivo y patriótico.

casa t

Se luce el espectáculo de luz y sonido, el cual hace referencia a los hechos en torno a la Independencia. Con las voces de Eduardo Rudy, Lola Membribes, Alfredo Alcón y María Rosa Gallo, entre otros, la Casa de Tucumán cobra vida.

¿El broche de oro? Oír las voces de los diputados de 1816 y el clamor del pueblo. Inolvidable.

casit

La plaza Independencia está ubicada en el centro de la ciudad, rodeada por los más emblemáticos edificios de la ciudad. Hay ejemplares de especies regionales, por ejemplo lapachos, laureles, tarcos y palmeras exóticas, además de los naranjos, de los cuales algunos datan de 1870.

La Casa de Gobierno es una joya arquitectónica, fue construida entre 1908 y 1910, en el lugar que ocupaba el antiguo Cabildo, es de estilo Barroco Francés.

casa de gobierno

La Catedral fue inaugurada en 1856 y es una de las más antiguas y mejores iglesias del país. En su interior se encuentran los sepulcros de varios importantes personajes de la historia tucumana como el obispo José Eusebio Colombres, Alejandro Heredia y Gregorio Aráoz de La Madrid.

catedral sm

El Museo Casa Padilla es una de las más antiguas casas de la ciudad, el edificio fue construido alrededor de 1860 y su distribución es la de típica casa chorizo, tan común en esa época. En su visita podemos ver objetos antiguos hipanoamericanos, obras europeas, piezas chinas, porcelanas y muebles entre otras reliquias históricas.

Nada mejor para enamorarte de esta hermosa ciudad que hospedarte en un hotel de lujo en San Miguel, el Hotel Catalinas Park, tiene categoría 5 estrellas, ubicado en la zona céntrica frente al Parque 9 de julio, brinda la mayor comodidad y atención de excelencia para disfrutar tu estadía.

catalinas

Además del extraordinario servicio, pone a disposición del huésped una piscina de 300 m3, imperdible disfrutar del espléndido sol tucumano en este lugar privilegiado. Gimnasio; equipado con aparatos de última generación, método pilates, spinning, cintas de correr y sala de musculación.

pisicina catalinas

El sauna está pensado para el relax total. Si, en cambio, tu viaje es por negocios, el Hotel Catalinas Park cuenta con un Bussines Center y siete salones de usos múltiples.

salones catalinas

logo-hotel-catalinas-park-footer

Hotel Catalinas Park

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/11/2015
¿Cómo llegar a El Chaltén?

4306669677_aedf52b3c9_z


Vía Aérea. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional El Calafate, y desde allí se continúa en autobús hasta El Chaltén que tarde aproximadamente 4 horas. Desde Buenos Aires parten vuelos diarios a El Calafate que tiene una duración de 3 horas.

Vuelos de cabotaje desde:

  • AEP (Aeroparque, Buenos Aires).
  • EZE (Ezeiza, Buenos Aires).
  • BRC (Bariloche, Río Negro).
  • USH (Ushuaia, Tierra del Fuego).
  • RGL (Río Gallegos, Santa Cruz).
  • PMD (Puerto Madryn, Chubut).
  • CRD (Comodoro Rivadavia, Chubut).
  • GGS (Gobernador Gregores, Santa Cruz).
  • GDE (Río Grande, Tierra del Fuego).
  • COR (Córdoba, Córdoba).
  • REL (Trelew, Chubut).

6570531765_e705e616b5_z


En autobus. Debido a su remota ubicación, la única posibilidad de llegar en autobús directamente es desde la localidad de El Calafate, al sur de la provincia de Santa Cruz ó desde la localidad de Perito Moreno al norte de la provincia de Santa Cruz. Desde y hacia El Calafate funcionan autobuses diarios desde el mes de Octubre hasta Mayo. Hay que tener en cuenta que desde y hacia Perito Moreno el servicio de transporte no es regular.

Algunas combinaciones en autobus desde otras localidades:

  • Buenos Aires, Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén (3150 Km)
  • S.C. De Bariloche, Perito Moreno, El Chaltén (1340 Km)
  • Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén (520 Km)
  • Ushuaia, Puerto Natales, El Calafate, El Chaltén (1305 Km)
  • Puerto Natales, El Calafate, El Chaltén (580 Km)
  • Punta Arenas, El Calafate, El Chaltén (820 Km)

262002286_d75e2b8dcd_z


En automóvil. Existen dos vías principales para acceder a la zona de El Chaltén: la Ruta Nacional (RN) Nº 3 que bordea la costa atlántica es la más transitada (asfaltada en todo su recorrido) y la RN N° 40 paralela a la Cordillera de los Andes (en su mayor parte de ripio).

  • Desde Buenos Aires por la Por la RN Nº 3:
    Por la RN N°3 (pasando por las localidades de Bahía Blanca, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, entre otras) hasta la localidad de Cte. Luis Piedra Buena en la provincia de Santa Cruz.
    Luego tomar el desvío por la Ruta Provincial (RP) Nº 288 (pasando por la localidad de Tres Lagos) hasta la RN Nº 40 y finalmente la RP Nº 23 hasta El Chaltén. En total se recorren 2755 Km.
  • Otra opción desde Buenos aires:
    Se repite el primer tramo descrito en el recorrido anterior y se continúa por la RN Nº3 en dirección Sur hasta empalmar con la RP Nº5 que se dirige hacia el Oeste (continuando por la RN Nº3 se llega a Río Gallegos hacia el Este).
    Se continúa por la RP Nº5, luego por la RN Nº 40 que se desvía hacia el Norte en su encuentro con la RP N°11 (que se dirige a El Calafate y el glaciar Perito Moreno) y finalmente se empalma con la RP Nº 23 que se dirige hacia el Oeste hasta El Chaltén. En total se recorren unos 3050 Km.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/11/2015

Si bien la República Argentina tiene permanencia en forma ininterrumpida en la Antártida desde el año 1904 en el entonces Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie del archipiélago de las Islas Orcadas, se intensificaron las actividades en la misma a partir de 1940; creando la necesidad de contar con aviones y Bases operables durante todo el año.

La acción de la Fuerza Aérea en el Antártico se remonta a principios de la década del cincuenta, cuando el 1º de diciembre de 1951 el avión bombardero cuatrimotor Avro 694 Lincoln, modificado con la Matricula Civil LV-ZEI (Ex B-030), bautizado “Cruz del Sur”, al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO, realizó un vuelo desde Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz), hasta la Base General San Martín, situada en el islote Barry, frente a la Bahía Margarita a los 68º 07’ latitud S – 67º 08’ longitud W, al sur del Circulo Polar Antártico, donde efectúo lanzamiento de elementos de supervivencia; continuando su vuelo de reconocimiento hasta los 70º de latitud S.


La Base Marambio

2706011_Antartida

Un cartel para “LA FOTO”

cartel-marambio



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/11/2015

La comunicación de destinos en redes sociales está a la moda y hoy descubrimos que la cuenta de Twitter @BaseOrcadas hace furor entre amantes de la naturaleza, científicos y viajeros. La base argentina la primera base permanente y esta allí desde 1904 siempre marcando tendencia.





El clima en la estación es muy próximo al límite con el clima polar. En verano la base alberga un máximo de 45 personas y en invierno un promedio de 17 personas en un área de 4. 800 m2 y con 11 edificios de los cuales 423 m2 se destinan a viviendas.

1

2

En esta base se realizan actividades sobre glaciología continental y marina, geomagnetismo, flora, fauna y observaciones meteorológicas. Estos héroes trabajan todos el día de 8 hs a 18 hs y los sábados medio día, el domingo como todos, lo usan para descansar.

En primavera la isla es visitada por numerosas especies de aves marinas que forman colonias.

3

4

5

6

7

Base Antártica Orcadas – ¿Cómo llego a este lugar impactante? Anímate en un crucero por la Antártida:

Te recomendamos el crucero más completo a la Antártida e Islas Subántarticas:

Es uno de los recorridos tradicionales que llega a la Península Antártica y a las Islas Shetland del Sur. Y también podrás incursionar en las Islas Malvinas, las Islas Orcadas del sur, las Islas Sanwich del sur y las Islas Georgias del Sur. En algunos lugares podrás bucear y en otros hacer trekking en skies.

8

Fuente: https://proyectoantartidaequipoescobar.blogspot.com. Ar