En este grupo En todos

Grupo de Folklore

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/09/2015

El Castillo de Dionisio, es un extraño y mágico lugar en el pequeño pueblo Santa Vera Cruz en La Rioja. Ubicado a 2000 msnm, rodeado de los cardones milenarios, lo agreste y pintoresco del solitario paisaje, aparece misteriosa y solemne la obra de un hombre tan particular como ermitaño, que se llamo Dionisio Aizcorbe y que con sus propias manos y durante treinta años fue construyendo en su mente su propio castillo, intentando reflejar para las siguientes generaciones su filosofía de vida y pensamiento.

Castillo De Dionisio

La abultada vegetación de los cerros del cordón oeste de Velazco, que sirven de escenografía natural al castillo, invitan a realizar distintas actividades de senderismo, trekking, o a la meditación y la contemplación. Santa Vera Cruz es el pueblo más verde y con más agua de la zona. Actualmente, este poblado donde los picapedreros de un siglo atrás recogían la materia prima de un suelo generoso en rocas, y con el que fueron construidas las iglesias y casas de otros pueblos vecinos, cuenta con un poco más de 100 habitantes.

Castillo De Dionisio 2

El castillo esta construido con cemento y piedra por él mismo al pie de los cerros, es de forma rectangular y tiene unos cinco metros de altura. Se entra por un extraño portón de hierro cuyo arco superior reza: Homenaje a Vincent Van Gogh. Encima tiene unas aspas de molino similares a las que pintó el artista. De inmediato se desemboca en un pequeño jardín con imágenes budistas, y al frente está la representación del Via Crucis. Luego hay un pasadizo de columnas rematado en el techo por una escultura de un barco vikingo, que conduce hasta la entrada del castillo. Las salas interiores son espacios reducidos cuyas puertas y ventanas tienen formas asimétricas.

Castillo De Dionisio 4

El castillo es una particular interpretación de mitos y leyendas con reminiscencias budistas, hinduistas, cristianas e islámicas que se confunden en figuras geométricas producto de la imaginación sin límites de Dionisio Aizcorbe, un santafecino que hace 40 años se instaló en la zona para vivenciar su filosofía de vida.

Dionisio vivió alli hasta el 2004, año en que fallece a los 84 años, y el lugar queda abandonado durante 5 años hasta Pedro Armando Fernández, un bonaerense que apostó a recuperar el sitio y ponerlo al servicio del turismo, y hoy ofrece el atractivo de visitar un lugar encantado así como la posibilidad de realizar actividades de trekking y excursiones por el majestuoso paisaje del cerro de Velazco. Además en el castillo hay pequeño museo que he conformado con muchos de los objetos que ha juntado Dionisio a lo largo de su vida.

Castillo De Dionisio nieve

Lugar de interés turístico provincial

Recientemente además La Secretaria de Turismo de La Rioja, declaro al “castillo de dionisio” como un lugar “de interés turístico provincial.

museo Castillo De Dionisio

¿Cómo llegar?

Ingresando por la localidad de San Pedro, en la Ruta Nacional Nº75, y recorriedo unos 8 km de aquellos pueblos originarios que guardan aún la riqueza aborigen de su pasado hasta llegar a la localidad de Santa Vera Cruz. Continua por el sendero que los conducirá al místico castillo.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/09/2015

El Vallecito Encantado en La Rioja , esta ubicado sobre la Ruta Nacional 40, a 15 kms. De Guandacol, localidad sobre la Ruta Nacional 40 al sur deVilla Unión (a 45 kms.). Es un espacio natural de la era Paleozoica, del periodo Carbonífero (360 millones de años), que actualmente presenta un paisaje rico en geoformas, como las denominadas: el perfil de la momia, el barco, el lagarto, el sombrero, la copa rota, el balón, etc. Es un recorrido en el cual es imprescindible el acompañamiento del guía, además se puede observar la flora y fauna autóctona. Imperdible valle con tonalidades rojizas, que se ha transformado en una postal impresionante para el turista que visita la zona.

vallecito encantado

*Foto:Secretaria de Turismo / La Rioja

Guandacol se encuentra a 1. 050 mts de altitud, entre sus atractivos se encuentran, además del Vallecito Encantado, el Monumento Natural Cerro Bola, las Dunas del Cura Shimpa, Quebrada El Alazán, Las Flechas, El Olivo Histórico, La Iglesia de San Nicolás, El Distrito Minero de los Nacimientos, Las ruinas del rancho de Felipe Varela.

Sus habitantes orginales fueron los Guandacoles, grupo aborigen perteneciente a los Capayanes que junto a los Diaguitas y Olongastas conformaban los tres pueblos indígenas en que se dividía el territorio de la provincia.

vallecito encantado 2

MONUMENTO NATURAL CERRO BOLA

Desde la Ruta Nacional 40, cercano al Vallecito Encantado, se puede observar este cerro que fue declarado Monumento Natural en 1975 debido a la importancia geológica que tiene, ya que presenta plegamientos muy marcados de forma anticlinal y sinclinal, lo que implica que este cerro originariamente estaba compuesto por sedimentos horizontales y en Cenozoico inferior (65 millones de años) cuando se levanto la Cordillera de los Andes, que a su vez provoco el levantamiento de Talampaya e Ischigulasto, hizo que este cerro sufriera un plegamiento doble.

vallecito encantado 3


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/09/2015

Termas de Santa Teresita es una localidad del departamento Arauco, en el norte de la provincia de La Rioja , a solo unos 106 Kilómetros de la ciudad capital. Es un destino termal por descubrir donde se puede disfrutar de aguas con la categoria de sedantes y tónicas. El complejo termal se encuentra en una zona montañosa con un microclima característico. Además se pueden realizar excursiones de ecoturismo y turismo aventura, entre el paisaje de la zona.

termas santa teresita la rioja

Las aguas termales dadas las características de su termalidad y composición física-química, ya que son muy suaves y de poca mineralización, producen un efecto tranquilizante a 34º – 36º, y estimulante a 37º. Al aplicarse en los baños producen la sedación de espasmos y dolores, desensibilizando gradualmente al organismo. La piel responde a la balnearioterapia mediante reacciones vasomotoras, neurohumorales, y del simpático cutáneo, y restablece el equilibrio nervioso afectado por una enfermedad dada su acción estimulante sobre nervios y vasos periféricos.

termas santa teresita 2_opt

En adyacencias de este antiguo lugar se realiza trekking por el bosque de algarrobo, paseos en cuatriciclos, o captando imágenes desde el Unimog especialmente acondicionado para realizar un recorrido por los oasis que dejó legada la naturaleza, postales cuyas imágenes magnifican la decisión de haberlo elegido como destino.

Disfruta de unas termas bellas junto a un marco de un paisaje único y privilegiado. Agreste, tranquilo y natural, un ambiente seguro y entretenido.

¿Cómo llegar?

Desde la capital provincial, se accede a ellas a través de la Ruta Nacional N° 38 y las rutas provinciales 9 y 10, tras recorrer 106 Kilómetros.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/09/2015

Chilecito es la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja, se encuentra situada en el Valle Antinaco – Los Colorados, encerrado por los cordones de la sierra de Velasco al este y la sierra de Famatina al oeste. Entre sus atractivos principales se encuentra la espectacular Cuesta de Miranda, un camino de montaña, de 10 km, con faldeos ocre-rojizo profundos, cornisas, desfiladeros, con el “Mirador El Bordo Atravesado”, a 2. 020 msnm. Además este pintoresco pueblo se destaca por su cultura , costumbre y calidez, entre imponentes paisajes.

chilecito

Situado al pie del imponente macizo del Famatina, de 6250 m.s.n.m. , sobre la Sierra de Velasco de 4250 m.s.n.m. Y cerca de las pequeñas colinas del Cordón del Paimán, Chilecito se encuentra a 196 km de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia, por la Ruta Nac. Nº 38, 70 km hasta Patquía, y de allí a través de la Ruta Nac. Nº 74, los 126 km restantes hasta el destino.

Como todos los años la ciudad invita a disfrutar de los tradicionesCarnavales de Chilecito, que se destaca por realizarse en un marco inigualable junto a variadas actividades como corsos, desfiles y la presentación de grupos musicales.

Desde Cultura Municipal se dieron a conocer las fechas de los corsos oficiales que serán los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de febrero, luego hay un intervalo con las noches de reinas, y siguen los corsos viernes 13, y sábado 14, y el domingo 15 los cierres de los topamientos.

También se informó que se esta programando una noche de rock y el miércoles 18 la serenata a Chilecito.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/09/2015

En los alrededores de Chilecito se pueden visitar sitios cercanos con un encanto especial y llenos de historia entre bellos paisajes de caminos zigzagueantes. Descubrí todo lo que puedes disfrutar durante tu viaje!

Circuito de Colores Naturales – Alrededores de la Ciudad de Chilecito – La Rioja

Nonogasta- Sañogasta–Miranda-Guanchín

Nonogasta, distante 15 kilómetros al sur de la ciudad de Chilecito. Es pueblo rico en historia que entregó a la provincia y a la nación pensadores, gobernantes, poetas, siendo el Dr. Joaquín V. González, el más importante hijo de esta tierra. Se conserva su casa natal. Pero no todo es pasado en este próspero pueblo, donde la actividad agro – industrial realiza uno de los aportes porcentuales más altos al Producto Bruto Provincial. Manufacturas de olivo, bodegas, curtiembres líderes en el país y el mundo, por su calidad y por su estructura, dejando en claro la trascendencia de este lugar.

Desde Nonogasta hacia el Oeste, se encuentra un pintoresco paraje llamadoSañogasta, es parte del nutrido anecdotario de la zona. Fue por sus calles por donde pasó la expedición que, al mando del Coronel Nicolás Dávila, sirvió de apoyo a los granaderos de San Martín. Pueblo de un paisaje dotado de especial singularidad por estar enclavado entre las montañas, surcado por callejuelas que se internan en minifundios de nogales y variadas plantaciones. Del silencio pueblerino, surgen notas de las acequias de agua cristalina. Hay un parque de tupida arboleda y mansos nacimientos de manantiales.

Chilecito - cuesta del miranda

Además retomando la Ruta Nac. 40 se llega a Miranda, un pequeño poblado rojizo que indica la majestuosidad de la naturaleza y el paisaje. El verdor no está ajeno y el conjunto, cautiva de manera amable al disfrutar la pureza de su aire y la cordialidad de su gente. Si sus expectativas están centradas en la belleza de la naturaleza virgen, a 22 kilómetros desde Sañogasta, se encuentra Guanchín pueblo rodeado de bellos paisajes. Es una población asentada en una zona netamente montañosa, con un microclima que posibilita el crecimiento de todo tipo de vegetación. Surcado por ríos de montaña, rebosante de aguas transparente, que son albergues de truchas. Estar aquí, es sentir la plenitud y la pureza de la tierra con todas sus ofrendas. Este lugar es apto para realizar caminatas, cabalgatas, safaris fotográficos, pesca; extasiándonos paso a paso por la variedad de sus contrastes y la armonía de su paisaje. La diversidad de vegetación, compuesta por helechos silvestres, hierbas aromáticas, nogales, álamos, ciruelos, etc.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/09/2015

La obra Cable Carril en Chilecito , declarado Monumento Histórico Nacional, se considera como una joya de la tecnología de principios del siglo XX. Construido por una empresa alemana en 1903, explotado por ingleses, fue sin duda, generador de una época de prosperidad sin igual para la zona, ya que fue construido para dinamizar la minería (hasta entonces solo posible a lomo de mulas), uniendo la Ex-Estación de Ferrocarril de Chilecito con Mina “La Mejicana” (Cerro Famatina a 4. 600 de altura) en un recorrido que fue el más extenso de su época: 34 kilómetros por plena montaña, salvando 3. 500 metros de desnivel entre la primer y última estación.

cable carril chilecito 4

Las 262 torres que integran este recorrido, fueron trasladadas y colocadas en durísimas condiciones, venciendo inconvenientes climáticos, escabrosos cerros, profundos precipicios, limitados medios tecnológicos existentes en la época, etc. Todo el traslado, tanto de los elementos para armar las gigantescas torres, como los cables de acero, fue hecho a tracción humana y de animales utilizados a tal efectos, con gran esfuerzo, ocasionando la pérdida de innumerables vidas, lo que no está asentado en ningún registro en la actualidad.

El recorrido, que finalmente se traduce a 35. 061 metros de longitud total, llega hasta el corazón del Nevado del Famatina, al lugar denominado mina La Mejicana, a una altura de 4. 500 metros de altura S.N.M. Dicho recorrido está dividido por nueve estaciones consecutivas, a diferentes alturas, contando además con un total de 262 torres. La altura de cada torre es muy variada, siendo algunas de ellas de sólo, 3 metros, y la más alta de nada menos que 56 metros. El cable acerado, de alta resistencia estaba hecho es profeso para resistir entre tramo y tramo de peso de 250 Kgs. De metal promedio y la carga se efectuaba a través de vagonetas metálicas que hoy podemos ver en el museo.

Los trabajos se efectuaron durante más de 22 años, hasta que finalmente en el año 1926 se dejó de elaborar el mineral, volviendo la compañía inglesa a su lugar de origen, y quedando paralizada la obra. El museo se ubica en su Estación Nº 1, exhibiendo documentos y fotografías , minerales extraídos en la región, herramientas y un motor a vapor de 1828. Se puede visitar todos los días, de 6:00 a 20:00 horas. Aquí es posible ver las gigantescas herramientas que se utilizaban, fraguas, remaches de gran tamaño, publicaciones de la época, antiguas fotografías de los ingleses que desarrollaban la tarea etc.

Recorrido del Cable Carril

En el recorrido por lo que fuera el Cable Carril se puede apreciar: Corredor Minero-Santa Florentina: Camino al distrito de Santa Florentina, al realizar un desvío se puede ver lo que fueran los “Hornos de Fundición de Oro” y observar los túneles, caseríos, chimenea y una prolongación del cableado proveniente de la Estación N° 2. Retomando el camino principal, se transita por una pequeña cuesta, desde donde se puede apreciar una hermosa vista del valle. Luego se atraviesan Las Talas –una pequeña población- para llegar a la “Estación N° 2”. Una vez allí, se puede ver la primera de sus calderas, mantenida en buen estado, que data de fines del siglo XIX. El paisaje es privilegiado. A esta altura,se puede disfrutar de una compleja combinación de naturaleza, color, tecnología e historia. Desde este punto, es impactante el panorama hacia el poniente es todo un valle colorido y una vista privilegiada de la ciudad de Chilecito en su totalidad.

Este recorrido forma parte del llamado Circuito Geológico Minero, posibilitando al visitante conocer las ruinas de lo que alguna vez fue el principal centro de fundición de minerales de la Argentina, lugar que fuera habitado por aproximadamente 1. 000 personas, que trabajaban en el procesamiento del mineral.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/09/2015

cañon de ocre-chilecito

El Cañon del Ocre se encuentra ubicado sobre los 2500 metros de altura, menos de 30 kilómetros de Chilecito, este lugar se caracteriza por tonos ocres oxidados brindados por la presencia de azufre en los componentes de sus rocas.

Al costado del camino un profundo tajo se abre paso entre titánicas montañas color dorado, y los rayos de sol dejan al descubierto excéntricas figuras entre las grietas de los paredones. El río Amarillo se abre paso entre dos montañas, y desemboca en el cauce cristalino de un arroyo, que mana a borbotones entre la escarcha. El paisaje se podría decir es suave para vista y áspero para el tacto.

cañon de ocre-chilecito 3

Luego el vehículo avanza por un sinuoso camino a más de 4000 metros de altura hasta “La Cueva de Pérez”. El recorrido termina en la Estación 8 del Cable Carril, cuyo primer impacto es sorpresivo ante las gigantescas torres de hierro, y la visión de los socavones causa un poco de impresión. Al frente, el Cerro Negro contrasta con el azul intenso del cielo, mientras que todo lo demás es color caramelo. A esta altura solo unas gramillas secas crecen entre las piedras.

Detalles del recorrido hacia el Cañon del Ocre

*Es importante contar con un vehiculo 4×4.

El recorrido comienza en Peñas Negras, donde sobre la Ruta Provincial 16 aún queda la primera de barreras realizadas por los vecinos de ese pueblo para no permitir el acceso hacia la mina aurífera La Mejicana a principios de 2012, contra el reinicio de su explotación. Pero un jubilado mantiene una guardia por si la compañía minera intentara ingresar equipos, pero levanta la barrera amablemente para los turistas.

cañon de ocre-chilecito 4

Luego de cruzar una segunda barrera , la ruta se convierte en una camino de tierra y lleva a varios miradores naturales desde donde se ve el profundo valle verde del río Amarillo y, entre la lejana bruma, Chilecito.

El Cañón del Ocre es el fin de una excursión de aventura, pero también puede ser sólo un punto intermedio si la intención es llegar a la mina La Mejicana, a 4. 600 msnm, para lo que habrá que seguir por caminos aún más difíciles, cruzar el río varias veces y transitar a lo largo de su lecho.

En ese destino, se podrá ver la estación final del cablecarril más largo y alto del mundo, visitar algunos de los socavones fuera de servicio y hacer un trekking hasta la cresta del cerro, unos 200 metros aún más arriba.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/09/2015

cuesta de miranda

A 35 kilómetros de la ciudad de Chilecito, en La Rioja sobre la Ruta 40, (entre Chilecito y Villa Unión), se encuentra la Cuesta de Miranda, un camino de cornisa que consiste en unas cerca de 80 curvas, cuyo pico más alto se encuentra en el Bordo Atravesado, a 2020 msnm. La geografía accidentada esta teñida de un llamativo color rojo en una longitud total de 12 kms. , de los cuales sólo 4 kms. Son de pavimento, mientras que el resto es de ripio firme.

Durante el recorrido se disfrutan de paisajes únicos, con desfiladeros, quebradas, subidas y la emoción de un camino de cornisa seguro entre ocres y verdes rojos y azules. Al llegar a su punto máximo, un lugar llamado “Bordo Atravesado”, se puede admirar una vista panorámica de las Sierras de los Tarjados (Talampaya), hacia el sur, parte de la precordillera, hacia el oeste y toda la policromía del Famatina.

cuesta de miranda 2

Luego, descendiendo hacia Villa Unión podemos apreciar otras facetas de la Cuesta de Miranda, dadas por el relieve de su orografía y la constante mutación que experimenta la naturaleza. Entre las flora que se aprecia destaca la abundancia de jarillas, tuscas, chañares y hierbas aromáticas y medicinales como el cedrón, poleo, vira vira y muchas más. Es una zona donde a orillas de los caminos pueden recogerse éstas hierbas en su ambiente natural.

Cuidados y Advertencias

La misma ruta 40, no pavimentada en la mayor parte de este trayecto, con los desprendimientos de piedras rojas en el camino, y la neblina que en ocasiones la cubre, constituye tanto un atractivo como un riesgo para el conductor, por lo cual advertimos desde este espacio sobre los riesgos que implica parar para sacar una foto en una curva no pavimentada de la ruta 40 en la Cuesta de Miranda. Por favor, pare en los lugares habilitados para tal fin que, podemos asegurarle, tienen aún mejores vistas que las que se ven en los lugares donde no hay espacio para parar!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/09/2015

ruinas-de-hualco-

La Quebrada de Hualco posee Cascadas, ríos e importantes ruinas indígenas hacen de Hualco un interesante lugar para el turismo cultural. Conocé una impactante ciudad precolombina perdida en lo alto de una quebrada.

La Quebrada de Hualco, se encuentra a 180 km de la ciudad de La Rioja y a 120 km desde Chilecito y a solo 3 km de San Blas de los Sauces. Esta zona posee importantes atractivos. Cascadas, ríos e importantes ruinas indígenas hacen de Hualco un interesante lugar para el turismo cultural y de esparcimiento. Además se encuentra un legado histórico enclavado en el extremo norte de las Sierras del Velasco denominado: Sitio Arqueológico de Hualco, una ciudad precolombina construida por los incas en la época en que el Imperio del Tawantisuyu se extendía hacia el Sur, aproximadamente entre el 300 y 400 d.C. , a través de los intrincados senderos del Camino del Inca.

Las ruinas están compuestas por docenas de espacios demarcados por gruesas pircas o muros de piedra, en cuyo suelo aún pueden encontrarse puntas de flecha o restos de vasijas de arcilla, y donde crecen las sombras de cardones gordos y erguidos. Dichos espacios demarcados por gruesos muros albergan viviendas, corrales y hasta un sistema de desagües que asombra a los urbanistas de la modernidad.

SITIO ARQUEOLOGICO DE HUALCO

Por su importancia arqueológica, el sitio podría compararse con las ruinas de los quilmes, en Tucumán, excepto por un detalle: aquí no hay absolutamente nadie. El cielo turquesa, la quebrada que cae a pique, un río que murmura en su lecho de piedra y una vista insuperable del valle son la única compañía del visitante.

El recorrido por la Reserva Cultural y Natural, permite conocer los recintos de viviendas, una plaza y la parte más alta donde vivía el cacique, además de acceder a los lugares sagrados donde se realizaban rituales religiosos, mientras petroglifos atestiguan silenciosos la vida aborigen.

Unas 150 construcciones en fragmentos de pircas que formaban parte de habitaciones o viviendas, de un total de 300 que había en sus tiempos de gloria. Mientras se asciende a la quebrada, el camino se angosta hasta convertirse en un sendero de piedra que los mismos aborígenes transitaban hace acaso más de mil años.

¿Cómo llegar?

La excursión hacia las ruinas de Hualco comienza directamente en la ruta 40, que hace las veces de calle principal del puñado de pueblitos desperdigados a la vera de la ruta y del río Los Sauces. Este río cristalino es aprovechado por los agricultores para sembrar los terrenos aledaños con frutales y hortalizas.

Para llegar se debe tomar la ruta 40, casi hasta tocar el límite con Catamarca. Son 200 kilómetros desde la capital y 120 desde Chilecito, la otra gran ciudad riojana, por caminos a cuya vera se extienden los viñedos y las plantaciones de nogales, olivos y pistacheros.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/09/2015

Un recorrido de ensueño en un crucero por los bellos paisajes de laPatagonia Argentina, donde además podrás conocer las Islas Malvinas yFiordos Chilenos. Una aventura única donde podrás conocer : Puerto Madryn, Islas Malvinas , Cabo de Hornos, Canal de Beagle, Ushuaia, Punta Arenas, Estrecho de Magallanes, Fiordos Chilenos, Puerto Chacabuco, Puerto Montt, y Valparaíso.

crucero patagonia

Desde la comodidad y la excelencia de un crucero con todos los servicios vas a disfrutar en cada parada al máximo mientras durante la navegación disfrutas de las hermosas vistas de esta área con una belleza única. Además vivirás la aventura de navegar por los Fiordos , una estrecha entrada de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares que se destacan por sus grandes profundidades. Por ejemplo el fiordo canal Messier con 1270 m de profundidad en Chile es uno de los más destacados a nivel mundial por sus características.

Ushuaia_2

Mirá las opciones que brinda De Cruceros. Com , desde Buenos Aires hasta Valparaíso

Patagonia y Fiordos desde Bs As- 14 noches

Itinerario: Buenos Aires, Montevideo, Puerto Madryn, Islas Malvinas , Cabo de Hornos, Canal de Beagle, Ushuaia, Punta Arenas, Estrecho de Magallanes, Fiordos Chilenos, Puerto Chacabuco, Puerto Montt, Valparaíso.

Fechas: Enero 2, 30. 2016/ Febrero 27. 2016

Incluye: Bebidas y aéreo

Embarcación: Norwegian Sun.

NCL-3960UI_web

Patagonia y Malvinas desde Bs As con aéreo- 14 Noches

Itinerario: Buenos Aires, Montevideo, Puerto Madryn, Islas Malvinas , Cabo de Hornos, Canal de Beagle, Ushuaia, Punta Arenas, Estrecho de Magallanes, Fiordos Chilenos, Puerto Chacabuco, Puerto Montt, Valparaíso.

Fechas: Diciembre 5. 2015

Embarcación: Norwegian Sun.

ushuaia


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/09/2015

La visita al Bosque Petrificado La Leona es un paseo para descubrir vestigios de la prehistoria al ras de la tierra, ubicado a solo 110 kilómetros del Calafate. Esta depresión natural del terreno abarca unas 800 hectáreas, donde se encuentra un yacimiento paleontológico en el que abundan los fósiles de árboles. Además se puede observar restos de vértebras y huesos de posibles animales prehistóricos que aún no han sido analizados e identificados, suman misterio e intriga a este apasionante atractivo patagónico.

bosque-petrificado-la-leona

Un viaje hacia un vestigio con millones de años

Hace millones de años, la Patagonia era un ambiente donde reinaba un clima cálido y húmedo, de abundante vegetación, con bosques de gigantescos árboles. A fines del período jurásico medio, se produjo una intensa actividad volcánica, coincidente con la formación de la cordillera de los Andes, que sepultó estos bosques bajo una densa capa de cenizas. A lo largo de milenios, los componentes minerales realizaron el proceso de petrificación, reemplazando paulatinamente la materia orgánica que, sin embargo, mantuvo su aspecto exterior.

Durante el trayecto se disfruta de bellos paisajes y se conoce el hotel La Leona, detenido en el tiempo, con sus recuerdos de 1916 cuando funcionaba como bar y almacén de ramos generales al mando de Theodor Baash. Luego se llega a la zona donde se encuentran los troncos petrificados de una antigüedad de 70 millones de años. Se comienza una caminata para explorar los fósiles que ahí se encuentran, y a lo largo del camino, como troncos petrificados, restos de distintos tipos de dinosaurios, etc.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de El Calafate, se toma la ruta provincial 5 y se desvía por la nacional 40, pasando el parador La Leona para tomar un camino alternativo al Oeste, continuando 10 km hasta el faldeo del cerro Los Hornos.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/09/2015

Parque Nacional Los Glaciares es una de las bellezas de Argentina que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Imperdibles campos de hielo, que en total ocupan una superficie aproximada de 2600 km². Desde éstos descienden 47 glaciares mayores. El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km. Y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros.

glaciar perito moreno

El glaciar Upsala, ubicado sobre el brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño; exhibe un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km. En el sector norte del parque se encuentra el imponente macizo Fitz Roy que se destaca por su altura (3405 metros) y por su monumental aspecto de escarpadas laderas por las que bajan glaciares con el entorno de los cordones cordilleranos circundantes.

Son diversas las opciones para ver y admirar, Glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini; Lago Roca; Laguna Onelli; Zona del Cerro Chaltén o Fitz Roy; Campo de Hielo Patagónico. Lago del Desierto -a 37 km de El Chaltén, por RP 23-, con bosques centenarios, glaciares y chorrillos.

calafate tarifas


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/09/2015

Mirá estas cuatro propuestas para disfrutar a pleno de lo más bello de laregión de Cuyo en Mendoza y San Luis. Además de las opciones para recorrer la Patagonia Argentina, con su naturaleza en Península de Valdés y la riqueza histórica de varios pueblos Galeses en Trelew. Plataforma10. Com te invita a disfrutar de su novedoso servicio de Circuitos y Traslados por estos bellos lugares de Argentina.

uspallata

Mendoza

Paquetes turísticos en Mendoza: Disfrutá de paisajes, vino y las aguas termales en Mendoza.

En el circuito de Alta montaña se recorre la ruta internacional a Chile donde podrás conocer: Potrerillos y su dique ; el Valle de Uspallata, el Cerro Penitentes, sus formas peculiares y su famoso centro de ski ; el sorprendente Puente del Inca, su historia, también sus aguas termales y el Mirador del Parque Aconcagua, la montaña más alta del Continente Americano.


puente inca

El vino es uno de los sellos de Mendoza y en diversas propuestas de excursiones se puede disfrutar de la magia del vino en la bodega Maipú, un circuito por los puestos de montaña y visitas a variadas bodegas tales como: Catena Zapata,Vistalba, Casarena, Dante Robino, Benegas, Tierras Altas y Clos de Chacras, entre muchas otras más.

bodegas mendoza

El relax y las aguas termales se encuentran dentro de la propuesta de circuitos con el Parque de Agua Termas Cacheuta que se encuentra a 38 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Rodeado por la Cordillera de Los Andes y a orillas del Río Mendoza, el Parque Termal cuenta con diferentes piscinas a distinta temperatura y con instalaciones para hacer picnic que permiten disfrutarlo durante todo el año.

termas_de_cacheuta

Además en el “Corazón de Mendoza”, San Rafael, se puede optar por traslados a los principales atractivos. En el circuito “Las Leñas” se visitan sitios como: Cuesta de los Terneros; Salinas del Diamante; Villa El Sosneado; La zona de El Infiernillo; Complejo Valle de las Leñas; El misterioso Pozo de las Ánimas y Laguna de la Niña Encantada, un sitio de ensueño con una hermosa vegetación y aguas azuladas.

Otro de los sitios imperdibles es el Cañón del Atuel. Se ofrecen traslados hacia el Cañón por la ruta 144, pasando por el distrito de Cuadro Benegas, Cuesta de los Terneros, Dique El Nihuil. Un camino para admirar la inmensidad de la naturaleza, reflejada en las coloridas y desgastadas formaciones rocosas, surcadas por el río Atuel, recorriendo el interior del majestuoso Cañón y sorprendiéndonos con las distintas formaciones como “Los Monjes”, “El Sillón de Rivadavia”, “El Museo de Cera” entre las más conocidas.


atuel

Los diques de San Rafael, es un recorrido para conocer parte de la historia de la provincia de Mendoza, aprendiendo sobre su cultura, admirando la belleza de sus diques. Circuito por la Villa 25 de Mayo, sitio de interés cultural ya que en esta localidad se ubicaba la antigua ciudad de San Rafael, el recorrido incluye el Dique Galileo Vitali, Dique el Tigre y el Dique Los Reyunos.

San Luis

Paquetes turísticos en San Luis

CAMINO DE LAS PULPERÍAS, SIERRAS Y DIQUES

Traslado a El Volcán, localidad ubicada al este de la Capital, donde se encuentra el balneario natural La Hoya.
Traslados a la Ciudad de La Punta, a 20 km. De la capital provincial. Fundada en marzo de 2003, es la primera ciudad del siglo XXI. La Ciudad de La Punta tiene 7 iconos turísticos: el mejor hipódromo del interior del país, el Hipódromo La Punta, el Estadio de Fútbol “Juan Gilberto Funes”, el Set de Cine, la Réplica del Cabildo Histórico de 1810, el Data Center, el Parque Astronómico y la Universidad de La Punta.


cabildo-san-luis-la-punta

CIRCUITO A TERRAZAS DEL PORTEZUELO Y POTRERO DE LOS FUNES

Traslados al Hito, en Terrazas del Portezuelo. El recorrido sigue por el “Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia” hasta llegar a Potrero de los Funes. Potrero de los Funes es una ciudad con varios lugares atractivos, como la “Caja de los Trebejos” y la “Confitería Flotante”.

potrero-de-los-funes

Península Valdés

Desde Puerto Madry o Trelew

Durante el recorrido se puede ver en el Centro de Interpretación Carlos Ameghino parte de la historia, la fauna terrestre, marina y avifauna del lugar. El circuito continúa por caminos de tierra, llegando a Caleta Valdés y a Punta Norte, apostaderos continentales de Elefantes Marinos. Durante todo el camino se descubrirán los habitantes naturales de la península: ñandúes, guanacos, maras, piches, zorros, zorrinos, águilas, lechuza patagónica, etc.

pinguinera

El camino sigue hacia Puerto Pirámide, pintoresca aldea sobre el Golfo Nuevo, con aguas cristalinas que la convierten en el paraíso de los buceadores y naturalistas. En épocas en las que arriba la Ballena Franca para aparearse y tener sus crías (Jun-Dic), se puede realizar el avistaje de ballenas. Al regreso, se visita Puerto Madryn, punto de desembarco de los Colonos Galeses. El circuito pasará por la única planta de aluminio del país – Aluar -, el Parque Industrial Pesquero, el Muelle de aguas profundas Almirante Storni, donde atracan Buques Turísticos y de transporte internacional de carga.

Península-Valdes

Colonia Galesa

Circuito por los principales puntos de interés de la ciudad de Trelew, donde se podrá visitar de manera opcional el Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Luego continúa hacia Dolavon, pueblo galés que en ese idioma quiere decir “Prado del Río”. Se podrá observar el Molino Harinero, instalado a principios del siglo XX para procesar el trigo cosechado por los galeses en el valle, también se verán las norias que fueron utilizadas para regar los cultivos. Continúa el circuito visitando capillas galesas del siglo XIX. Arribando al pueblo de Gaiman (en mapuche “Piedra de afilar”) otra colonia galesa en el valle inferior del río Chubut, donde se podrá degustar de manera opcional el típico Té galés. Salida desde Puerto Madryn y Trelew.

gaiman 2



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/09/2015

Nos damos una recorrida por el Norte para ver los cielos de Atacama, mientras tomamos el envión del viento entre frases y reflexiones de diversos autores.

ruta

“Siente como vibra locamente en nosotros un viento feroz retorciendo la fibra. ”
Vinícius de Moraes

rutas

“Seamos sabios como el silencio, fuertes como el viento y útiles como la luz. ”
Abdul Baha

vientos

“ ¡Soy la espina dorsal que sostiene las montañas! ¡Soy las lágrimas que lloran los ríos! ¡Soy los pulmones que respiran el viento!
Patrick Ness

1

“El hombre nunca mira al cielo porque siempre lo tiene a la vista. ”
Jean-Baptiste Lamarck

3

“El cielo será heredado por cada hombre que lleva el cielo en su alma. ”
Henry Ward Beecher

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/09/2015

Paso de la Patria, también conocida como “El Paso”, se encuentra ubicada en la provincia de Corrientes y es una de las principales villas turísticas de la región.

111

El Río Paraguay en su desembocadura se encuentra con el Paraná y forma acantilados muy apreciados por los pescadores que llegan buscando especialmente al gran pez Dorado. También abundan otras especies comosurubí, pacú, patí, armado, manguruyú y la raya.

1


4

Elegida como la localidad preferida para los fines de semana, Paso de la Patria es el principal punto turístico de la zona. Sus vistas panorámicas de los ríos, riachos y la frondosa vegetación son sus atractivos principales.

6

7


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/09/2015

Bicada a orillas del majestuoso Lago Lacar, con su estilo distintivo de aldea de montaña, esta localidad regocija el espíritu desde el primer minuto.

sma

Los visitantes podrán encontrar relax, rodeados de lagos, montañas y bosques, caminatas y las vistas imperdibles de los miradores Arrayán,Centenario y Bandurrias. Disfrutar de un día de playa, realizar deportes acuáticos desde kayak hasta kite surf, también excursiones lacustres navegando a la tradicional playa de Quila Quina, la cascada Chachín yHua-Hum al límite con Chile. Dentro de la ciudad recorrer su centro comercial, sus puestos de artesanías regionales y restaurantes con platos típicos.

sma2

Playa Quila Quina

Es de destacar el Programa Turismo Accesible, que ofrece oportunidades a personas discapacitadas para disfrutar las posibilidades de esta localidad.
Para los aficionados al turismo aventura, San Martín de Los Andes los espera con sus rápidos para practicar Rafting, sus cumbres para lanzarse en parapente, opciones como: trekking, canopy, rapel y por supuesto en el conocido Cerro Chapelco, mountain bike y los clásicos del invierno: snowboard y ski para todos los niveles.
Desde San Martín de Los Andes se pueden visitar otros destinos prometedores como los lagos Huechulafquen y Tromen, todos al pie del majestuoso Volcán Lanín. Las termas de Epulafquen, el Sendero Escorial con sus bonsáis naturales, y la localidad de Junín de Los Andes, destacada por el Turismo Religioso.

sma4

Lago Huechulafquen y Volcán Lanín

Siguiendo al Sur camino a Bariloche se llega al área de los 7 Lagos donde las vistas paradisíacas son una parada obligada para todos los visitantes de la región, pasando por Villa La Angostura, a orillas del Nahuel Huapi.

sma3


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/09/2015

La localidad de Comandante Luis Piedra Buena es conocida como “Un Oasis en la Meseta Patagónica” y es un adjetivo que le sienta muy bien, luego de atravesar el desierto, la isla Pavón se alza como un verde tapiz que se funde en las azules aguas del río, con antiguas alamedas que cortan el viento y brindan refugio a los acampantes, esta isla es un lugar mimado por la naturaleza.

3

Múltiples opciones

La Isla Pavón posee todo lo necesario para disfrutar de un día de campo o de unas largas vacaciones como acampante, no solo encontramos espacios para las carpas y fogones para deleitar un exquisito cordero, también reposeras, bancos y mesas que a lo largo de la costa nos invitan a contemplar la generosidad del paisaje, rodeados de excelentes vistas, en compañía de cisnes y liebres, apacibles vecinos en el lugar.

2

Patrimonio

Recorriendo la isla llegamos a la réplica de la casa donde vivió el Comandante Luis Piedra Buena, hoy convertida en museo, manteniendo su tradicional fachada, la misma que puede verse en la bandera de la localidad.
La isla Pavón es Lugar Histórico Nacional por su alto valor como patrimonio histórico cultural y reserva de Flora Autóctona, anualmente recibe más de 40. 000 turistas y visitantes que año a año disfrutan de sus servicios.

1

Información Útil

Accesos:

Por la localidad pasa el eje troncal de la ruta nacional Nro 3, totalmente asfaltada, que une los diferentes puntos de la costa. Rumbo al norte la conecta con el resto del país y viajando hacia el sur se llega a Puerto Santa Cruz y a Río Gallegos, Capital de la Provincia. A través de la ruta Nacional 288 se comunica con Tres Lagos, el Lago San Martín, la localidad de El Calafate, el Glaciar Perito Moreno, el Lago Viedma y la localidad de El Chalten.
Frente a la estancia “LA JULIA” se desprende la Ruta Provincial Nro 17 a través de la cual se llega a la localidad de Gobernador Gregores.
Cmte. Luís Piedra Buena se desarrolla a lo largo de la Avenida Gregorio Ibáñez. Es paralela al Río Santa Cruz y lleva el nombre del primer poblador.


Distancias desde la Localidad:

Río Gallegos………………… 231 Km.
Tres Lagos……………………222 Km.
Puerto Santa Cruz………….. 36 Km.
El Chaltèn ……………………. 344 Km.
P. N Monte Leòn………………31 km.
Puerto San Julián…………. 122 Km.
Comodoro Rivadavia……. 535 Km.
Gobernador Gregores……. 197 Km.
Trelew…………………………. 986 Km.
El Calafate……………………281 Km.
Bahía Blanca………………. 1748 Km.
Buenos Aires………………2. 252 Km

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/09/2015

parque urquiza -parana 3

Parque Urquiza de Paraná orgullo de los paranaenses, es un extenso balcón al río, con frondosa y colorida vegetación, curvas sinuosas, bajadas y subidas y una vista privilegiada. Además posee una gran variedad de obras de arte con importantes monumentos dispersos por todo el parque.

El Parque Urquiza es el principal parque de la ciudad de Paraná, capital de la provincia argentina de Entre Ríos. Comprende un sector de 44 hectáreas situado al noreste de la ciudad, junto al río, limitado por la avenida costanera “Laurencena”, Boulevard Mitre, Moreno, Güemes y Los Vascos. El Parque Urquiza de Parana, orgullo de los paranaenses, es un extenso balcón al río, decorado con frondosa y colorida vegetación, curvas sinuosas, bajadas y subidas y una vista privilegiada.

El Parque Urquiza está dividido en tres niveles: la Costanera Alta, Media y Baja, conectados por numerosas escaleras, senderos y calles por las cuales uno puede subir o bajar las barrancas por entre la vegetación. La costa es recorrida por la avenida costanera Laurencena desde el Puerto Nuevo hasta la histórica Bajada de Los Vascos.

parque urquiza -parana 2

En la Costanera Baja se encuentra la costanera de laciudad de Paraná. Un balcón al río donde la gente camina por placer o hace ejercicio, ya sea andando en bicicleta, corriendo o simplemente caminando. En esta parte del parque también se encuentran las playas de los clubes Estudiantes y Rowing, y el balneario municipal.

En la parte baja de las barrancas hay amplios espacios verdes donde se pueden practicar deportes (en forma informal) como fútbol, rugby, atletismo.

En la Costanera Media está el anfiteatro Héctor Santángelo, escenario en el cual se desarrollan numerosas actividades: recitales, representaciones de obras y un ciclo de cine. También por esta parte y por la Costanera Alta el parque es recorrido por una ciclovía.

La Costanera Alta es fundamentalmente un mirador al río ya que este sector está en la cima de las barrancas. En esta parte está “El Rosedal”, un lugar con un ambiente particular, en donde se mezcla la naturaleza con el arte (cuenta con varias esculturas, entre ellas una venus), que lo hacen un lugar típico de la ciudad. De noche este espacio es invadido por cientos de jóvenes que lo utilizan como lugar de reunión antes de ir a una discoteca, o simplemente para pasar la noche con amigos.

Dentro de la forestación las especies que se destacan son: álamo plateado, laureles de jardín, ciprés calvo, lapacho rosado, jacarandá, palo borracho, chañar, aromo, aguaribay, encina, ceibo, sauce, cedro, paraíso, tipa y pino.

Obras de arte en el Parque Urquiza de Paraná

Monumento al General Urquiza al final de calle Rivadavia, realizado por Agustín Querol y Mariano Benlliure (quien lo terminó a causa de la muerte del anterior). Fue inaugurado en 1920;
La Venus Saliendo del Baño (1990) obra de Amanda Mayor, ubicado en el rosedal. El original se encuentra en el museo del palacio Pitti de Florencia;
El Puente Francisco Martínez Segovia llamado Puente de los Suspiros, obra de Santos Domínguez y Benguria, construido en la Costanera Alta;
El Yaguareté, obra de Emilio Serniguet. Donado por el doctor Leopoldo Melo;
El Yacaré hecho bronce, fundido por la “Casa Anselmo Bonell & Compañía” en la intersección de la avenida Laurencena y Marcelo T. De Alvear;
La Danza de la Flecha en la rotonda de avenida Rivadavia y Bertozzi, obra del escultor Luis Perlotti. Es una figura indígena de dos metros de alto fundida en bronce. Donada por el doctor Pedro Martínez fue emplazada en 1933;
Columna del Libertador, erigida en la zona del rosedal, es una obra de Osvaldo Rapetti. En la base se encuentran los escudos de Argentina, Chile y Perú, y en la parte superior un Cóndor emprendiendo vuelo, hecho por el escultor paranaense Conrado Noli.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/09/2015

El balneario- camping Thompson de arenas limpias propone en sus instalaciones durante la temporada de verano un dia de relax al aire libre. Mirà la belleza del entorno en una de las propuestas más económicas y confortables de la ciudad.

El Complejo Playas del Thompson está ubicado en el sector Este de la ribera de Paraná (en este tramo frente a la capital entrerriana el río corre de Este a Oeste).


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/09/2015

Plaza 1º de Mayo en Parana – Provincia de Entre Rios

Costanera de Parana - Parana - Provincia de Entre Ríos - Turismo en Parana - Turismo en Entre Rios - Provincias de Argentina - Turismo en Argentina - VisitingArgentina Laplaza 1º de mayo es la plaza principal de la ciudad de Paraná. Se encuentra en la manzana delimitada por las calles: Urquiza, San Martín (peatonal), Monte Caseros y 25 de Mayo. Alrededor de ésta se encuentran numerosos edificios de importancia: la catedral, el palacio municipal, el edificio del correo, la sede del banco de Entre Ríos, la escuela normal Jose María Torres, el colegio del Huerto (sede del congreso de la Confederación Argentina) además de negocios, comedores y hoteles.

En el lugar que actualmente se ubica la plaza fue construido un fuerte que servía de protección frente a los indígenas.

La plaza 1º de mayo tuvo diferentes nombres: Plaza Mayor, Plaza del Orden y Plaza Principal antes de recibir su actual nombre: Plaza 1º de Mayo, en recuerdo del pronunciamiento del General Urquiza hacia Rosas el 1 de mayo de 1851.

    Actividades y Servicios en Paraná
  • Parana
  • Accesos a Paraná
  • Catedral de Paraná
  • Historia de Paraná
  • Lugares para Visitar
  • Palacio Municipal
  • Parque Urquiza
  • Pesca en Paraná
  • Playas
  • Plaza Primero de Mayo
  • Puerto Viejo
  • Alojamiento
  • Alquiler de Automóviles
  • Alquiler de Departamentos
  • Inmobiliarias
  • Restaurantes
  • Taxis Transfers
  • Empresas de Omnibus
  • Templo San Miguel
  • Toma Vieja
  • Transporte Aéreo
  • Tunel Subfluvial
  • Turismo Sol y Playa
  • Curso de Idioma en Paraná