En este grupo En todos

Grupo de Psicología conductual



Violencia familiar

César Andrés
Psicologia universidad cooperativa de ...
Escrito por César Andrés Hurtado Cortez
el 17/05/2011

Deseo trascender en las intervenciones del tema de violencia familiar ,que es el pan de cada día de las Comisarias de Familia. Mi deseo es poder llegar con algo novedoso y a nivel masivo, a una comunidad avida de ayuda... Me pueden ayudar....

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 25/05/2011

De hecho es precisamente sobre violencia he estado investigando, en investigaciones clásicas se encuentran ciertos hallazgos comunes a todas estas investigaciones. Las conductas agresivas se presentan de manera más frecuente cuando con ello se obtiene un reforzamiento social (éste caso es común a la delincuencia juvenil, en donde el comportamiento disruptivo es alentado por reforzamiento social por parte de sus compañeros), por evitación, es decir, cuando con agredir se evitan consecuencias no deseadas (por ejemplo cuando alguien se pelea para no asistir a algún evento), y por condiciones biológicas, y ante situaciones en las que se presentan eventos aversivos continuamente es más probable que se realizan los comportamientos necesarios y suficientes para agredir, este hallazgo aunque se hace con pichones podría explicar el círculo de violencia actual, pero es necesario tomar en consideración las diferencias entre especies, en este experimento se expone a un pichón macho a un programa en el que se presentan choques eléctricos de manera continua, a pesar de que no puede evitar los choques si pica una tecla tiene acceso a un pequeño espacio en el que puede agredir a otro pichón macho, lo que se encuentra en este experimento es que lso pichones expuestos ante los choques electricos suelen picar la tecla con mayor probabilidad que los pichones que no están expuestos ante choques eléctricos.

Bueno estos son algunas de las condiciones en las que se encuentra la agresión no quiero con esto decir que la investigación sobre agresión se deba reducir al estudio paramétrico, además se debe hacer investigación sociológica pues esta es un área multidisciplinar para buscar las condiciones que propicien una panoramam de armonía comunitario.

Una vez conociendo las situaciones que propician agresión se deben implementar programas sociales que aumenten la probabilidad de comportamientos incompatibles con la conducta agresiva de manera social, una de las estrategias usadas es utilizar de manera familiar un pequeño cuadro en el que se muestre en una columna el nombre de cada familiar y en otra el número de agresiones reqalizadas a lo largo de la semana y quien tenga menos al final de la semana que gane beneficios como escoger el lugar a donde salir, que su comida favorita se prepare ese día, o evitar quehaceres y viceversa poner más que hacer a quienes hayan agredido con mayor frecuencia. Se que una intervención de este tipo no erradica la violencia en la sociedad, sin embargo, es un paso importante recuperar la unidad familiar para el fomento y el restablecimiento del tejido social.

Espero y le sea de utilidad. Cordiales saludos.

César Andrés Hurtado Cortez
Psicologia universidad cooperativa de ...
Escrito por César Andrés Hurtado Cortez
el 26/05/2011

Que tal Victor.

Muchas gracias por su aporte, sus consideraciones me permiten obtener otro punto de vista en la búsqueda de mi objetivo.

De nuevo muchas, hasta una próxima oportunidad.