En este grupo En todos

Foro de Educación



Violencia Escolar.

David
Coquimbo, Chile
Escrito por David Maturana Céspedes
el 23/08/2009
Agresión e Intimidación entre Alumnos(as)
La intimidación entre discentes, es una situación frecuente en los establecimientos educacionales de nuestro país, dada esta realidad es que se hace necesario enfrentar dicha problemática en los colegios, logrando un buen reglamento de convivencia en que los participantes se comprometan a respetar y describir claramente las sanciones para los infractores, de esa manera poder resguardar el valor de la no violencia.
La violencia es cualquier palabra, mirada, seña o acto que hiere los sentimientos o propiedad de una persona.
El problema de la agresión no se ha tomado en serio, probablemente se confundió con los derechos del niño, el ser permisivo, el libertinaje que se generó con la reforma educacional. Participar en el diseño del tipo de institución que queremos, las personas se saben y se sienten partícipe de una comunidad a la vez que es reconocida por ella en sus derechos y responsabilidades.
“Los niños reflejan en parte lo que viven en casa, lo que ven en la televisión, por eso es importante ayudarles a codificar la información y orientarla en forma correcta a fin que desde pequeños los niños aprendan lo qué está bien y qué está mal, nuestra tarea como educadores es cimentar esos valores y tener un modo de vivir nuestra convivencia basada en el dialogo y en la paz. El no contar con normas reguladoras del comportamiento en el colegio trajo consecuencia la indisciplina y violencia escolar, así lo revela un estudio realizado el año 2004 por la UNICEF (en niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años).
Otro estudio (2005) revela que el 45% de los estudiantes declara haber sido agredido físicamente en el colegio, mientras que un 38% declara haber sido agresor.
En tanto, más del 90% de los escolares afirma haber sido víctima de violencia psicológica, en este último porcentaje tienen una participación las personas adultas. (funcionarios)
En tanto, un 32% de los docentes declaró haber sido agredido por los estudiantes.
El estudio realizado el 2004 por la UNICEF señala que uno de cada tres estudiantes se ha sentido discriminado en su escuela por sus pares, y dos de cada diez dice haber sido víctima de maltratos por parte de sus compañeros(as), con esta cantidad de eventos de violencia es posible que sea un escenario normal.
Estas conductas no pueden ser vistas como “normales”, pensando que son sólo un juego, ya que afectan a las víctimas en su desarrollo socio afectivo, y afectan también a los espectadores, los que aprenden que la ley del más fuerte es lo que rige las relaciones, y que por lo tanto los colegios necesitan contar con profesionales que se puedan trabajar con los estudiantes, como por ejemplo Orientadores, Psicólogos, Asistentes Sociales.
¿Por qué las personas agreden?
Por definición, todo ser humano es intrínsecamente agresivo y se usa para defendernos , el problema surge cuando las personas optan por esa conducta de manera permanente, generando la violencia.
OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA.
Ciberbullying es recibir mensajes de amenazas por celulares o correos electrónicos y existen otros formas de agresiones por internet , como las siguientes.
BULLYING. Es cualquier acto dañino, intencional y repetido, se incluyen el dolor físico, apodos ofensivos, insultos, exclusión, bromas pesadas y humillación pública. (bullying)
GROOMING. Acoso sexual por Internet
"SEXTING". Es tomarse fotos de partes del cuerpo y enviarlas a otras personas y está la duda. ¿Se trata de una travesura o pornografía infantil, depende de las partes del cuerpo y del concentimiento de la persona?.
El "PHISHING" es una técnica de fraude que solicita datos personales y los jóvenes pueden entregarlos y verse perjudicados por estafas.
HOAXES. Son mentiras que parecen verdaderas y solicitan advertir de algo malo y por ello recomiendan reenviarlas a otros destinatarios, así logran más y más datos, los que pueden ser mal usados. Por tal motivo, tanto el colegio, como la familia debe educar al respecto y evitar problemas.
SER ENCUBRIDORES
Encubrir la violencia física y psicológica por diferentes medios permite que el o los agresores operen sin ser detectados. Además es importante tomar especial atención desde la niñez y enseñarles a controlar la rabia, a resolver conflicto sin violencia y a denunciar cuando se sienta agredido(a)
Educar para la paz. Las cifras señalan que entre un 4% y un 7% de las personas comenzaron a ser violentas en el jardín infantil y continuaron siendo en la edad adulta, convirtiéndose en la mayoría de los casos en delincuentes, con una gran capacidad de hacerse las víctimas y fingir situaciones inexistentes.
¿Qué factores detonan la violencia?
En el colegio la violencia opera y emerge al demostrar quién soy yo y quién es el otro. Un golpe en este caso no sólo es señal de daño al otro, sino que también adquiere la cualidad significante de cierto saber que no podría ser descubierto, sino es en el mismo hecho de la violencia.
La violencia ocurre también como búsqueda de reconocimiento de los otros, especialmente de los testigos del hecho violento, los que al callar dan pie para la aprobación de la violencia y del violento.
Existen otros factores, algunos son familiares,(violencia familiar) imitación del modelo, pues el niño al conocer sólo el mundo familiar, resuelve todos los problemas de manera prepotente y agresiva, tal cual ocurre en su casa.
Otros factores que ayudan a la violencia: son padres indiferentes y fríos, cuando sus hijos(as) entran al colegio comienzan a descargar toda su frustración con sus compañeros(as), otra fuente que genera niños(as) agresivos son los padres alcohólicos, esquizofrénicos, drogadictos, padres con pocos límites en sus interrelaciones.
BUENA CONVIVENCIA
Tener amigos(as) y conservarlos es, quizás, una de las cosas que más valoran los estudiantes en el colegio. Sentir que son parte de un grupo, que comparten los mismos intereses y confían en que pueden buscar apoyo cuando lo necesitan, esto es fundamental para sentirse seguros de sí mismos y pasarlo bien en la escuela o el liceo.
Para tener amigos es necesario aprender un principio básico, de la "Reciprocidad". Sin embargo, no todos los niños(as) aprenden a relacionarse respetando al otro e intentan obtener lo que quieren a través de la fuerza.
Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores, pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de una forma adecuada y resolverlos es un deber del colegio. (estudiantes, familia, docentes, directivos y sostenedores)
ALGUNAS MEDIDAS Y CONTROLES NECESARIOS
· Romper la ley del silencio. (denunciar )"callarse es dar la legitimación y apoyo al agresor.

· Contar con normas de convivencia claras y el procedimiento para intervenir.
· Una mayor presencia, cercanía y compromiso de los adultos, lo que ayudará a que los alumnos se atrevan a pedir ayuda cuando la necesiten.
· Supervisión de adultos en los recreos y dejar las salas cerradas.
· Desarrollar habilidades para resolver pacíficamente los conflictos y un centro de alumnos organizados que se preocupe por la seguridad.
· Fomentar la tolerancia para establecer relaciones de amistad.
. Trabajar un programa de orientación, que ayude a la"Mediación escolar y resolución pacífica de conflictos", que sobre la base de unir a los diversos sectores de la comunidad escolar, busca entregar un clima de seguridad al interior de los Establecimientos Educacionales”.
El colegio debe trabajar para hacer comprender que la pelea es "una cosa inútil" y la necesidad de responder a una imagen", de "choro" para hacerse reconocer, no es validada por el grupo o por sus pares y contar funcionarios que estén presentes en los patios y en los lugares de esparcimientos.
ABUSO.
Toda acción que violente, atente un derecho, amenace o deteriore la integridad física, emocional y psicológica, que atente e inhiba el desarrollo de la autonomía a y el libre desarrollo de la personalidad, que deteriores la autoestima y valía personal, que reprima y censure la singularidad, que esté dirigida a obtener provecho y beneficio del otro y que basada o no en el uso de la fuerza someta, subyugue y domine al otro.
LA LEGISLACIÓN CHILENA.
El Bullying y sus implicancias jurídicas, éstas son:
- Reglamento interno de los colegios: establecen normas de convivencia.
- Recurso de protección: para asegurar en la práctica los derechos que están en la Constitución, como la integridad física y síquica. Se interpone en la Corte de Apelaciones.
- Medida de protección: para proteger al menor. La pueden interponer los padres, profesores o directores del colegio ante un tribunal de familia.
- Acciones criminales: hay conductas asociadas al bullying que constituyen delito como lesiones físicas, hurtos y abusos sexuales. En este caso los mayores de 14 años son responsables, cualquiera puede hacer la denuncia ante la policía, el Ministerio Público, los Tribunales, y tanto los profesores y directores tienen la obligación de hacerlo.
- Acciones civiles: estas demandas apuntan a que se indemnice por incumplimiento de las obligaciones de cuidado y protección que tiene un colegio con sus alumnos. Pueden interponerlas los padres con el Director en contra el agresor.
Blog: David Maturana Céspedes
Alejandro Zamora Peña
Contabilidad ipn
Escrito por Alejandro Zamora Peña
el 15/11/2009

La violencia escolar es un tema de gran importancia en la sociedad, a modo de que los individuos que participamos en la sociedad del dia a dia somos quienes podemos eliminar esta situacio para que los jovenes, el futuro de la humanidad crezcan con una percepcion diferente a la que se exponen.

La violencia escolar se da cada vez mas en la sociedad.
Hay que entender que los jovenes hacen cosas a las que aveces no podemos encontrar una explicacion lo suficientemente logica y que no podemos entender por que no conozemos la situacion del joven agresor o agredido.

En situaciones como estas solo queda platicar y orientar al joven para que haga conciencia de que lo que hace no es bueno para el ni para la gente que lo rodea.

Rodolfo Pancholeon
Santiago, Chile
Escrito por Rodolfo Pancholeon
el 17/11/2009

Yo estoy muy de acuerdo
La violencia paso a las escuelas.
Yo opino que para esto debemos crear ambientes positivos y limpios,
asi se podria evitar un tanto la violencia, explicar lo tan mao que es,
las consecuencias que se presentan al estar en una peleea o herir fisicamente
a otro ser humano.
Todo eso se debe explicar por que muchos(incluso yo) piensan que golpear o fomentar
la violencia no tendra concecuencias, pero la verdad es mu malo.
Tambien esta el problema de violencia o agresion y maltrato mentalmente es un problema de insultos.

Esto opino :)

Xitlali Castellanos
Guerrero, México
Escrito por Xitlali Castellanos
el 18/11/2009

Tiene mucha razon en lo que dice cion respecto de comom se da la violencia en los niños y es importante ver el comportamiento y los factores que influyen en el.

Juan Bosco Molina Enriquez
Ingenieria industrial instituto tecnol...
Escrito por Juan Bosco Molina Enriquez
el 24/11/2009

La violencia es un paradigma estereotipado de la sociedad actual; se la ve en las escuelas, los videojuegos, las peliculas la television, los estadios de fùtbol, e incluso "en vivo y a todo color" en las calles. Los mìtines polìticos, plantones, huelgas, y todo tipo de manifestaciones pùblicas, amèn de las peleas callejeras, los asaltos y robos y, por si fuera poco, los secuestros y "levantones" que se realizan en Mèxico en muchas de sus ciudades por desgracia. Si esto todavìa no fuese suficiente, algunos autores de canciones (narco-corridos) y otras aberraciones hacen una especie de "apologìa de la violencia", el resultado: el niño reproduce lo que el adulto, y hace lo que êste ve, y el adulto, o hace como que no ve, o bien, hace caso omiso de lo que el niño ve, ya sea en la televisiôn o lo que escucha en la radio, debido principalmente a su ignorancia o falta de informaciôn pues, si se trata de asistir a una tertulia o festejo de cualquier tipo, asiste sin objeciôn alguna, pero si se le pide que asista un par de horas a la escuela para padres interpondrà cualquier pretexto... Y asì no se puede...

Escrito por Luciano Guardiola Besseghini
el 02/01/2010

Creo que la violencia arranca desde los que deben darnos el ejemplo... Hay diferentes formas de violencia... En el caso de los políticos, cuando desatienden a la sociedad es una forma de violencia...

Por otro lado, el modelo actual de educación argentina fomenta la falta de razonamiento y diserniento por cuanto los chicos son incapaces de ver la diferencia entre ser trabajador o piquetero.

Https://www.atrasa2.com. Ar

Nadia Martinez
Burgos, España
Escrito por Nadia Martinez
el 10/03/2010

Elizabeth

La violencia escolar ultimamente ha sido uno de los problemas que ha llamado la atencion de la sociedad, ya que hoy en dia los medios han influido mucho en la vida de los niños, esto por los diversos juegos o programas que proyectan y que nuestros niños lo ven como algo normal, ya que muchos no tienen la atencion necesaria en sus hogares por parte de sus padres.

Este problema a sobrepasado los limites ya que hay escuelas donde los niños agreden a sus compañeros o a los mismos profesores o viceversa, esto afecta mucho en el rendimiento cademico de los alumnos, es muy importante que en las escuelas se den temas sobre violencia y lo malo que es esto, para que los papas esten mas al pendiente de las cosas de sus hijos, y les den el apoyo adecuado si es que estan en alguna situacion de estos.

Eliana Rodriguez
Lic. pedagogia funlam
Escrito por Eliana Rodriguez
el 10/07/2010

Hola Nadia. Tienes razon referente a que la violencia escolar es un problema que merece toda la atencion desde el rol como educadores, padres y mismos niños, niñas. La invitacion es llegar a una reflexion sobre la forma de violencia cotidiana para asi mismo establecer y promover compromisos que apunten a mejorar los niveles de tolerancia y diversidad para hacer de la educacion un agente de transformador de calidad de vida en los seres humanos.