En este grupo En todos

Grupo de El corazón inteligente



Violencia de género

Juan Antonio
Educación / doctorado autónoma de madrid
Escrito por Juan Antonio López Benedí
el 07/08/2010

Quiero traer a colación este tema, desde los miedos y las dudas que me confiesan en privado muchas mujeres y algunos hombres, desde diferentes ángulos y situaciones. Pero quiero presentar el debate en este grupo, tratando de buscar la inteligencia del corazón que nos ayude a resolver el problema de la violencia. Tal vez no existan aún soluciones perfectas. Pero tal vez, uniendo la inteligencia de nuestros corazones y mentes, podamos seguir dando pasos para mejorar cada día.

Espero que puedas desahogarte y encontrar soluciones y apoyo ante el miedo y las adversidades que puedas estar sufriendo. Si no te atreves a contar directamente tu situación, escríbeme en privado y lo haré por ti.

Juan Antonio López Benedí
Educación / doctorado autónoma de madrid
Escrito por Juan Antonio López Benedí
el 07/08/2010

Inicio el debate con un testimonio:

Mi preocupacion ha sido siempre en estos casos el dia despues... El tiempo entre la denuncia y la toma de medidas.. Y una vez obtenida una separacion o un alejamiento temporal ¡Que? Especialmente en mujeres sin recursos propios y de una edad alrededor de los 50-60.
¿De que van a vivir? ¿Si venden la casa para compartir los bienes donde se quedan?... A mi parecer deberian existir viviendas con alquileres bajos y trabajos con sueldos minimos para integrar a estas mujeres.. Una casa de acogida compartida con otras personas no es una solucion a largo plazo y una mujer de esa edades ¿Donde va a encontarr trabajo de otra forma?...
Por eso mi cuestion es ¿Que se puede hacer para ayudar a estas personas sabiendo cual es la situacion real?, ¿Que podemos hacer ademas de animar a denunciar?

Juan Antonio López Benedí
Educación / doctorado autónoma de madrid
Escrito por Juan Antonio López Benedí
el 07/08/2010

Otro testimonio:

Una mujer casada en segundas nuncias maltratada psicologicamente por el marido y los hijos del marido le pegaron en alguna ocasion ,obtiene un divorcio en el que renuncia a bienes gananciales y a cualquier tipo de pension ,porque ella tiene miedo de que puedan hacer daño a sus propios hijos. 19 años despues sigue teniendo miedo ,llamadas telefonicas constantes ,a cualquier hora del dia o la noche ,le quemaron la puerta ,como no tiene pruebas le dicen que se busque un psicologo para que le ayude a superar el miedo. Con una de esas pensiones minimas ¿De donde se va a pagar el psicologo? ,como no hay pruebas no hay vigilancia ,como tiene miedo ,no denuncia ,porque ademas le han dicho que si denuncia sin pruebas se la puede acusar por falsas denuncias.... (por haberla apoyado a otra vecina y a mi nos rompieron los cristales de los coches ,nos rompieron los retrovisores y nos pincharonlas ruedas en varias ocasiones) no se trata de una zona conflictiva y no ha habido otras roturas de cristales excepto las nuestras,no ha sido una casualidad pues.

Juan Antonio López Benedí
Educación / doctorado autónoma de madrid
Escrito por Juan Antonio López Benedí
el 07/08/2010

Y otro más:

Los vecinos llamaron a la policia tras multiples palizas ,los hijos consideran que el padre le pega porque no sabe lo que hace cuando esta borracho (son mayores de edad y viven con sus parejas)... Ella no ha querido denunciar porque tiene miedo de que si denuncia el marido vaya a la carcel y le quiten el sueldo ,si le quitan el sueldo no podra seguir pagando la hipoteca de la casa y sin casa ¿Donde va a vivir.........? Por que ella ,no tiene contrato, ha cotizado 7 años a la seguridad social y esta de baja (metastasis osea).. Quimio ,radio y todo lo demas... Hasta el dia de hoy yo noconozco mas ayuda real ,fisica que la que le prestan los vecinos. Es cierto que hay un policia que esta encargado de la vigilancia mientras dure la orden de alejamiento temporal... Pero como solo tienen esa vivienda el marido volvera,,,,, ¿Que ayuda esta recibiendo la mujer?.. ¿No deberia ayudarla alguien?

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 07/08/2010

Juan Antonio, muchas gracias por invitarme a este debate que tanta ayuda puede aportar.


He vivido en primera persona esta situación, y me he sentido reflejada en el testimonio que relatas en primer lugar.

Las medidas que se adoptan son rápidas. Puse la denuncia un viernes, y al día siguiente, sábado, ya se celebró el juicio y se impuso la orden de alejamiento. Y a partir de ese momento es cuando te empiezas a plantear muchas cosas. Sabes que has hecho bien, que has tomado la decisión correcta, pero entonces te preguntas, y ahora ¿Qué?

Tengo que manifestar que tanto el trato como el apoyo recibido, tanto por parte de la policía local y nacional, como de los funcionarios de los juzgados de violencia de género, siempre ha sido extraordinario. Sin embargo, es cierto que las ayudas económicas en este sentido son más bien escasas, y en primera instancia no se impone ningún reglamento económico para ayudar a la mujer, con lo que entiendo que en muchas ocasiones, sea este temor el que haga que muchas mujeres se echen atrás a la hora de denunciar.


En cualquier caso, yo animo a todas las mujeres que pasen por una situación de maltrato a que denuncien, pues el maltratador no puede quedar nunca exento de su delito. Y aunque en los primeros momentos va a ser duro y difícil, la paz y tranquilidad interior que se alcanza es tan grande, que vale la pena. Una mujer, o un hombre, no puede ni debe recibir ningún tipo de humillación ni maltrato físico o psicológico.


Gracias y un fuerte abrazo.

Juan Antonio López Benedí
Educación / doctorado autónoma de madrid
Escrito por Juan Antonio López Benedí
el 08/08/2010

Gracias por tu aportación, Amparo. Confío en que sigamos avanzando desde los mismos testimonios de quienes habéis encontrado salidas y soluciones, más que buenos consejos y recomendaciones. Por lo demás, queda mi abrazo de corazón.


Tere Izquierdo Matilla
Licenciada en derecho, licenciada en s...
Escrito por Tere Izquierdo Matilla
el 11/08/2010

Hola , gracias por este debate tan importante
Permiteme Amparo que te felicite por tu valor.
Yo no he sido maltratada por ningún hombre aunque si por mi familia, maltratos físicos y psiquicos desde muy pequeña.
Lo mejor en caso de maltrato del tipo que sea es denunciar inmediatamente, la primera vez ya denunciar, y como dice Amparo tendríamos que luchar para que la mujer estuviera cubierta económicamente , porque muchas mujeres no denuncian por el miedo a quedarse en la calle sin nada y muchas veces con los hijos.
Es una lucha que hemos de ganar y ponernos todos a trabajar por ello
un abrazo
tere

Rosa Estañ Homs
Cc. empresariales granada y jaén
Escrito por Rosa Estañ Homs
el 21/08/2010

He colaborado activamente durante mas de doce años en la Asociación de Mujeres Contra los Malos Tratos de Granada.

Vista desde la distancia, mi experiencia es agridulce: Casos de mujeres maltratadas terribles, pasan , algunas, por las casas de acogida que hay en Andalucia, situaciones dificiles porque la mujer vive alli más víctima aun, ya que el Estado no es capaz de dar solucion a una persona que es agredida fisica y psicologicamente, siendo el "presunto agresor" el que debiera estar en vigilancia, en tratamiento, o incluso en la carcel, es la mujer la que tiene que huir y esconderse. ¿Por qué?

En las Casas de Acogida las mujeres pueden estar con sus hijos un tiempo, luego le dan algo de dinero, escasisimo para iniciar una vida. Mujeres solas, sin sistemas familiares de apoyo, con hijos pequeños y el alma rota. Con necesidad de ganar dinero y sin posibilidades de compatibilizar horarios laborales y atencion a los hijos..... ¿Que deciros?

Es frecuente que esas mujeres busquen el apoyo de otras en la misma situación, con lo que los "mapas mentales", las fragilidades emocionales se juntan y siguen hablando, sientiendose como víctimas.

Desde mi experiencia y conocimiento puedo deciros que el tema es sumamente complejo, porque el maltratador a su vez es muy frecuente que haya sido maltratado. En cuanto a la victima o persona maltratada, carece en la mayoria de las veces de sentimientos de autoestima y autovaloración para defenderse, ayudarse, salir adelante.

Y es posible salir totalmente del maltrato, con apoyo emocional, psicoterapia, apoyo familiar y de amigos, ayudas economicas cuando se precisen (en muchos casos), cumplimiento extricto de la actual ley de Proteccion a las Victimas de la violencia, tratamientos paralelos de las parejas agresoras, Planes Educativos en Cultura de paz e igualdad.

Hagamos entre todos una sociedad en la que la violencia no exista, impulsemos valores de paz y respeto. Cada uno en nuestras familias, empezando por cultivarnos, creciendo como personas en amor y dimensión humana-espiritual.

Rosa

Juan Antonio López Benedí
Educación / doctorado autónoma de madrid
Escrito por Juan Antonio López Benedí
el 21/08/2010

Sigo con atención vuestros comentarios y no deseo intervenir con opiniones propias. Encuentro plena resonancia con lo que decís. Gracias y deseo que sigan apareciendo más vivencias y aportaciones de quienes han encontrado alternativas, aunque sean pequeñas. Hay mucho trabajo por hacer. Seguiremos adelante. Un abrazo.

Antonia Fernandez
Magisterio extremadura
Escrito por Antonia Fernandez
el 22/08/2010

Hola
Sigo con interes los temas relacionados con la violencia de Genero y me gustaria oir mas voces que hablen de la situacion de esas mujeres despues de haber seguido todos esos tramites reglamentarios.. A l mejor seria bueno trasladar estos comentarios a nuestros gobernantes..
No se si seria tambien interesante invitar a este debate a las personas que participan en el otro tema abierto.

Pilar Castro Serrador
Administrativa polivalente para pymes ...
Escrito por Pilar Castro Serrador
el 27/08/2010

Hola Juan Antonio,

Muchas gracias por este debate... La verdad es que la violencia de género está a la orden del dia, aunque no se sepa tanto, pero por desgracia es muy común...

Desde aquí, animo a las personas que padezcan esta violencia, a que se quieran un poco, a que piensen que NO HAY MALTRATADORES, sino, PERSONAS QUE SE DEJAN MALTRATAR, de verdad.... Si desde un principio, reclamamos el RESPETO, y por supuesto, darlo también, pues no dariamos lugar a esto.... Y si lo hemos padecido y no nos hemos atrevido a denunciar, por miedo, por las amenazas que nos dan, pues, bueno... Pensemos que algún dia tiene que acabar, y para eso hay que ACTUAR.... ánimo... Hoy en dia hay muchas herramientas buenas para ello. Os animo a que os dirijais a la policia y a las asistentas sociales de vuestro ayuntamiento, y ánimo, que podeis.... Pensar que hay luz detras de la oscuridad.... Y que si una puerta se cierra, pues la ventana se puede abrir....

Recibir un abrazo muy cariñoso y muchos deseos de felicidad.

Juan Antonio López Benedí
Educación / doctorado autónoma de madrid
Escrito por Juan Antonio López Benedí
el 27/08/2010

Gracias por las intervenciones. Y os animo, como dice Antonia, a invitar a todas las personas que puedan o necesiten compartir sus experiencias.

Un abrazo y, retomando el optimismo de Pilar, arriba el ánimo!

Juan Antonio