En este grupo En todos

Grupo de Medicina legal



Violacion sin violencia fisica

Victor Manuel
Medicina universidad de la habana
Escrito por Victor Manuel Rodriguezguevara
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Estimados colegas:

Como Ustedes conocen, múltiples son las circunstancias que permiten asegurar que se ha cometido un delito de VIOLACION.

Podrían decirme en cuales, aun cuando la victima haya dado su consentimiento, voluntariamente, para realizar el acto sexual, se integra este grave delito.

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Hola Victor
Dependiendo de la jurisprudencia de cada país, respecto al tema que planteas, el acto cometido sin el consentimiento de la persona es tipificado como violación. Pero también existe normas de protección a la menor, de manera que el acto cometido, asi sea con el consentimiento de la menor, se tipifica como atentado contra su libertad sexual - violación.

Carmen Avila Arévalo
Derecho universidad alas peruanas - uap
Escrito por Carmen Avila Arévalo
el 27/10/2009 | Nivel Medio

Hola.... Espero que con este comentario pueda ayudar a dar respuesta a la pregunta de Victor.... Si bien es cierto asi como lo dijo Cástulo, va ha depender mucho de la legislación de cada pais. En el Perú, la figura de violación sexual independientemente de la edad, el estado civil de la victima u otros; lo tipifica asi: " El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona..... " ; esto quiere decir que si no hay consentimiento de la persona se configura en delito de violación sexual. Ahora bien respondiendo a tu pregunta.... , procede en los casos de menores de edad hasta antes de cumplir los catorce años, ya que el bien jurídico tutelado no es la libertad sexual, sino la indemnidad sexual; aqui no hay argumento que valga. Con los menores de edad entre catorce y dieciocho años, si bien es cierto que tambien estan protegidos por el estado, pero su caso se toma con pinza; aqui es necesario demostrar que el menor tiene capacidad fisica y psicologica para disponer libremente de su sexualidad y que no haya existido amenaza o intimidación; a parte hay que evaluar al sujeto activo (el presunto violador), la edad, la relación con la victima etc. Son factores que hay que tomar en cuenta para que se configure el tipo penal de violación sexual, aun con el consentimiento del menor de edad. En el Perú la mayoria de edad se adquiere al cumplir los dieciocho años.

Victor Manuel Rodriguezguevara
Medicina universidad de la habana
Escrito por Victor Manuel Rodriguezguevara
el 27/10/2009 | Nivel Medio

Estimados Carmen y Castulo: Coincido con ambos en que depende de la legislacion de cada pais. Pero, de modocasi general, se plantea el aspecto de la menor edad, en el cual la ley protege al menor, aun cuando consienta en la relacion sexual. Pero no es el unico caso.
¿Recuerdan alguno mas?.
Espero sus amables respuestas y les recuerdo que todos los casos que pueden ser tenidos en consideracion se pueden agrupar en un solo concepto.
Los invito a recordar.

Rafael Bermúdez Coronel
Maestría en medina forense universidad...
Escrito por Rafael Bermúdez Coronel
el 28/10/2009 | Nivel Medio

Valga oportunidad para traer a la memoria la actuación de Sancho Panza, el escudero del hidalgo don Quijote de la mancha, cuando estubo de gobernador en su "Ïnsula". El caso fué así:
Una mujer mayor de edad, acusó a cierto ciudadano de haber robado su virtud por la fuerza.
Sancho ordenó al imputado que entregara cien pesos a la ofendida. Así lo hizo.
Acto seguido, le ordenó al acusado que le quitara la bolsa con el dinero. Así, después de mucho forcejear, el imputado se dió por vencido, y dIjo a don Sancho: ¡No puedo!
Entonces le pidió a la damisela que devolviera el dinero a su dueño original, y concluyo su acuación como juez diciendo a la dama: SI ASÍ HUBIESES DEFENDIDO TU HONOR ASI COMO DEFENDISTES EL DINERO, NO LO HUBIESES PERDIDO.
Dando a entender que el acto fue con consentimiento.
Como corolario, quero recordar el antiguo adagio: COJERA DE PERRO Y LÁGRIMAS DE MUJER NO ES DE CREER.
Estoy refiriéndome a las mayores de edad, por cuanto, la legislación de todos los países del mundo protegen a las menores.
El caso de las mayores es diferente, y para que exista violación se debe recurrir a la fuerza bruta o a drogas, lo que lo transforma en delito; pero, es indispensable que se haga un estudio toxicológico, tanto en sangre, como en orina, solicitando los exámenes respectivos, para descartar alcohol, escopolamina y benzodiazepinas, sobre todo la última, ya que la escopolamina sola no logra vencer la voluntad, y lá supuesta víctima, no aceptará actuar o proceder con hechos o circunstancias reñidas con la moral.

Victor Manuel Rodriguezguevara
Medicina universidad de la habana
Escrito por Victor Manuel Rodriguezguevara
el 28/10/2009 | Nivel Medio

Gracias Rafael:
Asumo por lo que escribes en que coincides en el caso de la menor edad.

Atencion con lo de las drogas o sustancias alucinogenar o que causan embriaguez, porque si la persona las consume voluntariamente puede ponerse en un estado que la haga proclive al acto, pero no esta dentro de las circunstancias a que me refiero en mi pregunta.
Por otra parte les recuerdo que para que se integre el delito de Violacion no siempre es necesaria la aplicacion de la "Fuerza Bruta" como refieres.
Por el momento los dejo pensando hasta el fin de mes.

Te reitero las gracias por la participacion.

Yakelin Avilan
Estudios juridico ubv(universidad boli...
Escrito por Yakelin Avilan
el 29/11/2009 | Nivel Medio

Con intencion o no, fuere una violado a un menor, las circunstancias para el acto sexual en el momento del hecho puede ser de parte del padre o familiar de la victima, aunque la victima no reconozcan el hecho como violacion , por confusion del amor de padre o familia en el acto de violacion, el violador puede trabajar sicologicamente al menor de edad. Como se le llamaria a este caso o cual seria su pena

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...
Escrito por Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
el 06/12/2009 | Nivel Medio

Muy buena noche queridos colegas, expongo mi comentario:

La violación implica una actitud de abuso de la libertad de otro pues se actúa en contra de su voluntad; requiere, por tanto, necesariamente del dolo, que no es otra cosa que la mala intención, es decir, la intención de acometer sexualmente a una persona en contra de su voluntad.

Tanto el artículo 303 como el 305 del Código Penal tipifican conductas que afectan a menores de catorce años: la una consiste en el acceso carnal abusivo y la otra radica en la ejecución de actos sexuales diversos del acceso carnal, con el menor o en su presencia, así como en la inducción a prácticas sexuales

2. La fuerza física no es siempre el factor primordial para violar sexualmente a una víctima. Los agresores pueden recurrir a amenazas o a la intimidación para hacer que sus víctimas se sientan atemorizadas o imposibilitadas para detenerlos. También constituye una violación sexual el hecho de que la víctima se encuentre en estado alcohólico, drogado, inconsciente. Se establece la Violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, el bien jurídico sería la libertad sexual, ya que ésta se ve vulnerada por el sujeto activo al poner a su víctima en estado de inconciencia o en la imposibilidad de resistir, lo cual le imposibilita a expresar voluntad; y aún expresándola, ésta podría ser viciada o manipulada.

3. Esté incapacitada mentalmente para acceder a participar en lo que legalmente se define como un acto sexual. La violación de personas que sufren de anomalías psíquicas, grave alteración de la conciencia, retardo mental o que se encuentra en incapacidad de resistir; en este caso el bien jurídico protegido es la indemnidad sexual de la víctima, pues se entiende que ésta no goza de la libertad sexual en sentido positivo-dinámico y negativo–pasivo.

4. Miedo "intimidación. El acto sexual debe ser producto de la voluntad coaccionada del sujeto pasivo También la edad del sujeto pasivo y el contexto familiar o social que le rodean son, pues, factores decisivos para valorar hasta qué punto la intimidación puede tener el grado suficiente para integrar el tipo.

5. Cuando la mujer a accedido a tener relaciones sexuales con su esposo, amigo amante, etc por la vagina y este utiliza la fuerza para accederla vía rectal. Abusando de su libertad sexual.

6. Cuando la mujer accede a tener relaciones sexuales con su novio, esposo etc, por decir algo "su casa o motel y el caballero mal intencionado se la lleva a otro lugar imponiendole el acto en tiempo y lugar distinto, " su libertad sexual se ve afectada

7. Cuando la mujer aun consintiendo la relación sexual con un solo hombre resulten dos, el caballero involucra a otra persona sin el querer de la chica utilizando grave amenaza.

Bueno con esto me despido y quedo gratamente agradecida por la invitación al debate.


Guillermo De Leon Lugo
Córdoba, Colombia
Escrito por Guillermo De Leon Lugo
el 08/02/2010 | Nivel Medio

Nunca hay violacion sin violencia

Ricardo Rodriguez Manzano
Medicina y cirugia. epidemiologia univ...
Escrito por Ricardo Rodriguez Manzano
el 07/07/2010 | Nivel Medio

Si reconocemos los Derechos de Salud Sexual y Reproductiva, (DSSR) Podemos poner el caso muy frecuente de la explotacion sexual, muchas madres utilizan a sus hijas, menores o mayores de edad, para lucrarse con el pretexto de subsistencia. Son mujeres o hombres que se someten a tener relaciones sexuales con gente conocido o no que pagan por estos actos sexuales, y se ven sometidos todos los dias a estas relaciones, que aunque han consentido en la practica, representan violaciones diarias. Porque esta violacion no solo se da en mujeres, los hombres menores son abusados tambien. Se podria llamar prostitución o comercio sexual, o sexo prepago, pero a la luz a de los DSRR son violaciones repetidas y persistentes.
No estoy de acuedo con el amigo Guillermo Lugo que dice que no hay violacion sin violencia. Una mujer pueden obligar a un hombre a tener relaciones cuando no quiere, utilizando la hombria como pretexto, interrogandosela al hombre quien se ve empujado a demostrar que si es un varon, o sea hace la relacion sexual en forma consiente, pero su proposito es salvar su hombria, mientras la otra logra su objetivo. En el fondo lo esta violando. Un saludo al profesor Victor Manuel Rodriguez G. Desde Jamundi Valle Colombia. De pronto voy para cuba en agosto. Chao.

Magnolia V S
Tecnico en criminalistica, dactiloscop...
Escrito por Magnolia V S
el 07/07/2010 | Nivel Medio

Bueno amigos, he leido detenidamente todos los comentarios y como no decirles que todos tienen algo de razon desde diferentes puntos de vista.
Lo mas importante es reconocer que la "violacion" al menos en nuestro pais esta muy bien tipificada asi como lo comenta nuesta amiga Rosselbery, lo que sucede es que existe la figura de Acceso Carnal Violento que supongo que es a lo que se refiere Guillermo, asi tambien existen terminologias como Acto Sexual Violento, Acceso Carnal o Acto Sexual en persona puesta en incapacidad de resistirse, Actos Sexuales Abusivos que incluye los menores de edad.
Lo que nos comenta Ricardo hace parte de lo que se tipifica como Proxenetismo pero si bien, se esta comentiendo un abuso contra la libertad sexual del individuo, dependiendo de las circunstancia que rodee el caso asi mismo se puede valorar y determinar que mas delitos se estan cometiendo.
Recuerden tambien que la valoracion Medico Legal, Psicologica y Psiquiatrica tambien es fundamental para saber que sucedio en realidad, no hay violacion que no deje secuelas en la personas y alguna de estas ramas lo puede determinar mediante su examen.

Gracias por sus aportes y estare pendiente a sus comentarios.

Ricardo Rodriguez Manzano
Medicina y cirugia. epidemiologia univ...
Escrito por Ricardo Rodriguez Manzano
el 08/07/2010 | Nivel Medio

Hola Magnolia, te veo bien, todo esto deja secuelas graves en las personas violadas, por eso se da la protección de la victima paa evitar que se continue abusando,o se continue expuesto al delito. El delito de proxenestismo lo comete el victimario y que muchas veces son los padres o mayores del menor, y sus secuelas se sufre por siempre y cuando grandes, con sus consecuencias por sus medios de defensa durante tanto tiempo adoptadas, ya no se puede hacer nada, o se vuelven proxenetas o se vuelven malos, la pregunta era si podria haber violacion sin violencia y me parece nos estamos apartando del motivo original. Como ayudamos a que estos casos no se queden sin castigoden desde el punto de vista de la medicina legal? Yo hago parte de un grupo que trabaja contra las peores formas de trabajo infantil y eso lo hemos encontrado. Un abrazo.

Magnolia V S
Tecnico en criminalistica, dactiloscop...
Escrito por Magnolia V S
el 17/07/2010 | Nivel Medio

La violacion si puede existir sin violencia y se da en aquellos casos en que las personas tienes discapacidades cognitivas, enfermos mentales, niños y en aquellos jovenes que sostienen relaciones sexuales siendo menores de 15 años con personas mayores de edad. Aunque en este ultimo existen variantes por las cuales no se concidera violacion.

El caso es que necesitamos mejores personas cada dia para tener menos victimarios porque es muy bien conocido por todos que los agresores de tipo sexual alguna vez tambien fueron victimas.

Simon Enrique Macias Olives
Medicina universidad de guayaquil
Escrito por Simon Enrique Macias Olives
el 01/08/2010 | Nivel Medio

Comparto con la colega Magnolia en cuanto que la violación puede ocurrir y de hecho ocurre sin violencia y aún con consentimiento no válido por ser menor de edad o por tener una enfermedad mental.

Marixe Salerno Agulló
Capital Federal, Arg...
Escrito por Marixe Salerno Agulló
el 10/08/2010 | Nivel Medio

Hola, cuando hay vicio de ese consentimiento, puede ser uno, otro caso sería frente a la consulta ginecológica, hay profesionales que abusan en ocasion de la revision fisica, aqui en argentina ultimamente se han visto algunos casos. Estamos en contacto

Marixe Salerno Agulló
Capital Federal, Arg...
Escrito por Marixe Salerno Agulló
el 10/08/2010 | Nivel Medio

He leido detenidamente otra vez el pedido del colega Cubano, las respuestas, todas serias, sin embargo debemos concentrarnos en la pregunta, y quiero corroborar si entendí bien: cuando hay violación, aunque el acceso carnal NO SEA VIOLENTO por haber consentido previamente la victima.
Esto me parece que deja fuera a los menores, que sin importar el país, NO PUEDEN PRESTAR CONSENTIMIENTO, y la simple tipificación de violación, que con mas o menos detalle, todos los códigos penales, establecen con iguales requisitos.

A mi respuesta anterior, estimado colega, creoque debe Ud agregar el ERROR, y siempre giramos en los vicios del consentimiento. La persona que cree estar tratando con "B" pero en realidad es "C" y se aprovecha para acceder, o tantos casos vistos de supuestos "mentores" espirituales( verdaderos demonios sueltos si me permite) que acceden carnalmente a sus "seguidoras" y "seguidores" incluso.

Es interesante el tema, iré pensando mas casos, pero me parece que debemos concentrarnos en los vicios de ese consentimiento, pues VIOLAR significa violentar, acceder irregularmente, que de otra manera no hubiera sido. Asi que si no hay violencia física, NECESARIAMENTE debe haber vicio de la voluntar (error o dolo).

Es que en una mente sana, a veces los ejemplos de casos que pueden ocurrir a partir de una mente enferma no son fáciles de encontrar.

Estamos en contacto

Marixe Salerno Agulló
Capital Federal, Arg...
Escrito por Marixe Salerno Agulló
el 10/08/2010 | Nivel Medio

Estimado, creo que de medicina mucho y de derecho poco.
No estoy en nada de acuerdo con sus dichos.
Hábil el hidalgo, para despejar un engaño, que por engañoso cayó.
Mas, igualar todos los casos por eso, me parece temerario.

Al perro y su renguera, fácil tirarle un hueso.

Pero si dejamos por ahi mujeres sin atención legal , por quedarnos en SUPOSICIONES y prejuicios machistas VAMOS MUY MAL. Y así muchos violadores y abusadores SUELTOS.
A vees se prioriza la supervivencia, otras el pudor, en fin, las cosas no a todos les pasan por las mismas necesidades básicas para autoprotegerse en una circunstancia como la tratada.

Me dedico a abuso infantil, y lo primero que se aprende es a NO SUPONER y dejar los PREJUICIOS de lado, para esclarecer la cosa.

Gracias por su aporte de toxicología, en estos dias en Argentina suenan varios casos de mujeres drogadas primero y obligadas a prostituírse después, pero ESO TAMBIEN ES VICIO DE LA VOLUNTAD y caemos en lo mismo.

Atte , estamos en contacto.

Marixe Salerno Agulló
Capital Federal, Arg...
Escrito por Marixe Salerno Agulló
el 10/08/2010 | Nivel Medio

La violencia no solo es física, también psiquica y moral.
No debemos olvidarnos! Y en estos casos NO QUEDAN MARCAS VISIBLES en la piel, pero si en la mente y el espíritu del sujeto.

Jacqueline Cisneros
Educacion ucab,universidad católica an...
Escrito por Jacqueline Cisneros
el 27/08/2010 | Nivel Medio

Se debe tener como violacion presunta ojo.. Presunta es la violencia, no la violación.. En los casos del debil mental, el que esté bajo custodia, y los menores de 13 años, ,la persona enferma, el uso de sustancias narcóticas o exitantes. Y los que ejerecen patria potestad o son familiares o conocidos de la familia y se valen de esa situación... Con el agravante específico del abuso de confianza.

Sergio Martinez
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Sergio Martinez
el 06/11/2011 | Nivel Medio

Tengo una situación que a mi consideración no se configura la conducta tipica del delito de VIOLACIÓN, les presento el caso:
Una persona del sexo masculino es encargado de realizar un padron, aprovechando su cargo de enfermero, le pide a una señora que le permita hacerle una revisión ginecologica, a lo cual, esta mujer, creyendo que la persona que se lo pedía era un doctor, accedió y se despojo de sus prendas de vestir, procediendo el enfermero a colocarse unos guantes de latex, introduciendo sus dedos indice y medio en la vagina de la mujer, para posteriormente sacarlos y revisar la coloración dejada en los guantes, así como oler los dedos que introdujo en la vagina de la mujer, sin que hubiera problema alguno, la mujer se retiró, pero al día siguiente se dio cuenta de que la persona que la había revisado no era Doctor, sino un simple enfermeró, por lo que se molestó y acudió a levantar la Averiguación Previa, procediendose a la detención del acusado; así mismo el fiscal solicito el dictamen ginecologico, en el que los Medicos Forenses dictaminaron que la mujer presentaba tres desgarros, pero que los mismos eran antiguos, es decir con cicatrización de mas 10 o 15 dias, dependiendo la fuente bibliografica.
En estos hechos me surge una pregunta basica:
Se trata del delito de VIOLACIÓN?

Les agradezco sus respuestas.