En este grupo En todos

Grupo de Agente aduanero



VIGILANCIA ADUANERA:UNA PROFESIÓN CON FUTURO

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 29/01/2018

Vigilancia Aduanera es una Dirección Adjunta al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que se integra en la Agencia Tributaria.

Los funcionarios tiene consideración de agentes de la autoridad y su trabajo consiste fundamentalmente en la represión del contrabando, lo que incluye la lucha contra el tráfico de estupefacientes y otros delitos tales como el blanqueo de capitales.

Su trabajo se desarrolla no solo dentro del ámbito de las Aduanas sino en todo el territorio nacional. El cuerpo de agentes, con sus especialidades de investigación y marítima , se ubica en el grupo C1 del EBFP y para su ingreso se han venido exigiendo la superación de una fase de oposición y otra de práctica.

En total 3 ejercicios siendo el primero de pruebas físicas, el segundo un test psicotécnico y sobre el temario exigido y el tercer y último un desarrollo de un supuesto teórico práctico.

El temario es multidisciplinar, jurídicamente hablando , pues abarca materias relacionadas con la Constitución y el Derecho Administrativo, organización del Estado, tributario y como no de Legislación aduanera, a lo que se añade el Derecho Penal y Procesal Penal.

Para la especialidad marítima se añaden temas de Derecho Marítimo. En total no se alcanzan los 40 temas y su contenido es variopinto, por lo que se hace muy interesante su estudio, tratándose materias jurídicas que están constantemente de actualidad.

Oposición atractiva para personas con conocimientos básicos jurídicos y que le guste el campo policial con tinte fiscal, lo que podríamos denominar de policía fiscal.

El acceso se hace con titulación de bachiller-Loe, BUP, Bachiller superior, técnico o con la superación de las pruebas de acceso para mayores de 25 años.

Fuente