En este grupo En todos

Grupo de La trayectoria humana en todos los tiempos



Vida y muerte sublime mecanismo de regulación y descongestionamiento

Egard Alan
Lic. psicología. org. lic. cs. admistr...
Escrito por Egard Alan Pintado Pasapera
el 31/03/2012

Grupos.emagister.com

Perspectiva Científica: Artículos y Notas académicas

Dr. Egard A. Pintado Pasapera

(Lic. En Psicología Org. - Lic. Cs. Administrativas - Dr. Cs. De la Educación)

Nº. 12

Para el debate y Opinión :

Vida y muerte sublimes mecanismos de regulación y

descongestionamiento en el planeta

La psicología evolutiva estudia la ontogenia o desarrollo del hombre en el marco de un orden de sucesión de etapas pres establecidos. Este proceso del desarrollo evolutivo (orgánico-psicológico-contextual) del Ser humano en su conjunto es un proceso unitario y continuo de estadios o fases que se inicia con la fase pre natal. Después de ésta viene la etapa natal (dilataciones y contracciones, expulsión y alumbramiento), seguidamente la etapa post natal (infancia, niñez, pubertad, adolescencia, juventud, madurez y ancianidad. Ontológicamente es todo un complejo proceso cíclico naturalmente planificado, organizado y sistémico en la existencia del ser humano.

Muchas de las veces los procesos, por circunstancias ajenas, por interferencia de alguna variable, sufren alteraciones en el sistema generando un conflicto. Y para no colapsar y generar caos bastará acudir al plan de contingencias para solucionar aquello y todo vuelva a la normalidad. Igual sucede en ese proceso que distingue la naturaleza humana, aquella que se auto regula y autocontrol para no colisionar en ese devenir. Esos mecanismos que posibilitan esos “desfogues” que permite regular la vida de los seres humanos en cada etapa, posibilitan el “descongestionamiento” en el proceso. Así en el desarrollo evolutivo del hombre, cuando se altera el normal proceso, a efectos de evitar un congestionamiento, un “amontonamiento”, una superpoblación, en fin una crisis existencial en cualquiera de las etapas evolutivas del ser humano, es que aparecen una serie de “mecanismos reguladores”, tales como las enfermedades mortales (orgánicas o psicológicas), los accidentes, suicidios, la criminalidad, la destrucción imparable de los fenómenos naturales generadores de muerte y destrucción masiva en sus variadas formas, etc. , estos mecanismos de regulación “limpian” esas vías por las que el proceso definido tendrá que seguir su curso secuencial pre establecido para así mantener el equilibrio que exige la naturaleza. Así de drástico, uno a uno, si o si, alguien debe morir porque alguien ha de nacer.

El proceso evolutivo, genéticamente hablando, constituye una forma organizada definida manteniendo la articulación en cadena con el antes y el después de cada etapa. Mecanismo viene establecido en el gen. Así en las organizaciones tener personal por exceso o por defecto genera conflicto. Después de todo, la muerte debiera percibirse, como el sutil transito, como el don maravilloso, el sublime desprendimiento del espacio para que la ocupe un nuevo ser. Imaginémonos qué pudiera pasar con los seres humanos en la tierra sin esos mecanismos de auto regulación y control ¿ ?.

Con el mayor respeto, agradeceré a los amigos internautas, si así lo desean, alcanzar su apreciación al respecto, el suscrito agradecerá y sabrá respetarla.