En este grupo En todos

Grupo de Victimología



Víctimas VS Agresores

Vero
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 27/07/2010

Justo leyendo un estudio sobre criminología en el que describía la protección que recibían los agresores, la gran atención mostrada por la administración en cuanto a nivel de prevención, de reinserción y tratamiento y a la cantidad de dinero que se dedica a centros públicos y a programas de intervención para dichos personajes, me abordaron diversas preguntas y pensé que podría ser un buen tema de debate. Desde siempre se ha dicho que las víctimas se encuentran desamparadas, desde el punto de vista judicial, y que no reciben atención alguna. ¿Creen ustedes que esto es así?


Yo me pregunto, ¿Por qué se dedica tanta atención e ingresos a la restitución de los agresores y no se consideran de importancia las consecuencias psicológicas que el hecho delictivo o la agresión causan en la víctima? ¿Por qué no se invierten más recursos en amparar y proteger a las víctimas y en concienciar a la sociedad y además no se contrata más personal cualificado para atender a éstas?


Espero sus opiniones.


Un saludo.

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 05/08/2010

Escrito por Enric Beltran ayer a las 14:43

Al hilo de los últimos mensajes me gustaría decir que nuestra conducta y nuestros conocimientos actuales están influenciados por la experiencia, la experiencia es una parte de las importantes en la construcción de lo que somos y pensamos pero no la única, existen muchas otras variables tanto fisiológicas como cognitivas.
esto sería aplicable a cualquier aspecto de la psicología.
en cuanto a la victimología, la parte que me preocupa es la falta de atención a la víctima en el proceso penal. Tenemos garantías judiciales para, en lo posible condenar al verdadero culpaple de un delito, la presunción de inocencia, pero esto conlleva que la víctima es sospechosa de mentir, una víctima es observada con lupa y tiene la difícil tarea de demostrar los hechos, estamos ante una enfrontación donde las garantía judiciales apoyan al acusado, claro que hay que tener esas garantías, pero la víctima tambie´n tiene derecho a justicia, y esta es la parte que me preocupa.
En el caso de condenar al acusado, la víctima continua siendo olvidada, la administración pone todos los medios para la rehabilitación del condenado, tratamiento psicológico, educación, sanidad etc... Bien, pero la víctima no recibe este tipo de ayuda.

Yo personalmente he sido víctima de pequeños delitos, de robo o estafa, al ir a denunciar me he encontrado con todo tipo de trabas, primero, cuando ocurren los hechos te sientes impotente, humillado, invadido y enfadado, hasta culpable, después en el juzgado te piden toda clase de pruebas, tienes que demostrar lo ocurrido para que empiece la investigación, pero sin investigación no puedes demostrar nada y te aconsejan que pagues un abogado, todo esto tiene un gasto económico y un desgaste emocional.
No quiero ni imaginar lo que pasa la gente víctima de delitos graves, supongo que lo mismo que yo multiplicado por cien, claro que cada persona afronta los problemas de diferente forma pero tengo claro que todas las víctimas de cualquier tipo de delito necesitan apoyo.
algo relativamente nuevo es la mediación, esto me parece muy interesante, la oportunidad de ver al culpable, de escucharlo, de decirle, odiarlo o perdonarlo.
La víctima necesita atenció y por eso entro en este grupo.

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 05/08/2010

Enric , saco en claro de tu post que para empezar, apuestas porque el ser humano no está formado por meras conductas, sino que hay procesos internos que le llevan a actuar de una forma u otra y una serie de emociones que surgen antes, durante y después de emitir su conducta. Partiendo de esa base, apuntas claramente a la falta de atención a las víctimas, no sé si sabrás que ante una acusación, si la víctima no presenta pruebas contundentes al respecto para corroborar que el suceso ha acaecido se da el caso como nulo y se olvida, aunque en realidad haya existido dicha agresión. Te pregunto, ¿Qué puede hacer el psicólogo en estos casos? ¿Se debería modificar el sistema penal en este sentido? ¿Se debería ampliar la protección a la víctima? Y si la víctima estuviese mintiendo, ¿Qué hacemos?


Te comento, hoy día se están probando una serie de programas de ayuda a la víctima, son los denominados "Programas de Reconciliación Víctima-Ofensor (PRVO)", se dice que no funcionan mal, pero creo (es mi opinión) que no se ha tenido en cuenta que para que la víctima pueda tener contacto con el agresor, antes se debe haber trabajado mucho con ésta y debe tener su autoestima y su cabeza más o menos reestructurada, para mostrar cierta seguridad ante el que ha sido su agresor. A mí me parece, que ese encuentro puede resultar violento e incluso nefasto para una víctima que aún se encuentra en proceso de recuperación, y una vez que se ha recuperado ¿Para qué remover más el suceso? ¿Tú qué opinas? Es en este programa es donde interviene un mediador, como tú indicas. Creo que en algunos casos puede resultar muy útil, pero debe ser un buen mediador para no alterar la información cuando va de uno a otro.


Para terminar, comentarte que estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación que cito textualmente: "TODAS LAS VÍCTIMAS DE CUALQUIER TIPO DE DELITO NECESITAN APOYO". Estaría bien que todos tomásemos conciencia de esto, sería un buen punto de partida :)


Un saludo.

Yoyo Lilith
Quebec, Canadá
Escrito por Yoyo Lilith
el 07/08/2010

Hola Vero!

que ganitas de charlar contigo...
No comparto ni entiendo algunas cosas... Pero será que aún duele. Aún así, te digo que la "protección" a las victimas"brilla por su ausencia"... Y eso ocurre en todos los ambitos, no solo en violencia de género.
En España no existten efectivos para proteger a nadie..... Y además, los cuerpos y fuerzas del estado, están encima muy "cabreados" con la baja de salario. Ya les vale!
Que la crisis no les importa.. Y que mueran personas, les dá igual.... Pero seria otro debate...

Te seguiré escribiendo... Que ando algo perdida aún..

Enhorabuena por este grupo! Te lo mereces!

Un abrazo enorme.

Yoyo

Mercedes Pereyra
Maestra especializada en educacion ini...
Escrito por Mercedes Pereyra
el 09/08/2010

Hola Vero! Te cuento que aqui en Argentina los delincuentes tienen mas derechos que las victimas. Los casos saturan xq el termino abundan me quedo chico. Si quieres ponerte al tanto te metes en paginas de diarios como La Nacion,Clarin,TN,en fin tienes info para tirar para arriba... Lamentablemente la edad de estos individuos es variable pero ha bajado mucho en estos ultimos años. Pasamos de ser un pais de transito ,en materia de drogas,a producir. Todo esto trae aparejado muchos delitos. Hay gente que sostiene que los delincuentes son victimas. No creo. Yo no he tenido una vida ideal ni libre de sufrimientos y x el contrario he elegido otro camino y no aquel esperable... Creo q uno elige lastimar al projimo o no. La vida es una aventura en donde uno permanentemente esta tomando decisiones y x ende hay que bancarse las consecuencias y hacerse cargo de los caminos q elige.... Besos. Mechi

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 10/08/2010

Saludos cordiales compañer@s,


Gracias por su atención y por manifestarse en mi debate. Los que me conocen ya saben de sobra que me alegra estar pendiente de ustedes y conocer sus diferentes puntos de vista, los que aún no me conocen, espero que les sea agradable la interacción en el debate y en el grupo en general :)


Queridísiiima Yoyo, que te echaba de menos yo ya :) Sabes que me alegra tenerte siempre dispuesta a compartir tus pensamientos conmigo y con el resto de l@s compañer@s. Conozco bastante bien tu situación y entiendo perfectamente tu punto de vista que guarda mucha relación con lo que comenta la compañera Mercedes . A día de hoy, en mi opinión, lo que dificulta en primera instancia la de la víctima es el hecho de culparla de lo sucedido y del intento social general de justificar a los agresores, ya sabéis, si sucede una violación lo primero que se puede pensar antes de conocer nada sobre el caso es que ella se lo ha buscado, que andaría sola por la calle, que vestiría muy sexy, que si el escote, que si la faldita corta y blablabla... En el caso de los malos tratos, la justificación que prima y que a mi personalmente me indigna, es cuando sucede un nuevo caso de maltrato por ejemplo a una mujer, hay personas que aún piensan que la mujer se lo merecía y sueltan la típica frase "algo haría para que el esposo le pegara" ¿Cómo? A mi me dejan descolocada.... Hay cosas que no se pueden justificar y que por mucho que nos empeñemos ocurren por mil aspectos diferentes, pero en muchas ocasiones se dan al azar y no dependen de la víctima en absoluto. Con lo cual, al intentar justificar al agresor, lo que estamos haciendo es hacer que la víctima pierda importancia en el suceso y además echarle la culpa, con lo que se siente más indefensa aún.

El segundo gran problema, es que el personal de seguridad no se encuentra emocionalmente cualificado para socorrer y tratar a la víctima en ese primer momento, cuando llega a comisaría, deshecha por lo sucedido. No saben cómo atenderla, no saben qué decirle, algunos incluso las tratan de mala manera y de forma muy fría, cuando la carga negativa psicológica de la víctima y el estado de shock en el que se encuentra impide razonar con claridad y aportar datos concretos y lo que necesita es tranquilizarse, prestarle apoyo y calmarla en la medida de lo posible. En España al menos, los psicólogos están luchando mucho por la importancia de los sentimientos y del apoyo que debe recibir la víctima ante la denuncia, sin embargo y lamentablemente, se hace caso omiso a las peticiones.


Mercedes, lo que comentaba a Yoyo, sirve perfectamente para tu post. Aquí en España, actualmente, la situación es similar a Argentina en cuanto a derechos se refiere. Hay una ley en la legislación española, la ley 35/95 que intercede por las víctimas, pero reúne una serie de requisitos que bajo mi punto de vista carecen de amparo a la víctima, ya que las ayudas que presta no se adecuan a cada caso y por supuesto si no puedes demostrar que has sido agredida, tu caso se deja en el olvido y eso sin hablar de cuando el agresor es un menor.... Conozco algo de la situación de Argentina, y sé que el trabajo en los centros penitenciarios es bastante duro y la asistencia a las víctimas más precaria aún que en los países europeos. Hace un tiempo, tuve la suerte de conocer en persona a una psicóloga y criminóloga excepcional y asistir a una de sus charlas en las que explicaba cómo era la situación en Argentina y la postura tanto del agresor como de la víctima y me dio la sensación de que por desgracia era un horror. Si tienes algún otro detalle que aportar, estaré encantada de leerte :)


Enric, el problema principal radica en la gran inversión de recursos económicos en otros aspectos diferentes del ámbito jurídico, además de las pocas leyes de amparo a la víctima vigentes. Estoy muy de acuerdo con tu post. El índice de fiabilidad será mayor cuanta más correlación exista entre lo observado y la medida real que es la que se obtiene en las pruebas psicométricas, aún así, en ocasiones resulta muy difícil sacar a relucir la mentira, pero siempre hay algún pequeño detalle que delata al impostor. Gozamos de muy buenos peritos psicológicos, yo aspiro a ser una de ellas :D aunque no debemos olvidar que la decisión final es tomada SIEMPRE por el juez, NUNCA por el perito. El perito solamente aconseja mediante el informe cuál es la mejor opción.


¡Hasta pronto!

Ricardo Zueleiman
Ingeniería industrial. universidad ca...
Escrito por Ricardo Zueleiman
el 12/08/2010

Hola Verónica.

Importantísimo tema, trasciende los limites de un debate pero no podemos decir todo en un solo post.

Cargado de muchísima controversia quizás no al nivel de debate, pero sí en el orden social-judicial, por que juegan muchísimos factores que numerosas veces sin intención obstaculizan a otros factores dilatando y/o impidiendo aplicar justicia. Lamentablemente, es así, aunque me duela admitirlo.


- Reconozco que un sistema judicial capaz de dejar libre a 5 culpables, es preferible a otro que es capaz de enviar a prisión a un solo inocente. De allí que quien hace la denuncia sea la primera causa de investigación. Si te contara hechos que han llegado a mis manos por diferentes motivos.


- También reconozco que “La Carga de la Prueba” recae sobre quien hace la acusación, o sea, que quien acusa es quien debe presentar las pruebas objetivas de lo que pretende demostrar, y no él acusado presentar pruebas de su inocencia. De allí que los organismos de inteligencia de investigación delictiva sean tan poco considerados con las victimas, porque intentan descartarlas de cualquier implicación en el hecho y es duro el procedimiento, porque hacen sentir a quien hace la denuncia como si fuera el culpable. Lamentablemente.


Pero sin duda alguna la administración de justicia es responsabilidad del poder judicial a través de las instituciones y el ordenamiento jurídico imperante en los países. Admito que a Las Instituciones destinadas a prestar ayuda a las victimas, no se les otorga el mismo peso especifico que aquellas que apoyan al delincuente. Quizás por aquel aforismo: Todo el mundo es inocente, hasta que no se le demuestre lo contrario.


Saludos.



PD: Es importante cuando se va hacer una denuncia ir muy bien preparad@ para asumir prácticamente su defensa en esa primera instancia. Un Ejemplo el esposo que denuncia el crimen de esposa.. Ufff no sabe lo que lo espera o viceversa. También recuerdo con gran horror, y lo he repetido hasta el cansancio a mis amigos, el de la denuncia de un padre destrozado por la muerte de su hijo de 11 años. Es dramático y nos permite entender el por qué de ciertas cosas. Aunque es obvio que entender no es compartir.

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 19/08/2010

Hola Ricardo,


Gracias por unirte al debate y bienvenido al grupo :)


Estoy totalmente de acuerdo en que al menos jurídicamente, y en mi opinión también socialmente, la víctima siempre queda en un segundo plano, solamente se le tiene en cuenta para aportar datos sobre el suceso y la sociedad se dedica a criticar a la víctima y a justificar al agresor culpando más a la víctima de lo sucedido que al propio agresor que a menudo suele ser el culpable del hecho.


También, si nos ponemos a pensar, es bastante difícil condenar sin equivocarse, por muchos indicios, por muchas pruebas y versiones, hay casos que están bastante claros y que no se resuelven porque no se quiere, pero sin embargo hay otros cogidos con alfileres, que cualquier paso en vano puede dar lugar a culpabilizar a un inocente, por ejemplo, en España y concretamente en Andalucía, en la provincia de Málaga en Mijas, el caso de Rocio Wanninkhof en el que fue acusada del delito, Dolores Vazquez, la compañera sentimental de la madre de la víctima. Su caso fue relacionado con el de otra joven, Sonia Carabantes, y se dedujo que el autor del crimen era el mismo en los dos casos. Todo era un tanto dudoso, pero aún así se juzgó a la acusada y se le declaró culpable, Dolores Vazquez y se le condenó a 15 años de prisión. Tras 17 meses en prisión, fue liberada y absuelta de su pena. ¿Qué hubiese ocurrido si en lugar de ser en territorio español este caso hubiese sucedido en EE. UU. Donde está vigente la pena de muerte? Menudo error...


Otro problema que agrava el sufrimiento y los síntomas sobretodo psicológicos de la víctima es el retraso en que se de el juicio. Esto es peligroso en todos los casos, pero sobretodo es muy peligroso y demasiado perjudicial para las víctimas de malos tratos que a menudo, tienen que aguantar que su agresor esté libre y pueda agredirla de nuevo o incluso llegar a más, a la víctima o a sus hijos o familiares.


Espero vuestras aportaciones. Un saludo.


PD. Dejaré un archivo en word para que lo revisen si les apetece saber más sobre el caso Wanninkhof.

Javilauri1998 Javier Diaz
Curso idioma ruso- estudios secundario
Escrito por Javilauri1998 Javier Diaz
el 03/09/2010


Hola, quisiera hacer referencia a lo ocurre hoy en mi pais con respecto a la justicia y que hoy vi en el diario, ciertas posturas tomadas por alguna jueza o miembros de la esfera publica asi como a veces por sus cuestiones del poder convierten en un gallinero el escenario publico, asi hablaron de sensacion de inseguridad, cuando los delitos se convirtieron en cada vez mas peligrosos y salian a respaldar la decision de los jueces de los tribunales inferiores y de las Camaras, cuando los delincuentes eran dejados en libertad a su vez como siempre se demuestra,hasta que esos hechos se convirtieron en mas graves,estas mismas voces del tribunal maximo salen ahora a dirimir cuestiones de la indole parental o domestica,donde para mi se busca un modelo que siempre va a recaer en uno mas que en otros yo he escuchado a esa señora jueza, que habla como si fueramos un rebaño, confundiendo el horizonte y al alcance legal y la valoracion de la ley mas alla de su abstracion propia,cuando tambien dijo y sin saber acerca de la materia que viviamos en un pais esquizofrenico,esta buena señora! De pronto creeria que ella tendria un favorito que mandara en casa ajena, entiendo el dolor de una victima yo tambien he tenido mi dolor, defendi algo de la persona no con el prejuicio sino contra los que ostentan esto y sus tribunales arreglados que atentan contra la persona

un saludo cordial Javier

Ricardo Zueleiman
Ingeniería industrial. universidad ca...
Escrito por Ricardo Zueleiman
el 11/09/2010

Hola Vero Nica.

Leí el Caso de Wanninkhorf, que bien has colocado acá. Ya es un caso consumado, así como está expuesto, es un Juicio Sumario, y por demás llevado a termino por personas no aptas para tomar decisiones a ese nivel, donde se omiten ciertos trámites y formalidades de los Juicios Ordinarios. No sé si aun se aplican estos Juicios en algunos lugares apartados.


¿Qué hubiese ocurrido si ésto hubiera pasado en un país donde aplican la pena de muerte? Ese es uno de los tantos problemas de orden judicial y ético, que se dan en los lugares donde se aplica la pena de muerte, la posibilidad cierta, de privar de la vida a un inocente es un hecho real.


En Estados Unidos, a partir de mediados del 1972 han sido liberados 123 prisioneros de la antesala de la muerte,
después que surgieron nuevas pruebas de su inocencia. Algunos de éstos condenados llegaron a un paso de la cámara de ejecución después de largos años entre suspensiones y fijación de nuevas fechas para su ejecución.


Y por supuesto, existe un común denominador, en todos estos casos:
Investigaciones descuidadas por parte del ente que le compete, la asistencia legal inadecuada como el Caso de Wanninkhorf, uso de testimonios no confiables y de pruebas o confesiones poco creíbles. En la Florida encontramos el número más alto de condenados a muerte y luego liberados 22 desde entonces. Y los que no han tenido tiempo de demostrar su inocencia han muerto a pesar que el procedimiento es largo.


Un cordial saludo.


PD: Recuerdo de manera muy especial el caso de “ Caryl Chessman”, por referencias de mi padre quien lo vivió en “tiempo real” y sostenía a pie firme que éste chico era inocente. Este caso fue seguido en el mundo entero.

Pincha este Link https://www.mundoredondo1.com. Ar/Satelites/carylchessman. Htm

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 17/09/2010

Hola de nuevo,


Javier , Bienvenido :) Espero que todos los contenidos de este grupo te hagan aprender muchísimo y te resulte tan interesante como ameno. Te agradezco que nos sitúes en el ámbito de la justicia en tu país. Es muy común que en la mayor parte de los países la justicia se dedique a la protección extrema de unos y a pasar por alto los derechos y protección de otros, que suelen ser a menudo los más débiles. En mi país por ejemplo, puedo hablarte del tema de la violencia de género hacia la mujer, es un problema social tan extendido que conlleva a verlo como si fuese algo de lo más normal. Las asociaciones en defensa de la mujer se movilizan y ya se tachan de feministas y a veces consiguen la aprobación de una serie de leyes que parecen que van a erradicar el problema, sin embargo, en cada caso de maltrato que a menudo y lamentablemente termina en asesinato de la mujer a manos de su pareja o ex-pareja, se comprueba una vez más que las medidas que se habían aprobado y que deberían establecerse no se han tenido en cuenta y ¿Por qué? Pues nadie sabe contestarse... Al igual que en los casos de malos tratos, sucede igual en otros muchos campos (hurtos, robos, violaciones, abusos, agresiones de todo tipo,...).

Por cierto, vaya mujer más simpática la señora jueza ¿No sabe que pueden tomar represalias contra ella los habitantes por injurias y falso testimonio contra ellos sin pruebas evidentes que demuestran que todos son esquizofrénicos? Con las enfermedades psicopatológicas no se juega... Cuando ignorancia hay ocupando los cargos más altos del estado...


Ricardo, un placer leerte de nuevo :) Me resulta escalofriante pensar que un inocente pueda ser condenado a muerte por algo que no hizo mientras el culpable se va de rositas... ¡Qué injusticia! Aquí en España las cosas son muy diferentes, la justicia es más bien un cachondeo y eso sin tener en cuenta que el delito sea cometido por un menor, entonces ¡Le tocó la lotería! Pues al poco tiempo sale libre y sin cargos... Toda una odisea...

En cuanto al caso que me cuentas, lo desconocía totalmente, disculpa mi ignorancia. Al leer el documento, puedo comprobar una vez más que la justicia se mueve íntegramente por intereses económicos y propios de los altos cargos, a ellos la justicia les importa un rábano, les da igual si mueren inocentes o si pagan justos por pecadores, mientras conserven su puesto de trabajo y reciban su sueldo mensual lo demás les trae al fresco... Qué triste... Gracias por ponerme al tanto de un caso tan controvertido y desconocido para mí.


Saludos cordiales.

Javilauri1998 Javier Diaz
Curso idioma ruso- estudios secundario
Escrito por Javilauri1998 Javier Diaz
el 01/10/2010

Y si, aca tambien es un tema muy difundido pero muchas veces hay situaciones que confunden, pero no por una cuestion de injusticia se da que en algun caso es mas publicitado sin conocer las causas verdaderas los medios de difusion suelen influir notoriamente en estos casos, despues se aburren de dar entrevistas y mediar en cualquier caso, se trate de un homicidio, robo etc. Cuanto mas resonante mas es el despliegue de muchos, algunos pueden tener imparcialidad pero motivado por la informacion, los diarios, la television, los noticieros se termina prejuzgando y frente a una situacion hipotetica se saca algun libreto guardado segun la ocasion pero no para preservar derechos que pueden ser de cualquier persona sin importar el genero,condicion social,etc. Esta cuestion de igualdad es para defender algo prioritario no para sacar un redito o convertir a la palabra justicia en un privilegio de algunos
un saludo

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 18/11/2010

Javi, muy bien propuesto, ese es otro tema. Un caso suele ser más o menos trágico digamos según nos lo pinten los medios de comunicación que lo emiten. Además, quería enfatizar lo que tú bien remarcas, es muy habitual que el juicio no se celebre al poco tiempo de suceder la agresión, sino que en la mayor parte de los casos su resolución puede demorarse años y años.


¿Qué me dicen de los delitos que aún no se han resuelto? ¿Creen que debería penalizarse a la justicia por no dar un veredicto final a todo caso que lo ha solicitado? ¿Por qué no se resuelven? ¿Es más una cuestión de intereses y de poca motivación por parte del cuerpo de justicia en la búsqueda o es realmente porque a pesar de la búsqueda exhaustiva es un crimen tan perfecto que no dejó cabos sueltos? ¿A ustedes que les parece?


Esperando a leerles :)


Un saludo.