En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



Viaje estando de baja laboral

Escrito por Tere
el 27/07/2006

Hola, me dirijo a vosotros por si me podéis informar sobre viajar estando de baja.

Mi marido y yo tenemos un viaje programado para el 15 de Agosto, cuando el empezaba las vacaciones y resulta que hoy ha sufrido un accidente laboral y tiene el brazo escayolado y le han dado un mes de baja, no se si es conveniente que nos vallamos a ese viaje, es en Castilla la mancha y nosotros residimos en Valencia. 

Os quedo muy agradecida de antemano.

Feliciano
Sevilla, España
Escrito por Feliciano
el 27/07/2006
Creo que cuando dices si es conveniente o no hacer el viaje, no te estas refiriéndote a si el brazo escayolado va o no va a empeorar. Creo más bien te refieres a si puedes tener algún problema con la Empresa/empresario o con la Seguridad Social. En este último supuesto te informo que el trabajador de baja por incapacidad temporal (en este caso derivada de un accidente de trabajo) está obligado a comparecer a los controles médicos. En caso de no acudir podría extinguirse la incapacidad lo que provoca la inmediata incorporación al puesto de trabajo. Por tanto has de asegurarte de que no le van a llamar para hacerle un control médico.
Escrito por Tere
el 27/07/2006

Muchas gracias por contestar a mi pregunta , lo que no os he mencionado es que la baja la tiene por la Mutua , y no poe la Segurida Social, pero supongo que será lo mismo verda?

Gracias de nuevo.

Esther
Madrid, España
Escrito por Esther
el 09/10/2007
Me han comentado que hay una posibilidad de poder viajar estando de baja laboral. En mi caso estoy de baja pero no ha sido un accidente laboral y tengo que realizar un viaje importante. Puede el medico realizarme algun tipo de autorizacion para que pueda viajar?
Esther
Madrid, España
Escrito por Esther
el 09/10/2007

Hola! A todos, tengo una duda. Me han comentado que hay una posibilidad de que el medico te haga una autorizacion para poder viajar estando de baja. Mi problema es que estoy con muletas y m elas quitan el dia 22 pero necesito hacer un viaje urgente dos dias antes y no quiero hacer nada ilegal, que soy la primera que quiere que le den el alta, que estoy ya de las muletas... 

Si alguien sabe a cerca e este tema por favor, que me asesore. Muchas gracias

Rocio
Barcelona, España
Escrito por Rocio
el 25/11/2007
Llevo 3 meses de baja sin poder ver a mi familia que vive en jaen. Yo vivo sola en barcelona, y en 10 dias me quitaran el corse que llevo pero aun estare de baja un tiempo hasta que recupere movilidad. Mi pregunta es que ahora que llegan las navidades me gustaria ir a jaen pero no se que tengo que hacer para irme con permiso. Se lo tengo que solicitar al medico de cabecera o a quien?   me puede recoger el parte de baja otra persona que no sea yo? Que es lo que debo hacer para irme 10 dias a otra comunidad?
Silvia
Sevilla, España
Escrito por Silvia
el 26/11/2007

Hola a todos. Necesito ayuda urgente. Tengo los billetes del ave y el hotel reservado y pagado en avila para el proximo puente y hace unos dias he sufrido un accidente de trafico que me han dejado la espalda y el cuello un poquito mal. Fue yendo al trabajo por lo que mi baja es por accidente laboral y el medico de mi mutua dice que no me autoriza a irme y que para ello me tiene que dar el alta. Podeis decirme de que forma puedo lograr irme sin dejar de estar de baja?... Y sin que sea ilegal. No entiendo el porque ya que,soy peluquera y hago mucho esfuerzo con la espalda pero de viaje no movere ni un dedo. Mi problema es que si me voy pierdo la baja y no estoy bien para trabajar aun pero si me quedo pierdo el dinero del viaje ya que la agencia considera que no estoy incapacitada para no ir. Gracias y espero respuesta.


Juan
España
Escrito por Juan
el 11/02/2008

Hoy mismo me ha dicho a mi la inspectora de la seguridad social, que lo unico que dice la ley, es que la unica obligacion que tienes estando de baja, es la de recoger los partes el dia que te toque y llevarlos atu empresa en los tres dias siguientes.

Si vas de buenas ellos te dicen que no dan permiso para viajar (si estas de baja te fastidias) pero si te pones en tu sitio, ya te dicen que tampoco te lo quitan, y es que ya pisan terreno resbaladizo, por que se da de bruces con articulos de la constitucion, incluso europea, que hablan de la libre circulación de los ciudadanos por los territorios con las restriciones  de que seas un delincuente, o puedas transmitir una epidemia.

Un saludo y seguir investigando este tema

Claris
Córdoba, España
Escrito por Claris
el 20/02/2008
Hola a todos tengo 22 años y me han dado de baja por depresion laboral,tengo un viaje pagado fuera de españa,y quisiera saber si puedo realizarlo o que consecuencias me traeria el hacerlo. Muxas gracias
Beatriz
Málaga, España
Escrito por Beatriz
el 25/02/2008

Hola Rocio,

Por experiencia propia yo te aconsejo que pidas un permiso al inspector médico de la empresa donde trabajas, o en su defecto al inspector médico de la SS a través del médico de cabecera. Por supuesto que alguien conocido o cercano a ti te puede recoger las bajas semanales.

Recuerda, no te vayas sin haber pedido el permiso a uno de los dos inspectores y sobre todo en tu trabajo! Suerte

J. G. Norba
Cáceres, España
Escrito por J. G. Norba
el 26/05/2008

26 mayo 2008

Hola a todos. Os agradezco si alguien me sugiere algo. Estoy con IT por accidente laboral y se ha acabado mi contrato de trabajo. Soy español pero me casé en Sudamérica, donde vive mi familia. Ahora, se casa mi hija y quiere que vaya, pero la Mutua me dice que si estoy de baja con tratamiento, también lo estoy para viajar y no me da pemiso. ¿Es eso posible? , sin tener culpa de mi situación estoy solo, sin mi familia, no puedo ampañar a mi hija  y ¡En un momento tan importante para ella!. Es peor que estar en una carcel. ¡SOCORRO!. ¿Alguien sabe lo que puedo hacer?. Gracias.

Lydia
Burgos, España
Escrito por Lydia
el 31/05/2008
Hola buenas;
Osea que se puede viajar siempre y cuando estes para pasar tus controles medicos y recoger los partes sin necesidad de un permiso del inspector? " yo estoy de baja por accidente de trafico y en rehabilitacion en el cuello y tengo que irme fuera 5 dias , mi medico y el fisio me dicen que por su parte no hay problemas, que puedo viajar pero no sabia si tenia que pedir permiso por escrito.




Javier
España
Escrito por Javier
el 02/06/2008

Yo estoy de baja por una operación de garganta,trabajo en ventas y no puedo hablar bien, asi que estoy acudiendo a foniatria y a logopedia, he estado en cadizde viaje en madrid y en barcelona, mientras estoy de baja.

Mi medico me ha dicho que mi obligación es acudir a por los partes de baja y si me llama una inspección  acudir a ella. Pero que puedo viajar.

Lo que no tengo ni idea si puedo salir al extranjero, yo imagino  que dependera del tipo d lesion que tienes, yo la tengo de lengua y garaganta asi ke no estoy apto para pegarme 8 horas vendiendo y hablando. Pero de lo demas estoy perfectamente,por eso creo que depende de la IT que tengas habra unas reglas o otras.

J. G. Norba
Cáceres, España
Escrito por J. G. Norba
el 02/06/2008

Gracias Lydia por tu mensaje. No, yo no sé si hay que pedir permiso por escrito o no; o sea, un amigo me dijo que no se me ocurriera viajar sin haberlo hablado con el médico, pues si por alguna circunstancia me llamaban y no me presentaba podrían denunciarme y suspenderme el subsidio de IT.

Yo se lo comenté al médico y me dijo que se temía que no podia asistir a la boda de mi hija. Al preguntar si solicitaba un permiso oficial a la mutua, me respondió que se lo iban a pasar a él y que si yo estaba de baja, abarcaba también el no poder viajar. Cuando le quise argumentar que toda la familia estaba en Brasil, me cortó diciendo que no podía en ninguna hipótesis y se despidío de la consulta. Lo tengo bien crudo.

J. G. Norba
Cáceres, España
Escrito por J. G. Norba
el 02/06/2008

Gracias Javier por tu mensaje. Si entiendo si alguien está imposibilitado de andar o con fiebre o cualquier otra cosa que le pueda ocasionar un  perjuicio es evidente que no puede viajar, pero en mis caso, creo que depende más del médico, o mejor dicho, de la política de la mutua de accidentes.

Yo presento un cuadro de cervibraquialgia con radioculopatia estabilizada y un síndrome ansioso-depresivo, tambien estabilizado (aunque en este síndrome se ha presentado por segunda vez) con posibles secuelas y debido a tratarse de un accidente laboral quieren forzarme a que yo pida el alta para así ahorrarse una posible incapacidad. Lo que es peor y probable, si no asisto a la boda de mi hija, es que recaiga de nuevo muy pronto en el cuadro depresivo.

He tratado para que la Seguridad Social entrase arbitrando en este caso, pues al existir un convenio hispao-brasileño podría haber alguna posibilidad de que me dejasen, si en el viaje me presentaba a ún médico de allí, pero me han contestado diciendo que al ser un accidente de trabajo depende todo de la mutua. O sea que si quiero estar en ese acontecimiento voy a tener que irme por mi cuenta y riesgo. Gracias a todos los que estais participando.

Escrito por Sonia
el 13/06/2008

Hola a todos!

He leído todas vuestras respuestas pero pido disculpas si no me ha quedado clara la situación. Mi caso es el siguiente: estoy de baja laboral desde hace 2 meses por vómitos y náuseas del embarazo. Me quedo sola durante una temporada ya que mi marido trabaja fuera y mis padres se van de vacaciones, y la verdad es que me he vuelto bastante dependiente por mi situación. Mi médico de cabecera me ha dicho que para viajar tengo que pedir permiso al inspector médico. ¿Sería suficiente? ¿Y en mi trabajo? Solo faltaría una semana, así que solamente me tendrían que llevar el parte de baja en una ocasión, ¿Sería eso posible?

Muchísimas gracias por vuestra atención

Escrito por María
el 13/06/2008
Hola a todos, hace 3 meses q estoy de baja por una enfermedad reumatica, debo evitar los esfuerzos fisicos por orden médica, como mi trabajo es a base de hacer esfuerzos, hasta q me cambien de servicio, seguirá mi baja. Había pensado ir 4 dias fuera de mi ciudad a desconectar un poco. Alguien conoce q dice la ley al respecto? Puedo hacerlo? En este tiempo me hicieron 2 inspecciones médicas y cada semana voy al médico de cabecera, entre otras cosas a recoger parte de confirmación baja, se lo comento al médico? O voy sin decir nada. Gracias.
Veronica
Vizcaya, España
Escrito por Veronica
el 24/06/2008

Hola llevo de baja un mes por una tendiditis en el brazo, me lo hice trabajando y ahora estoy en reavilitacion, dentro de 15 dias tenia programado un viaje de fin de semana a Gijon, yo soy  de Bilbao, y me gustaria saber si habria algun problema por irme de viaje, estaria de vuelta el domingo a la noche por lo que no faltaria a la cita del lunes, el problema es que no se si se puede viajar estando de baja a otra comunidad o no. Muchas gracias

Mar
Valencia, España
Escrito por Mar
el 27/06/2008

Os agradecería mucho que alguien me dijera EN QUE NORMA PUBLICADA  en un BOE o  boletín de una Comunidad autónoma se hace referencia a que uno no puede viajar estando de baja. Porque si no está publicado no sé como un inspector puede prohibirte un derecho fundamental si el viaje no afecta a tu salud, empeorándola, claro. Porque en una depresión puede mejorarla o si en otro sitio tienes parientes que te van a cuidar mejor....

Muchas gracias

Keka
Melilla, España
Escrito por Keka
el 28/07/2008
Hola a todos desde hace unas semana estoy de baja por la espalda a caus a del embarazo mi baja la recojo de semana en semana en mi medico de cabecera la cojo de jueve a jueves y mi pregunta es ¿Puedo irme el fin de semana entre jueves y jueves? O tengo algun impedimento.....                                             muchas gracias.....