En este grupo En todos

Foro de Metrología



Verificacion

esteban
Ingeniería industrial unexpo
Escrito por Esteban Millaa
el 22/09/2010

Saludos estimados colegas la verdad es que no tengo mucha experiencia en esto pero me ha tocado trabajar en ello, mi duda es si yo tengo instrumentos de medicion que son calibrados externamente, debo tambien realizar una verificacion del mismo para declarar la conformidad del mismo para su uso? Esa verificacion puede hacerse comparando los valores plasmados en el certificado de calibracion comparandolos con el error maximo del instrumento? O debo hacer la verificacion con algun patron calculando incertidumbre?

Mauricio Alberto Soto Viveros
Ingenería en gestión de calidad y ambi...
Escrito por Mauricio Alberto Soto Viveros
el 22/09/2010

Verifica una o unas caracteristicas de las mediciones con respecto a los datos entregados por el Fabricante pro ej: repetibilidad o Linealidad

Carlos Terán
Ingienería electrónica universidad del...
Escrito por Carlos Terán
el 27/09/2010

La verificación es un paso posterior a la calibración, y debes comparar los datos de la calibración (errores, incertidumbres, etc) con los errores máximos permisibles o incertidumbres objetivo, ya no debes comparar nuevamente con un patrón ya que eso ya se hizo en la calibración externa que tu mensionas. Del ejercicio de verificación resulta la aceptación o nó para el uso de tu instrumento.

Saludos desde Ecuador

Esteban Millaa
Ingeniería industrial unexpo
Escrito por Esteban Millaa
el 27/09/2010

Es decir con los valores del certificado de alibracion externa debo comparar con la incertidumbre objetivo esa incertidumbre objetivodebe ser establecida por el usuario?

Carlos Terán
Ingienería electrónica universidad del...
Escrito por Carlos Terán
el 30/09/2010

Tanto los errores máximos permisibles como los intervalos de incertidumbre admisibles son establecidas por el usuario, éste debe basarse el la tolerancia del proceso de medición, o también en normas aplicables de ser el caso.

Saludos desde Ecuador
Carlos Terán