En este grupo En todos

Foro de Asesoría fiscal



VENTA DE TERRENO RUSTICO Y OBLIGACIONES CON HACIENDA

Antonio
Ávila, España
Escrito por Antonio
el 02/09/2007
Hola... Me gustaría que alguien me pudiera informar,sobre el siguiente caso.
he vendido un terreno rústico,mediante compra-venta, para que el comprador pueda registrarlo y no tenga ningún problema con hacienda (es autónomo). El valor por el que lo hemos registrado es de 60. 000 Euros,el valor que tiene según hacienda es de 800 Euros.
Estoy exento de declarar a hacienda (IRPF 2007), ya que no gano el minimo, ¿TENgo que declarar en el ejercicio del 2007? ¿Que obligaciones tengo con hacienda? , en definitiva ¿Hay algún impuesto,que tenga que liquidar en el siguiente curso del irpf (nunca lo he echo).
El comprador me ha dado un talón conformado a mi nombre,yo no estoy de titular en la cuenta del banco, y no puedo ingresarlo,(abriría otra a mi nombre), en el banco me han dicho que podría traspasarlo a mi compañera, que es la titular de la cuenta ,pero... Esto ¿Supondría que ella debería declararlo en su declaración del año siguiente...? No sé ¿Que hago?
¿Que tanto porciento de esta cantidad tendría (si tengo)que pagar a hacienda para estar tranquilo?
Resido en un pueblo de Castilla y León
ayuda... A un despitado en estos asuntos fiscales.
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Alberto Arribas Dominguez
Perito mercantil altos estudios mercan...
Escrito por Alberto Arribas Dominguez
el 02/09/2007

Si a 31/12/1996 el terreno tenia mas de 10 años que estaba a tu nombre, tendras una parte exenta, solamente tributaras por el beneficio que obtengas a partir del 20 de enero del 2006 y tributaras un 18%. Si el terreno te viene a partir de 1994 tendras que tributar por el beneficio total que obtengas (Valor de compra - Valor de venta), por el coeficiente arriba indicado

Si no tubioera 10 años a la fecha arriba indicada tributaras un 18% del beneficio que obtengas

Por la venta de este terreno estas obligado a realizar la declaración del irpf.

Si el titular del terreno eras tu, segun la escritura de compra que debes tener, tienes que ingresar el talon en una cuenta a tu nombre, para que quede constancia que la cantidad que te han pagado corresponde a la venta del terreno.

Despues tienes que pagar la plusvalia al ayuntamineto, tienes un mes desde la fecha de la venta para hacer el pago.

Si lo ingresas en la cuenta de tu compañera, si un dia tubiera una revisión, tendrai que justificar de donde le venia dicha cantidad de dinero si ella no es titular del terreno, le harian tributar por dicha cantidad como mas ingresos del ejercicio.

Te recomiendo que no lo pongas a nombre de ella, ingresatelo en una cuenta tuya. 

Antonio
Ávila, España
Escrito por Antonio
el 03/09/2007

Gracias por responder tan rápido... Te explico, este terreno me viene de herencia (padres, abuelos bisabuelo... )yo no he comprado nada, pero si lo he vendido,no hay escrituras, simplemente estaba a mi nombre en el catrasto, hemos echo un contrato de compra y venta, y ellos lo registraran y escrituraran.

Si, hace más de 10 años que se había puesto a mi nombre... Pero sólo en el catrasto.

¿El beneficio? , cual es el beneficio?.

En cuanto a la plusvalía del ayuntamiento,está exento de impuesto tanto en urbano como en rústico.

Gracias otra vez.. Y haber si salgo de dudas.

Alberto Arribas Dominguez
Perito mercantil altos estudios mercan...
Escrito por Alberto Arribas Dominguez
el 04/09/2007

Para registrar una propiedad en el catastro, tiene que haber una escritura, sino ¿Como te inscribieron el terreno en el catastro?.

Si el terreno te viene de tu padre, el valor de compra o coste es el que se dió en su día a ese terreno a efectos de herencia  o de la donación.

Tienes que mirar desde que fue trasnmitido a tu nombre si al 31/12/1996 tenia mas de 10, si es asi, tributaras un 18% por el beneficio que obtengas desde el 20 de enero del 2006 hasta la fecha de la venta.

Escrito por Se Mas Claro
el 03/09/2009
"Para registrar una propiedad en el catastro, tiene que haber una escritura, sino ¿Como te inscribieron el terreno en el catastro?.
Si el terreno te viene de tu padre, el valor de compra o coste es el que se dió en su día a ese terreno a efectos de herencia o de la donación.
Tienes que mirar desde que fue trasnmitido a tu nombre si al 31/12/1996 tenia mas de 10, si es asi, tributaras un 18% por el beneficio que obtengas desde el 20 de enero del 2006 hasta la fecha de la venta.
"

por Alberto (Septiembre 2007)

Se mas claro por favor, claro. Claro, que no es una ecuacion diferencial

Ferdinan Garcias Amengual
Baleares, España
Escrito por Ferdinan Garcias Amengual
el 17/09/2010

Vamos que quien vende el terreno no es ella sino su padre etc ya que nunca se hizo esa escritura solo pago los impuestos para hacerla, y al tener mas de 10 años que estaba a su nombre del padre digo, pues tiene que tributaras un 18% por el beneficio que obtenga segun dices. Pues eso que es mi caso significa que nos pagan 30000 euros de un terreno rustico pago las plusvalias que para empezar no se de que depende ni de cuanto seran, y despues ha hacienda este 18 % que ello significa pagar a hacienda 5. 400 euros?

Ferdinan Garcias Amengual
Baleares, España
Escrito por Ferdinan Garcias Amengual
el 17/09/2010

Creo q esa mujer no vende el terreno ella pago los impuestos para la donación pero nunca lo escrituro a su nombre quien lo vende es su padre...

en fin mi caso es igual el terreno rustico mas de 10 años a nombre de mi padre quien lo vende y nos dan 30000 euros que se declaran si o si debo pagar cuanto a hacienda? Un 18 %? Osea 5. 400 euros?
y la plusvalia como se calcula de que depende?

y si le compro el terreno a mi padre por 2 pesetas o hace una donación y lo vendo yo a 30000 euros y no mi padre y me compro una casa 1ra vivienda que pago con esta operación de impuestos plusvalias tributos hacienda? Quizas me sale mejor? Y en que plazo de tiempo debo reinvertir este dinero comprar una casa etc? 2 años puede ser?

Jesus Pelardavicente
Soria, España
Escrito por Jesus Pelardavicente
el 12/10/2010

Ola a ver si me podeis ayudar, mi pregunta es la siguiente, mis padres han hecho testamento ,pero hay algunas cosas que nos quieren repartir alos hijos antes de usar el testamento,! 1ª que es lo mas sencillo para ellos? 2ªque es lo mas barato tambien para ellos? 3ªcomo les va a inffuir en su declaracion de hacienda del año que viene?. Estoy un poco pez en estos temas GRACIAS