En este grupo En todos

Foro de Técnicas de venta



Vender nunca es engañar

Eloísa
Filología - 2º curso. uned - universid...
Escrito por Eloísa Martínez
el 18/08/2011

Llegué al mundo de las ventas por casualidad, como mucho de vosotros, supongo, y también me pregunté qué hacía una persona válida y preparada como me consideraba, yendo de acá para allá con sun carpeta, sus catálogos, su lista de clientes y su miedo al no.

El miedo al no siempre es un reflejo de nuestra inseguridad. Fue mi primer aprendizaje. Yo tenía miedo porque me sentía insegura, porque me sobraban conocimientos técnicos pero me faltaba lo más importante: creer en mí, en mis posibilidades, en mi trabajo, en mi capacidad para persuadir, para convencer, para demostrar y también me faltaba algo muy importante: conocer a mi cliente y comprenderle, es decir, ponerme en su piel. Empatía es la palabra que lo define pero entonces yo no lo sabía y simplemente lo llamaba "ponerme en el lugar del otro".

Lo hice y todo comenzó a cambiar porque mi visión creció en la medida de mis ventas, o mejor, mis ventas aumentaron en función de mi capacidad para creer que sí valía para vender y que además, era provechoso y útil para los demás y para mí misma, el trabajo que estaba realizando, el más difícil y mejor remunerado de cuántos conocía.

Ahora os toca a vosotros opinar.


www.eloisamartinez.com

Eloísa Martínez
Filología - 2º curso. uned - universid...
Escrito por Eloísa Martínez
el 23/08/2011

Mientras os animáis a entrar en debate seguiré compartiendo con vosotros lo que para mí significo entrar en el mundo comercial.

Antes de que acabara mi primer año como vendedora, estuve a punto de tirar la toalla en dos ocasiones. Una, cuando un cliente me cerró la puerta sin más, sin darme explicación alguna, sin aclararme que estaba muy enfadado con la firma que yo entonces representaba. Nada. Me sentí tremendamente humillada, no merecía un comportamiento de ese tipo, estaba claro que ese mundillo no era para mí ¿Por qué tenía que aguantar los malos humores ajenos? Recuerdo que compré un periódico esa misma mañana y comencé a mirar anuncios de trabajos que se adaptaran mejor a mi preparación y conocimientos.

No sé si fue instantáneo u ocurrió según pasaba el día, el caso es que me hice dos preguntas que cambiaron totalmente mi forma de entender la venta.

La primera fue: ¿Acaso en estos otros trabajos no se vende? La respuesta fue que sí, que trabajando en el buffete de un abogado, también se vendía, ideas, proyectos, soluciones inventadas, pero se vendía. Igual que ejerciendo trabajos administrativos o dando clases particulares. Aprendí que vendemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

La segunda pregunta: ¿Qué le ocurrirá a ese cliente para haberme tratado como lo ha hecho? ¿Por qué no se lo he preguntado? Y si en lugar de ruborizarme y darme la vuelta le hubiera preguntado por qué actuaba así conmigo, ¿Qué hubiera ocurrido?

Volví al cabo de una semana y se le pregunté. Lo que ocurrió ya os lo contaré otro día.


www.eloisamartinez.com

Eloísa Martínez
Filología - 2º curso. uned - universid...
Escrito por Eloísa Martínez
el 06/09/2011

Mis clientes son el mejor y mayor patrimonio de mi empresa. Ya sé que puede ser una frase manida pero también sé que en mi caso no ocurre eso. Es un sentimiento, una certeza, una clave para triunfar. Si me importa mi cliente, yo también le importaré a él. Si procuro complacerle y acertar en sus necesidades, él me lo agradecerá con la fidelidad que un cliente es capaz de tener con sus mejores proveedores. No será total pero sí suficiente para que esté en su mente siempre que necesite una novedad, un artículo determinado, cuando tenga una duda o quiera un consejo, allí estará mi empresa y con ello la posibilidad de cerrar el pedido, de seguir creciendo, de mejorar en el trato y en los beneficios.

Sólo hay dos secretos en venta: Crear necesidad o aprovecharse de la necesidad creada, pero de eso hablaremos en otro momento.

www.eloisamartinez.com

Eloísa Martínez
Filología - 2º curso. uned - universid...
Escrito por Eloísa Martínez
el 15/09/2011

Venga, animaros a participar, os invito a preguntarme cualquier cosa sobre ventas que os inquiete, que os parezca interesante, que no sepáis por donde pillarlo.

Pero si vender es simplemente vivir, un estilo de vida, de forma de sentir a los demás, de
servicio, de colaboración y comunicación con nuestros clientes. Todo eso y mucho más es vender. Lo que nunca será venta es el engaño, la promesa que no se cumple, la falta de seriedad en el trato. Eso no lo pongas en práctica porque te hundirás en el fracaso.

Ahora voy a responder a la pregunta que dejé en el aire en otro escrito ¿Qué hubiera ocurrido de haberle preguntado al cliente la causa para tratarme con tanto desagrado?

Pues sí, me armé de valor y a la semana siguiente volví a visitar al cliente aparentemente grosero y desagradable.

Me abrió la puerta y noté su sorpresa. Le sentí más relajado que la vez anterior.

-Por qué me trató usted tan mal la semana anterior? Le pregunté a bocajarro.

-Eres tenaz y muy profesional, respondió después de una larga pausa, pasa. Abrió la puerta y me dejó entrar.

Aquello ya era un éxito para mí.

El cliente, después de pedirme disculpas y decirme que llegué en un mal momento, me explicó que hacía un par de años había tenido un fuerte encontronazo por cuestiones de descuentos con el jefe de ventas de la empresa que yo en ese momento representaba y que se juró no volver a tener relación con la firma.

Fue una charla distendida, amable. Al cabo de varios meses volvió a comprarme y yo aprendí una de las lecciones más importantes en mi carrera comercial: que la primera impresión es sólo la primera impresión. Y que si pregunto, siempre obtendré respuesta.

Escrito por María José Azorin Valdes
el 05/10/2011

Hola eloisa! Me gusto mucho tu comentario! Yo llevo un tiempo en el mundillo de las ventas, tanto de seguros como de asesora energetica y ahora estoy probando suerte con la asesoria de formacion bonificada para empresas. Lo que pasa que no se que me pasa ultimamente porque me entra un miedo horrendo al pensar que todo el mundo me va a decir que no o algo asi, me monto la pelicula en mi cabeza y no se que hacer porque realmente estoy agobiada. ¿Con tu experiencia que me recomiendas?

Eloísa Martínez
Filología - 2º curso. uned - universid...
Escrito por Eloísa Martínez
el 09/10/2011

Siento el retraso en contestarte pero durante una semana estuve fuera de onda.

Acepta tu miedo y olvídate de él. En ventas detrás de los noes siempre aparece el si, ese sí rotundo que cambia el ánimo y ayuda a seguir trabajando con ilusión y con ganas de crecer, de ganar y de mejorar.

No se trata de recomendarte algo en especial, María José, más bien eres tú quien debe ir apuntando en un cuaderno qué argumentos son los que dan resultados y que otros te llevan directos al no del cliente. En mis cursos y en el libro "No valgo para vender", insisto mucho sobre este punto: Cuando un argumento da resultado, repítelo, cuando otro falla repetidas veces, no lo uses.

Es así de sencillo, Hay argumentos hechos a la medida de cada vendedor, eso es lo que tienes que descubrir; los que realmente van con tu personalidad, tu forma de entender la venta, lo que quieres transmitir, entonces, cuando empleas esas palabras, brotan naturales, con seguridad y el cliente lo detecta y te presta atención. Nunca finjas vendiendo, es un error, sé tu misma y muestra tu mejor cara, eso es lo que te abrirá las puertas de los clientes.

Eloísa Martínez
Filología - 2º curso. uned - universid...
Escrito por Eloísa Martínez
el 19/10/2011

Un afectuoso saludo para todas las personas que se interesaron por mi libro No valgo para vender durante el pasado Salón Look. Espero que os sirva de ayuda y guía en vuestra tarea comercial.
Lo escribí con mucho cariño y pensando en todos los que comenzaban o estaban parados en ese largo e interesante camino que es la atención comercial y el trato con el cliente. Ánimo, la crisis es un hecho, igual de cierto que nuestro pensamiento es lo que diferencia el éxito del fracaso. Piensa que puedes, sueña lo que quieres lograr y llegarás a conseguirlo.

www.eloisamartinez.com

Eloísa Martínez
Filología - 2º curso. uned - universid...
Escrito por Eloísa Martínez
el 23/12/2011

Hoy, además de cumplir con el requisito de la felicitación navideña, ¡Feliz Navidad! Y que el 2012 llegue cargado de éxito y trabajo, os informo de que he abierto un nuevo blog. En él encontraréis todos los artículos relacionados con mi libro y que tratan de ventas y atención al cliente.


Me puedes encontrar en novalgoparavender.blogspot.com. Te espero.

Escrito por Juan Manuel De Los Santos Lopez
el 11/06/2012

Buenos días!,

He creado una página de Facebook que se llama "técnicas de venta y negociación" para que todos aquellos que nos dedicamos a las ventas podamos progresar en nuestro negocio y de esa forma conseguir mucho más dinero .

Me encantaría contar con tu aportación y que tanto colabores con tu experiencia, como que aprendas de los demás usuarios.

Asimismo te invito a que incluyas en la página a todos aquellos contactos de Facebook que pienses que le puede venir bien.

Te esperamos!

La página es : Https://www.facebook.com/pages/T%C3%A9cnicas-de-venta-y-negociaci%C3%B3n/450454314966791

Coventaria Asesores
Málaga, España
Escrito por Coventaria Asesores
el 23/10/2012

Hola:

Os presento nuestra página de consejos de ventas Espero que os guste. www.coventaria.com

Asimismo, si queréis estar al tanto de nuevas formas de vender o de estrategias de ventas, os invito a visitarnos en nuestra web corporativa www.coventaria.es

Un saludo y garcias. Fco Muñoz

Eloísa Martínez
Filología - 2º curso. uned - universid...
Escrito por Eloísa Martínez
el 24/10/2012

Si queréis que participe en algún debate, me lo comentáis. Lo único que os pido es que si tomáis algún artículo mío, mencionéis su procedencia. Gracias.