En este grupo En todos

Grupo de Dibujo y pintura

Jorge Mendez Barreto
Bogotá, Colombia
Escrito por Jorge Mendez Barreto
el 29/07/2011

Buenas tardes, quiero saber que color de veladura utilizo para un cuadro que tiene colores blancos y verdes ya secos.

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 30/07/2011

Jorge, el color no es algo que se puede indicar ya que depende de los colores que hayas dado y del que quieres obtener. Debes aplicar la ley de las mezclas y dar el color que se necesite para que al mezclarse con el que hay seco obtengas el que buscas.

Por si no lo sabes te diré que hay tres colores primarios: rojo, amarillo y azul.

Al mezclarlos dos a dos se obtienen los secundarios:

Rojo y amarillo= naranja

Rojo y azul= violeta

Azul y amarillo= verde

Dependiendo de las proporciones sobresaldrá el color del que pongas más cantidad.

Si los colores que ya tienes pintados no son los que quieres como color final puedes seguir el método dicho anteriormente de añadir el color que al mezclarse con el ya seco de el que buscas o puedes mezclar aparte el color que quieres y no darlo con veladura sino directamente del tubo.

Espero haberte ayudado.

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 31/07/2011

Muy interesante Antonio, es un tema que a todos nos viene bien , a mi e specialmente, porque nunca lo he intentado, quizas por desconocimiento de como se realiza. Saludos a todos.

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 31/07/2011

Pues cuando yo empecé a pintar fue precisamente mediante veladuras y fuí evolucionando a la pintura directa porque es un proceso más rápido, la veladura es lenta oues debes esperar a que seque totalmente, pero suelo utilizar las veladuras en ciertas partes o zonas. Una cosa muy buena es cuando los colores en una zona o en todo el cuadro no armonizan bien o hay un color excesivamente intenso, entonces das una veladura y al cubrirlo todos los colores derivarán al color dado con el que cubres; es como si pusieras un filtro de ese color.

Buen verano Ana María

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 06/08/2011

Gracias Antonio por esa aclaración. Que tengas un buen verano tambien, o lo que nos quede de el. SALUDOS PARA TODOS.

Armando Benitez
Marqueteria escuela de artes plasticas...
Escrito por Armando Benitez
el 17/10/2011

Hola maria jesus ,la verdad que toda estos conisimientos sobre la veladura,son interesantes por parte de ltodos ustedes,la verdad use en la escuela esa tecnica de la veladura con aceite de linaza y se corria como lo dice ana maria,para que no me susediera eso ,le aplique una porcion de acelerador , llamado azul de cobalto, y una porcion de medium,y prepararlo en el momento de pintar ¡,dejarlo preparado,se endurece! ,saludos

Wilmar Pereira Aranguiz
Artes plásticas- publicidad gráfica y ...
Escrito por Wilmar Pereira Aranguiz
el 13/11/2011

Veladuras.

Personalmente quiero compartir mi punto de vista sobre la técnica de la veladura.

Por lo menos yo, diré primeramente que la veladura, aunque se usaba en tiempos lejanos y por los grandes maestros, es un recurso del oficio del pintor y lo creo intemporal, ya que el resultado final es lo único que, por lo menos para mí, interesa.

Y mi sistema es el siguiente: primero tomo una base de barniz incoloro y le agrego una pizca del color que mejor le vaya al equilibrio tonal de la obra. Mezclando hasta obtener lo propio de su nombre: "veladura". Vamos probando la intensidad de la mezcla de forma que no nos resulte arbitraria o violenta. La obra debe estar obviamente seca con anterioridad.

Si la base pintada es óleo, barniz oleoso, si es acrílico, barniz acrílico.

La veladura puede ser parcial o total. Total para que obtenga una unidad tonal que nos ha resultado deficitaria, además de otros motivos de orden perceptual e íntimo.

Parcial si tenemos un sector fuera del discurso plástico planteado, también por motivo perceptual e íntimo.

Espero que este modesto aporte les sea provechoso.

Saludos a todos, Wilmar

Myriam Ospina
Cundinamarca, Colombia
Escrito por Myriam Ospina
el 12/07/2012

Estoy pintando un cuadro de vasijas sobre una base de vidrio. Les agradezco si me enseñan a dar el efecto de vidrio. He pensado hacerlo con una veladura con blanco de zinc para cubrir los reflejos.
Gracias,

Myriam

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 12/07/2012

Quiero entender que los elementos que estás pintando son de vidrio o cristal y no que el material del soporte del cuadro es vidrio; es que me queda confusa esa frase.

Dar la sensación del vidrio o cristal no tiene mucho misterio especialmente si es incoloro y por tanto absolutamente transparente.

Todo consiste en solo pintar lo que no es transparente. Solo debemos pintar lo que se ve a través de él aparte de las luces o brillos, reflejos posibles y el contorno. Al pintar lo que se ve a través del cristal debemos observar con detenimiento si sufre alguna deformación debido a la densidad del cristal o si la vasija contiene agua u otro líquido, eso es muy importante plasmarlo. También puede haber un cambio de tono o color en lo visto a través del cristal con respecto a las partes fuera del cristal. No siempre los blancos son blancos puros pues suelen tener algún color aunque casi no se perciba; tener esto en cuenta en los brillos o luces.

En principio no veo la necesidad de veladuras, salvo que el cristal sea grueso o de color y entonces cambie la coloración general de lo que ves a través de él; en este caso puedes dar el mismo color que se ve fuera del campo del crital y luego darle una veladura muy transparente de la coloración general del cristal

Eso es todo, espero haberte ayudado