En este grupo En todos

Grupo de Dibujo y pintura



VELADURAS.

MARIA JESUS
Auxiliar enfermeriaa oscus obra social...
Escrito por Maria Jesus Garcia
el 16/08/2010

El óleo trabajado a base de veladuras es la técnica de pintar que más se utilizó en el Renacimiento. También fue frecuentemente utilizada por artistas posteriores. Rembrandt, por ejemplo, finalizaba sus cuadros con numerosas veladuras de color transparente sobre la base seca. La veladura consiste en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior, así el color que veremos es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura.

Para realizar una veladura es necesario que la capa inferior esté perfectamente seca. Dicha capa inferior puede ser de óleo o de acrílico, pero nunca debe hacerse al contrario, es decir, no debe pintarse acrílico sobre óleo. En la antigüedad se utilizaba frecuentemente una base de Temple sobre la que, una vez seca, se iban añadiendo las sucesivas veladuras de color al óleo. La transparencia y profundidad conseguida así dan una calidad inimitable a las obras pintadas enteramente siguiendo esas técnicas.

Para adelgazar la pintura se deben usar medios sintéticos, especialmente concebidos para este uso. No conviene usar aceite de linaza porque resbala el color y se puede mezclar en otras zonas.

¿Como medio para disolver, podría utilizarse la esencia de trementina (aguarrás)?

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 16/08/2010

María Jesús, como tu dices hay unos "medium" especialmente concebidos para este fin. Lo que usaron los antiguos y usamos algunos modernos, jejeje, es una mezcla al 50 % de aceite de linaza y trementina. A veces uso barniz de retoques pero se controla mejor con la mezcla antedicha. El "medium" específico no lo he usado porque cuando he preguntado por el en algunas tiendas resulta que no lo tenían.

Santiago Fernández
Artes plásticas universidad central d...
Escrito por Santiago Fernández
el 16/08/2010

Saludos, María Jesús

En realidad es una técnica maravillosa para quien desea lograr los efectos que tu claramente los describes, es en la actualidad un medio tambien muy usado especialmente con un producto llamado liquin original de Winsor y Newton, este a diferencia de los procesos antiguos muy buenos por cierto es que seca mas rápido en cuestion de horas mientras el tradicional es en días.

Para acrílicos tambien se lo realiza con medium para acrílico.

Una observacion es que el aceite y el aguarras corren riesgos de craquelarse si no se aplica en proporciones adecuadas.

Maria Jesus Garcia
Auxiliar enfermeriaa oscus obra social...
Escrito por Maria Jesus Garcia
el 16/08/2010

Muchas gracias, cuando hablan de médium, a mi me ocurre lo mismo que donde yo vivo no se encuentra, pero ya sabiendo que es al 50 y 50 tengo que intentarlo pues nunca he practicado esta técnica y me parece muy interesante.

Maria Jesus Garcia
Auxiliar enfermeriaa oscus obra social...
Escrito por Maria Jesus Garcia
el 16/08/2010

Pero otra cosa, soy un pesada preguntona lo sé, jejeje, que cantidad se pone de oleo (color) a la mezcla para que no quede pastosa ni tampoco demasiado liquida?

José Enrique
Escrito por José Enrique
el 16/08/2010

Hola María Jesús.

El óleo (pintura),no se aplica al "medium"; es el "medium" el que se aplica a la pintura. La cantidad de medium dependerá primeramente,de la cantidad de pintura que necesites,y en segundo lugar,del efecto que quieras lograr y/o la variación de matíz y tono. No existe,que yo sepa,un porcentaje que se aplique a todos los casos. Saludos.


Manuel Alfredo Dominguez Ruiz
Tecnico medio superior const naval in...
Escrito por Manuel Alfredo Dominguez Ruiz
el 16/08/2010

Mari Jesus: Los consejos que te dare no son propios mios,si no de una amiga que asistimos en un grupo de pintura,es muy buena pintando y utiliza en todas sus obras la veladura,pues ella pinta crepusculo y la noche y tanto con claridad como oscuridad le saca buen partido a las veladura,un dia le pregunte como es que ella lograba esa iluminacion y me respondio: Trabajo con la tecnica de la veladura,yo me puse a observarla, trabaja con mucha paciencia y tratamdo de no pasar por un mismo lado el pincel sino cubrir lo mas posible una sola vez. La vi mesclando ella toma,aceite y trementina con proporcion 50% y despues anade el pigmento(color) en una proporcion que ella escoge tratando siempre transpariencia. Le pregunte que aceite usaba y me dijo que aceite de nuez ,que no le gustabas el de linaza, es decir aceite de nuez y trementina,y la ultima capa utiliza barniz Holandes. Asi es como trabaja esta Sra companera de Grupo,las profesoras la estiman,pues trabaja muy bien el dibujo y la pintura y siempre con la tecnica de la Veladura. No se si te servira esto de algo. Sinceramente saludos afectuosos Manuel Alfredo.

Maria Jesus Garcia
Auxiliar enfermeriaa oscus obra social...
Escrito por Maria Jesus Garcia
el 16/08/2010

Muchas gracias a todos, es que para mi es una técnica que es nueva, por el hecho de que nunca la he practicado y me gustaría probarla. Lo cierto es que se sabe que la practicaban los grandes pintores, sin embargo hay poco material practico en internet. No obstante con vuestras aportaciones me voy haciendo una idea pues es algo parecido al manchado que se hace al principio del cuadro. En lo que esté confundida mes gustaría que me fueseis corrigiendo. El principio siempre es con grisalla o hay otras técnicas para comenzar? En un pequeño tutorial de Internet, el pintor comenzaba el cuadro con un dibujo pasado a tinta china, porque según el cuando comenzaba a dar las veladuras, la tinta china no se corre. El aceite de nuez, es un aceite comestible o por el contrario es un aceite utilizado para otros usos? En España creo que no es un aceite muy comercializado. Creo que aquí lo mas común es el aceite de Linaza, pero servicia cualquier otro aceite?

Gracias de nuevo.


Mirta Silva
Maestra instituto de formación docente...
Escrito por Mirta Silva
el 16/08/2010

Hola, María...! Yo también uso aceitede linaza y aguarrás, 50% de cada uno... Dejo secar; luego corrijo o pinto con otro tono... Estos debates son buenos... Se aprende con los aportes de compañeros más expertos! Yo valoro mucho las opiniones de Antomio, de Enrique. Ambos, dan buenos consejos.... Y me alegra saber que mi técnica, coincide con la que usan esos maestros.

Saludos uruguayos

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 17/08/2010

Hola maria jesus, gracias por la invitacion a este interesante debate y por compartir tan extraordianaria tecnica. Felicitaciones.

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 17/08/2010

María Jesús, en una buena tienda de material de Bellas Artes, suelen tener todos los aceites, linaza, nueces, cártamo, adormidera... El problema de los aceites está en el tiempo de secado y en el amarilleo. El de linaza es el que más amarillea y el tiempo de secado es medio, el de nuez es el que seca más rápido y amarillea menos, según dicen los tratados. Yo no he experimentado con los aceites porque no los uso habitualmente solo en la mezcla para las veladuras uso el de linaza..

En cuanto al comienzo del cuadro, usar la grisalla es la forma antigua que usaban en el Renacimiento como podemos ver en obras inacabadas de Leonardo da Vinci, pero se puede resolver de otras muchas formas. Yo utilizo dos métodos: 1. Una vez resuelto el dibujo básico sobre el lienzo, mancho todo con los colores aproximados diluidos en trementina de manera que en poco tiempo lo tengo todo cubierto de color y el secado es en unas horas.2. Lo mismo pero con acrílico y así a los pocos minutos puedo seguir pintando.

Maria Jesus Garcia
Auxiliar enfermeriaa oscus obra social...
Escrito por Maria Jesus Garcia
el 17/08/2010

Antonio esa es la forma que yo llevo utilizando años, la de manchar con oleo y aguarrás, pero vi que había gente que comenzaba con grisalla y luego iba pintando con colores muy diluidos y una capa sobre otra, dando transparencias. La verdad es que consiguen unos resultados muy buenos.

Mari

Ani Gueber
Experto: modelado de cerámica
Escrito por Ani Gueber
el 17/08/2010

Muchas gracias, yo también utilizo la trementina y el aceite de linaza para las veladuras. Saludos

Marta E. Vasquez M.
Autodidacta la experiencia
Escrito por Marta E. Vasquez M.
el 17/08/2010

Antonio, pienso o más bien temo que al aplicar una veladura con trementina y aceite las capas inferiores pintadas con medium se resquebrajen. ¿O los componentes del medium que viene preparado son trementina y aceite? De no ser así, ¿No será más seguro hacer la veladura sólo con medium si es que éste es a base de aceite solamente?

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 19/08/2010

POR INTERNET,ESPERO OS SIRVA.... SALUDOS

Veladuras. El óleo es un medio excelente para aplicar capas delgadas de pintura transparente, o veladuras. Pueden pintarse sobre el prepintado, las zonas de color opaco o los impastos. El efecto es totalmente diferente del que se obtendría mezclando los dos colores. La luz que atraviesa la capa transparente y se refleja en el color opaco que hay debajo produce una profundidad y luminosidad especial.

Las veladuras suelen aplicarse sobre colores claros - especialmente blanco o gris neutro - porque son los que mejor reflejan la luz. Al lado de estas partes, la pintura opaca parece retroceder, dando así al cuadro una calidad tridimensional.

Para ello, la pintura debe estar muy diluida con un medio adecuado, preferentemente uno que contenga cera de abejas. Es mejor no usar aceite de linaza para las veladuras, porque tiende a moverse después de aplicado.

Los brillantes ropajes rojos pintados por Tiziano y El Greco (1541-1614) son el resultado de veladuras carmesí sobre el prepintado. Rembrandt aplicaba veladuras sobre fuertes impastos blancos para dar a sus áreas claras un brillo que destacaba como una joya entre las zonas de tonos profundos (también con veladuras, pero sobre colores calientes y diluidos).

El principal exponente de las veladuras fue, quizás, Turner. Solía comenzar una pintura aplicando un lavado de color disuelto en trementina sobre una base blanca. A continuación, dibujaba los principales contornos con un color neutro, como el siena tostado o el ocre tostado. Las masas claras las hacía con impastos de blanco de plomo, y casi todo el resto de la pintura se completaba con veladuras de color, probablemente con un medio de resina y aceite.

Maria Jesus Garcia
Auxiliar enfermeriaa oscus obra social...
Escrito por Maria Jesus Garcia
el 19/08/2010

Por lo que he podido ver en el vídeo se utiliza nada mas que la esencia de trementina para las veladuras. Cual es la diferencia entre usarla al 5o% con el aceite de linaza y utilizarla sola?

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 24/08/2010

Los antiguos utilizaban, y se escribió en los tratados, la técnica llamada "graso sobre magro". La pintura según viene del tubo es grasa pues su medium es aceite, diluida en aguarrás/trementina es magra, por tanto esto traducido al lenguaje de hoy significa "la pintura grasa debe ir sobre la diluida y no al revés, pues el tiempo de secado es más lento en el aceite que en la trementina y al secar antes en la capa externa que en la interna la pintura se cuartea. Por esa razón no podemos hacer veladuras usando solo trementina. No podemos hacerlas tampoco solo con aceite porque el color no se disuelve por igual y por ello debe mezclarse la trementina.

En la técnica "graso sobre magro" la primera capa se disuelve la pintura solo con trementina y posteriormente en cada capa se va añadiendo aceite proporcionalmente cada vez más de manera que pasamos de casi todo trementina a todo aceite y los últimos toques empastados se dan directamente del tubo. Hoy los hiperrealistas siguen utilizando esta técnica.

El "medium" que venden lleva también barniz dammar y algo de secativo, según he leído pero aún no lo he probado.

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 24/08/2010

María Jesús, no hagas caso del vídeo, pues si se usa solo trementina se disuelve el color seco de abajo y entonces la mezcla es por fusión del color y no por veladura.

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 03/09/2010

Gracias Antonio por tu explicación, saludos a todos.