En este grupo En todos

Foro de Contabilidad



Valorizacion de Inventarios bajo VEN NIIF PYMES

Mariano
Administración de empresas una
Escrito por Mariano Matos
el 09/03/2011

El manejo de inventarios se detalla en la seccion 13 de las normas NIIF PYMES, donde se establece que los mismos se deben medir al valor más bajo entre el costo y el precio estimado de venta menos los costos para completar y vender.

Ahora bien, dentro de los inventarios se consideran INVENTARIOS NO CORRIENTES aquellos que no son vendibles en el ejercicio en curso y/o que presenten obsolescencia o deterioro. La seccion 27 de las NIIF PYMES establece la valoracion de los inventarios deteriorados.

Para el caso que me atañe, la empresa objeto es importadora de productos terminados y simplemente almacena y comercializa los mismos, manteniendo un inventario de los mismos. Deseo conocer que parámetros se deben tomar en cuenta para considerar y determinar que un rubro es obsoleto y por lo tanto no forme parte del INVENTARIO CORRIENTE a ser presentado en el estado de resultado integral ni en el estado de situacion financiera.

Petrus Petrus
Barcelona, España
Escrito por Petrus Petrus
el 10/03/2011

En el terreno de las "existencias absoletas" pueden encontrarse dos supuestos:

1)- Que la mercaderia en cuestión , por su condición de absoleta o deterioro físico, no ofrezca posibilidad alguna de venta al mercado a ningún precio de recupero. Ante tal cuestión, lo más expeditivo es eliminarlo del conteo valorativo en inventario. Su pérdida contable quedará inmersa dentro de la cuenta de explotación por medio de la Variación de Existencias en la 610.
2)-La mercaderia no es apta para su oferta al mercado a precio corriente, pero en cambio existen perspectivas de venta ofertándolo a precio inferior. Para ello , en caso de que el precio estimado de recuperación, al neto de su gastos comerciales, resulte inferior al de coste utilizado en la valoración del inventario, se deberá contabilizar por la diferencia no recuperable la provisión por deterioro en base al asiento:
Debe: 693-Pérdidas por deterioro de existencias
Haber: 390-Deterioro valor de las mercaderias.

Espero que sea este el enfoque del tema puesto a consulta.

Mariano Matos
Administración de empresas una
Escrito por Mariano Matos
el 10/03/2011

Muchas gracias Petrus. Es el enfoque que estoy buscando para el trabajo. De hecho me han sugerido buscar un "test de deterioro" para justificar la calificacion de mercancia deteriorada.

Me ha servido mucho tu comentario.

Agradecido desde Venezuela!