En este grupo En todos

Grupo de Autoayuda

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 17/02/2012

10. Trabajo: El trabajo es el esfuerzo aplicado, en aquello a lo cual nos dedicamos para lograr algo. No es la tarea con la cual nos ganamos la vida, si no aquello que hacemos con nuestra vida. Lo opuesto al trabajo, no es el ocio ni la diversión, es la pereza, el hecho de no invertir en nuestras aptitudes. Las tareas escolares, las que hacen en el hogar y las realizadas en equipo, son trabajos no remunerados, se hacen porque son necesarios. La antitesis del trabajo bien hecho, es el “yavalismo” que proviene de la tan difundida frase de “ya vale”

Forma de practicarla: Para ayudar a nuestros hijos a que sean felices y que disfruten de la vida, necesitamos ofrecerles dos cosas: La práctica en hacer varias cosas que requieran un nivel de esfuerzo y compromiso, compatible con cierta inversión personal en la actividad y el ejemplo de nuestra propia vida. Hay que ayudándoles a que encuentren una vocación profesional y que disfruten de ella. El habito del trabajo se debe fomentar desde muy pequeños, en las tareas personales y de la casa. El aseo personal, la ayuda en la cocina, hacer las camas, pequeños recados, etc. Todas las tareas domesticas, requieren aprendizaje y se puede hacer alegremente y con orgullo, o a regañadientes y a disgusto. No hay tareas indignas, sólo actitudes indignas. El trabajo está íntimamente asociado, con la mayoría de las otras virtudes, por eso forman un conjunto inseparable. Fomentar en los hijos el concepto del trabajo bien hecho y a tiempo, será un paso muy importante para su formación escolar y profesional. Las empresas y los profesores, enseguida distinguen quienes has sido bien educado en sus años jóvenes en la virtud del trabajo.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 17/02/2012
10 Antivalores
1-Deshonestidad: La deshonestidad no tendría ningún papel en un mundo en que imperara la realidad y estuviera habitado por seres humanos plenamente conscientes. Desgraciadamente, debemos de convivir con la deshonestidad. Los humanos, abrigamos una variedad de tendencias e impulsos que no armonizan espontáneamente con la razón. Debido a esto, en asuntos laborales, de trabajo o bien familiar conlleva a la desconfianza en todos los puntos que le compete; creando una fuerte traba con quienes interacciona.
2-Odio: El odio es un sentimiento negativo, de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, situación o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir aquello que se odia.
3-Guerra: Muchos dicen que la Guerra es la continuación de la diplomacia llevada de otra forma. Luego, la Guerra es una de las más viejas formas de relación entre estados. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos (la esclavización) y se producen por causas no bien conocidas entre las que suelen estar las culturales, mantenimiento o cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales... (estas guerras también pueden ser guerras civiles).
4-Irrespeto: Irrespetamos nuestros sentimientos cuando no los valoramos, para cumplir con el mandato de no sentir o no expresar lo que sentimos, empleando muchas veces el rebusque como mecanismo de defensa. Entonces en lugar de expresar nuestras emociones las represamos, por el miedo a ser juzgados. Esto va a formar parte del sistema de creencias que incorpora mensajes en los primeros años de vida del niño, y que luego éste si los acepta, los convertirá en mandatos. Y así, obtendremos una gran gama de reprimidos.
5-Irresponsabilidad: El culto a la irresponsabilidad muy difundido en nuestro país. Generando que "Dar la Palabra" no tenga ningún valor o significado. Pues el incumplimiento es casi tradición. Esto...
Gladys
Escrito por Gladys
el 17/02/2012

Valores de familia

Los padres son uno de los modelos más importantes para los jóvenes que crecen. Ellos tienen una influencia enorme en sus niños. Los niños crecerán haciendo lo que sus padres hacen – en lugar de lo quedicen.

Si no damos un buen ejemplo, no podemos esperar normas elevadas de nuestros niños.



Una palabra poderosa

Algunos de nosotros tal vez nunca hayamos oído a nuestros padres disculparse con nosotros cuando estábamos creciendo. Sin embargo, los padres también son humanos. Ellos no siempre aciertan. El decir a veces ‘lo siento’ puede ser la frase más fuerte, más poderosa.

PLAN DE ACCION Aprender a disculparse con todos – ya sea un niño, padre, compañero o colega – siempre que se necesite hacerlo.


Aprender a expresar los sentimientos

Trabajé con un mecánico. El decía, ‘ ¡Si no funciona, normalmente lo hago funcionar a golpes! Sin embargo, esto no anda muy bien con los niños o mi esposa. No sé explicar cómo me siento. ’


Si nosotros, como adultos, no podemos expresar cómo nos sentimos, nuestros niños tampoco aprenderán a hacerlo. Los sentimientos de desilusión, tristeza, frustración y dolor pueden estar encerrados dentro. Sólo se expresan como arranques de enojo. La gente necesita expresar cómo se siente antes de que estos sentimientos exploten y hieran a alguien. PLAN DE ACCION Decirle honesta y abiertamente a alguien cómo uno se siente – sin herir a nadie. Hablar sobre la relación que tiene mayor significado para uno. Ser honesto consigo mismo. Los sentimientos no pueden herirlo a uno, pero el tratar de ignorarlos sí que puede.

Atesorar los recuerdos especiales


Los recuerdos son importantes, ya sean felices o tristes. Es bueno recordarlos. Con los niños menores, ayudarlos a que hagan una caja de tesoros. Encontrar o hacer con ellos un receptáculo y pensar en un lugar especial para guardarlo. Ayudar al niño a que use su caja de tesoros para guardar artículos pequeños que tengan recuerdos especiales de diferentes acontecimientos. Si uno de los padres se está muriendo, ésta es una actividad a desarrollar juntos para ayudar al niño a recordarlo.

Estar disponibles

La gente siempre está ocupada. Los padres están ocupados. Las madres están ocupadas. Los niños están ocupados. Estamos todos ocupados, pero si no encontramos tiempo para compartir mutuamente, las cosas se interponen entre nosotros. Las buenas relaciones rara vez sólo suceden. Hay que hacerse del tiempo para desarrollarlas.

PLAN DE ACCION Nuestras opciones reflejan nuestras prioridades. Asegurarse de que los miembros de la familia se tomen el tiempo para discutir problemas y preocupaciones. Las comidas compartidas son un fácil punto de arranque.


Disfrutar juntos la diversión y la relajación

Nunca hay suficiente tiempo en la vida. Sin embargo, es tan importante reservar tiempo de calidad para la familia. Si fuese posible, sugerir una hora de la semana cuando todos los miembros de la familia (o de la familia más amplia) puedan pasarla juntos – más tiempo si fuese posible. Permitir por turnos a cada miembro de la familia escoger cómo usar este tiempo. Una semana un niño puede escoger un juego, la madre puede decidir hacer bizcochos juntos, la abuela puede escoger un paseo. Todos comparten en esta actividad.



El toque curativo

A veces un abrazo cariñoso puede parar el sufrimiento y ayudar a sanar. Sin embargo, en algunas familias la gente simplemente no expresa sus sentimientos mediante el tacto. Los niños crecen creyendo que no es correcto abrazarse. Pero nosotros nunca dejamos de necesitar abrazos y caricias.

PLAN DE ACCION Abrazar a las personas queridas – ¡Pero sólo si ellos lo quieren! Ambos se sentirán mejor con esto.


¿Qué ayuda a mantener una familia sólida?

Reflexionar sobre estas palabras y lo que significan para uno:

  • seguridad
  • amor
  • aliento
  • comprensión
  • justicia
  • paciencia
  • bondad
  • comunicación clara
  • gracia

Rolfy Rolando Chavez Arteaga
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por Rolfy Rolando Chavez Arteaga
el 27/03/2012

Estubo muy hermoso gracias por la ayuda atte rolfy rolando chavez arteaga


Roberto Enrique Perez Gimon
Educación universidad de carabobo
Escrito por Roberto Enrique Perez Gimon
el 13/08/2012

Es imperiosa la necesidad de hacer todo lo posible en crear estrategias para que los individuos internalicen los valores, para poser verlos materializados en la consducta de cada quien.

Roberto Enrique Perez Gimon
Educación universidad de carabobo
Escrito por Roberto Enrique Perez Gimon
el 13/08/2012

Vivir con la practica de los valores a diario, permite la construccion de una mejor sociedad, y la base fundamental para esta construccion esta en la familia secundada por la escuela, de esta manera, se establece una relacion muy importante como es la escuela - familia - comunidad es de suma urgencia esa integracion y fomentar la enseñanza de los valores y su practica.

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 13/09/2012

Excelente tema, Fredy creo que con todo lo que han expuesto en este debate queda aclaradísimo todo lo referente a los valores en la vida humana. Solo nos vendría bien meditar para que sirven. Cuando el mar estaba en tormenta los antiguos marinos para no perder la dirección utilizaban las estrellas para guiarse, ya que una brújula podía fallar. Los valores son como las estrellas nos guian a través de las tormentas de la vida. Y permite que marchemos en la dirección correcta. Pero si sigues estrellas incorrectas puede que llegues a un destino equivocado. Es cuando escoges ser deshonesto, mentiroso y otras cosas mas. Leí una vez que una agencia de publicidad que no recuerdo su nombre tiene como logo una mano intentando alcanzar una estrella. Su dueño decía que no importaba sin nunca podían alcanzarlas, por lo menos no se elodarían las manos. Que hermoso pensamiento, cuando lo leí me impactó,,