En este grupo En todos

Grupo de Autoayuda



Valores y antivalores

Freddy A
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011

Saludos...

El presente debate tiene como finalidad intercambiar opiniones, comentarios, información de interés general que nos permita fortalecer los conocimientos sobre el tema.

Espero de tu apoyo para enriquecer el debate con vivencias, experiencias o bien, cualquier aporte que tengas a bien dejar.

Gracias

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011

Definición de valor

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.

Valor Para el idealismo objetivo, el valor se encuentra fuera de las personas; para el idealismo subjetivo, en cambio, el valor se encuentra en la conciencia (o sea, en la subjetividad de los sujetos que hacen uso del valor). Para la corriente filosófica del materialismo , la naturaleza del valor reside en la capacidad del ser humano para valorar al mundo en forma objetiva.

En otro sentido, los valores son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad. En la antigua Grecia, el concepto de valor era tratado como algo general y sin divisiones, pero a partir de la especialización de los estudios, han surgido diferentes tipos de valores y se han relacionado con distintas disciplinas y ciencias .

Los valores también son un conjunto de ejemplos que la sociedad propone en las relaciones sociales. Por eso, se dice que alguien “tiene valores” cuando establece relaciones de respeto con el prójimo. Podría decirse que los valores son creencias de mayor rango, compartidas por una cultura y que surgen del consenso social.

La teoría de los valores implica la existencia de una escala, que va de lo positivo a lo negativo. La belleza, lo útil, lo bueno y lo justo son aspectos considerados como valiosos por la sociedad.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011
LOS VALORES MORALES

Desde tiempos inmemoriales y antes de que los valores hayan sido objeto de estudio de alguna ciencia como la filosofía o la ética , los hombres hemos establecido criterios para calificar los actos humanos de acuerdo con las expresiones y costumbres, que varían de acuerdo al tiempo , el espacio geográfico o las circunstancias en que estos se desarrollen. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo , la utilidad , el bienestar, el placer, el prestigio; tanto para quien realiza el acto como para los que se ven afectados por dicho acto, positiva o negativamente. Los valores son fruto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.

Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías . En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes o pautas que orientan el comportamiento humano. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y al comportamiento de cada individuo y de cada grupo social.

La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011
  1. Libertad: La palabra libertad (derivada del latín libertatem) designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción . Estado que define a quien no es esclavo, ni sujeto ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.

    Algunas teorías postulan que la felicidad es un estado permanente así como lo es la angustia, y depende de contestar los tres temas fundamentales del hombre de buena manera, estos son: la relación con uno mismo, la relación con los demás y el tema de la muerte .

  2. Felicidad: La felicidad es un estado psicológico que pasa en un estado anímico. La capacidad de dar soluciones a los diferentes aspectos del vivir cotidiano, hace del individuo más o menos feliz. Cabe destacar que, tal sensación de autorrealización y plenitud, confiere a las personas felices una mayor serenidad y estabilidad en sus pensamientos, emociones y actos. Algunos estados anímicos asociados a la felicidad son la alegría y la euforia. La felicidad puede provocarse por realizar una buena acción, por estar en compañía de los amigos, etc...
  3. Honestidad: La honestidad es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia . En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011
  1. Humildad: La humildad es una calidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia o a Dios según si se habla en términos teológicos. Una persona humilde generalmente ha de ser modesta y vivir sin mayores pretensiones: alguien que no piensa que él o ella es mejor o más importante que otros. El concepto de la humildad en varias confesiones es a menudo mucho más exacto y extenso. La humildad no debe ser confundida con la humillación, que es el acto de hacer experimentar en algún otro o en uno mismo una vergonzante sensación, y que es algo totalmente diferente.
  2. Amor: El amor es considerado como el conjunto de sentimientos que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad . El amor no sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, por ejemplo, delfines , perros , caballos, etc.
  3. Paz: La paz (palabra derivada del latín pax = absentia belli) es generalmente definida como un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios, agitación o conflictos . Al igual que la paz entre amigos, compañeros de trabajo o más personal , entre parejas es importante para el buen funcionamiento de sus interrelaciones o relaciones entre sí.
  4. Respeto: Es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad . Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, se basa en unas normas de diferentes sociedades e instituciones . El respeto nos ayuda a tener amigos y buenas relaciones ya que si tú respetas te respetan. Valor moral que faculta al hombre para el reconocimiento, aprecio y de valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento , experiencia o valor como personas.
    • Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: "Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas ").
    • Como cargo, compromiso u obligación (ejemplo: "Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad").
    • Como sinónimo de causa (ejemplo, "una piedra fue la responsable de fracturarle el cráneo").
    • Como una propiedad positiva, la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre.
Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011
  1. Responsabilidad: Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano :

    La verdadera sencillez sólo puede originarse interiormente, y de ahí proviene la expresión externa. Lo que uno es en su interior fluye al exterior. Interiormente somos prisioneros, aunque en lo externo parezcamos muy sencillos. Deseos, apetitos, ideales, de innumerables móviles somos esclavos. Y, para encontrar la sencillez debemos ser libres.

  2. Sencillez: La Sencillez es esencial, sólo puede surgir cuando empezamos a comprender el significado del conocimiento propio. Creemos que es una expresión externa, pocas posesiones, ropas, cosas, pero eso no es sencillez.
  3. Tolerancia social: La tolerancia , del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física . Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores .
  4. Unidad: La Unidad entendida como la concurrencia de ideas para lograr un bien común. Es común el dicho de "En la unidad esta la fuerza ...". Y es real, cuando se pretende metas de difícil obtención.
  5. Ayuda: Para que una sociedad o grupo funcione bien, requiere, en determinado momento, de la Ayuda de sus partes para que puedan funcionar como una maquinaria puesta a tono. Pequeños empresarios que requieren de ayudas bancarias para poder subsistir; o compañeros de clase que se ayudan en el estudio de materias escolares, etc.
  6. Amistad: La Amistad es una de las relaciones humanas más frecuentes. La palabra proviene del latín amicus (amigo), que posiblemente se derivó de amore (amar). Aunque se dice también que amigo proviene del griego a; sin y ego; yo, entonces amigo significaría "sin mi yo" (con lo cual se considera a un amigo como al otro yo) es una relación afectiva entre dos personas. La amistad incluye entendimiento mutuo, afecto, respeto, etc.
  7. Caridad: Una de las virtudes teologales, la caridad, consistente en el amor desinteresado hacia los demás; derivado de este sentido, la filantropía o caridad es la práctica organizada de la prestación de auxilio a los más necesitados;
  8. Justeza o Justedad: Es la igualdad o la correspondencia justa y exacta de algo.
  9. Justicia: La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
  10. Fidelidad: Fidelidad es lealtad. Una persona fiel o leal es aquella que se mantiene constante en sus afectos o en el cumplimento de sus obligaciones o en la fe que uno debe a otro. Fiel es aquél que no defrauda la confianza que se deposita en él. La fidelidad limita con la gratitud, la persona leal ha recibido un bien de otro y no olvida.
  11. Conocimiento: El conocimiento es más que un conjunto de datos , visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente.
  12. Trabajo: en sociología y antropología , el trabajo es una de las principales actividades humanas y sociales. Para la Doctrina social de la Iglesia católica el trabajo implica asumir un rol co creador y co redentor. Trabajo es la ciencia que estudia el hacer una labor o producir algo a cambio de un salario o sueldo.
  13. Limpieza: Calidad de limpio. Acción y efecto de limpiar. Pureza. Integridad y desinterés con que se procede en los negocios . Precisión, destreza con que se ejecuta algo.
Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011

EL ORGULLO

El orgullo en los hombres, la vanidad en las mujeres, son las mismas expresiones en diferentes sexos, en las cuales se quiere representar una supremacía del ser que ostenta la debilidad, y es una debilidad, por que con el orgullo o vanidad se trata de disfrazar una anomalía personal, dándose ínfulas o categoría de personaje, sin tenerlo. Se puede decir el orgullo o la vanidad es una expresión personal basada en el falso concepto de una mayor cualidad física, intelectual o económica, con lo que se quiere aparentar mayor cosa, o mejor persona.

No se necesita ser orgulloso o vanidosa para sobresalir en una membresía. Lo importante es el rol que desarrolles dentro de la comunidad a la que perteneces, y que este rol te permita ser un dirigente, líder, o por qué no un caudillo en un determinado momento en tu vida. Cuando se tiene apariencia física, se tiene figura encantadora, se logran posiciones de acuerdo a la situación que se presente y represente, pero hasta ahí no más.-

Cuando se tiene inteligencia emocional, cuando se tiene un cociente intelectual supernormal, y se logra una aspiración personal, en la cual hay un destacamiento y una supremacía por el bien de la comunidad, perfecto, ya que se está en función de una actividad grupal, que le permite una valía al ser humano, pero si cae en el campo de la megalomanía por sus conocimientos, o como ocurre a algunos deportistas que escalan una bolsa millonaria por su actividad deportiva, y luego caen en el pavimento de lo irracional, entonces no están haciendo ninguna labor, solo viven el momento y nada más, y eso debe evitarse, ya que el hombre vale por sus obras, y por sus obras será recordado, venerado, y honrado.

Sería bueno decirle a los orgullosos, a las vanidosas, que todos tenemos el mismo origen espiritual, material y humano, y como tal, tenemos la misma piel aunque de diferente color, la misma armadura, los mismos órganos, nacemos y morimos en el planeta y después de esto es la misma envoltura interna la que tenemos como armazón, y si eso no dice nada, tampoco te dice tus acciones, ni tus actos.

El orgullo no trae nada bueno, más bien la repulsión, la indiferencia, la falta de amigos, y la soledad, y dentro de esa soledad la desesperación, y si acaso enfermedades del alma por la forma de vida llevada. Ya que la persona orgullosa lleva una vida llena de oropeles y fantasías en las cuales su sueño tiende a ser realidad, y esa realidad con el tiempo es una enfermedad.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011

Que bella es la humildad, con ella conquistamos corazones, amigos, hermanos, y hasta novia o novio y por que no hasta nuestra esposa en el futuro. Con humildad vemos a DIOS, con orgullo solo lo que nos rodea, por que estamos obnubilados, y no tenemos más ojos, y sentidos para lo nuestro y nada más.

El orgullo nos impide ver la realidad de la vida, que nada es eterno, que todo tiene su fin, y que nosotros somos aves de paso, y que el paso o huella que dejamos depende de nuestras buenas obras, por ellas nos recordarán.

A veces no queremos ver la realidad, por que el orgullo nos tapa los ojos con lentes de cuero, y entonces pensamos o actuamos como el cuento de la zorra y las uvas, que revela una enseñanza muy filosófica, y me voy a tomar unas líneas para recordártelo: La zorra es un animal astuto, y una vez viendo una uvas muy apetecibles en una viñedo, buscó la forma de llegar hasta el racimo y se las ingenió en tal forma que solo le quedaba dar un pequeño salto y tomarla, pero los cálculos del salto como que no eran los adecuados, y la zorra saltó y saltó hasta el punto que el cansancio la venció. Estando en el suelo, pensó muy tranquilamente ¿Para que me voy a sacrificar por esa uvas, cuando la verdad están verdes? Y se marchó.

Quizás el orgullo, quizás la astucia, o quizás quién sabe, nos revela muchas veces que no llevamos la vida como debe ser.

En fin lector analízate y procede como crees que debe ser el rol de tu vida.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011
La incomprensión. Valor al rescate, la comprensión

La incomprensión es la reacción, que tiene as similitudes con no entender, no aceptar, as actuaciones de nuestros semejantes.

La incomprensión desde el punto de vista psicológico es un acto mental por medio del cual se rechaza una situación, una problemática que tiene aspectos materiales, pero cuyo origen es mental.

No podemos cambiar a las personas, pero si guiarlas, conducirlas didácticamente, sugerir ciertas situaciones sin herir susceptibilidades, pero hasta ahí nada más.

Debemos aceptar a las personas dentro de su contexto, aceptarlas con virtudes, defectos, errores e ingenios, risas, llantos, gestos, manías, etc. No podemos cambiarlas, porque es el arquetipo genético, derivado del genoma humano.

La incomprensión tiene un lado afectivo,y es la falta del conocimiento de la persona con la cual nos interrelacionamos.

En cambio la incomprensión al nivel de hermanos, decirnos hermanos, partiendo del principio que somos hijos de Dios, a escala espiritual, y como tal hijos del mismo padre, y hermanos entre sí, es una faceta que hemos olvidado dentro de nuestra sensibilidad humana; no aceptar sino solo lo nuestro y nada más, y despreciar lo que no es nuestro.

Quizás los tiempos modernos nos han vueltos incomprensivos, hasta el punto que nos insensibilizamos y pasamos a ser enfermos psiquiátricos(alexitimicos) nos convertimos en robots, ya que no pensamos, solo actuamos y llevamos la vida en forma mecánica casi una vida vegetal o animal descontrolada, por que los animales por lo menos tienen disciplina en sus hábitos.

Mucha gente se pregunta ¿Que es la incomprensión? Ayudemos a conceptuar esta palabra, ya que definirla es muy difícil, y se podría decir que es una manifestación casi voluntaria de rechazar o alejar o no permitir la confraternidad; por que con el acto de incomprensión queremos que las personas piensen, actúen y vivan como nosotros, sin importar su forma de pensar o sentir, y cuando nos encontramos o chocamos por que no hacen nuestros deseos o manifestaciones, no le entendemos y en consecuencia le repudiamos.

La incomprensión es fuente de violencia intra familiar cuando tiene como origen una relación sentimental truncada, y en parejas que han estado unidas por poco tiempo, pero se han separado por la falta de comprensión. En este caso la incomprensión equivale a falta de la química especial o afinidad que atrae a dos personas de sexos opuestos, y le permite vivir juntos una larga vida llena de amor y felicidad.

Por incomprensión se odia, se desprecia, se ataca, se quitan obstáculos que considera la persona que le entorpecen su buena marcha, cuando en el fondo son barrera de derechos ajenos que no deben ser violados.

La incomprensión la observamos en el ámbito de familia entre los padres, que prefieren a unos hijos más que a otros; entre los compañeros de trabajo que solo les interesa su bienestar personal y material; entre la clase social que solo aspira puestos que en el fondo son oropeles y vitrinas para ganar indulgencias materiales, favores o competencias entre los asociados.

Debemos ser inteligente. Al rechazar o sentir una ráfaga de desaire con un ser humano, y visualizar los motivos o razones por los cuales no aceptamos a ese ser como es realmente,
como cuando se levanta sin maquillaje, sin ceremonias o protocolos, y mirar la parte humana pensando que si todos los habitantes de este planeta estuviéramos en igualdad de condiciones físicas, morales, intelectuales, sociales, económicas, etc. Esto no sería un planeta, sería un PARAISO, y decir eso es utópico, por que la realidad es la que observamos. Nuestros hermanos tienden a destruirse entre sí.

Traigo a colación la siguiente anécdota: Una vez invitaron a dictar un ciclo de conferencias a un grandioso orador, y este se presentó al auditorio, y le preguntó a los presentes, si sabían de lo que iba a tratar la conferencia. En coro contestaron NO, entonces el gran orador dijo, me voy por que no hablo con ignorantes; Al día siguiente en el mismo sitio con las mimas personas, el orador volvió a hacer la misma pregunta, y le contestaron en coro Si. Entonces el orador les dijo: No hago nada aquí, si ya ustedes saben. Al día posterior volvió a presentarse el mismo orador con el mismo público en el mismo sitio , y volvió a preguntar si sabían del tema a tratar, y la gente conocedora de la habilidad de dicho orador, contestaron una parte Si , y la otra No, a lo que dijo el orador, los que saben le dicen a los que no saben.

Bueno lector, saca tu moraleja, y aplícala a la vida real, a tu vida tratando de comprender a tus semejantes, permitiendo la comunicación entre sí que es el objetivo.

EL DIALOGO es la base de la comprensión y si tu lo practicas, si lo analizas, si intercambias ideas, si acepta los pro-y contra de una situación, si siendo vencedor te colocas en posición del vencido, y si siendo vencido te colocas como tu hubieras colocado a tu adversario, hay comprensión, y cuando hay comprensión, cuando entendemos a nuestro hermano sin mirar su sexo, raza, religión, política, edad, cultura etc. Estamos comprendiendo que somos iguales, que nacemos iguales, que tenemos los mismo elementos materiales, y que lo mismo que ocurre a tu cuerpo le pasa al mío, crece se reproduce y muere.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011
El egoísmo. Valor al rescate, el altruismo

Queremos lo mejor y todo para nosotros, sin pensar en los demás. Y así lo revelamos en la comida, ropa, gustos, cosas, etc. Que está en nuestro entorno.

El egoísmo es una mal hábito unas veces; otras un mal modal, una conducta desadaptativa, una forma de actuación poco aceptable, que amerita hacer los correctivos del caso cuando ocurre a personas mayores.

El egoísmo tiene sus raíces en la infancia, cuando estamos en una etapa que somos vegetativos y dependemos de mamá, y la queremos solo para nosotros, y nadie más, por que no dá alimentos, cariño y protección.

Crecemos con esa idea que siempre nos vana dar lo que queremos y tratamos de conseguirlo con el llanto o rabietas y quedan etiquetados como seres egoístas, ya que solo pensamos que somos solos y nadie más.
Incluso ese egoísmo se está arraigado en nuestro ser en forma total; lo utilizamos como mecanismo de manipulación durante nuestra vida con el objetivo de conseguir y satisfacer nuestros deseos, y cuando se acaba la época de los llantos y rabietas, recurre a las enfermedades para llamar la atención, mejor dicho para ser el centro de atención. Y en esta forma seguimos con nuestro plan de conseguir lo que queramos y así lo haremos en nuestra vida adulta en los aspectos laborales, sentimental, o sociales, a menos que adquiramos madurez emocional.

Cuando el egoísmo se enraíza en nosotros y perdura, se convierte en una acto psicopatólogico, que amerita intervención profesional.

Si podemos controlar nuestros impulsos, si dejamos que aflore en nosotros el altruismo, nuestras bellas cualidades de desprendimiento material, y compartimos lo poco que tenemos, o damos lo mucho que nos sobra, si ayudamos al necesitado, al discapacitado, al pobre, al enfermo etc. Estamos haciendo una buena obra, y ya sabes lo que dije con relación a las buenas obras en el capitulo anterior, y así cumplimos con nuestra misión acá; por que no creas que estamos de paso y de paseo: Estamos para cooperar, reparar, ayudar y engrandecer nuestro espíritu y conseguir evolucionar.

Hay un bello cuento de las navidades del usurero o prestamista, o egoísta, que soñó que había muerto y toda su vida se la pasaron como una película, y después de la película, sacó la conclusión que no había cumplido su misión, y pidió perdón y regresar, y cuando despertó de su sueño cambió su vida, se volvió altruista, ayudó al prójimo. Eso debemos hacer nosotros. Recuerda que también somos prójimos, y si quiere ahondar más somos hermanos en el ámbito espiritual, hijos del mismo PADRE.

Practiquemos la bondad, el altruismo, la fraternidad, la cooperación, y todas aquellas buenas acciones que sirvan para ayudar a los demás y engrandecernos, recordando siempre que acá estamos de paso y solo nos recordarán por nuestras obras, y si son buenas

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011
Valores y Antivalores

Irrespeto


El irrespeto es una forma de agresión o coerción que deteriora las relaciones entre las personas y generalmente se presenta cuando empleamos algunos de los siguientes hábitos destructivos de las relaciones: criticar, culpar, quejarse, cantaletear, amenazar, castigar y sobornar. El irrespeto se evidencia cuando la persona receptora del acto lo percibe como tal, aún cuando quien lo realice no haya estado intencionado de esa manera. Las formas graves de irrespeto afectan negativamente la supervivencia, la seguridad , la tranquilidad y la confianza del ambiente.
Hace mucho que la figura del irrespeto se ha engrandecido hasta el punto que no hay respeto por la vida y los derivados de la existencia humana, y esto ocurre no solo a nivel local, nacional, internacional, y hasta mundial. Que ha pasado con el respeto humano? Porqué este valor no existe en forma natural ? Porqué el respeto tiene que utilizar la fuerza para hacerse notar? Y porqué ese respeto muchas veces se torna en abuso o poderío?
¿Pero que ha pasado con el respeto en la familia ? Muchas veces al abuelo lo envían a una casa geriátrica para que no moleste a la nueva generación, para que esté más tranquilo, para que se sienta acompañado de sus pares, cuando en el fondo lo que se hace es una violación del derecho a la libertad, ya que todo padre lo que anhela es estar con sus hijos que son el fruto de su amor , y mucho más con sus nietos que son la proyección de ese amor a otra generación.
Ahí la primera parte se perdió el respeto por las personas mayores , pero sigamos nuestra ruta de antivalores, y encontraremos que no hay respeto entre las familias vecinas en algunos casos, cuando se suscitan problemas pequeños entre los hijos, y vienen las ofensas, la violencia, y el caos, por no buscar el origen del pequeño problema mediante el dialogo, mediante el intercambio de situaciones, y ahí por la falta de respeto, surge la violencia intra familiar.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011

El Niño dice ¡No!

Un hecho muy importante que ocurre en esta etapa -alrededor del año y medio-, es que el niño aprende a decir "No". La consecuencia de este gesto es que lo enfrenta a otras voluntades y a la autoridad. La mamá dice "ven" y el niño dice "No"; "dale un beso a tu abuelita" y el niño dice "No"; "dale uno nada más" y el niño vuelve a decir "No". Henry Wallon, un connotado psicólogo francés decía que la respuesta que obtenga el "No" del niño, -entre el año y medio y los tres años- por parte de sus padres, conformará el núcleo de sus actitudes futuras hacia la autoridad. De acuerdo a esta idea, el "No" del niño puede tener tres consecuencias distintas, a saber:

a) Los padres autoritarios: el niño dice no y el papá o la mamá le responden " ¡Cómo que no! ", "Haga lo que le digo o le doy tres nalgadas", etc. De todas todas, los padres exigen que se haga su voluntad.

b) Los padres negligentes o irresponsables: el niño dice no y sus padres, de todas todas, lo dejan salirse con la suya, -"déjalo, es chiquito"; "no lo molestes", "bueno, a ver… ¿Qué es lo que quieres? ", etc.

c) Los padres que ejercen una autoridad sana, basada en el respeto mutuo y la reciprocidad: el niño dice no y de acuerdo a las circunstancias se negocia y se buscan acuerdos satisfactorios para ambas partes, aunque es privilegio y obligación de los padres decidir la última palabra.

Lo interesante de todo esto, dice Henry Wallon, es que cuando nuestros hijos enfrenten a otras figuras de autoridad, v. Gr. Maestros de escuela, otros adultos, patrones o jefes, etc. , responderán de acuerdo a su experiencia previa. A saber:

a) Los hijos de padres autoritarios tendrán dos alternativas: una es la rebeldía, pero si la rebeldía es brutalmente reprimida, entonces aparecerá la sumisión. ¡El yo se rinde incondicionalmente! El control externo lo aplasta. Cuando estos niños crezcan serán rebeldes y rechazarán cualquier forma de autoridad, serán intolerantes y despóticos; o serán gente perfectamente sumisa, incapaz de disentir por temor a las represalias, gente dispuesta a obedecer sin chistar ("a sus órdenes jefe").

b) Los niños que se salieron siempre con la suya no desarrollarán autocontrol ni reconocerán límites: no habrá cooperación sino terquedad. El abandono, finalmente, les hará perder la confianza en sí mismos. "El arte de ser padre, es el arte de saber imponer límites sensatos", dijo Erikson.

c) La autoridad sana produce un sentido de cooperación y confianza. Hay autocontrol, buena voluntad y orgullo. Gradualmente, el niño aceptará dos principios: la ley y el orden.

Gertrudis Martinez Ulloa
Licenciado en educacion instituto univ...
Escrito por Gertrudis Martinez Ulloa
el 19/10/2011

Está el semáforo en luz roja,cambia a verde,los carros no circulan y empieza un embotellamiento,el carro de adelante no circula,la gente le grita y lo trata mal,pero el conductor del carro no sabe lo que le pasa,de un momento a otro se ha quedado totalmente ciego,pero su ceguera es blanca,nada que ver con la normal que es negra. Él baja el manubrio del vidrio y pide auxilio,cuenta lo que le está pasando que no lo puede creer, ya que estaba bien y rápidamente se ha quedado ciego. Un hombre lo ayuda,maneja el carro del hombre ciego y lo lleva hasta la dirección de su casa,lo deja en el departamento y se retira. Al instante llega la esposa y el hombre ciego no quiere que su esposa se entere de lo que le está pasando,pero a él se le cae un jarrón,ella se enoja por la falta de precaución del esposo,pero nota algo extraño y le pregunta,al inicio no quiere contarle,pero luego lo hace.
Angustiada busca en la guía telefónica un oftalmólogo y empieza a llamar,se comunica con el Doctor,él le da una cita, se quiere trasladar con su esposo,pero no encuentra las llaves del auto. El hombre ciego reacciona y le dice el hombre que me vino a dejar se me llevó las llaves y obvio el carro. La esposa no se complica frente a la urgencia de lo que pasa y coge un taxi,van camino al consultorio del doctor,donde en espera está un niño con estrabismo, una mujer con conjuntivitis y un señor de edad avanzada con problemas de cataratas en los ojos. El doctor le da prioridad a la consulta del caso extraño,que ya algo le había conversando por teléfono. Lo chequea,pero encuentra todo bien y no sabe que decirle,ya que es un caso que primera vez había atendido en su vida. Le promete analizar el caso y así lo hace,a lo que llega a su casa se encierra en su biblioteca y empieza a consultar con sus libros y también amigos de la profesión, pera no hallan respuestas,cansado se va a dormir y a lo que despierta se asombra ya que también tiene la ceguera blanca,le comunica a su esposa a quien le cuenta el caso extraño que había tenido en su consultorio y que lo mismo le estaba pasando. Piensa enseguida será una epidemia? Le pide ayuda a la esposa para comunicar al hospital lo que está pasando y al Ministerio de Salud,se contacta con ellos,pero nadie le hace caso y lo catalogan como un caso aislado. Aparecen más casos y el Ministerio de Salud, empieza a tomar medidas drásticas con todas las personas contagiadas y son llevadas en ambulancias a un manicomio que estaba abandonado. Van a ver al doctor a su casa y su esposa hace ver como que estaba también contagiada y es llevada con él al sitio. En el lugar estaban 5 personas contagiadas,eran el señor del carro,as tres personas del consultorio el ladrón del carro. Al inicio la comida la dejaban en la entrada de la puerta, le dieron muchas normas que tenían que acatar,una de esas era que no podían salir de allí,caso contrario eran fusilados.
Aquí empiezan a desarrollar habilidades para sobrevivir, como designar líder a alguien,es este caso lo cogen al doctor que le reconocen la voz,caminar cogidos a una cuerda para no perderse,andar juntos y se ayudan entre ellos. Los casos se siguen propagando y siguen ingresando gente de todo nivel económico y social,ellos siguen con la misma modalidad,pero al los cuatro días el número se había aumentado notablemente y entre ellos llegó un grupo de maleantes,aprovechadores,que no escatimaron lo que sucedía aprovechándose del momento empezaron a adueñarse de la comida,abusando sexualmente de las mujeres y apropiándose de las pertenencias de valor de los que estaban allí. Sucios,con hambre,con camastros,sin agua y sin servicios higiénicos habilitados para la cantidad de personas que habían ingresado. Esto se volvió un caos y una anarquía,los malos disfrutaban el momento y los buenos odiaban el momento vivido. Estos hombres malos se encerraban en un cuarto,donde en la puerta ponían camas apiladas para que nadie les haga daño.
Pero la mujer del doctor seguía viendo,jamás le dio la epidemia,lla ayudaba en lo que más podía,pero también tenía que hacer notar como si no veía,porque sino la llevaban a otro lugar y ella quería estar al lado de su esposo. Hubo una ocasión en que los hombres malos abusaron varias veces en el día de las mujeres más jóvenes, donde una murió por la forma cruel que eran tratadas,golpeadas,abusadaspara variar con hambre y la enfermedad de la epidemia. La esposa del doctor no soportó más y siendo la única que podía ver todo el infierno existente allí decidió matar al hombre más malo que de ella también había abusado y con unas tijeras le arrancó la yugular en el momento del acto sexual. El malo gritaba pero el resto de los maleantes no lo podían ayudar porque no veían nada. La mujer del doctor prende fuego a los camastros apilados en donde todos los malos se quemaron.
Fuente(s):
¡AHORA YO NO VEO! , el esposo le dice mira hacia abajo, se abrazan y allí estaba todo.
MENSAJE
TENEMOS EL SENTIDO DE LA VISTA COMPLETO, PERO POR MOMENTOS NOS HACEMOS LOS CIEGOS O LOS INÚTILES , ESTA OBRA NOS DÁ LA PAUTA PARA SABER QUE EN ELGÚN MOMENTO NOS PUEDE SAUCEDER ALGO EN LA VIDA Y QUE JUSTAMENTE HAY QUE UNIR FUERZAS Y DESARROLLAR OTTRAS HABILIDADES CON OTROS SENTIDOS PARA PODER VIVIR.
NOS ENSEÑA VALORES Y ANTIVALORES ,LOS QUE CONVIVEN A DIARIA EN NUESTRA SOCIEDAD, A LOS QUE HAY QUE ENFRENTARLOS Y SEGUIR LUCHANDO.

Gertrudis Martinez Ulloa
Licenciado en educacion instituto univ...
Escrito por Gertrudis Martinez Ulloa
el 19/10/2011

¿Qué está pasando con nuestros valores?

La Honradez es uno de los valores más arraigados en el seno de las familias chilenas y que desde la infancia la escuchamos de labios de nuestros padres y también en las aulas escolares y hoy vemos que este valor moral se nos está yendo de control.
1,123 Lecturas
11 de Abril, 2009 08:04
Algo está pasando en nuestra sociedad que ha transformado este elemental modo de vida en algo banal y de pronto nos encontramos envueltos en esta vorágine de mentiras con lo cual estamos tergiversando este hermoso valor ciudadano.
Nuestro país está plagado de personajes que hacen de la mentira una institución que tiene muchos seguidores y es tanta la fuerza de la mitomanía que sin darnos cuenta caemos en este tobogán sin salida.
El problema es no dar crédito a la verdad, porque está quedando de manifiesto que cada uno trata de salvarse a si mismo y el cuestionamiento surge de inmediato, pasando a formar parte de nuestro acontecer diario.
Cabe preguntarse si son honrados los que no pagan las cotizaciones previsionales de sus empleados, o los que buscan cualquier subterfugio para no cancelar los impuestos que corresponden al estado, o los que se coluden descaradamente para obtener pingües ganancias a costa de la ingenuidad de los usuarios o quienes usufructuando del status que dan los altos cargos públicos, hacen desaparecer por arte de magia astronómicas sumas de dinero que pertenecen a todos los chilenos, o los que hacen fraudes en la entrega de certificados de estudios a personas que nunca han cruzado el frontis de una escuela para engañar a la opinión pública y poder optar a cargos de representación popular.
Mención especial merecen los mitómanos por conveniencia que no han logrado incorporar a su personalidad la palabra honradez en su vocabulario y menos en sus actos del diario vivir , chilenos que no son honrados en sus actos interpersonales y que perjudican deliberadamente a terceras personas o al patrimonio nacional, dejando en la incertidumbre a los muchos chilenos honrados que aún existen en nuestra comunidad nacional.
Es conveniente cuidar nuestra imagen deteriorada en el extranjero por delincuentes profesionales que son capturados por las policías de diversos países y destacados por la prensa internacional que indirectamente deterioran la imagen de nuestro pueblo en el exterior dejando un manto de dudas en futuras relaciones personales e incluso de organizaciones y también en nuestra convivencia diaria, por lo cual es conveniente de vez en cuando hacernos un examen introspectivo y realizar una revisión a nuestra forma de convivencia y mejorar nuestra escala de valores.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011

Amor y celos. ¿Complementos o enemigos?

Los términos amor y celos son muy recurrentes en la comunicación humana, pero más recurrente resulta la amalgama que sus esencias configuran en el pensamiento de los individuos y específicamente en el ámbito de sus sentimientos. Los celos -como el amor y el desamor- y en dependencia de la intención con que se emplean, son de gran valor en el mantenimiento o deterioro de la cohesión familiar.

El término amor no es ambivalente, no tiene dobleces, simplemente se ama o no se ama. Pero el término celos no es igual; este no siempre se esgrime con total conciencia de sus acepciones y, lo que es peor, no siempre es visto en sus dos perspectivas y manifestaciones más concretas: como noble sentimiento y como emoción destructiva. Y aunque los celos son vistos como un complemento del amor, la verdadera dimensión de este sentimiento está en las consecuencias positivas o negativas que lleva implícitas.

En el contexto familiar es perceptible la doble cara de los celos: concurren el noble sentimiento de cuidado y protección de los seres queridos, por un lado, y el desenfrenado arrebato de posesión de los sentimientos y actuaciones de las personas que conviven, por otro. Quien se entrega con amor al cuidado de individuos que le son cercanos, es celoso. Quien sufre y hace sufrir con sus incontrolados impulsos de vigilancia y a la vez desconfianza sobre los demás, también es celoso.

El celo, visto como ese noble sentimiento, cargado de la agudeza en la atención, del altruismo necesario y que define al individuo como ser humano, es saludable. Una muestra es el celo de los padres en el cuidado de sus hijos. Este tipo de celo forma parte del amor filial y se caracteriza por su aspecto inadvertido: en pocas ocasiones es percibido por quienes rodean al individuo que así se manifiesta.

Quienes sufren los celos patológicos, ya sea por causa justificada o infundada, son vistos desde otra dimensión. Las razones son muchas: estos individuos reclaman un sacrificio de los demás, hacen una desmedida defensa de sus pensamientos y pasan a un segundo lugar el valor que tiene la actuación de la persona amada. Los celosos desean ser amados incondicionalmente pero a la vez son egoístas y desconfiados . Cuando el celo es desconfianza en la actuación de otra persona, se convierte en un enemigo mortal, en un veneno que se expande y manifiesta en un sinnúmero de contradicciones, muchas veces traumáticas para la familia y la sociedad.L os celosos, quienes generalmente se inventan o erigen un rival en sus relaciones con otras personas, son llevados a males de carácter superior como el odio, las enemistades, divorcios, maltratos, suicidios, y hasta homicidios y asesinatos.

La persona celosa teme por otro que, generalmente sobre la base de su invención mental, puede sustituirlo en su relación con la persona amada y por tanto manifiesta una actitud de rechazo, de desprecio hacia ese objeto del celo, quien no siempre lo sospecha. El individuo que piensa -y como tal reacciona- que su hijo, madre, novio, esposa... Entrega a otra persona el cariño, el amor que le pertenecen, es realmente un enfermo y como tal debe ser visto, tratado y atendido.

En este caso estamos en presencia de indescriptibles actos de desconfianza. Y aunque no siempre sea comprensible, esa desconfianza es inseguridad. Ciertamente es desconfianza, pero no en la otra persona, sino en sí mismo. Es desconfianza e inseguridad en el individuo que se manifiesta celoso y por tanto, una muestra inequívoca de baja autoestima. Este tipo de celo es un “arma de doble filo” pero con la parte más filosa hacia el interior de quien lo experimenta. Quien siente celos sufre más que el individuo celado.

Así, si usted sufre este tipo de celo, siente que esa persona a quien quiere, recibe o puede recibir de otra -de quien la cela- todo lo que usted no es capaz de entregar. La madre que piensa que su hijo entrega a su novia o esposa el amor que de él ella “recibía”, que siente que ha sido suplantada, es una madre insegura del amor que entrega a su hijo y ve a la pareja de aquél como su gran rival.

De modo que alguien con alta autoestima, seguro de lo que hace y entrega, que cumple consecuentemente con sus deberes como madre, hijo, esposo... Nunca sospecha que alguien le sustituye en los sentimientos, en el amor de esa persona con quien comparte.

Para escapar del efecto negativo de los celos: ámate y vive seguro de ti; confía en lo que haces, dices y das a los demás; confía en el amor de las personas con quienes convives; entrégate sin límites a la persona amada; sé creativo en la demostración de lo que sientes; sé condescendiente, flexible en la relación; conversa de forma abierta y tranquila con los miembros de tu familia acerca de tus pensamientos y criterios; piensa que esa persona de quien sientes celos no es un objeto de tu propiedad.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011

El Valor del Respeto

Conocer el valor propio
y honrar el valor de los demás
es la verdadera manera de ganar respeto.
Respeto es el reconocimiento del valor inherente
y los derechos innatos de los individuos y
de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como
el foco central para lograr que las personas secomprometan con un propósito más elevado en la vida.

El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto.

Fuente de conflicto
El conflicto se inicia cuando falta el reconocimiento de la propia naturaleza original y la del otro. Como resultado, las influencias negativas externas dominan completamente el respeto. Estabilizarse en el estado elevado del propio ser asegura auténtico respeto por y de los demás debido a que se actúa con la conciencia de que todo ser humano tiene un valor innato, que es puro y virtuoso. Esta forma de pensar garantiza la victoria final, porque la interacción sobre esta base asegura que surja la bondad inherente del propio ser y de los demás.

La causa de todas las debilidades se origina en la ausencia de autorrespeto. La persona se llena de diferentes deseos o expectativas, exigiendo consideración o respeto de los demás. La persona, al hacerse dependiente de fuerzas externas en lugar de sus poderes internos, mide el respeto mediante los factores físicos y materiales, tales como la casta, el color, la raza, la religión, el sexo, la nacionalidad, el estatus y la popularidad. Cuanto más se mide el respeto sobre la base de algo externo, mayor es el deseo de que los demás tengan un reconocimiento hacia mí. Cuanto mayor es ese deseo, más se es víctima del mismo y se pierde el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Si las personas renunciaran al deseo de recibir consideración de los demás y se estabilizaran en el estado elevado de autorrespeto, la consideración y el respeto los seguiría como una sombra.

El desafío es desarrollar el valor del respeto en el propio ser y darle una expresión práctica en la vida diaria. Aparecerán obstáculos para probar la solidez del respeto y, con frecuencia, se sentirán en los momentos de más vulnerabilidad. Es necesaria la confianza en uno mismo para tratar con las circunstancias con seguridad, de manera optimista, esperanzadora. En las situaciones en las que parece que todos los apoyos se han desvanecido, lo que permanece fiel es el nivel en que se ha podido confiar internamente en el propio ser.

Ambiente de respeto
El poder de discernir crea un ambiente de respeto, en el que se presta atención a la calidad de las intenciones, actitudes, conductas, pensamientos, palabras y acciones. En la medida que exista el poder de la humildad en el respeto hacia el propio ser —y el discernimiento y la sabiduría que permiten ser justo e imparcial con los demás— habrá éxito en la forma de valorar la individualidad, apreciar la diversidad y tomar en consideración la tarea en su totalidad. El equilibrio entre la humildad y el autorrespeto da como resultado el servicio altruista, una actuación honrosa desprovista de actitudes débiles tales como la arrogancia y la estrechez mental. La arrogancia daña o destruye la autenticidad de los demás y viola sus derechos fundamentales. Un temperamento así perjudica también al transgresor. Por ejemplo, la tendencia a impresionar, dominar, o limitar la libertad de los demás se manifiesta con el propósito de imponerse en detrimento del valor interno, de la dignidad y la paz mental. El respeto original se subordina a uno artificial.

Por tanto, pretender ganar respeto sin permanecer consciente del propio valor original se convierte en el método mismo para perderlo. Conocer el valor propio y honrar el de los demás es la auténtica manera de ganar respeto. Puesto que tal principio tiene su origen en ese espacio prístino de valor puro, los demás sienten intuitivamente, la autenticidad y la sinceridad. En la visión y la actitud de igualdad existe una espiritualidad compartida. Compartir crea un sentimiento de pertenecer, un sentimiento de familia.

Ese sentido de honor y de valor puede extenderse a la naturaleza. La falta de respeto y trabajar en contra de las leyes de la naturaleza ocasionan un desequilibrio ecológico y desastres naturales. Cuando el respeto y la reverencia se extiendan a la energía eterna de la materia, los elementos servirán a la humanidad con precisión y abundancia.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011

amigos

La amistad es un valor que debe prevalecer desde el hogar y la escuela debe continuar promoviendo actividades que permitan fortalecer los lazos de amistad entre los niños, representantes , docente y personal en general de la institución.

Qué puede hacer la familia:

  • Conversaciones sobre el valor de la amistad como prioridad familiar
  • Esforzarse por conocer a las familias de los amigos de sus hijos
  • Invitar a otros niños a la casa y a excursiones

  • Conocer las necesidades individuales de los niños amigos de sus hijos
  • Conversar con los niños sobre sus amistades y sobre lo que significa tener amigos
  • Promover actividades en el parque, o lugares de recreación con los niños y sus padres
  • Invitar a sus hijos y sus vecinos para consolidar la amistad a los lugares de recreación que existen en la comunidad.

Qué puede hacer la escuela:

  • Realizar actividades que desarrollen destrezas sociales y recreativas
  • Crear oportunidades para que las familias se conozca
  • Promover proyectos relacionados con la amistad y la recreación
  • Brindar talleres a los docentes sobre estrategias para promover la amistad entre los compañeros de clase
  • Informar a los padres y representantes cuando surjan amistades entre sus hijos y compañeros para que se preocupen por fomentarlas
  • Organizar los grupos de niños por edades para fomentar la amistad al intercambiar gustos, juegos, preferencias en la lectura y otros.
  • Organizar juegos, canciones, dinámicas con grupos de niños para realzar el valor de la amistad entre los compañeros.
  • Fomentar la lectura y escritura a través de cuentos, canciones, narraciones, que promuevan la amistad.
Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011
El valor de la autoestima

La autoestima puede definirse como un amor sano y adecuado a sí mismo. Significa que la persona es consciente de sus fortalezas y capacidades, y reconoce sus debilidades y defectos. La autoestima constituye una posición de valor que el individuo se otorga y donde se conjugan su carácter exclusivo y singular como persona, y la dignidad a la que tiene derecho por el hecho de existir.

Toda persona está llamada a reconocer su propio aprecio personal por ser una creación de Dios y las virtudes dadas por la naturaleza.

Algunas razones para autovalorarse son:

- El diseño exclusivo que tiene cada persona, puesto que no hay dos individuos absolutamente iguales.

- Motivación para realizar un proyecto de vida personal que ponga en ejecución las habilidades, capacidades, aptitudes, talentos y dones.

- La capacidad de amarse a sí mismo como única posibilidad de dar y expresar amor a los otros (nadie puede dar de lo que no tiene y esto se cumple para al amor)

- Tener una mejor calidad de vida : Una vida que merezca vivirse por su disfrute y desafíos constantes.

- Valorar el propósito que Dios tiene para cada persona a lo largo de su vida (crecimiento y desarrollo)

De modo que la autoestima se entiende como:

- "La estima que se tiene la persona"

- "El concepto apropiado que tiene la persona al pensar de sí misma"

- "El respeto integral por la vida corporal propia"

- "La aceptación del valor y la dignidad que Dios da al hombre en general"

- "La confianza en lo que se hace"

- "La seguridad de ser uno mismo"

- "Valorar a otros por cuanto el individuo se valora a sí mismo"

Las siguientes preguntas se deben responder con sinceridad:

1. ¿Cómo se encuentra mi autoestima en la actualidad? ¿Por qué?

2. ¿Cuál de los anteriores parámetros considera un estímulo para desarrollar o mejorar su autoestima? ¿Por qué?

"LA AUTOESTIMA SE MANIFIESTA EN LO QUE PENSAMOS, DECIMOS, SENTIMOS Y HACEMOS. ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN PERSONAL"

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011

Características de la autoestima positiva

  • Cree firmemente en ciertos valores y principios , está dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.
  • Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que halla hecho.
  • No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que halla ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.
  • Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.
  • Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.
  • Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia.
  • No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
  • Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.
  • Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc.
  • Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a mejorar o divertirse a costa de los demás.
Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 19/10/2011

Concepto de valores

El concepto de valores hace referencia a aquello que es positivo y que valora la persona. Estos valores del ser humano se convierten en los caballos que nos dan el empuje y la fuerza para conseguir las cosas en la vida. Pueden ser innatos como la bondad o la misericordia o aprendidos como el respeto y la responsabilidad.




Por lo tanto es muy importante conocer tus valores y vivir en coherencia con ellos ya que al final se convertirán en valores virtudes. Si somos conscientes de nuestros valores, los cultivamos y además están alineados con los principios naturales de la vida estos nos proporcionarán satisfacción y bienestar ya que estamos viviendo en coherencia interna con nosotros mismo, con el entorno y el mundo. Esto se traduce en mantener un equilibro entre valores y ética. En cambio si somos inconscientes de nuestros valores y no los cultivamos estaremos en incoherencia interna destruyéndonos a nosotros mismos, y también a nuestro entorno. En definitiva estaremos cultivando antivalores.

Los valores van a marcarte un estilo de vida saludable y abundante o un estilo de vida enfermo y escaso. Asi son de radicalmente importantes los valores.

El hombre gracias a su inconsciencia ha incorporado a su vida antivalores que le dañan la existencia, que lo hacen cometer más errores de la cuenta y sentir frustración, depresión, así como apego a conductas que sólo lo hacen sentirse más solo y dañado por dentro. Podría afirmarte que los VALORES provienen del YO (tu ser verdadero) y los ANTIVALORES de tu EGO (tu máscara social).

Los medios de comunicación y el consumismo hace que el hombre este invadido por “antivalores”. Hoy los estilos de vida vinculados al disfrute y la gratifiación instantanea o a la permisividad están creciendo y parece que se habla menos de temas profundos y mucho menos de autoevaluarse.

El culto a la apariencia es uno de los antivalores que tiene más esclavo al hombre. Los modelos de vida que imponen los medios hace que las personas no se sientan a gusto con nada de lo que tienen y son. Las mujeres se obsesionan por su apariencia exterior y no se acaban de sentir bien y los hombres pasan horas viendo catálogos de nuevos aparatos, motos, coches e incluso los compran para aparentar algo que no son ya que después la cruda realidad es que tienen la despensa vacía. A ello se suma la desesperación de muchos por las marcas, por pregonar que él vive a lo grande para sentirse feliz. Y después quién no logra tales metas impuestas por la sociedad de consumismo, se compara, no valora sus talentos y se siente frustrado.