En este grupo En todos

Grupo de GPS: profesional en soluciones



VALORES / PRINCIPIOS

José Natividad
Psicología educativa instituto michoac...
Escrito por José Natividad Fuerte Viillaseñor
el 01/06/2010

¿Realmente vale la pena inculcar valores y principios en las personas (hijos)?
¿Cómo harán para sobresalir y sobrevivir en la sociedad?

Yo tengo ( de entre varios) el principio de llegar puntual a cualquier cita o reunión, sin embargo una mayoría llega tarde y se sugiere que se espere a que lleguen más, a que esté la mayoría para iniciar.
Por otro lado los cargos y puestos clave en cualquier Institución, Empresa y otros, no se da a quien más sabe y cuenta con capacidades, habilidades y destrezas para ello, sino a personas que carecen de estas e incluso de valores y principios.
Bueno, al menos así lo vivo en donde radico, antes no me afectaba, pero ahora que mis hijas son profesionales y que no han obtenido lo que se supone es por capacidad y habilidades, en comparación de otras "profesionales", me pregunto si cuentan con los valores y principios adecuados para sobresalir y superar las experiencias.
José Natividad Fuerte.

Carmen Burgos
Corte y confeccion esc evaristo uriburu
Escrito por Carmen Burgos
el 04/06/2010

Buenas tardes, el tema de los valores y principios hoy en día carecen de valor. En lo particular los tengo bien presente porque los tengo desde la cuna, inculcarlo a los demás es importante, ahora que los demás los pongan en practica y uso es otro tema. Es verdad, en los trabajos no valoran las habilidades, capacidades o como lo quieran llamar, en la actualidad se basan más en lo estético y luego muy luego veremos el "curriculum". Mientras sus hijas sean muy buenas profesionales y puedan trabajar de forma independiente e imponer sus propios criterios a la hora de evaluar personal capacitado, esta mas que bien. Pero siempre se necesita de la experiencia laboral para iniciarse en lo personal.

En todos lados prima lo estético ante las capacidades, habilidades o destrezas.

Saludos, Carmen.

Silvia Angela Rodriguez
Enfermeria instituto agustina bermejo
Escrito por Silvia Angela Rodriguez
el 04/06/2010

HOLA JOSE! Yo tengo 51 años y nunca me olvido de los valores y principios que me ha legado mi padre, aunque cuando yo era joven decia que no me importaba pero es a esta edad que empece a valorarlos, como bien decis la costumbre de llegar a los trabajos antes de que abriera por vivir demasiado lejos y temer perder el premio o el no decir malas palabras , no tutear a las personas mayores, respetar los horarios de comida , rezar x las noches etc, ojala la juventud de ahora tuviese esos buenos ejemplos y los pondria a la practica pero como va el mundo ya no hay respeto de nada ni a nadie, esto ya es un caos,,,,, un gran abrazo y muy buen tema...!

José Natividad Fuerte Viillaseñor
Psicología educativa instituto michoac...
Escrito por José Natividad Fuerte Viillaseñor
el 04/06/2010

Hola Carmen y Andrea.

Al compartir opiniones, puntos de vista e ideas con personas como ustedes, me doy cuenta que no es sólo en México el problema de alores. No me consuela, al contrario, me preocupa y debería ocuparme más en ello, pero bueno, quizá después les comparta lo que haga al respecto.
Gracias Carmen por tu comentario, ojalá así sea con mis hijas y realmente les sirvan los valores que hemos inculcado en ellas.
Gracias Andrea, creo que todo padre espera haber enseñado y mostrado valores positivos, si así se les puede calificar, y que les sirvan para su desarrollo profesional y personal.

Un abrazo.

Pavel Gonzalez Reyes
Ingenieria electronica instituto tecno...
Escrito por Pavel Gonzalez Reyes
el 04/06/2010

Hola buenas tardes los valores, son el reflejo de nuestro comportamiento basado en los principios. Son conductas o normas consideradas como deseables, es decir, cualidades de todos los seres humanos para acondicionar el mundo de nuestras vidas y poder vivirlas en cualquier tiempo y lugar. Con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que se nos plantean en nuestras actividades, en este caso laborales, tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad o en nuestro medio ambiente en general.

Desafortunadamente las aptitudes y cualidades de las personas no siempre en el ambito laboral es considerada de la manera que deberia ser.

Edu Sipan Albirena
Esencias florales de bach al-kimia ese...
Escrito por Edu Sipan Albirena
el 08/06/2010

Somos seres en busqueda de que nos valoren y de valorar a los que nos rodean
es el principio biblico de amarnos los unos a otros.

cuando respetamos las reglas de transito, las reglas de urbanidad, las reglas familiares, es porque queremos ser felices y queremos, que los que nos rodean sean felices, eso es un sistema de valores.

somos seres imperfectos nos equivocamos, pero aceptamos esos errores y pedimos perdon ; y no buscamos hacer daño a otros seres humanos.

lo mas importante en un sistema de cualquier tipo es la comunicacion y la organizacion.

y para que funcione el sistema las reglas son la clave y estas deben ser interiorizadas por cada uno de sus miembros y si las hacemos claras y sencillas. Por ejemplo

al llegar a casa: hola amorcito -un beso - reaccion hola amor.

al llegar a la oficina : hola muchachos que tal saludos -con una sonrisa.

el jefe: que bien te felicito es el trabajo que te pedi sigue adelante.

el respeto, el amor, el compromiso, la diligencia, son valores cotidianos que se expresan a cada momento....

pero lo que mas hacemos ya llegue hola vieja lavate que apestas

siempre estan vagando son unos inutiles les pagan por hacer nada

son los antivalores.

son muy importante tener esos hitos que van dando las señales que por el camino de la vida nos dirigen a nuestra meta al final de nuestra vida para ser felices o para ser ifelices.



Ivette Olmedo Perez
Los trastornos del lenguaje: detección...
Escrito por Ivette Olmedo Perez
el 08/06/2010

Hola: hay muchos valores y principios que se han perdido y que nunca debemos olvidarlos, que como padres debemos inculcarlos para recuperarlos:
Tolerancia
justicia
responsabilidad
puntualidad
respeto
honestidad
verdad
Y sobre todo hay que inculcarles a no discriminar.

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 08/06/2010

Cada vez hace falta esos valores y principios en la sociedad. Hay demasiado pasotismo, como si todo nos diera igual, tendríamos que empezar a cambiar, sin imposiciones pero con normar éticas y valores insistituibles para poder vivir en sociedad.

Saludos.

José Natividad Fuerte Viillaseñor
Psicología educativa instituto michoac...
Escrito por José Natividad Fuerte Viillaseñor
el 08/06/2010

Gracias por tus comentarios Ivette y María José.
Espero bajen algunos de los documentos que he subido, les recomiendo "Ludominó" es un libro de juegos con el dominó para disfrutar con la familia.

Que estén bien.

Daniel Cisneros
Administracion tec universitario
Escrito por Daniel Cisneros
el 09/06/2010

Super importante el tema los valores desgraciadamente en momentos hablo por (mi)y no por que no me los inculcaran ,los dejo en un lado y al darme cuenta el grave error que dare de ejemplo amis hijos en un futuro estoy totalmente molesto por lo cual trabajo en ello saludos dc

José Natividad Fuerte Viillaseñor
Psicología educativa instituto michoac...
Escrito por José Natividad Fuerte Viillaseñor
el 12/06/2010

ánimo Daniel.

Junto con mi esposa hemos inculcado valores a nuestras hijas y lo único que espero es que realmente les sirvan para su desarrollo personal y crecimiento.
Pero recuerda que el ejemplo es más importante.

Saludos

Lucas Palacios
Doctorado en educación. unmsm (univers...
Escrito por Lucas Palacios
el 21/09/2010

Estimado colega, los valores no son abstracciones desligadas del contexto sociocultural y las condiciones socioeconómicas de la sociedad. Los valores y principios que indicas son propios y naturales a la sociedad presente: el capitalismo en su época delirante.
Los valores y principios que esperas desgraciadamente son de otra sociedad, de una nueva sociedad.
Existen dos camimos; o construyes esa nueva sociedad, o sopórtas estoicamente esta falta de valores y principios que no le corresponde a ésta.

Martha Arreola López
Licenciada en educacion u.p.n
Escrito por Martha Arreola López
el 21/09/2010

Desafortnadamente es para algunas personas muy dificil encajar con tus ideas de valores, ya que la impuntualidad no solo es llegar tarde, sino también llegar a la cita mucho antes de lo acordado, esa impuntualidad también incomoda a las personas, yo en lo particular suelo llegar puntual aun cuando este unos minutos antes no suelo entrar hasta la hora fijada y para mis jefes soy impuntual, sólo porque los demás llegan al trabajo antes, pero no empiezan a laborar, se sientan a tomar cafe, maquillarse y a veces eso les toma más tiempo de lo debidejo. Asi que te lo dejo de tarea ¿Quien es el impuntual? Ah y me han quitado el estimulo economico de puntualidad, pero mi convicción y mis valores no me los han de cambiar,

José Natividad Fuerte Viillaseñor
Psicología educativa instituto michoac...
Escrito por José Natividad Fuerte Viillaseñor
el 26/10/2010

Gracias por sus participaciones.
En el texto inicial no hago mención de algún valor en concreto.
Por otro lado valor y principio no es lo mismo.
Cada cual va VALORANDO lo que requiere o no para la relación personal y laboral.
Saludos.