En este grupo En todos

Grupo de Flauta dulce



Valoración de la Flauta Dulce

Alexis
Escrito por Alexis
el 06/08/2009 | Nivel Avanzado

Si bien es cierto que la flauta de pico o la flauta dulce es uno de los intrumentos más antiguos y que ha sido usado en la música anigua, en la edad media, durante el renacimiento, inclusive alcanzó un gran estatus en el periodo barroco,logrando llamar la atención de compositores como: Bach, Mozart, Heandel, Purcell,Vivaldi entre otros. En la actualidad (en el caso especifico de Venezuela ) goza de una pobre reputación de instrumento de iniciación o escolar ,siendo poco valorado como instrumento.

Me gustaría saber cual es el valor que tiene este instrumento en otras regiones o paises y de ser similar a mi apreciación, según la su impreción a que se debe ésta poca valoración?

Juan Perez
A Coruña, España
Escrito por Juan Perez
el 06/08/2009 | Nivel Avanzado

Alexis:

Comparto lo dicho en tu presentacion.

Porque sucede esto?... Bueno, basicamente creo que es por la poca valoracion que le ha dado el musico, me refiero al profesor de musica, el academico ( paso de moda la flauta de pico?.... ), al aficionado.

Claro, que en personas como tu, aun pervive el gusto por este instrumento, pero creo que somos pocos dentro del gran universo de la musica, podemos revertir esto? Creo que si, y como? Bueno, pues primero cambiando nuestra actitud hacia el instrumento, organizando conciertos, apoyando al artista, aun con solo asistir a sus conciertos, que a menudo son gratis, es un gran estimulo.

Y, de ser posible, enseñar a tocarlo a todo el que muestre interes, propagando la musica, sobre todo los mejores interpretes, y las composiciones mas agradables al oido, creo que conuna accion combinada de estos elementos y otros que se me escapan, y que seguramente otras mentes mas preclaras encontraran, tendremos flauta dulce para rato.

Y si, creo que en America se ha desvalorizado. Aunque,... Dejame decirte que tengo algunos amigos musicos, y aun subsiste el gusto, aunque algunas veces ha sido sustituido por la flauta traversa que tiende a dar mas volumen en salas muy grandes, esto es muy necesario, y... Creo que da un rango de notas mas amplio tambien.

Esto no quita nada al instrumento que nos ocupa, mientras tanto aunque soy un pesimo ejecutante, acaricio mi Hohner Blockflote C-Sopran Konzert que me acompaña desde hace 20 años. Es de madera de peral. La he abandonado por muchos años, pero espero regresar a ella como a un viejo amor.

Exitos amigo!

Lo siento por la ortografia, por mi trabajo he perdido la costumbre de pulir mis escritos. Prometo mejorar.



Luisa Caputo
Operador de pc,reparación de pc,pag.we...
Escrito por Luisa Caputo
el 07/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola grupo, estoy de acuerdo contigo juan, aqui algunos grupos folkloricos la usan, pero son mas del altiplano. A mi me encanta ,recien me pude comprar una y muy pronto haré algo,sigan sin mi ,que intentaré alcalzarlos (mi querida suegra era de la coruña y a mi por muchos años me llamaron gallega por imitar el asento y bailar tan bella musica)saludos luisa

Juan Perez
A Coruña, España
Escrito por Juan Perez
el 07/08/2009 | Nivel Avanzado

Estimada Luisa:

Estoy aqui sobre todo para aprender. No conozco mucho de la musica folklorica argentina, aunque me suena mas la flauta (perdon por el chiste inadvertido) si hablamos de musica de bolivia o peru, donde, creo yo, y espero me corrijan se acostumbra una flauta de caña, de sonido muy agradable por cierto pero.... Que no es la flauta de pico, en parte por la afinacion, en parte por el material del que esta construida.

Que,... Hablando de materiales, recuerdo que hace unos treinta años escuche al Quinteto Tiempo, quienes incluian una flauta de pan (lo mas parecido a una zampoña), pero... Hecha de tubo de PVC o algo asi, ellos comentaban que por los viajes, sus flautas se rompian, y debian sustituirlas pero al no tener material de bambu a mano, descubrieron que podian lograr algo aceptable con "ese tubo que crece dentro de las paredes de las casas", decian ellos.

Bueno, voviendo a lo nuestro. Variaciones sobre flauta hay... Cantidades.

En particular te recomiendo si puedes escucharlo, al shakuhachi. Procura conseguir lo mas cercano al origen, no tanto esa musica "ambiente" que circula por ahi, agradable al oido, pero...

El shakuhachi se usa mas como instrumento de estimulo a la meditacion, como acompañamiento a otra actividad o como actividad pura, que se espera incite, probablemente a la generacion de ondas alfa en el cerebro,... Pero este tema es muy aburrido en este lugar, dejemoslo para otra oportunidad.

Todas ellas cumplen alguna funcion, algunas nos agradaran mas que otras, pero el debate en si implica la flauta de pico. Y bueno, seguire pendiente de la participacion del grupo.

(Por cierto, la foto parece ser de una representacion teatral, algo como... Esperando a Godot, o de esa linea,... Teatrista?)

Por cierto, dejame confesar algo. No naci en Galicia, pero me siento galego.

Eu son galego!... De corazon.

Tengo grandes amores por Galicia.

Bye.

Luisa Caputo
Operador de pc,reparación de pc,pag.we...
Escrito por Luisa Caputo
el 07/08/2009 | Nivel Avanzado

HOLA jUAN Y GRUPO, Aprende todo lo que quieras, pero aporta se te nota que tienes mucho para expresar. La foto es de una muy querida actriz Argentina Nini Marshall,que te cuento soy lo más parecido que puede haber y obviamente no lo digo YO. SALUDOS luisa

Luisa Caputo
Operador de pc,reparación de pc,pag.we...
Escrito por Luisa Caputo
el 07/08/2009 | Nivel Avanzado

JUAN,tenes razón se usa más por esa zona, y cuando vienen algunos conjuntos actuar por la capital obviamente que los usan.

Juan Perez
A Coruña, España
Escrito por Juan Perez
el 11/08/2009 | Nivel Avanzado

Hey... Chicos..!

Porque hay dos "debates" al mismo tiempo? Flauta dulce, exito garantizado, y... Este mismo?

El tema es muy similar.

Y claro, es inspirador leer que Alexis y otra persona de colombia la estan usando, y muy bien.

A ver cuando suben alguna grabacion de sus grupos.

Aunque no se muy bien como subir documentos, prometo que tratare de subir algo como ejemplo... De shakuhachi, flauta de bambu china,..y... Tengo el otro pero lo olvide.

Como aportacion a lo que vengo comentando.

En america se dice "no es lo mismo chana que juana",... Son instrumentos parecidos en principio, pero matizados por la cultura que los desarrollo.

Por ejemplo, segun he oido, la totora da un sonido particular al ser de paredes delgadas, el shakuhachi es.. Casi para conocedores "only"... Se usan solo dos o tres clases de bambu, aunque claro, se pueden usar otras, pero el verdadero shakuhachi "debe" usar ese bambu,.... Y la flauta de pico, ya veis,.... Desde madera de peral hasta plastico del siglo XXI, si no, ahi estan las Yamaha que no suenan tan mal, pero.... A quien no le agrada el sonido de una buena flauta? Con todos sus matices y su sonoridad?

Incidentalmente, cuando escuche un Stradivarius por primera vez, se me fue el aliento,... Salvando las distancias, algo asi debe pasar con otros instrumentos, por ejemplo, una mala flauta de pico, desagrada al oido, es... "chirriante", no?

Y,... En la misma familia, vi en television (Nat Geo? ) como hacian una flauta en Venezuela, creo,... Que incluye un poco de barro en la embocadura, y un carrizo para proporcionar la columna de aire,.... O las flautas que se soplan con la nariz,... Fascinante este mundo nuestro, no?

Feliz semana y hasta pronto.

Gracias Luisa por participar, aunque lastima... Nos han dejado solos!...

Y,.. Aunque me ha pasado ya un poco la fiebre por viajar,... Saludos por Argentina, donde Gardel canta cada dia mejor!.. No?

Tengo algunos amigos argentinos, y... Aunque no canto bien... Por lo menos en la ducha o mientras conduzco... Me gusta cantar (? ) a todo pulmon.. Los clasicos, nostalgia... Mi buenos Aires querido.. Cuesta abajo... Uf..! Que me alegraste la mañana... (jajaj...)

Chau.. Un abrazo....



Luisa Caputo
Operador de pc,reparación de pc,pag.we...
Escrito por Luisa Caputo
el 12/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola, alexis y juan, no se que otro debate parecido hay ,pero no estamos solos y me gusta que te guste mi pais y que hayas estado por aqui. Te dejo mi correo para no mezclar, alexis me parece que nos va echar luisacab@live.com.ar saludos a ambos luisa,.

Alexis
Escrito por Alexis
el 12/08/2009 | Nivel Avanzado

Quiero agradecer a Juan y Luisa su valiosa participción en el debate, ya que puedo resaltar dos puntos resaltantes que coinciden con los objetivos del mismo.
1. Se evidencia que la flauta dulce, aun teniendo un resurgir pedagógico a principios del siglo XX tanto en España como en Argentina la valorizacion que se tiene de este instrumento es similar a nuetro país, lastimas que el resto del grupo nos hayan dejado solos y no podamos conocer cual es la apreciación actual en otros paises.
2. Coincido con Juan en que debemos enseñarñar a tocarlo a todo el que muestre interés, propagando la música, sobre todo los mejores interpretes y quisiera añadir que es necesario "regionalizar" este intrumento por asi decirlo esto quiere decir acompañarlo o combinarlo con istrumentos clásicos, tradicionales o tipicos de cada region y adaptar las piezas populares a este instrumento para poder revalorizarlo. (por lo difícil de conseguir partituras de grandes autores, por lo menos acá en américa).

Creo que es allí donde surge la confución o la similitud con el otro debete ya que la valorizacion que obtenga de la flauta dulce depende del é xito garantizado que este ofresca.
Por otra parte por lo que dice Luisa sobre música folclórica me deja la duda por que se que en su país ha habido cierto avance en el estudio de este instrumento y yo poseo desde hace unos 25 años algunas piezas folclóricas argentinas para flauta dulce soprano quizas sea producto de esta adaptación que hablo.

Por último qiero agradecer a Juan la información sobre shakuhachi ya que yo no conocia este istrumento oriental, creo que es dingno de un espacio mas amplio para poder aprender mas sobre él. Un Abrazo a ambos.. Se me olvidaba los videos que he subido al grupo corresponden a mis alumnos. Chaooo

Juan Perez
A Coruña, España
Escrito por Juan Perez
el 12/08/2009 | Nivel Avanzado

De acuerdo.

Una de las formas de re-introducir la flauta dulce es "ensamblarlo", hacerlo nuestro, nada mejor dicho, y mis tres hurras para los que ahora lo hacen, y planean hacerlo enel futuro.

Lastima que este instrumento tenga tan poco "volumen", y se pierda generalmente entre lo bullangueros que somos los americanos, supongo que habra que usar alguna forma de amplificacion, y/o seguir usandolo como lo que supongo fue su fin original, musica de camara, que creo que todavia tiene mucho que dar.

Oh, Dios, esa sonoridad que tienen nuestras iglesias, lastima que, muy a mi pesar, tengo que admitirle cierta verdad a la afirmacion de un musico, quien hace unos años al terminar un concierto me comento que: "Admitasmoslo, esta musica es de elite",... Bueno, es dificil apreciarla si tienes la panza vacia, o debes la renta, o... El coche, o... Que se yo.

Lo de subir algo de shakuhachi, y otras flautas fue para ilustrar lo que hablabamos con mi solitario interlocutor (interlocutora), y si no ofendo a nadie, pensaba subir algo mas, y... Despedirme.

Gracias por la platica, y... Nos encontraremos de nuevo.

Un abrazo fraterno. Y hasta pronto.


Pedro Colon
Aministracion gerencial interamericana...
Escrito por Pedro Colon
el 04/09/2009 | Nivel Avanzado

Este intrumento es muy especial,se acude mucho a los sentimientos,su musica es variada y dulce,requiere prastica y calientamiento para que el labio se desarolle y poder ejecutar a perfecion. Pedro colon

Escrito por Eloy Federico Ruizguillermo
el 07/11/2009 | Nivel Avanzado

Sinceramente, tiene mucho que ver la persona que conoce bien del tema (flauta dulce) porque no le dá la importancia y la divulgación que se merece dicho instrumento.
Otra razón es por la globalización y la transculturación que esta invadiendo el mundo entero.
A mi parecer, hay un grupo minoritario de personas que sabe de la calidad y gusta del sonido de la flauta y no mueve ni un dedo para divulgar la belleza del intrumento, explotando sus posibilidades. Además de hacer su estudio correcto y accesible.
Espero que las personas que se dedican a enseñar lo hagan con gusto, recuerdo que tuve en el colegio a maestros que tenían un procedimiento y una técnica para enseñar sustentada en una estrategia de enseñanza y aprendizaje y realmente les aprendí mucho.
Esta estrategia tiene que ver con la estimulacion Visual (aprender viendo fotos de flautas, de signos musicales por medio de tarjetas, imagenes de todo tipo que se relacionen con es tema), la estimulación Auditiva (por medio de escuchar diversos tipos de música tocados con flauta, ensamble por medio de flautas),y la estimulación kinestesica( por medio del mivimiento). SALUDOS DESDE MÉXICO HASTA LARA, VENEZUELA.
TE FELICITO ALEXIS POR TU INVALUABLE LABOR CON EL TRABAJO DE LA FLAUTA.

Maria Teresa Baptista Delgado
T.s.u en relaciones industriales insti...
Escrito por Maria Teresa Baptista Delgado
el 23/05/2010 | Nivel Avanzado

Hola Alexis es Maria teresa la nueva integrante del grupo magister, disculpas por no responderte, no sabia como enviar el mensaje, gracias por la bienvenida y deseosa de aprender mucho más acerca de la flauta dulce.

José Miguel Nevado Cortés
Maestro especialista en educación musi...
Escrito por José Miguel Nevado Cortés
el 21/10/2010 | Nivel Avanzado

Hola compañeros: Llevo diez años formandome de modo autodidacta. Y creo que efectivamente la flauta de pico no goza de buen prestigio en España, y veo que en otros paises, tampoco.

Creo que son varios los motivos, por ejemplo, aqui en España está muy extendido el uso de Hohner como flauta habitual en los colegios, además con la digitación alemana. Cuando uno viaja a Alemania comprueba que este tipo de digitación es el menos utilizado, por ser la digitación barroca mucho más pura y afinada. Además, como ya he dicho el modelo de flauta utilizada es pésimo, lo que ha contribuido aún más a identificar la flauta de pico con un juguete escolar, resultan dificiles de afinar y la calidad de su sonido es mala, amén de su precio. Existen flautas en el mercado alemán y francés de ABS (un material de resina sintética) que ofrece buenas calidades en el sonido y unos precios que van desde los 4€ a los 20€. Marcas como Yamaha, Aulos, Zen-On, Moeck, Mollenhauer, tienen instrumentos en madera desde 25€ que, por supuesto, suenan mucho mejor que Hohner, yo lo he comprobado afinador en mano, y sobre todo con la experiencia diaria. La clave está en el bisel de la flauta, que en el caso de Hohner es muy tosco, eso hace que el niño sople y no consiga ni buen sonido, ni mucho menos una afinación aceptable, lo que hace insufribles las clases colectivas con este tipo de instrumentos.

Otro punto importante es la desinformación que muchos profesionales de la música tienen sobre este instrumento en particular, lo que se ve reflejado en los conservatorios (con escasa oferta de esta disciplina) y por ende en las escuelas de música, y también en las escuelas de magisterio donde se forma al profesorado, y donde a menudo el profesor que imparte las clases, no tiene ni idea de este instrumento, lo que hace que los futuros profesores tampoco conozcan en profundidad las inmensas posibilidades de este instrumento.

En países como Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, el instrumento goza de una muy buena salud porque además de su gran tradición historica, en los colegios e institutos hay auténticos profesionales de la enseñanza de este instrumento con muy buenos materiales instrumentales y bibliográficos, por ejemplo hay mucho material con Play-back que el niño puede disfrutar en casa y compartir con todos sus compañeros en el aula, multitud de editoriales que actualizan su oferta de canciones para flauta sola, dúos, trios, cuartetos con multiples combinaciones, acompañamiento de guitarras y teclados, cifrados, etc.

Un saludo.

José Miguel Nevado Cortés
Maestro especialista en educación musi...
Escrito por José Miguel Nevado Cortés
el 21/10/2010 | Nivel Avanzado

Acabo de leer que te es dificil conseguir partituras de autores clasicos, pues toma este enlace y bajate unos cientos de partituras.

https://forum.meg.nu/recorder/mondrup/

Haced correr este enlace es muy bueno, y lo mejor es que se actualiza cada mes con nuevas incorporaciones. Hay de todas las épocas y unas son originales para flauta de pico, y otras son adaptaciones. Yo llevo montando conciertos con mi cuarteto seis años.

¡Buen provecho ¡

José Miguel Nevado Cortés
Maestro especialista en educación musi...
Escrito por José Miguel Nevado Cortés
el 21/10/2010 | Nivel Avanzado

Acabo de colgar tres o cuatro videos de colegios de Taiwan, donde hace unos años un señor se propuso cambiar la imagen de la flauta en ese país, y vaya si lo conseguió. Hoy Taiwan es 'La Tierra de las flautas' como dice en el reportaje que tambien he colgado en la sección de videos 'Recorders in Taiwan'. Si se quieren hacer las cosas bien todo debe empezar por una buena instrucción de los que van a ser los profesores, el resto es cuestión de tiempo y de voluntad política, que muchas veces no ayuda, aquí en España un chico no recibe más de 45 minutos de música a la semana, eso es del todo insuficiente si se quieren alcanzar unos niveles minimos de ejecución.
¡Que disfruteis los videos de estos muchachos!

Maria Benedi Benedi
Zaragoza, España
Escrito por Maria Benedi Benedi
el 26/01/2011 | Nivel Avanzado

Jose Miguel el enlace es buenisimo, yo he bajado tambien partituras de free-scores. Com. Yo siempre pense que la flauta de pico era algo fácil, pues te la enseñan en el colegio (soprano) hasta que escuche un concierto de una amiga que es flautista de pico, con la alto y a partir de ahi me he enganchado. La toco mucho en la iglesia y con las guitarras empasta muy bien. Aunque lo hago por mi cuenta, intento dedicar siempre una hora del día a tocar. Me lo tomo como relax, porque la música me relaja mucho. Yo ya sabía tocar el piano, pero le cogí mucha manía por diversas circunstancias. Ahí se que tengo estudios de grado elemental. En fin, que estoy encantada con el cambio, aunque sea por mi cuenta. De vez en cuando quedó con esta amiga para que me revise la tecnica, sobre todo a la hora de producir el sonido, que para mi es lo peor. Gracias por las partituras que habéis colgado. Un saludo.

José Miguel Nevado Cortés
Maestro especialista en educación musi...
Escrito por José Miguel Nevado Cortés
el 23/03/2011 | Nivel Avanzado

¡Hola María!
Conozco también freescores, pero este de Mondrup es genial. Como habrás leído yo he aprendido de modo autodidacta, he escuchado mucho, me he bajado y comprado, centenares de métodos, partituras, arreglos, y definitivamente te puedo decir que lo más motivante y enriquecedor es tocar con otra gente, de más o de menos nivel, porque siempre aprendes algo, siempre eschuchas algo que te hace crecer musicalmente.
He leido un poco tu experiencia y es muy similar a la mía, solo que yo con el clarinete, ahora, como tú me alegro mucho de haber descubierto este instrumento y todo lo que hay alrededor. Por cierto ¿Qué tal ambiente se respira por Zaragoza, en torno a este instrumento?
En la actualidad estamos montando una obra, en colaboración, con la Escuela de Música de Villacañas, pensada para grupo de flautas y algunos instrumentos de viento y percusión, es musica ambiental que acompaña la lectura de la Pasión de Cristo, y es muy espectacular ver a unas veinticinco flautas de todos los registros tocar y sonar como lo hacen.
Si deseas mas información de métodos, sitios donde comprar partituras, métodos, etc, no muy caros aquí me tienes a tu entera disposición.
Por cierto yo también colaboro con un coro parroquial, y además trato de motivar a los chicos en los coles, lo que no es nada fácil, por el poco tiempo que se dedica a música y la escasa calidad de las flautas que traen los niños al cole. ¿Que modelo de flauta tienes tú?

Maria Benedi Benedi
Zaragoza, España
Escrito por Maria Benedi Benedi
el 31/03/2011 | Nivel Avanzado

Pues en Zaragoza pasa con en muchos sitios: la flauta de Pico es muy desconocida, en el sentido de que solo se enseña la soprano en el cole y esta desprestigiada. Mi amiga da conciertos de vez en cuando, de hecho el día 16 toca con un grupo de violin, clave y violoncello. De hecho, ahora marcharé al conservatorio a ver como esta el tema para inscribirme en el conservatorio, para empezar desde cero.

Siempre que puedo toco con esta chica o con una amiga que es profesora de clave y esta acostumbrada a acompañar a flautas de pico. Ya sabes que hay muchas obras para flautas y bajo continuo.

En cuanto a modelos de flauta tengo:

- tres flautas alto: una yamaha de plástico que compre para probar si me gustaba, una yamaha yra-61 de madera de boj y otra yamaha yra-801 de ébano. Estoy pensando en adquirir una Moeck tambien de ebano, porque: me gusta el efecto de una flauta negra y el sonido es muy denso.

-un flauta soprano moeck rottemburg, de madera, pero de las más normalitas. Esta la verdad es que la toco más bien poco.

-un flauta tenor yamaha de plástico. Esta estoy empezando a cogerle gusto para hacer algun que otro acompañamiento en plan bajo. Quizá aquiera dentro de poco una de madera no muy cara, porque siempre el sonido es más calido.

En el coro de mi parroquia hacemos arreglos para los cantos. De vez en cuando nos juntamos un buen puñado de flautas. Yo suelo tocar la alto, junto con otra chica. Y luego tenemos cuatro niñas con la soprano. Una de ellas tambien se compro una alto y toca unas veces una y otras veces otra. La verdad es que quedan muy bien, aunque a veces ami, con la alto, tocando lo que es la melodía no se me oye con las voces, pero bueno, esta bien.

Un saludo.

José Miguel Nevado Cortés
Maestro especialista en educación musi...
Escrito por José Miguel Nevado Cortés
el 31/03/2011 | Nivel Avanzado

¡Hola María!
Yo empecé con una tenor yamaha de "plástico", y desde el primer momento me encantó su sonido, después me pasé a las flautas bajo y ahí después de probar durante un tiempo, me decanté por un modelo de la marca AULOS también de resina sintética. Yo tengo un buen puñado de flautas, tanto de resinas sintéticas, como de madera, y la verdad es que no siendo modelos más caros, la gama de madera estudiante, yo, la verdad es que no noto demasiada diferencia.
Yo estuve leyendo un artículo sobre este tema, y la conclusión final a la que llegaba tras varias pruebas realizadas, (una de ellas detrás de un biombo) se ponía a prueba el oido de gente "entendida" ante varios modelos medios de madera y otros de resina de marcas como AULOS, YAMAHA, ZEN-ON y varios de estos últimos estaban entre los elegidos. El resumen que hacían es que normalmente las flautas de resina van dirigidas a un público aficionado y su precio hace, que demasiadas veces no se cuide con esmero determinados detalles, algo similar a lo que pasa con las flautas de madera de producción industrial, que no las artesanas. Pero en concreto ZEN-ON tiene modelos en resina de un acabado excepcional y que son copias fidelignas de modelos de museo, claro su precio, en el caso de una soprano puede subirse a unos 50€ y en el caso de la alto a 65-70€.
Si te fijas en algunos de los videos que he colgado de niños taiwaneses, muchos de ellos llevan modelos de resina y su afinación es banstante aceptable. Mollenhauer, también tiene modelos mixtos resina-madera por unos 25€ que no están nada mal. Y sobre todo no requieren excesivo cuidado, algo muy importante cuando se trabaja con niños.
Me has puesto "los dientes largos" al mencionar que alguna que otra vez tocas con acompañamiento de clave (una gozada), yo también pero acompañado de playback que me traigo de Alemania, donde existe una oferta bastante buena de play alone. ¿Que lástima que Zaragoza no esté más cerca?
Yo siempre le he dado muchas vueltas a la creación de algún campamento de verano o similar, donde tuvieramos cabida flautistas de pico (aficionados o no) para intercambiar impresiones y sobre todo tocar, me encanta tocar en grupo, es algo indescriptible lo que experimento cada vez que toco con alguien. Me imagino que sabes de lo que hablo, un saludo muy cordial desde la Mancha.