En este grupo En todos

Foro de Autocad



Utilizar el mismo cajetín en todas las presentaciones

Yéssica
Castellón, España
Escrito por Yéssica Planes
el 23/03/2009

Hola! Tengo un duda sobre el uso del cajetín en las presentaciones...

Tengo un cajetín hecho en un archivo de autocad, y quiero utilizarlo para las diferentes presentaciones que tengo en otro archivo. La forma chapuzera como lo estoy haciendo no me convence nada, pues lo estoy copiando y pegando en cada una de las presentaciones...

Me gustaría saber si puedo al menos ponerlo sólo en una presentación y decirle que tome el mismo cajetín para el resto de presentaciones, ¿O quizá hay otra forma mejor de hacerlo?

Perdón si es una pregunta muy básica, pero estoy empezando con esto de las presentaciones y no he encontrado nada por internet que me lo solucione.

Gracias.

Yéssica Planes
Castellón, España
Escrito por Yéssica Planes
el 24/03/2009

Gracias por la respuesta.

Ya tengo hecho el cajetín que quiero en un archivo arutocad y lo he guardado como DWT.

¿Y ahora como hago para utilizarlo? Quiero utilizar ese cajetín en todas las presentaciones que tengo en otro modelo de autocad, ¿Cómo tengo que hacer para que salga en dichas presentaciones?

Saludos.



Manuel B Alonso
Desarrollo de proyectos urbanísticos y...
Escrito por Manuel B Alonso
el 24/03/2009
Hola Yéssica (y Daniel).
Otra opción es que guardes tu cajetín en un dibujo independiente, llamándolo, por ejemplo, Ref_Cajetin. Dwg
¿Cual es el objetivo de hacer esto? Pues que cada vez que necesites tu cajetín, lo insertes como referencia externa.
De esta forma, imagina que quieres cambiar algún dato en el cajetín. No tendrás que ir abriendo archivo por archivo para cambiar ese dato; simplemente abrirías tu archivo Ref_Cajetin. Dwg y harías ahí la modificación necesaria. Al guardar, automáticamente el cajetín se habrá modificado en la totalidad de los planos en los cuales esté incluido.
Ahora bien... ¿Cómo insertar una referencia externa?
Pues bien, una vez tengas tu archivo Ref_Cajetin. Dwg guardado, abres tu dibujo, tecleas RX en la barra de comandos para desplegar el menú de Referencias Externas. En dicho menú, picas con el botón derecho y seleccionas Enlazar DWG... Así, podrás insertar tu cajetín en las presentaciones sin tener que ir copiando y pegando.
No estoy seguro de si conoces o no el tema de las referencias externas, así que si tienes alguna duda, vuelve a consultarnos.
Un saludo. Manolo.
Yéssica Planes
Castellón, España
Escrito por Yéssica Planes
el 24/03/2009

No conozco muy bien como funciona el tema de las referencias externas, pero he probado lo que me has explicado... ¿Pero cómo puedo hacer para que me salga por defecto en todas las presentaciones? ¿Tengo que hacerlo una por una?

¿Tengo que insertarlo en el espacio modelo o en el espacio papel? Madre mia, no pensaba que esto fuese tan rebuscado... Solo quiero que en todas las presentaciones me salga el mismo cajetín que ya tengo hecho (solo tengo que cambiar la escala, nºplano y poco más), de forma lo más automática posible, pues si tengo que ir presentación por presentación.... Uuuffff....

Gracias!

Daniel Mainardi
Ayudante de arquitecto e ingeniero fac...
Escrito por Daniel Mainardi
el 24/03/2009

Hola Manolo,

Gracias, me ha sido muy útil tu explicaciíon.

Un saludo cordial...
Daniel Mainardi

Curro Aguiló
Arquitectura superior (especialidad en...
Escrito por Curro Aguiló
el 24/03/2009

Hola a todos,

Yo también te recomiendo el uso de plantillas y de referencias externas (RefXs). Puedes crear una plantilla en la que, en la ficha de presentación ya tengas insertada como RefX el cajetín que tienes en un dibujo aparte, dentro de un formato de papel estándar (DINA1, DINA3, etc).

Puede venirte muy bien que esa plantilla incorpore distintas presentaciones en las que ya esté insertado el cajetín en distintos formatos de papel y con una ventana gráfica configurada a distintas escalas, incluyendo la configuración de página que uses habitualmente (modelo de impresora y CTB). Para ello te resultará útil el configurar completamente una ficha de presentación y después copiarla, modificando su nombre y configuración a partir de la primera.

Ya nos cuentas. Un saludo

Curro

Manuel B Alonso
Desarrollo de proyectos urbanísticos y...
Escrito por Manuel B Alonso
el 24/03/2009
Hola Yéssica.
Para automatizar el trabajo es para lo que principalmente sirven las referencias externas.
Te comento:
Abre tu dibujo, y en espacio papel (o modelo) depende de tu forma de trabajar, inserta el cajetín.
Para copiar la misma presentación:

Simplemente haz clic con el botón derecho sobre la Presentación que quieras COPIAR y elige la opción DESPLAZAR O COPIAR.


En el cuadro de diálogo que te aparecerá, eliges la Presentación que quieras COPIAR y marcas la Opción Crear Copia, para crear una Copia de dicha Presentación.
Para nada es "rebuscado" como comentas. Lo que ocurre es que no conoces la forma de trabajar con referencias externas. Tiempo y paciencia. Además, ya sabes dónde estamos, por si necesitas cualquier aclaración.
Ahora viene la pregunta de... ¿Qué hago?
Pues bien, te recomiendo que insertes tu cajetín en espacio papel, y vayas copiando las presentaciones, de esta forma, tan sólo tendrás que cambiar lo que tu comentas del número de plano...
Yo uso además de la referencia propia del cajetín, otra a la cual llamo siempre Ref_Titulo. Dwg, la cual contiene el título del plano, la escala (ya que hago un título para cada colección) y el número total de hojas. Por consiguiente, lo único que varía es el número exacto de la hoja. Ya que la promera hoja será la hoja 1 de 12, y la segunda será la hoja 2 de 12... Y así sucesivamente.
Tan sólo me queda decirte que ÁNIMO, tiempo y paciencia. En pocos días esto de las referencias te parecerá un "juego de niños". Además, pregunta, pregunta, pregunta... Y cuándo hayas terminado de preguntar.... Vuelve a preguntar. Es la mejor forma de aprender. Te repito que en muy poco tiempo manejarás esto de la referencias con total facilidad. Y entonces pasaremos al siguiente nivel, dónde nos encontramos la famosa cuestión de rutas absolutas/relativas, pero esto lo dejamos por ahora aparcado.
Un saludo. Manolo.



Yéssica Planes
Castellón, España
Escrito por Yéssica Planes
el 24/03/2009

Muchas gracias por las respuestas! Creo que ya lo tengo claro, haré lo de la referencia externa y copiaré las presentaciones... Gracias de nuevo!




Manuel B Alonso
Desarrollo de proyectos urbanísticos y...
Escrito por Manuel B Alonso
el 25/03/2009
Hola de nuevo Yéssica.
No hay de qué. Si tienes alguna duda, vuelve a consultarnos.
Un saludo. Manolo.