En este grupo En todos

Grupo de Perito judicial inmobiliario



Usufructos

Gladys Esther
Post grado perito tasador en valuacion...
Escrito por Gladys Esther Ruti Añasco
el 16/11/2009

Dentro de un juicio ejecutivo, en el caso de que los padres en este caso hayan hecho la repartición de herencias, pero reservándose el derecho de usufructo de por vida, pasan unos años y el padre pide se le restituya el derecho de usufructo, ya que supuestamente los hijos no respetaron esta condición del testamento

La pregunta es? Si son terrenos agrícolas se debería sacar la producción anual de estas tierras, además adicionar el interés que genera o el dinero que no recibió , durante el tiempo que usufructuaron los hijos, o como se realizaría el informe judicial. Podemos tratar el tema.

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: limitaciones al d...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 06/02/2010

Hola, Gladys... No entiendo porque hablas de testamento, si el testamento es el instrumento de como quiizo el causante que se dispusieran de sus bienes pero despues de su muerte, ahora bien si lo que se realizó fue un traspaso de la nuda propiedad, reservandose el usufructo vitalicio como dices, pues entonces los padres o el padre que hizo ese traspaso no ha muerto, entonces tiene derecho tanto al uso y disfrute como de los productos o ganancias que generen el inmueble en este caso y, si los dejo de percivir algunos años, pues lo que hay que hacer es un cálculo matemático, de lo que produjo el inmueble en x fechas, el precio de mercado de lo que produjo, mas los intereses que generó ese precio desde la fecha en que debió de hebersele cancelado al usufructuario y hasta la fecha en que le sera cacelado....

Gladys Esther Ruti Añasco
Post grado perito tasador en valuacion...
Escrito por Gladys Esther Ruti Añasco
el 09/12/2010

Este fue un caso, que una colega tenia que resolver.......... Pero gracias a la ayuda de todos pudo solucionarlo

Erico Trouwborst
Ingeneiro mecanico naval universidade ...
Escrito por Erico Trouwborst
el 10/12/2010

Estoy de acordó con jim yo no soy un experto mas las leyes de cada país muda un poco o mucho o que no muda es o testamento

Y que se dice la palabra vitalicio no hay termino dese contracto de padre a hijo simples fin de caso , no?


Un saludo erico

Kabras Kabero De Cabras
Barcelona, España
Escrito por Kabras Kabero De Cabras
el 13/12/2010

Padre de 76 años, con dos hijos, propietario de un piso en Barcelona y otro en Madrid. Con problemas economicos desde hace varios años.
A un hijo le dona la nuda propiedad del piso de Madrid y al otro la nuda propiedad del piso de Barcelona, reservandose el padre el usufructo de ambos inmuebles mientras viva.
La situacion del padre es actualmente muy precaria y tiene que hacer frente a una deuda de 400. 000 euros, pero solo tiene una pension de 1. 380 euros.
¿Le pueden embargar el usufructo de los inmuebles? ¿Como se calcularia el valor del usufructo cuyo embargo se solicita?
¿De la pension de jubilacion que cobra, le pueden embargar algo?
Gracias y un afectuoso saludo.

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: limitaciones al d...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 14/12/2010

Los usufructos al ser derechos reales con publicidad registral por tanto oponibles a terceros, pueden ser embargados, aunque la nuda propiedad la ostente otra persona, como es el caso de los hijos del usufructuario... Ahora bien el usufructo no tiene un valor específico, si no que lo que generan es una utilidad, frutos, renta o rendimiento, por lo que habría que calcular cuanto generan en este caso los pisos por concepto de renta o alquiler, considerando el mercado y el entorno inmobiliario donde se ubican... El embargo simplemente se solicita al juez, y corresponderá al usufructuario defenserse, en cuanto al monto del embargo los motivos y la fundamentación, por otro lado, en cuanto al monto de pensión embargable... Desconozco la legislación de Barcelona relacionada, pero como principio entiendo que este tipo de ingresos son inembargables por su naturaleza...

Kabras Kabero De Cabras
Barcelona, España
Escrito por Kabras Kabero De Cabras
el 15/12/2010

Gracias. Jim, tu respuesta me ha sido muy util.
Pero el padre ha sido llamado a un procedimiento de saneamiento por evicion. Vendio hace 8 año a un tercero una finca con la misma superficie que él la compró hace 18 años, pero un juzgado de Barcelona le ha llamado ahora para que declare como tercero, Es lo que se llama una llamda de tercero para que explique lo crea en su derecho. El problema es que si a su comprador le condenan, este comprador va a repercutir contra él y no tiene dinero para responder. Ademas vendio la propiedad por 18. 000 euros y los daños y perjuicios que le reclaman al comprador son de 468. 000 euros. ¿Que pasa si vende o dona el usufructo a los hijos o a un tercero? ¿Podrian pensar que lo ha hecho de mala fe? ¿Como puede salvar este padre el patrimonio que tanto sacrificio le ha costado durante esto 72 años?
y otra cosa muy importante: ¿Puede reclamar este padre contra las personas que a él le vendieron aunque hayan pasado mas de 18 años? Porque el saneamiento por eviccion, ¿Empieza a contar desde el dia de la transmision o desde que se dicta sentencia condenando a uno de los vendedores por eviccion?. Es que ha habido 5 transmisiones y se estan produciendo las demandas en casacada.