En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería forestal



Usos de la Madera

Edgar
Ingenieria en ciencias forestales univ...
Escrito por Edgar Sequeira
el 30/07/2010

Quisiera que comentaramos sobre los diferentes usos de la madera y sus propiedades beneficiosas para la sociedad moderna.

Edgar Sequeira
Ingenieria en ciencias forestales univ...
Escrito por Edgar Sequeira
el 30/07/2010

La madera arremete como la mejor alternativa de construcción ante terremotos

Así se confirmó en el seminario "Contrarréplica: reconstrucción de Chile en madera", organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca y la Corporación de la Madera (Corma).


Remecer la conciencia de las autoridades de Gobierno para tomar las medidas que están en sus manos para que en Chile se construya en madera tras el terremoto del 27 de febrero fue la gran lección que se desprendió del seminario “Contrarréplica: reconstrucción de Chile en madera”.


En opinión del decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, Juan Franco, existen varios tipos de restricciones para masificar el uso de este material, como la falta de incentivos y las normas vigentes. “Es absurdo que hoy no se pueda construir un edificio de madera de más de dos pisos. Eso no lo arreglan los técnicos, sino los políticos”, recalcó.

Asimismo, observó que el terremoto es la gran oportunidad para poner sobre la mesa la importancia de la madera y cómo ésta puede solucionar los problemas de vivienda.

Este seminario internacional se realizó en el centro de eventos Lircay y fue organizado por la mencionada facultad y la Corporación de la Madera (Corma).

Representantes del mundo académico, empresarial y gremial participaron en esta jornada, con la que se inicia una amplia discusión pública sobre la importancia de reincorporar la madera a la industria de la vivienda en el país, principalmente por su condición sísmica.

Por este motivo, las instituciones organizadoras del evento buscan propiciar un trabajo de sensibilización, que conduzca a un cambio de mirada respecto a reconsiderar el uso de la madera en la industria de la construcción. Al respecto, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien inauguró el seminario, recordó que la madera ha estado siempre presente en Chile e incluso en el patrimonio histórico de numerosas ciudades. “Hay un momento en que la madera es desplazada de la construcción con diferentes explicaciones para aquello, pero lo importante es que esta gran oportunidad que nos da el terremoto de iniciar la reconstrucción con otro tipo de conceptos, otro tipo de arquitectura, que pasa necesariamente por tener la madera como un invitado significativo”, argumentó.

Elemento de la reconstrucción

El rector Rojas manifestó que la Universidad está muy preocupada respecto a las posibilidades que se abren. “Queremos sumar voluntades junto a Corma y otras instancias para emprender una arremetida que posicione la madera como elemento importante en la reconstrucción de nuestras regiones”, dijo. Agregó que con este propósito, la Universidad de Talca quiere hacer converger facultades y escuelas que tienen que ver con la construcción -arquitectura, construcción civil, ingeniería en construcción e ingeniería forestal-, en torno a este tema y levantar propuestas de alcance mayor en las que confluyan la investigación, la concertación con la industria y la difusión.

Más allá de la contingencia del terremoto destacó que hay otros factores que inciden en la opción de reintroducir la madera como material noble, especialmente el avance de la industria, como asimismo el hecho de ser un producto local que genera empleo e ingresos.

Coincidiendo con el rector, el gerente de Corma Maule y O’Higgins, Leonardo Vergara, sostuvo que están todos los elementos para iniciar una discusión de primer nivel sobre la construcción en madera. “Tenemos que aglutinar las propuestas académicas, técnicas y las del ámbito normativo y es lo que estamos haciendo en este seminario que esperamos sea un hito en la construcción en madera en la región y el país”.

Un asunto cultural

Vergara reparó en que la construcción en madera se observa en los estratos más altos y en los más bajos de la sociedad, pero no en la clase media, por un asunto cultural. “Hay mitos que alguna vez fueron realidad, probablemente hace 30 ó 40 años, pero hoy existe un tratamiento adecuado de la madera y una tecnología que la ha transformado en un producto del mejor nivel. La gente debe saber que hoy se puede construir en madera con la mejor calidad y bondades que quedaron demostradas el 27 de febrero”.

Concordante con estas opiniones, el gerente del Centro de Transferencia Tecnológica de CORMA, Enrique Escobar, afirmó que la madera es “la solución idónea para reconstruir el país de manera rápida, eficiente y segura”. Agregó que hoy se dispone de tecnologías sustentables, manuales de construcción y trabajadores dispuestos a aprender. “Contamos con socios internacionales del área de industrialización que están dispuestos incluso a donar equipos para poder constituir una vitrina tecnológica dentro de una institución educacional que permita entregar a las empresas constructoras las capacidades requeridas para aumentar su productividad en forma importante”, dijo el ejecutivo, en relación a la necesidad de modificar procesos gestión productivos en las operaciones de una empresa constructora.

En tanto, al enfocar el tema desde el punto de vista social, el gerente de Protalca, Rafael Mejías, explicó que la vivienda en madera se descarta porque se dice que no es una construcción sólida. En ese sentido, precisó que en Chile el cuento de “Los tres chanchitos” se cuenta al revés, porque ni el viento ni los terremotos botan las casas de madera.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Talca

Mary .....
Tcd centro
Escrito por Mary .....
el 30/07/2010
Mary .....
Tcd centro
Escrito por Mary .....
el 30/07/2010

Mary .....
Tcd centro
Escrito por Mary .....
el 30/07/2010

MODERNIDAD ANTE TODO

Mary .....
Tcd centro
Escrito por Mary .....
el 30/07/2010

En la fotografia anterior nos podemos dar cuenta que el construir con madera no impide que se haga con modernidad y estilo propio Además de todos los beneficios en su proceso de transformación pueden aprovecharse todos los residuos, sea aserrín o corteza. O sea la madera es una materia prima reciclable, un recurso renovable y además se biodegrada. La madera “respira” y por lo tanto ayuda a ventilar, ayuda a estabilidar la humedad, puede filtrar y purificar el aire interior. No es frío al tacto y es un excelente material de absorción acústica, creando un ambiente interior mucho mas relajado

Edgar Sequeira
Ingenieria en ciencias forestales univ...
Escrito por Edgar Sequeira
el 30/07/2010

GRACIAS LUPITA


DIRÍAN ESTÁN DE PELÍCULA TUS FOTOGRAFÍAS


SALUDOS

Edgar Sequeira
Ingenieria en ciencias forestales univ...
Escrito por Edgar Sequeira
el 03/08/2010

Materiales de construcción. Estructura macrocópica. Conservación. Utilidades madereras 1) GENERALIDADES



La madera es un material que ya conoció el hombre prehistórico, cuando construyó sus primeros refugios al abandonar las cuevas y socavones. Pese a la evolución experimentada en el arte de la construcción y en la aplicación de nuevos materiales, la madera constituye el total de los materiales empleados; de ellas tenemos ejemplos en las zonas madereras del Norte y del Sur del país, algunas algo rústicas , pero otras, como las de San Carlos de Bariloche sobre el lago Nahuel Huapi, demuestran todo el adelanto que se ha logrado. El mayor inconveniente del material, ha sido siempre la combustibilidad y su duración relativamente corta. Con los ensayos efectuados en la industria, se ha conseguido dar a la madera algunos tratamientos que, si bien no la tornan incombustible, pero la firma productora aún mantiene en secreto su procedimiento, que parece un tanto oneroso y lo emplean en la fabricación de puertas incombustibles. La duración de la madera puede ser prolongada con alguna facilidad por procedimientos que veremos más adelante.


https://www.arquitectuba.com. Ar/monografias-de-arquitectura/usos-de-la-madera/

Edgar Sequeira
Ingenieria en ciencias forestales univ...
Escrito por Edgar Sequeira
el 03/08/2010

2) ESTRUCTURA MACROSCÓPICA

La observación de un trozo de madera nos permitirá ver los diversos elementos característicos que la forman, y además, apreciar que no se trata de un material homogéneo. Si se observa el tronco de un árbol, se ve que tiene forma casi cilíndrica (troncocónica) y que está formado por sucesivas capas superpuestas (anillos). En primer lugar se aprecia que entre la madera y la corteza existe una capa generatriz, llamada cambium, que produce madera hacia el interior y corteza hacia el exterior. En cada período vegetativo se forma una nueva capa (anillo) que cubre la anterior. Dentro de cada capa se observan dos zonas bien diferenciadas, la formada al principio del período vegetativo con células de paredes delgadas y grandes lúmenes que se denomina madera de primavera, y la formada durante el verano, con células de paredes gruesas y lúmenes pequeños, llamada madera de verano. Esta diferencia entre las dos zonas, hace fácilmente distinguible en la sección transversal, una serie de anillos concéntricos llamados anillos de crecimiento, cada uno de los cuales corresponde a un período vegetativo de la vida del árbol y que en nuestro clima, representa el crecimiento anual, por lo que su número indica la edad del árbol.
Analicemos, una por una, las diferentes partes que se puedan observar en una sección normal al eje del árbol.
a) Médula: Parte central del árbol. Constituida por tejido flojo y poroso. Tiene un diámetro muy pequeño. Madera vieja y normalmente agrietada. Se suele desechar en los procesos de elaboración de la madera.
b)Duramen: Madera de la parte interior del tronco. Constituido por tejidos que han llegado a su máximo desarrollo y resistencia (debido al proceso de lignificación. ) De coloración, a veces, más oscura que la exterior. Madera adulta y compacta. Es aprovechable. La duraminización (transformación de albura a duramen) de la madera se caracteriza por una serie de modificaciones anatómicas y químicas, oscurecimiento, aumento de densidad y mayor resistencia frente a los ataques de los insectos.
c) Albura: Se encuentra en la parte externa del tronco, bajo la corteza. Constituida por tejidos jóvenes en período de crecimiento (zona viva). Contiene mucha savia y materias orgánicas. De coloración más clara que el duramen, más porosa y más ligera, con mayor riesgo frente a los ataques bióticos.
d) Cambium: Capa existente entre la albura y la corteza, constituye la base del crecimiento en especial del tronco, generando dos tipos de células:
Hacia el interior: Madera (albura)
Hacia el exterior: Liber
e) Liber: Parte interna de la corteza. Es filamentosa y poco resistente. Madera embrionaria viva.
f) Corteza: Capa exterior del tronco. Tejido impermeable que recubre el liber y protege al árbol.
g) Radios leñosos: Bandas o láminas delgadas de un tejido, cuyas células se desarrollan en dirección radial, o sea, perpendicular a los anillos de crecimiento. Ejercen una función de trabazón. Almacenan y difunden las materias nutritivas que aporta la savia descendente (igual que las células de parénquima). Contribuyen a que la deformación de la madera sea menor en dirección radial que en la tangencial. Son más blandos que el resto de la masa leñosa. Por ello constituyen las zonas de rotura a comprensión, cuando se ejerce el esfuerzo paralelamente a las fibras.
h) Anillos anuales: Cada anillo corresponde al crecimiento anual, consta de dos zonas claramente diferenciadas:
- Una formada en primavera: Predominan en ella los vasos gruesos que conducen la savia bruta hasta las hojas (tejido vascular). Color claro, pared delgada y fibras huecas y blandas.
- Otro formado en verano: Tienen los vasos más pequeños y apretados. Sus fibras forman el tejido de sostén. Color oscuro denso y fibras de paredes gruesas.
En zonas tropicales (o en las zonas donde no se producen, prácticamente, variaciones climáticas con los cambios de estación, y la actividad vital del árbol es continua), no se aprecian diferencias entre las distintas zonas de anillos de crecimiento anual. Su suma, son los años de vida del árbol. Debido a la forma tronco-cónica del árbol, los anillos anuales se deben contar en el tronco, en zona más próxima a las raíces.

https://www.arquitectuba.com. Ar/monografias-de-arquitectura/usos-de-la-madera/

Edgar Sequeira
Ingenieria en ciencias forestales univ...
Escrito por Edgar Sequeira
el 03/08/2010

3) CLASIFICACIÓN.

La madera se clasifica en forma práctica por su compacidad, en pesada, semipesada y liviana. Científicamente se clasifican por su estructura anatómica, en coníferas o resinosas y frondosas.
Las maderas de las plantas coníferas o resinosas contienen trementina en mayor o menor cantidad, cuyo olor las caracteriza; tienen mucha homogeneidad y sus capas anuales suelen presentar bastante uniformidad, lo cual contribuye a su elasticidad. Son ejemplos de esta especie, los pinos, abetos, alerces, etc.
La madera de las frondosas acusa la presencia de tanino, son las maderas de mayor dureza y duración, como el quebracho, lapacho, incienso, etc.

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 03/08/2010
Hey! Mil gracias por tu invitación! Edgar, yo soy cantaor de flamenco y fabrico pisos de madera para baile flamenco, normalmente he usado material MDF para hacer los pisos con cámara de aire pero quisiera saber cual seria le material ideal para realizar estos pisos... Mil gracias un abrazo!
Felix Lizana Avalos
Administracion universidad tecnica del...
Escrito por Felix Lizana Avalos
el 03/08/2010

Gracias Edgar, por invitarme.

Estoy de acuerdo contigo, debemos implementar mas viviendas de madera , con tantos nuevos y modernos diseños que existen hoy. Y ademas todos los beneficios que tiene la vivienda de madera , segun añadia Lupita de Mexico.

Pero aca en Chile, creo que se tiene que ver " el mejor negocio" y alli esta el pero... Ojala que las autoridades, hagan algo revolkucionario al respecto.

A mi en lo personal, creo que al final me ire a la costa, campo... Y tengo planes de una casa moderna de madera.. ¿Que opinas..?.. Buscando acercarme mas a la naturaleza.... Ojala que sea asi....

Un abrazo, y gracias por querer lo mejor para Chilito.
Un abrazo,

Mary .....
Tcd centro
Escrito por Mary .....
el 03/08/2010

Gracias por la informacion tan completa , ademas de todo las casas de madera pueden costar un 30% menos que las casas construidas de una manera tradicional , tambien estan bien aisladas y son ecologicas

Elimabela López Castaño
E.g.b. nro 7 instituto inm...
Escrito por Elimabela López Castaño
el 04/08/2010

Me encanta la madera y los techos a la vista, de heho en la planta alta de mi casa son asi.

Está cunbrera, no te parece maravillosa

Techo de madera de cocotero (conacoco. Com)


https://www.conacoco.com.mx/coco/nueva/pagina/img/techo_madera.JPG

Elimabela López Castaño
E.g.b. nro 7 instituto inm...
Escrito por Elimabela López Castaño
el 04/08/2010

MADERA DEL COCOTERO

La madera de coco se emplea para la fabricación de casas, puentes y granjas y los trozos largos (vigas) son empleadas en los techos como soportes los cuales perduran por muchos años y son muy seguros..

La corteza exterior es dura y se emplea en el montaje de muebles, como cercas, entre otros muchos usos más.

Los usos más comunes de la madera del cocotero son para la construcción de viviendas y techos tanto para casas particulares, restaurantes y cualquier contrición que se desee con una preparación previa bañada en barniz, esto le permite tener una mayor durabilidad y protección con la humedad.

conacoco. Com

Elimabela López Castaño
E.g.b. nro 7 instituto inm...
Escrito por Elimabela López Castaño
el 04/08/2010

Asi es el mio

https://www.evisos.com.pe/images/advertisements/2009/08/06/techos-de-madera_29be7d6f44_3.jpg

Elimabela López Castaño
E.g.b. nro 7 instituto inm...
Escrito por Elimabela López Castaño
el 04/08/2010

Bajo mesada de madera


https://spanish.ambriaz.com/es/uploads/images/IMG_4126.JPG

Elimabela López Castaño
E.g.b. nro 7 instituto inm...
Escrito por Elimabela López Castaño
el 04/08/2010

Mesada de madera dura hecha con una antigua máquina de coser.


fotos de  vanitory con bacha de apoyo con mesada de madera dura y  pie de antigua maquina singer

Elimabela López Castaño
E.g.b. nro 7 instituto inm...
Escrito por Elimabela López Castaño
el 04/08/2010

Mesada de cocina


Elimabela López Castaño
E.g.b. nro 7 instituto inm...
Escrito por Elimabela López Castaño
el 04/08/2010

Escaleras de madera