En este grupo En todos

Grupo de Validación de métodos de limpieza



Uso y necesidad de métodos específicos para validación de limpieza.

Yohana
Lic. en ciencias farmacéuticas. univer...
Escrito por Yohana Díaz Roque
el 16/06/2010
Hola a todos. Tengo ante mi el reto de realizar la validación de la limpieza en un instalación multipropósito que produce ingrediente farmacéutico activo (polisacáridos de tres microorganismos diferentes que se trabajan por campañas) y tengo varìas dudas al respecto: - además del uso de métodos no específicos como TOC, conductividad y el conteo total de viables mas determinación de endotoxinas por LAL en los casos que el ultimo enjuague se lleva a cabo con agua para inyección en todos los equipos definidos como críticos en el proceso, tengo la intención de realizar: en los cambios de campaña el hisopado de superficies de los fermentadores buscando el microorganismo trabajado en la campaña anterior y en el sistema de ultrafiltración tangencial empleado para la purificación de los polisacáridos, HPLC para detectar la posible presencia después del ciclo CIP de restos de polisacárido. Que otros métodos específicos me pudieran recomendar teniendo en cuenta que los procedimientos de limpieza que se llevan a cabo involucran el uso de soluciones alcalinas y ácidas fuertes a temperaturas entre 40 y 60 grados. - en el caso de la cristalería cuyo uso es dedicado, es recomendable y/o necesario realizar además algún método específico? Agradezco desde ya sus comentarios y recomendaciones. Yohana.
Alejandro Velez
Ingeniero bioquímico administrador en ...
Escrito por Alejandro Velez
el 17/06/2010

Yohana,
En el caso de la detección de restos de API y excipientes por HPLC ¿Tienes un estándar para esta prueba?
Para poder recomendarte algún otro método es necesario que escribas la formulación del detergente ácido y alcalino, este mismo comentario aplica para la cristalería.
Alejandro

Jaime Castro
Quimico unam
Escrito por Jaime Castro
el 18/06/2010

Estimada Yohana:

en caso de que la limpieza se haga con soluciones de acidos y bases simplemente, y si los enjuagues se demuestra que eliminan totalmente los restos de estas soluciones, no influye esto en los analisis posteriores que hagas o las tecnicas que selecciones para la deteccion y cuantificacion de los polisacaridos residuales.

Tienes caracterizado el pH al cual los polisacaridos definidos en tu estudio se rompen? , cual es el pH de las soluciones de limpieza que ocupas? , si compruebas experimentalmente que el pH/temperatura usados rompe efectivamente los polisacaridos, entonces ya no tienes que buscar o desarrollar otro metodo especifico para comprobar la ausencia de polisacaridos residuales puesto que solo quedarian monosacaridos. Ocupas el mismo metodo de limpieza para la ultrafiltracion tangencial? , te recomendaria cerrar tu rango de temperatura usado en el metodo de limpieza, 20 grados de diferencia es mucho entre tus limites superior e inferior, cierralo hacia arriba al menos a la mitad.

Si de cualquier manera deseas usar otro metodo analitico, una opcion podria ser el metodo de Elisa

Por otro lado, la validacion de limpieza no es necesaria en equipos y utensilios dedicados al menos en lo referente al ingrediente activo, si para detergentes o contaminacion microbiana ambiental.

Saludos.

Nadiezhda Nogueron
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Nadiezhda Nogueron
el 23/06/2010

Buen dia Yohana!

Te comento que los polisacaridos pueden descomponerse, por hidrolisis de los enlaces glucosídicos entre residuoos, en polisacáridos más pequeños, como son disacáridos o monosacáridos.

Entonces la parte microbiologica , de acuerdo a la analogía de que la mayoría de los microorganismos en presencia de azucar crecen (ya que es una fuente de energía). Si tu limpieza no fue la adecuada, entonces cuando tu hagas una identificación de carga microbiana tan sólo para la detección de biota natural de tus equipos y áreas de producción vas a obtener crecimiento microbiano. Los límites en los cuales te basarías son de acuerdo a la clasificación de tu área de fabricación (revisar ISO/DIS 14644-1 Cleanrooms and associated controlled enviromenments).

Para la parte cuantitativa de polisacaridos, El método del TOC se me hace un buen método, ya que uno de los estandares de referencia es sacarosa, solo que al momento de desarrolla tu método y tratar de cuantificar el residuo tienes que hacer la conversión de tu límite de aceptación a Carbono Organico, esto se hace tomando encuenta la cantidad de carbonos presentes en el residuo teoricamente esperado. Así mismo tienes que validar tu método.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Yohana Díaz Roque
Lic. en ciencias farmacéuticas. univer...
Escrito por Yohana Díaz Roque
el 28/06/2010
Estimados colegas: Saludos a todos y de veras agradezco muchísimo sus opiniones y comentarios pues soy bastante nueva en el tema este de la limpieza así que cualquier sugerencia o experiencia compartida me es de suma utilidad. Les ofrezco disculpas por la tardanza para volver al debate pues estuve ocupada algunos días en la revalidación de una etapa de procesamiento aséptico, más la conexión acá que es bastante lenta, que a veces no la hay, en fin, pero bueno voy a tratar entonces ahora de aportarles algo mas de información del tema que me ocupa. Y seguir preguntando: - Los agentes de limpieza empleados en todos los casos son soluciones de Hidróxido de sodio y Acido Ortofosfórico, a concentraciones que pueden variar de un equipo a otro e igual las temperaturas de las mismas en cada caso puntual por eso referí en mi primer mensaje entre 40 y 60°C, pero en cada procedimiento hay establecida una temperatura para cada uno de los agentes que es fija, no sé si me hago entender diciéndolo de esta manera. Métodos generales cómo Conductividad y TOC no resultan suficientes para evaluar la presencia de residuos de estos agentes de limpieza? - No tenemos caracterizadas las condiciones (ph y temperatura) a la cual se rompen o degradan los polisacáridos, solo que y tal como reportan algunas literaturas después de condiciones drásticas de estas (como considero son las nuestras), resulta bastante difícil o de poca utilidad emplear un método de detección de estructuras enteras, dígase polisacárido, proteína, etc. Y que lo que sería posible buscar serían subunidades de estos, monosacáridos por ejemplo, en el caso que nos ocupa. En su experiencia, un ELISA pudiera tener utilidad práctica real en estas condiciones? - Aun no contamos con ningún estándar para HPLC, estamos todavía en la fase de establecer las condiciones, tipo de columna a usar, etc. , para la detección de polisacáridos o productos de la degradación de este en el caso del sistema de filtración tangencial (etapa de purificación). Agradezco desde ya cualquier aporte al respecto. - Pienso parecido a ustedes en cuanto a los materiales y cristalería de uso dedicado, no es necesario validar en cuanto a API. Para agentes de limpieza y contaminación microbiana, son suficientes los criterios de visualmente limpio y TOC, conductividad y carga microbiana por el método de enjuague? Teniendo cómo criterio que cumpla con el mismo estándar de calidad del agua usada en su enjuague final? También estamos pensando en incorporar la evaluación de superficies específicas de equipos para TOC por el método de hisopado. Esto una vez que evaluemos el % de recuperación del método. Por favor, estoy totalmente abierta a críticas y sugerencias. Yohana.
Jaime Castro
Quimico unam
Escrito por Jaime Castro
el 02/07/2010

Estimada Yohana, retomo tus dudas y pongo en itálicas mis comentarios:

· … las temperaturas de las mismas en cada caso puntual por eso referí en mi primer mensaje entre 40 y 60°C, pero en cada procedimiento hay establecida una temperatura para cada uno de los agentes que es fija.
Ok, queda entendido y es correcto el metodo.

· Métodos generales cómo Conductividad y TOC no resultan suficientes para evaluar la presencia de residuos de estos agentes de limpieza? ( Hidróxido de sodio y Acido Ortofosfórico, a concentraciones que pueden variar de un equipo a otro).
El metodo de TOC no es de sufucuente utilidad dadas las caracteristicas de tus agentes de limpieza, sin embargo la conductividad es adecuada dada la elevada solubilidad en agua de estos agentes y sus caracteristicas altamente acidas y basicas. Por otro lado lo que realmente debieras buscar son trazaas de fosfatos y sodio en alguna de sus formas y en este sentido lo mas recomendable seria HPLC, validando el metodo.

· No tenemos caracterizadas las condiciones (ph y temperatura) a la cual se rompen o degradan los polisacáridos, solo que y tal como reportan algunas literaturas después de condiciones drásticas de estas (como considero son las nuestras), resulta bastante difícil o de poca utilidad emplear un método de detección de estructuras enteras, dígase polisacárido, proteína, etc.
Es correcto, pero si debieras caracterizar experimentalmente esas condiciones.

· Y que lo que sería posible buscar serían subunidades de estos, monosacáridos por ejemplo, en el caso que nos ocupa.
Es correcto

· En su experiencia, un ELISA pudiera tener utilidad práctica real en estas condiciones?
La prueba de ELISA solo te sirve para polisacaridos. Sin embargo es correcto aplicar prueba Elisa ya que tu contaminante principal son los polisacaridos no los monosacaridos, para estos segundos puedes ocupar TOC.

· Aun no contamos con ningún estándar para HPLC, estamos todavía en la fase de establecer las condiciones, tipo de columna a usar, etc. , para la detección de polisacáridos o productos de la degradación de este en el caso del sistema de filtración tangencial (etapa de purificación).
Necesitas desarrollarlo

· Para agentes de limpieza y contaminación microbiana, son suficientes los criterios de visualmente limpio y TOC, conductividad y carga microbiana por el método de enjuague?
Es correcto. El metodo de muestreo recuerda que se elige en funcion tambien de la superficie, pero si puede ser util

· Teniendo cómo criterio que cumpla con el mismo estándar de calidad del agua usada en su enjuague final?
Si, siempre y cuando esta sea WFI, agregando la ausencia de antigenos

· También estamos pensando en incorporar la evaluación de superficies específicas de equipos para TOC por el método de hisopado. Esto una vez que evaluemos el % de recuperación del método.
Es correcto, se requiere complementar el enjuague con el hisopado.


ESPERO TE SEA DE UTILIDAD ESTA INFORMACION


Pancho Beltrán
Inegeniería mecánica escuela politécni...
Escrito por Pancho Beltrán
el 09/07/2010

Estimados todos, necesito sugerencias y bibliografía específica para desarrollar la técnica y el método para validar el proceso de lavado de ampollas para producción estéril.

La máquina que tenemos es una lavadora que hace ciclos de vapor, agua y aire comprimido, pero no conocemos contra que desafiar el método, que solución debemos utilizar y luego de eso, si existe o no un parámetro de referencia que nos indique si las ampollas están bien lavadas o no.

Tomamos como sugerencia un método que indicaba que debemos colocar solución de cloruro de sodio al 5%, realizar el lavado y secado a 60º C por 8 horas y que luego de esto no deberíamos "observar" precipitados en las paredes de las ampollas, pero me parece que no es un método ideal para este trabajo.,

Por favor si me pueden guiar, atte, Francisco

Jaime Castro
Quimico unam
Escrito por Jaime Castro
el 11/07/2010

Te recomiendo comprar la guia de CIPAM (Mexico) para validacion de limpieza, te la pueden enviar via correo, en esta direccion: https://www.cipam.org. Mx/guias. Html

Armando Brambila
Ingenieria industrial universidad de g...
Escrito por Armando Brambila
el 23/07/2010
Adyana Ialq
Quimica epn, ups, uc
Escrito por Adyana Ialq
el 21/03/2011

Saludos....
El TOC solo sirve para evaluar principios activos solubles en agua?.. Porque hemos realizado pruebas de recuperacion con este equipo y obtenemos valores de 1%.....
Alguna sugerencia de como realizar las pruebas de recuperación u otro método para validar la limpieza....
Gracias....

J. L. Jimenez
Tpai cetis 43
Escrito por J. L. Jimenez
el 23/03/2011

El TOC te sirve para determinar carbono, es decir, cualquier compuesto que tenga carbono, y que esté disuelto en agua, te lo va a determinar ( si es que tu equipo realiza el análisis mediante oxidación). Si tienes un TOC de combustión catalítica, este tiene una gran ventaja sobre el de oxidación, ya que practicamente quema y detecta todo el carbono presente en la muestra. El TOC que utiliza el principio de oxidación generalmente utiliza una celda de conductividad especifica para determinar el carbono presente. El de combustión catalítica utiliza el infrarrojo cercano (NIR).

Como en toda metodología de prueba utilizada para validación de limpieza, tienes que realizar tus pruebas de recobro con el producto o activo peor caso.

Mencionas que estás obteniendo valores de recobro de 1%, esto quiere decir (si estás realizando bien el análisis) que tu activo es muy poco soluble en agua, por lo que si no te quieres complicar la vida, tienes que cambiar de técnica de análisis.


Si eres más específica con el compuesto que estás utilizando, probablemente te podamos brindar más ayuda.



Espero esto te sirva


Saludos.

Adyana Ialq
Quimica epn, ups, uc
Escrito por Adyana Ialq
el 29/03/2011

Gracias por la contestación.....
Me piden que realize la validación d elimpieza de todos los principios activos utilizados en la empresa. Hemos probado con Enalapril maleato, amlodipino besilato y cefalexina, pero no obtenemos porcentajes de recuperación acordes a la concentración preparada. La prueba se ha realizado según la bibliografia encontrada es añadiendo una cantidad conocida y realizando el isopado en agua.
El equipo es un TOC por oxidación.

Espero me puedan ayudar, porque no tengo mucho conocimeitno acerca del tema de validación.

Gracias de antemano...

J. L. Jimenez
Tpai cetis 43
Escrito por J. L. Jimenez
el 29/03/2011

Buen día...

Primero que nada, tienes que seleccionar tu "peor caso" de todos tus productos.
El proceso es así:

Para fabricar un producto utilizas un tren de equipos pongamos por ejemplo, que tienes los productos A, B, C, D y E los cuales fabricas en un tren de equipos, que son los siguientes:

Granulador, Tamizador, Secador, Tamizador, Tableteadora, Recubridor y Emblistadora.

Cada equipo tiene un sólo procedimiento de limpieza que te sirve para reducir a niveles aceptables los residuos de los cinco productos antes mencionados.

De estos cinco productos mencionados, debes seleccionar tu "peor caso", puedes utilizar el criterio de solubilidad en el solvente utilizado en el procedimiento de limpieza, mayor toxicidad, menor dosis terapéutica, el más dificil de ser removido en base a la experiencia de los operadores de producción, etc.


Una vez que tengas tu "peor caso" debes calcular cual es límite permisible de residuos en tues equipos. Para calcular esto, hay varias formas de hacerlo te menciono dos de las más comunes: Presencia de no más de 0. 1% y no más de 10 ppm de contaminante en el producto siguiente.

Una vez que tengas tu límite permisible, utiliza este para realizar tus pruebas de recobro

Debes de realizar pruebas de recobro sobre el material del que se componga tu equipo, la mayoría de ellos generalmente es de acero inoxidable 316.

Supongamos que el límite máximo permisible que calculaste fue de 0. 1 mg / 25 cm², lo que tienes que hacer es depositar 0. 1 mg del activo peor caso sobre una superficie delimitada de 25 cm ². Es obvio que tu activo debe estar disuelto en agua purificada, para no meter más contaminantes que contengan carbono. Deposita la solución que contenga 0. 1 mg/ del activo sobre la superficie de 25 cm² y deja que seque. Una vez que este seco, realiza el muestreo como lo indica tu procedimiento de muestreo.

Toma en cuenta que debes calcular el contenido de carbono de tu muestra, esto lo tienes que hacerpara corregir la lectura que obtengas del equipo.

Es decir, supongamos que tu activo contiene 50% de carbono, esto tomalo en cuenta.

Seamos prácticos, realizas el muestreo de los 25 cm² en donde se encuentra 0. 1 mg del activo, y realizas la extracción en 50 mL de agua purificada y esta es la que analizas.

Teoricamente tienes la siguiente concentración:

0. 1 mg/50 mL = 2. 0 mg/1000 mL = 2. 0 ppm.

Supongamos que estás recobrando el 100% del activo pero el activo tiene 50% de carbono, el equipo te dará una lectura de 1. 0 ppm. Tienes que realizar el ajuste de la siguiente manera:

1. 0 ppm x (100% / 50%) = 2. 0 ppm

Toma en cuenta también que el agua que utilizas tiene una cantidad de carbono, por lo que tienes que meter agua purificada como testigo o blanco. La lectura que te dé este testigo o blanco, se la debes de restar a la lectura de tu muestra.


Esto es a grosso modo.

Tengo más información que he estado traduciendo por lo que si deseas envíame tu e-mail para que te pueda enviar la información.

Mi e-mail es el siguiente:

jimenezj@schwabe.com.mx

jimenezj@farmasa-schwabe.com.mx


Saludos.



José Luis Jiménez M.




Jaime Castro
Quimico unam
Escrito por Jaime Castro
el 30/03/2011

Como siempre, excelente aporte José Luis! , gracias por tu colaboracion. Yo solo agregaria que si fuera posible usar agua WFI o bidestilada tanto para el testigo como para el blanco, seria mejor, creo que dependerá segun el caso.

Saludos!

Fernando Garcia Cortez
Jalisco, México
Escrito por Fernando Garcia Cortez
el 13/01/2012

Hola saludos con una molestia no se si me puedan ayudar a conseguir la guia de inspección y procesos de validacion de limpieza de FDA o asesorarme donde la puedo conseguir de antemanomuchas gracias

J. L. Jimenez
Tpai cetis 43
Escrito por J. L. Jimenez
el 17/01/2012

Hola...

La guía de inspección de procesos de limpieza de la FDA está en los documentos de este grupo:

https://grupos.emagister.com/documento/guide_to_inspections_validations_of_cleaning_processes/24170-488601



Saludos.



José Luis Jiménez.