En este grupo En todos

Grupo de Medicina



Uso racional de antibióticos

Alejandro
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 29/10/2009

Tal vez uno de los temas más controvertidos es la utilización de antimicrobianos en forma racional. Deben ser prescriptos en la medida justa para asistir al paciente y no desarrollar resistencias, que hoy, tienden más a ser globales.

Enrique
Escrito por Enrique
el 29/10/2009

Los antibacterianos, igual que todos los antimicrobianos, son los fármacos más utilizados en todo el mundo. Era una cosa habitual cuando yo era pequeño (y ya llovió) que existiera en cualquier domicilio un armario, caja o despensa donde se almacenaba lo que podríamos llamar el “Botiquín familiar”. Dentro de este Botiquín no podía faltar la Aspirina®, el Optalidón® (posteriormente retirado de la Farmacopea porque era una combinación de un analgésico y un barbitúrico que creaba hábito, sobre todo en las mujeres mayores), a veces unas pastillas en un frasquito de cristal (muchas veces con el nombre borrado) que eran para la tos y había que chuparlas, un ungüento para los catarros congestivos (Viks VapoRub ®) que nos embadurnaba el pecho, el pijama, la sábana… hasta hacernos picar los ojos y una botella de Alcohol y otra de Agua Oxigenada. Todo esto estaba acompañado por una madeja de algodón en rama y por un esparadrapo (la mayoría de las veces con el extremo pegado y era un rompecabezas poderlo despegar). Posteriormente, y en las casas con mejores ingresos, aparecen las “Tiritas”, algunas de tamaño desorbitado que había que cortar con una tijera (en mi casa mi padre al cabo de los años, había traído una tijerita que a partir de ese día se llamó la “tijera del Botiquín”. Pero esa época idílica se comienza a truncar cuando un día aparece una nueva caja en el Botiquín y que desplaza a los otros componentes: “La Amoxicilina”, que había sobrado de un cuadro infeccioso (la mayoría de las veces de mi padre) y no se había terminado el tratamiento completo, pasando a ser el tratamiento de elección de cualquier proceso Catarral banal/ Gripal/ Viral. Ahí comenzó (en España me refiero, aunque en otros sitios, posiblemente fuera parecido) el “Uso Irracional de los Antibióticos”.

Podemos intentar poner fecha al momento histórico de la aparición de los quimioterápicos, sin olvidar que desde la antigüedad el uso por el hombre de plantas y hongos era ya un tratamiento para cierto tipo de enfermedades, que presentaban una mortalidad muy elevada. Tendríamos que hablar indiscutiblemente de Louis Pasteur en el siglo XIX, descubriendo las bacterias saprofitas, que destruían las células del Ántrax. También de Paul Erlich en el principio del siglo XX, descubriendo los efectos del Salvarsan para el tratamiento de la Sífilis (aunque tuvo la mala suerte del comienzo de la Guerra del 14 y la interrupción de las investigaciones), y claro está ya en 1. 928 el descubrimiento accidental de Alexander Fleming de la Penicilina, aunque no es hasta 1. 938 cuando Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey logran su concentración. En 1924 fallece el hijo del trigésimo presidente de EEUU por una septicemia y la curiosidad de que 12 años después (1936) el hijo de otro Presidente de EEUU, se salva gracias al Protosyl (la primera sulfamida). Se tardan aún años en poder hacer suficiente cantidad de Penicilina que no se logra hasta 1. 950. En el 1. 946 René Baabos aísla la tirotricina (con grandes efectos secundarios de toxicidad, por lo que solamente pueden administrarla tópicamente) y posteriormente Selman Waksman descubre la eritromicina. A partir de este momento comienza la carrera de “LOS ANTIBIÓTICOS”.

Roto el comienzo del debate, podremos comenzar a hablar de los medicamentos con mayor tirada de la industria Farmacéutica.

Enrique

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 31/10/2009

Estimado Enrique, estos datos son de valor histórico, tu memoria es fenomenal.

Ahora, eso sí, la penicilina, las sulfamidas, la eritromicina, esos medicamentos antiguos que nombras, ya no se usan más, o sí?

Enrique
Escrito por Enrique
el 31/10/2009

Claro que sí se siguen utilizando, Alejandro, lo que pasa es que han ido perdiendo terreno a favor de su hermanos más jóvenes. La Penicilina se sigue utilizando, lo que pasa es que ha quedado relegado prácticamente a dos grandes procesos: La Sífilis y las infecciones por Streptococcus B-Hemolitico tipo A (faringistis estreptocócicas). Las Sulfamidas gracias al auge del SIDA ( trimetoprin-sulfametoxazol para la infección pulmonar por pneumocistis jiroveci e incluso la Toxoplasmosis) y las Eritromicinas están dejando paso a macrolidos con mayo número átomos en su composición (la eritromicina tiene 14 átomos y deja paso a la Azitromicina de 15 atomos y a la Espiramicina, Josamicina... De 16 atomos. De todos modos los antibióticos, en esta era que nos toca vivir, para ver su uso y aplicación, quizás lo primero sería hablar de su mecanismo de acción y así quizás podremos llegar a una clasificación que nos permitiría el poder llegar a un uso más racional.( ¿Lograste abrir los protocolos?)
Enrique.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 02/11/2009

Bueno, de modo general la primera división, en la acción, es de Bacteriostáticos y Bactericidas.

La acción Bacteriostática, inmoviliza vitalmente el germen, mientras se espera que la inmunogénesis del individuo complete la tarea.

La Bacteriolisis que produce la lisis o muerte del microorganismo.

1) ATB bacteriostáticos
Cloranfenicol
Sulfamidas
Tetraciclinas
Macrólidos
Lincosaminas

2) ATB bactericidas
Betalactámicos
Aminoglucosidos
Glicopéptidos( Vancomicina, Teicoplanina )
Rifampicina.

La célula bacteriana con su pared, su membrana, su síntesis proteica y nececidad de replicación, ofrece los puntos principales para la acción de los ATB.

1) ATB que actúan sobre la pared bacteriana: Penicilinas, Cefalosporinas,Monobactámicos Bacitracina, Carbapenémicos, Fosfomicina.

La pared celular proteje de los cambios osmóticos y contiene elementos patogénicos característicos de cada especie.
El basamento químico de la pared son los mucopéptidos, con la unión tridimensional de péptidos-acetilglucosamina- acetilmurámico.
Los G+ tienen 40-90% de muranilpéptidos, mientras que los G- 4-10%.
Consecuencia de la interferencia ATB la célula bacteriana se hincha y estalla,así como los G+ son mas suceptibles a esta acción bactericida.

2) ATB que actúan sobre la menbrana celular: Poliximixina, Colistina, Anfotericina, Nistatina
Actúan como detergentes aumentando la permeabilidad celular.

3) ATB que interfieren la síntesis proteica: Cloranfenicol, Tetraciclinas, Macrólidos, Macrólidos, Rifamicina, aminoglucósidos.
Unión con subunidad 30-S ribosomas:Aminoglucósidos, Tetraciclinas.
Unión con subunidad 50-S ribosomas: Macrólidos, Lincosamidas, Cloranfenicol.

4) ATB que impiden la síntesis de Ácidos Nucleicos: Noboviocina, Griseofulvina, Ácido Nalidíxico, Rifampicina, Quinolonas.

5) Quimioterápicos con otros mecanismos de acción: Sulfamidas, Trimetropin( estos alteración del metabolismo de Ácido Fólico ), Antivirales, Antiparasitarios.

Enrique, con estas clasificaciones básicas sobre mecanismo de acción , podrás agregar, modificar u aportar lo que tu creas conveniente-

Saludos, Alejandro.

Enrique
Escrito por Enrique
el 02/11/2009

Alejandro, es una buena clasificación basada en el mecanismo de acción, que puede ser mas extensa, pero no más diáctica, por lo que creo que es una buena clasificación para a partir de ella, hablar de sus grupos.
Por otra parte no debemos adentrarnos aún en ello sin hablar someramente de la Farmacocinética de los Antimicrobianos , cuya función es de gran utildad en la práctica clínica (que al fin y al cabo es a lo que nos lleva este debate).
Es Wagner, aunque no el primero, el que realiza una definición de la farmacocinética, y la define como " una disciplina que se ocupa del estudio de la evolución temporal de las concentraciones y cantidades de fármaco y sus metabolitos en los diferentes fluidos, tejidos y emonutorios del organismo, así como el estudiio de la evolución de la respuesta farmacológica y la construcción de modelos adecuados para interpretar los datos obtenidos".
Otras funciones menos conocidas de la farmacocinética, pero de gran utilidad en la práctica clínica son:
1- Detección diagnostica de las respuestas anómalas provocados por: Incumplimiento, problemas de biodisponibilidad, errores de medicación, interacciones, cinética inusual o efectos farmacogenéticos.
2- Consulta y asesoramiento en situaciones especiales (intoxicaciones, técnicas de eliminación forzada...)
3- Análisis retrospectivo de errores terapeúticos.
4- Actividades educativas para asegurar el usoseguro y eficaz delos antimicrobianos.
5- Investigación orientada ahacia la resolución de aspectos clínicos concretos, interaciones, coste-efectividad...
Para todo ello se han establecido un mínimo de 3 índices relacionados, que se deben cumplir:
a) Relación entre la Concentración Máxima y Mínima Inhibito ria (Cmax/Cmin), que hay que aplicar a los antimicrobianos que presentan un efecto bactericida concentración dependiente (ej de los aminoglucósidos y fluoroquinolonas), variando para un mismo antibiótico según el germen responsabley el regimen posológico utilizado (de ahí que esté en auge la utilización de algunos antibióticos en perfusión iv continua). El efecto postantibiótico contribuye a la eficacia de lagunos antibioticos (ej azitromicina), debido sobre todo a su penetración tisular.
b) Intervalo de dosificación . Especialmente en aquellos antibióticos con un efecto bactericida tiempo/dependiente, como los Beta-Lactámicos (la administración en perfusión continua permite asegurar un índice adecuado, a veces con dosis un poco inferiores a la dosificación intermitente. ( se utiliza con cierta frecuencioa en la UCI en casos de neumonía nosocomial y se realizan con ceftacidima y con vancomicina).
c) Factor intensidad , que es proporcional a los dos índices anteriores y equivalen al valor del área bajo la curva (AU) de niveles séricos que superan el valor de la CMI. Es un valor representativo de la penetración tisular.
Existen parámetros farmacocinéticos básicos, como hablar de la absorción de un medicamento y que en la administración iv evitamos el problema de la absorción. Las liberaciones controladas del antibiótico por vía oral (ej claritromicina..). La elevada polaridad de algunos antibióticos (Beta lactámicos), limitan su paso a través e membranas lipídicas, restringiendo su administración a la vía iv. La posibilidad de (en algunos antibióticos) medir su excreci&

Enrique
Escrito por Enrique
el 02/11/2009

Parece que se ha cortado el tema.
Estaba comentando la posibilidad en algunos antibióticos de medir su excreción urinaria para saber su concentración sérica. El avance informático nos permite actualmente la aparición de programas diseñados para facilitar la resolución de problemas farmaceuticos específicos, permitiendo el diseño de pautas de dosificación individualizadas. Para caracterizar el perfil cinético de un fármaco en una determinada población, es preciso definir y ajustar tres parámetros poblacionales como Los Parámetros de Efectos Fijos, Los Parámetros de Efectos Aleatorios Interindividuales y Los Parámetros de Efectos Aleatorios Intraindividuales. Pero esto ya es un problema más de la Farmacología. Siguiendo con la Clasificación realizada por Alejandro, se puede empezar a hablar de los grandes Familias de Antibióticos.
Estoy revisando los Antibióticos Beta Lactámicos, y podré reaizar un resumen, explicativo de este gran Grupo.
Enrique.

Casia Gomez
Medicina universidad de la haban a cla...
Escrito por Casia Gomez
el 03/11/2009

Chicos estuve siguiendo su debate y les felicito muy bueno y valido prque la ciencia evoluciana a diario y los médicamentos que una vez fueron efectivos se han ido desplazando por otros mas efectivos o ya sea porque los agentes le hallan creado resistencia. De aqui les formulo la siguiente interrogante: en su pais cuales son los betalactamicos a mas ampliamente los bactericiadas mas utilizados hoy en dia y su mecanismo de acción por la cual han desplazado a la penincilina, que como mensiono Enrique ya no se utiliza tanto excepto para algunas infecciones. Seria interesante de esta manera hacer una comparación de lo que se usa en mi pais y en el suyo.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 03/11/2009

Bueno Cascia, primero bienvenida al debate y gracias por tus palabras, que deben ser fundamentalmente dirigidas a Enrique, que el es quién nos guía.

Te digo que esos datos personalmente no los tengo. Seguro algo debe tener Enrique.

Ahora, personalmete no creo que estén tan fuera de moda esos ATB " antiguos", puedes tratar muchos cuadros. Por ejemplo si una Infección Urinaria Ambulatoria, simple, te da el antibiograma sensible a Trimetoprima / sulfa ( Bactrin), no lo usarías? Es correcto usar las quinolonas en este caso indiscrinadamente? Las resistencias que hay para las quinolonas, pareciera que son las únicas que se pueden usar!. Bueno este es el motivo del debate con un ejemplo, me distraje con gusto para responderte, pero me velvo a farmacocinética, donde tenia algunas consideraciones farmacológicas generales para hacer. Te presento una hipotésis, tu que te estas formando. Tal vez los médicos tenemos algunos quiebres en nuestra construcción " formal" que nos llevan a algunas conductas donde no integramos del todo en la práctica clínica. Por ello lo útil de este debate.

Saludos, Alejandro.

Enrique
Escrito por Enrique
el 03/11/2009

Amiga Casia, creo que iremos exponiendo las familias de los Antimicrobianos en los siguientes post (Alejandro es el que ha creado el debate, aunque lo estemeos haciendo a medias, por lo que te animo a participar) , yo claro está te iré relatando sobre todo la experiencia en España, siguiendo las diretrices de una guia que he marcado, pero también los utilizados en la zona donde vivo (Málaga). Los protocolos de cada hospital indiscutiblemente son personales y adaptados a la población que atiende, a las resistencias intrahospitalarias y departamentales y a las resistencias poblacionales... Como he comentado anteriormente, los protocolos que rigen la UCI donde trabajo, tienen zonas comunes con otros Hospitales de Málaga, pero otras son totalmente distintas, sobre todo debido a la masificación que presente cada Hospital y a sus resitencias intrinsecas. Con respecto a la Penicilina dije para lo que en estos momentos se está utilizando (los dos casos mencionados), pero me imagino que en otros paises se mantendrán otros casos (todo según los antibiogramas y la posibilidad de acceso a algunos antibióticos)
Enrique

Enrique
Escrito por Enrique
el 04/11/2009

Los Principios generales del tratamiento antibiótico, están sujetos o regidos por una serie de normas:

1- Indicación del tratamiento antibiótico: El sentido común nos dice que sólo debemos utilizar una terapéutica cuando sea necesaria. En caso de un tratamiento antibiótico se debe seguir el mismo sentido común. Frente a esta necesidad el profesional debe plantearse una serie de preguntas esenciales:

- ¿Se trata verdaderamente de una infección? En caso afirmativo:

- ¿Dónde está ubicada? A continuación:

- ¿Qué microorganismo la produce?

Si no encontramos respuestas correctas a estas tres preguntas, no deberíamos utilizar ningún tratamiento antimicrobiano. En muchas situaciones, no debemos recurrir al uso del antimicrobiano, sin proceder a algún estudio según el cuadro clínico y por lo tanto deberemos tratar este cuadro con el uso de algún antipirético/analgésico y esperar evolución. La máxima “Primun non nocere” se debe en este caso seguir al pie de la letra.

2- El uso Profiláctico de los antibióticos. Es uno de los grandes gastos hospitalarios y por ello debe de cumplirse las siguientes normas:

- Usar sólo la profilaxis cuando sea necesaria

- Elegir el antibiótico más activo contra el germen contaminante más probable.

- Dar siempre dosis terapéuticas.

- Emplear siempre antibióticos de vida media larga.

- Aplicar una sola administración (hablamos de la profilaxis precirugía)

3- Cuadros clínicos que sugieren una infección aguda. Aquí tenemos el gran error que se comete con las afecciones respiratorias, que la gran mayoría son víricas y se debe de prescindir totalmente del uso de antibióticos. Esto representa el gran gasto en el medio extrahospitalario. Aparte de las afecciones del tracto respiratorio también lo observamos en los procesos abdominales, urinarios que muchas veces son procesos virales, bacterianos y/o procesos protozoarios que casi nunca necesitan tratamiento antimicrobiano.

4-

Enrique
Escrito por Enrique
el 04/11/2009

No se por qué se interrumpe el escrito. Pero sigo:

4- Cuando lleguemos a la pregunta de cual es el microorganismo responsable de la infección también nos exigirá una reflexión profunda acerca de su etiología, para evitar la prescripción de un antibiótico no adecuado o innecesario

Resumen de Los Fundamentos de la terapéutica antibiótica (Dr.L. Drobnic)

Seguiremos.


Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 04/11/2009

Muy bueno y didactico el aporte Enrique.

Gustavo Estevez
Medico cirujano y partero universidad ...
Escrito por Gustavo Estevez
el 04/11/2009

Excelente debate. Un tema siempre dificil de tratar por la resistencia de la comunidad a aceptar que un porcentaje elevado de padecimientos son de origen viral y por lo tanto no reqieen el uso de antimicrobianos. Incluso en el gremio medico hay quienes sabiendo esto los prescriben para satisfacer a los familiares del paciente aun conociendo el riesgo de desarrollar resistencias que lo unico que logran es la perdida en la eficacia del medicamento cuando en relidad se requiere.
Recordemos que la CLINICA es la principal herramienta que tenemos para diagnosticar un padecimiento y el conocer cual o cuales son los principales patogenos que las ocasionan nos permitira decidir si los empleamos o no, y ante la duda, un cultivo con antibiograma es un excelente auxiliar.

Enrique
Escrito por Enrique
el 05/11/2009

Elección de un Antibiótico :
Cuando ya hemos confirmado que la fiebre que presenta nuestro paciente es de origen infeccioso, tenemos que orientarnos a la pregunta de ¿Cual es el germen Patógeno?y ¿Cual es el tratamiento más idóneo?
La elección del antibiótico más fácil, más correcta, cuando hemos aislado el germen y realizado el Antibiograma entonces es sencillo, pero no significa que sea la efectiva, ya que existen: fallos en el Antibiograma, fallos en la receta. Pero, así todo, cuando ya tenemos todos esos resultados tenemos que realizar la Siguiente Elección del Antibiótico:
1- El Antibiótico que sea más activo
2- Preferiblemente bactericida.
3- Que alcance concentraciones terapéuticas en el foco infeccioso
4- Que no se inactive por el ambiente del foco infecciosos/supurativo.
5- Que se pueda administrar por la vía más cómoda y eficaz.

Si el antibiograma nos viene con la CMI (concentración mínima inhibitoria), indiscutiblemente elegiremos el que tiene una CMI más baja. El Médico debe pensar en cual es el antibiótico más adecuado entre los activos “ in vitro” para curar la infección y que consiga las mayores concentraciones. Si estamos hablando de una infección urinaria, buscaremos aquellos antibióticos con una eliminación urinaria y en forma activa. Otras veces nos encontramos con cuadros sindrómicos en los que pensemos que existe más de una bacteria responsable de la infección, por lo que habrá que realizar sin pérdida de tiempo tinciones en directo, Ziehl-Neelsen, tinción de plata, tinta china en LCR (liquido cefalorraquídeo), antigenos en sangre y orina (legionella, neumococo)…para poder orientarse e instaurar un tratamiento antibiótico más correcto.

Otras veces, las cosas son mucho más complicadas, y no disponemos de forma de aislar el microorganismo, o no disponemos de cierto tipo de análisis y entonces nos tendremos que guiar por otros datos antes de dar un tratamiento Empírico.

Nos tendremos que fijar en fallos en el organismo (agranulocitosis, cirrosis, peritonitis…). Antecedentes de una posible puerta de entrada a los microorganismos, como heridas, picaduras, molestias urinarias, procesos respiratorios o cardiacos) y manifestaciones cutáneas que nos indiquen el proceso del paciente y su gravedad como la aparición de una Coagulación Intravascular Diseminada, sepsis meningocócicas…

El tratamiento empírico tiene su base en estos hallazgos y sobre todo en aquellos datos genuinos de cada hospital.

Enrique (subo un articulo muy bueno sobre Betalactámicos que podremos comentar).


Enrique
Escrito por Enrique
el 07/11/2009

Existe lo que se ha dado en llamar la "epidemia silenciosa " que no es otra que aquella provocada por los sucesos adversos con el uso de los antimicrobianos" (Rev. Esp. Quimioterápia 2008). En múltiples trabajos realizadosen varios países, se ha dejado ver que la seguridad clínica es un componente esencial en la calidad asistencial. Existen errores que conllevan a una malapraxis. Hay Causas y Factores que contribuyen a la aparición de errores y que en grandes hospitales significan unos índices que muchas veces están infranotificados con variaciones que van desde 0,84 por 1. 000 órdenes escritas a 3,13 por 1. 000, siendo significativos 1,81 casos por cada 1. 000 oredenes escritas. Ello nos lleva a una revisión interhospitalaria contínua para minimizar estos errores, haciendo incapié en los errores de omisión( omisión de dosis o de medicación) y errores de comisión ( medicamento erroneo o dosis incorrecta). Otros errores menos frecuentes son: Forma farmaceutica erronea, paciente equivocado, monitorización insuficiente, desabastecimiento, duplicidad de medicación y forma farmaceutica no adecuada.
Enrique.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 07/11/2009

Brillante exposión en particular, la del último spot. No tengo muchas noticas de este tipo de revisiones en mi medio, claro, trabajo en otro sector hospitalario. Creo que es interesante para investigar.

Saludos, Alejandro.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 07/11/2009

Enrique, necesito hacerte una pregunta, para mi adecuada actualización. Me puedes describir los tipos de cultivos que se pueden obtener de los distintos medios del organismo, y el tiempo actual para obtener resultados positivos, así como la necesidad o no de ventana terapeútica. Disculpa si la pregunta es un poco larga.

Saludos, Alejandro.

Enrique
Escrito por Enrique
el 07/11/2009

Alejandro no tengo en estos momentos los datos, pero procuraré subirlos (si no son copy). De todas formas te los haré llegar.
Enrique.

Roser A. C. Martínez
Alicante, España
Escrito por Roser A. C. Martínez
el 08/11/2009

Alejandro, felicidades por el debate.

Enrique, brillante exposición, felicidades.


El tema de los antibióticos, es "peliagudo" y yo me voy a centrar más en plano de concienciación, si me lo permitís. Hace un tiempo (no mucho) eran la "panacea" para cualquier tipo de patología que implicase infección, por muy leve que fuera. La buena praxis en cuanto a la educación sanitaria era prácticamente nula. Se estaba enfermo y punto.

De esto no tienen la culpa los profesionales de la sanidad ni los pacientes.

Los organismos estatales dedicaban poco o ningún esfuerzo para promover una educación sanitaria y bastante tenían los médicos (antes de cabecera, ahora de familia) y el personal de enfermería con atender el volumen creciente de pacientes.

En la actualidad, las cosas empiezan a cambiar, afortunadamente. Se promueve de forma activa la educación para la salud, haciendo hincapié en el uso racional de los medicamentos (Ley 29/2006, de 26 de julio).

Ahora, los antibióticos no se dispensan sin receta médica en una farmacia, por mucho que insista el paciente (por la cuenta que le tiene al farmacéutico). Para esto se ha tenido que pasar por un sin fin de objeciones, hasta que por fin se han dado cuenta "las cabezas pensantes" que dirigen nuestros destinos, que la salud es algo muy serio.

La realidad, es que todavía muchas personas, al menor moqueo, increpan al médico para que les mande la "pastillita" que mata los "bichos" (cuando no la inyección). La "cultura del Clamoxil" persiste sobre todo en personas que han sobrepasado el medio siglo de vida.

Que el niño tose... Hay que darle unos pinchacitos y como nuevo... , la abuela no se equivoca... , estos médicos modernos qué sabrán si toda la vida se ha tomado y a los dos días como nuevo!... Estos comentarios, a diario se producen en consultas pediátricas, por poner un ejemplo.

Si día a día se hace una buena promoción de la salud por parte de los tres pilares de la sanidad (medicina, farmacia y enfermería), informando debidamente de las indicaciones, usos y se conseguirá a medio plazo que el arraigo de los antibióticos como "el curalotodo" quede relegado y se racionalice su consumo.

España es el pais con uno de los mayores indices de resistencias a antibioticos y es precisamente debido a la falta de información que hemos sufrido durante años.

(Continuo en el siguiente post)