En este grupo En todos

Grupo de Seguridad Pública y Personal

Gerardo Cuevas Rojas
Abogado notario y actuario benemérita ...
Escrito por Gerardo Cuevas Rojas
el 12/10/2010

LA FACULTAD DE RECURRIR A LA FUERZA EN DETERMINADAS CONDICIONES Y CON CIERTAS RESTRICCIONES, LLEVA CONSIGO LA GRAN RESPONSABILIDAD DE VELAR POR QUE ESTA FACULTAD SE EJERZA LICITA Y EFICAZMENTE.
Principios Fundamentales del Uso legitimo y Racional de La Fuerza.
Todas las disposiciones detalladas que regulan El Uso de La Fuerza por las corporaciones policiacas se basan en los principios establecidos por el "CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY", adoptado por la Asamblea general de Las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1979, y en los "PRINCIPIOS BASICOS SOBRE EL EMPLEO DE LA FUERZA Y LAS ARMAS DE FUEGO POR LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY", adoptados por méxico en el año de 1990, en ambos documentos, se plasman criterios y modelos de acción que deben respetar dichos funcionarios.
Asi tenemos los principios establecidospor el artículo 3° del Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley , y que son:
SUBSIDIARIDAD. - El elemento policiaco solo debe recurrir a la fuerza cuando sea estrictamente necesario para la aplicación de la ley y el mantenimiento del orden público.
PROPORCIONALIDAD. - La fuerza aplicada debe ser proporcional, es decir, que se aplique unica y exclusivamente en la medida que lo requieran los fines legitimos estatuidos por la ley y por el mantenimiento del oreden público.
EXCEPCIONALIDAD. - Solo podrá hacerse uso de la Fuerza para defender a personas ante una amenaza grave que vulnere su integridad física o su vida.
* Debe recurrirse a medios no violentos.
* Se utilizará la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario.
* Se utilizará la fuerza solo para fines licitos y de aplicación de la ley.
* No se admitirán excepciones ni excusas para los usos ilegitimos de la fuerza.
* El uso de la fuerza será siempre proporcional a los objetivos lícitos.
* La fuerza se utilizará siempre con moderación.
* En todo momento deben reducirse al mínimo los daños y las lesiones.
* Se dispondrá de una gama de medios que permitan un uso diferenciado de la fuerza
* Todos los agentes de la Policia recibirán adiestramientoa en el uso de los distintos medios para el uso de la fuerza.
* Todos los agentes de la Policia recibirán adiestramiento en el uso de medios nos violentos.
Los funcionarios que se nieguen a obedecer una orden ilicita de uso de la fuerza o de armas de fuego, no serán objeto de ninguna sanción penal o disciplinaria.
No podrá alegarse obediencia de órdenes superiores para eludir responsabilidades en caso del uso ilicito de la fuerza o de armas de fuego.
CIRCUNSTANCIAS ADMISIBLES PARA EL USO DE ARMAS DE FUEGO:
* Las armas de fuego se utilizarán únicamente en circunstancias extremas.
* Las armas de fuego se utilizarán solo en defensa propia o en defensa de otros en caso de amenaza inminente de muerte o de lesiones graves.
* Para evitar un delito particularmente grave que entrañe un serio peligro para la vida o,
* para detener o impedir la evasión de una persona que plantea ese peligro y que se opone a los esfuerzos por eliminar el mismo, y
* En todos los casos en que sólo cuando las medidas menos extremas resulten insuficientes.
* El uso intencionado de la fuerza y de armas de fuego con fines letales, se permitirá solo cuando sea estrictamente inevitable a fin de proteger una vida humana.
LIMITES DEL USO DE LA FUERZA:
Es importante mencionar que para el empleo del Uso de La Fuerza, todo servidor público debe observar los 6 niveles de Uso de Fuerza establecidos por El Derecho Internacional, mismos que acontinuación se enumeran:
1. - Control Verbal.
2. - Control manual / esposamiento.
3. - Armas irritantes / agresivos químicos.
4. - Armas electrónicas.
5. - Armas de Impacto.
6. - Armas de fuego.

1. - Control Verbal. - Es posible manipular verbalmente a personas que un momento de ofuscación provocan situaciones tensas, es muy importante que no se tome nada personal y que se explique el número de veces que sea necesario, ( especialmente si el sujeto está intoxicado ) que el agente solo cumple con su trabajo de hacer respetar la ley y que no es nada personal.
Es necesario manejar la situación con elocuencia, respeto, comprensión, razón, compasión etc, Sin embargo lo más importante quizá, es tener deseo sincero de solucionar conflictos sin lastimar.

2. - Control manual / Esposamiento. - las técnicas que se utilizen deben ser: simples y directas, deben contar con secuencia, es decir, contar técnicas derivadas para mentener el control y efectuar el arresto, según sea el caso. El esposamiento debe ser rápido y eficiente.
Para que una técnica sea usada con fines policiales tiene que cumplir con 3 requisitos:
a) debe ser legal.
b) Médicamente correcta.
c) Adecuada tácticamente.

5. - Armas de Impacto. - Si el sujeto es "no cooperante" y ataca al agente, este podrá utilizar el arma para impactar zonas determinadas que no causen daño permanente, ya que estas armas de impacto pueden ser mortales.
Se pueden utilzar como herramientas para transportar individuos que son cooperantes.

6. - Armas de Fuego. - Considerada como fuerza mortal, su uso debe estar justificado. Es necesario escribir un reporte cuando se utiliza un arma, cualquiera que esta sea, es especialmente importante elaborarlo cuando se usa un arma de fuego, aún si solo se desenfunda.

AL RESPECTO SE ESTABLECE EL CUADRO DEL USO DE LA FUERZA:

RESISTENCIA METODO DE CONTROL ( Técnica a aplicar )

Complaciente. Presencia policial, comandos verbales suaves.

Intimidación Psicológica Presencia Policial, comandos verbales duros y tecnicas de conducción.

Resitente Pasivo. Pres. Pol. Comandos verbales y Técnicas de Control y Conducción.

Resistente Defensivo Pres. Pol. Com. Verb. Y Técnicas de Control, sometim. Y conduccion.

Resistente Agresivo Pres. Pol. Com. Verb. , Técn. Cont. Somet. , golpeo llaveo, armas no letal.

Resistente Agresivo Agravado Todo lo anterior incluyendo si es necesario la fuerza letal.

Indudablemente es verdad lo manifestado con respecto al cuadro del uso legitimo de la fuerza que estblece 3 principios fundamentales, el uso de la fuerza es un tema por demás delicado, cuando y en que momento se debe emplear, cuando se pasa de un momento a otro y si se llega o no a usar el arma letal como último recurso, al respecto espero les sean de utilidad las lineas que me permiti compartir con ustedes :
el uso de la fuerza debe aplicarse de forma y con razocinio total, razonar antes de actuar, si nos vamos al cuadro del uso de la fuerza es primero entender el tipo de amenza que nos representa el individuo a asegurar.
el uso de la fuerza debe aplicarse de forma gradual es decir a mayor resistencia del individuo a asegurar mayor debe ser el uso de la fuerza, de ahi que el uso de la fuerza deberá ser subsidiario y proporcional, en la medida en que se presenten las cosas, por que si se presentan de inmediato con una arma de fuego y dispara la proporción y la subsiadiaridad deberá ser en la misma medida por parte del servidor público.
en realidad de lo que se trata es de hacer uso del arma letal como último recurso. En casos absolutamente necesarios, como practica te recomiendo que una vez que analizen el cuadro del uso de la fuerza lo ejemplifiquen y pratiquen entre su compañeros, nivel a nivel, solo asi comprenderan de gran manera los modos y formas de aplicarlos.
La conducta del policia en relación con el Uso Racional y legitimo de la fuerza, se encuentra regulado por los principios y normas nacionales e internacionales, las cuales intentan conciliar los imperativos del mantenimiento del orden público con respecto de la seguridad personal de los agentes de la policia y la protección de los derechos humanos.
El conocimiento de estos instrumentos ayuda a establecer un parametro profesional que auxilia en la defensa de los derechos humanos, por ello, para evitar que los presuntos responsables de algún delito, se escuden en las Comisiones de los Derechos Humanos, con el fin de presentar queja contra a algun servidor público de un Uso indebido de la fuerza, es importante que este, atravéz de un entrenamiento adecuado pueda dar un buen ejemplo del conocimiento adquirido.

Ernesto Guzman Reyes
Seguridad publica solo la secundaria
Escrito por Ernesto Guzman Reyes
el 11/11/2010

Mi querido gerardo, espero contar con tu apinion, sobre el documento que subi sobre este tema espero me pueda asesorar, y dar tu opinion.

Manuel Antonio Vega Casco
Autopsia psicológica consultoría preve...
Escrito por Manuel Antonio Vega Casco
el 08/03/2011

La detencion de una persona se vuelve pasiva si se pudo disuadir al individuo, o se vuelve agresiva si la actuacion de la policia es inadecuada, cuando el individuo esta en estado inconveniente por el consumo de alguna droga, se debe de tener el suficiente personal y la tecnica de disuacion adecuada para no exaservar los entidos del individua a detener o asegurar, asi mismo esposarlo para disminuir su capasidad de agresion. Pero una vez sometido no golpearlo.

cuando se da una detencion o un llamado a conservar la calma y el orden publico, no se debe cortar cartucho a las armas o agredir vervalmente por que causa una reaccion de rechaso y enojo.

Yowny Moreno
Seguridad integral / universidad del z...
Escrito por Yowny Moreno
el 20/03/2011

Cuando una accion pasa a ser de pasiva a agresiva, puede pasar por varios factores:1-la falta de comunicacion entre ambas partes (tono de voz, acusación directa tu fuiste o tu eres etc);2-el lenguaje corporal de algunas de las partes;3-el antagonismo. Bueno, hay un abanico de factores que pueden tornar lo pasivo a lo agresivo, pero tambien lo hay para la solucion de conflicto donde se aplica las tecnicas sicológicas. Te recomiendo un libro de la Dra lucy amado RESOLUCION DE CONFLICTOS, o otros libros relacionados con el tema; donde te da un abanico de ideas para la negocición. En internet consulta la ventana de johari donde definen las patologias mentales(LIBRE;CIEGA;OCULTA Y OSCURA)espero haberte sido util.

Yowny Moreno
Seguridad integral / universidad del z...
Escrito por Yowny Moreno
el 20/03/2011

Por experiencia propia, en estos procedimientos es comun que esto pase, por condiciones politicas(Tienen conocidos en el gobierno), aquellos que estan cometiendo la falta,pero para que un procedimiento no se caiga,y se guarde la integridad de los funcionarios, es indispensable:1- una buena actuacion policial (comunicando a la central el reporte del patrullaje,detallando el procedimiento en proceso) 2- después de la detencion de los ciudadanos, una buena redacción del informe policial (es prioridad) explicando tecnicamente el uso y aplicacion de la fuerza,la condicion de los ciudadanos arestados(FECHA,HORA LUGAR,CAUSA,MOTIVO,DESENLACE)y asentamiento en el libro de diario del comando o jurisdicción. En conclusión todo procedimiento se cae por la mala redacción del INFORME POLICIAL, los jueces o fiscales toman muy encuentra los informes policiales para los procedimientos juridicos. ESPERO HABERTE AYUDADO

Gerardo Cuevas Rojas
Abogado notario y actuario benemérita ...
Escrito por Gerardo Cuevas Rojas
el 17/05/2011

LA FACULTAD DE RECURRIR A LA FUERZA EN DETERMINADAS CONDICIONES Y CON CIERTAS RESTRICCIONES, LLEVA CONSIGO LA GRAN RESPONSABILIDAD DE VELAR POR QUE ESTA FACULTAD SE EJERZA LICITA Y EFICAZMENTE.
Principios Fundamentales del Uso legitimo y Racional de La Fuerza.
Todas las disposiciones detalladas que regulan El Uso de La Fuerza por las corporaciones policiacas se basan en los principios establecidos por el "CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY", adoptado por la Asamblea general de Las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1979, y en los "PRINCIPIOS BASICOS SOBRE EL EMPLEO DE LA FUERZA Y LAS ARMAS DE FUEGO POR LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY", adoptados por méxico en el año de 1990, en ambos documentos, se plasman criterios y modelos de acción que deben respetar dichos funcionarios.
Asi tenemos los principios establecidospor el artículo 3° del Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley , y que son:
SUBSIDIARIDAD. - El elemento policiaco solo debe recurrir a la fuerza cuando sea estrictamente necesario para la aplicación de la ley y el mantenimiento del orden público.
PROPORCIONALIDAD. - La fuerza aplicada debe ser proporcional, es decir, que se aplique unica y exclusivamente en la medida que lo requieran los fines legitimos estatuidos por la ley y por el mantenimiento del oreden público.
EXCEPCIONALIDAD. - Solo podrá hacerse uso de la Fuerza para defender a personas ante una amenaza grave que vulnere su integridad física o su vida.
* Debe recurrirse a medios no violentos.
* Se utilizará la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario.
* Se utilizará la fuerza solo para fines licitos y de aplicación de la ley.
* No se admitirán excepciones ni excusas para los usos ilegitimos de la fuerza.
* El uso de la fuerza será siempre proporcional a los objetivos lícitos.
* La fuerza se utilizará siempre con moderación.
* En todo momento deben reducirse al mínimo los daños y las lesiones.
* Se dispondrá de una gama de medios que permitan un uso diferenciado de la fuerza
* Todos los agentes de la Policia recibirán adiestramientoa en el uso de los distintos medios para el uso de la fuerza.
* Todos los agentes de la Policia recibirán adiestramiento en el uso de medios nos violentos.
Los funcionarios que se nieguen a obedecer una orden ilicita de uso de la fuerza o de armas de fuego, no serán objeto de ninguna sanción penal o disciplinaria.
No podrá alegarse obediencia de órdenes superiores para eludir responsabilidades en caso del uso ilicito de la fuerza o de armas de fuego.
CIRCUNSTANCIAS ADMISIBLES PARA EL USO DE ARMAS DE FUEGO:
* Las armas de fuego se utilizarán únicamente en circunstancias extremas.
* Las armas de fuego se utilizarán solo en defensa propia o en defensa de otros en caso de amenaza inminente de muerte o de lesiones graves.
* Para evitar un delito particularmente grave que entrañe un serio peligro para la vida o,
* para detener o impedir la evasión de una persona que plantea ese peligro y que se opone a los esfuerzos por eliminar el mismo, y
* En todos los casos en que sólo cuando las medidas menos extremas resulten insuficientes.
* El uso intencionado de la fuerza y de armas de fuego con fines letales, se permitirá solo cuando sea estrictamente inevitable a fin de proteger una vida humana.
LIMITES DEL USO DE LA FUERZA:
Es importante mencionar que para el empleo del Uso de La Fuerza, todo servidor público debe observar los 6 niveles de Uso de Fuerza establecidos por El Derecho Internacional, mismos que acontinuación se enumeran:
1. - Control Verbal.
2. - Control manual / esposamiento.
3. - Armas irritantes / agresivos químicos.
4. - Armas electrónicas.
5. - Armas de Impacto.
6. - Armas de fuego.

1. - Control Verbal. - Es posible manipular verbalmente a personas que un momento de ofuscación provocan situaciones tensas, es muy importante que no se tome nada personal y que se explique el número de veces que sea necesario, ( especialmente si el sujeto está intoxicado ) que el agente solo cumple con su trabajo de hacer respetar la ley y que no es nada personal.
Es necesario manejar la situación con elocuencia, respeto, comprensión, razón, compasión etc, Sin embargo lo más importante quizá, es tener deseo sincero de solucionar conflictos sin lastimar.

2. - Control manual / Esposamiento. - las técnicas que se utilizen deben ser: simples y directas, deben contar con secuencia, es decir, contar técnicas derivadas para mentener el control y efectuar el arresto, según sea el caso. El esposamiento debe ser rápido y eficiente.
Para que una técnica sea usada con fines policiales tiene que cumplir con 3 requisitos:
a) debe ser legal.
b) Médicamente correcta.
c) Adecuada tácticamente.

5. - Armas de Impacto. - Si el sujeto es "no cooperante" y ataca al agente, este podrá utilizar el arma para impactar zonas determinadas que no causen daño permanente, ya que estas armas de impacto pueden ser mortales.
Se pueden utilzar como herramientas para transportar individuos que son cooperantes.

6. - Armas de Fuego. - Considerada como fuerza mortal, su uso debe estar justificado. Es necesario escribir un reporte cuando se utiliza un arma, cualquiera que esta sea, es especialmente importante elaborarlo cuando se usa un arma de fuego, aún si solo se desenfunda.

AL RESPECTO SE ESTABLECE EL CUADRO DEL USO DE LA FUERZA:

RESISTENCIA METODO DE CONTROL ( Técnica a aplicar )

Complaciente. Presencia policial, comandos verbales suaves.

Intimidación Psicológica Presencia Policial, comandos verbales duros y tecnicas de conducción.

Resitente Pasivo. Pres. Pol. Comandos verbales y Técnicas de Control y Conducción.

Resistente Defensivo Pres. Pol. Com. Verb. Y Técnicas de Control, sometim. Y conduccion.

Resistente Agresivo Pres. Pol. Com. Verb. , Técn. Cont. Somet. , golpeo llaveo, armas no letal.

Resistente Agresivo Agravado Todo lo anterior incluyendo si es necesario la fuerza letal.

Indudablemente es verdad lo manifestado con respecto al cuadro del uso legitimo de la fuerza que estblece 3 principios fundamentales, el uso de la fuerza es un tema por demás delicado, cuando y en que momento se debe emplear, cuando se pasa de un momento a otro y si se llega o no a usar el arma letal como último recurso, al respecto espero les sean de utilidad las lineas que me permiti compartir con ustedes :
el uso de la fuerza debe aplicarse de forma y con razocinio total, razonar antes de actuar, si nos vamos al cuadro del uso de la fuerza es primero entender el tipo de amenza que nos representa el individuo a asegurar.
el uso de la fuerza debe aplicarse de forma gradual es decir a mayor resistencia del individuo a asegurar mayor debe ser el uso de la fuerza, de ahi que el uso de la fuerza deberá ser subsidiario y proporcional, en la medida en que se presenten las cosas, por que si se presentan de inmediato con una arma de fuego y dispara la proporción y la subsiadiaridad deberá ser en la misma medida por parte del servidor público.
en realidad de lo que se trata es de hacer uso del arma letal como último recurso. En casos absolutamente necesarios, como practica te recomiendo que una vez que analizen el cuadro del uso de la fuerza lo ejemplifiquen y pratiquen entre su compañeros, nivel a nivel, solo asi comprenderan de gran manera los modos y formas de aplicarlos.
La conducta del policia en relación con el Uso Racional y legitimo de la fuerza, se encuentra regulado por los principios y normas nacionales e internacionales, las cuales intentan conciliar los imperativos del mantenimiento del orden público con respecto de la seguridad personal de los agentes de la policia y la protección de los derechos humanos.
El conocimiento de estos instrumentos ayuda a establecer un parametro profesional que auxilia en la defensa de los derechos humanos, por ello, para evitar que los presuntos responsables de algún delito, se escuden en las Comisiones de los Derechos Humanos, con el fin de presentar queja contra a algun servidor público de un Uso indebido de la fuerza, es importante que este, atravéz de un entrenamiento adecuado pueda dar un buen ejemplo del conocimiento adquirido.

Antonio C Trewick
Jalisco, México
Escrito por Antonio C Trewick
el 04/11/2011

Muy interesantes articulos

Gerardo Cuevas Rojas
Abogado notario y actuario benemérita ...
Escrito por Gerardo Cuevas Rojas
el 02/03/2012

URGE EN LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, NORMAR EL USO DE LA FUERZA ATRAVEZ DE UNA LEY, es decir que el uso de la fuerza se reglamente para proteccion de las instituciones policiales y de la propia ciudadania.
el distrito federal ya cuenta con dicha ley.

Gerardo Cuevas Rojas
Abogado notario y actuario benemérita ...
Escrito por Gerardo Cuevas Rojas
el 13/03/2012

Estamos trabajando en el proyecto de LEY DEL USO RACIONAL DE LA FUERZA PARA EL ESTADO DE MÉXICO, lo anterior con la finalidad de que el policia municipal, estatal o custodio, pueda aplicar de manera correcta y efectiva el uso racional de la fuerza, encuadrando perfectamente su actuar acorde al tipo de resistencia que se le haya presentado. Con ello se busca proteger al ciudadano o interno para el caso de instituciones penitenciarias como al propio servidor público.

Ernesto Guzman Reyes
Seguridad publica solo la secundaria
Escrito por Ernesto Guzman Reyes
el 13/03/2012

Exelente aportacion. Y cierteamente un tema muy amplio, vamos a seguir capasitandono para que cada dia haya mas compañeros capaces de hacer bien su trabajo. Gracias.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 20/03/2017

Destacamos en la primera página este debate por la cantidad y calidad de las intervenciones. ¡Muchas gracias a tod@s los que habéis participado hasta ahora!

Os animamos a seguir activos en el Grupo y que entren nuevas aportaciones.

¡Gracias!