En este grupo En todos

Grupo de Psicólogos Organizacionales



USO DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS POR NO PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

Ruben
Maestría en psicología industrial y or...
Escrito por Ruben Mendez R.
el 08/06/2010
*
En esta época donde hay una emergente afluencia de profesionales del recurso humano y en donde todos están interesados en formar parte del grupo elíte de una empresa, se esta dando con cada vez más frecuencia, el uso inadecuado de pruebas psicométricas por no profesionales de la psicología, lo que en términos populares se pudiera decir es que prostituyen una de las herramientas más preciadas en el área psicológica.

Como todo elemento prostituido, Genera problemas de indole legales y morales.

Como puede una persona no calificada en la comprensión de una herramienta de proyección psicológica, hacer una inferencia de selección o eliminación de un candidato a un puesto de trabajo? , Cual pudiera ser el marco referencial utilizado por el seleccionador profesional para determinar la aceptabilidad o no de un candidato evaluado?.

Lo que en realidad esta demostrando el profesional seleccionador, es una gran falta de moral y/o una doble moralidad profesional. Como es posible querer seleccionar a un personal idóneo con las competencias adecuadas según el puesto de trabajo, cuando el mismo seleccionador, no es idóneo y no cuenta con la competencia adecuada en el uso de herramientas psicológicas para la selección de personal?

Pero esto no termina aquí, que sucede con la información personal obtenida de las pruebas psicológicas consideradas privadas, que son de uso exclusivo de un profesional calificado y que esté debidamente capacitado e instruido en el uso y manejo de esta información?

Su mal uso o indebido manejo, abre la posibilidad de recibir demandas legales por parte del candidato tanto a la empresa, como al profesional seleccionador por uso de herramientas sin idoneidad, manejo inadecuado de su selección, manejo inadecuado sus datos personales, daños y perjuicios que pudieran darse por etiquetamientos de perfiles mal elaborados... Por mencionar unas cuantas.

Toda profesión tiene sus ventajas y sus limitaciones, un psicólogo no es médico, los Lic en Recursos Humanos o los abogado, no son psicólogos; Así como un administrador no es un abogado a pesar de su conocimiento en leyes laborales y no puede ejercer el dercho, tampoco puede un no profesional de la psicología, utilizar herramientas de las cuales son de uso exclusivo de profesionales con adiestramiento y capacitación adecuada.

Es importante apegarse a la profesión que nos inviste y a ser consciente de sus limitaciones, demostrando ante los demás signo de madures profesional, equilibrio emocional, respeto profesional, buen juicio personal, ética profesional y vivencia de valores personales y profesionales.

Si un administrador no puede hacer el trabajo de un abogado y un mecánico no puede hacer el trabajo de un médico, Por qué los no profesionales de la psicología y que realízan trabajos de selección de personal, insisten en la utilización de herramientas de trabajo de las cuales no comprenden, ni están capacitados?
Publicado por Rubén Méndez .........

Charis Maytorena
Psicologia clinica y psicoterapia univ...
Escrito por Charis Maytorena
el 09/06/2010

Ruben:

Tienes toda la razon. Inclusive hay perfiles especificos para la utilizacion e interpretacion de dicho material, lastima que en muchas de las empresas no les interesa ni el perfil, solamente con que manejen el material es mas que suficiente, lo que contribuye a la desvirtualizacion y la falta de analisis, razonamientos y programa especifico para mejorar los resultados obtenidos.

En mi pais pasa lo mismo. Los Directores o Gerentes dan por hecho que el que se siente en la silla de Recursos Humanos debe y tiene la obligacion del manejo de los test psicometricos y del dominio de los mismos sin importar la profesion. Otra de las situaciones que estan muy comentadas en este medio ya que cualquier persona los utiliza y cuando verdaderamente un profesional de la materia hace uso de ellos no tienen credibilidad o son muy cuestionados.

Mi especialidad en la de psicometria y veo con mucha frecuencia dicha situacion, inclusive aunque esten computarizados y los software otroguen resultados desmerecen su uso por la falta de alcances y de lainteriorizacion de los mismos.

Saludos

Gracias por compartir

Charis

Ruben Mendez R.
Maestría en psicología industrial y or...
Escrito por Ruben Mendez R.
el 13/06/2010

Hola Charis,
Mira todos los elementos que brindas y que pueden ser utililizados en una corte contra la empresa..... Y esto es solo según tu experinecia en mexico, seguro estoy que es muy similar a la de otros paises.
Estamos obligados como profesionales dar a la luz publica estos inconvenientes y hacer sentir la importancia del trabajo profesional, sin dejar de exponer el problema que conlleva la utilización de no profesionales de la pscologia.

Gracias por tu aporte al debate.
Saludos
Rubén

Ulises Orozco
Oceanografía universidad de antioquia
Escrito por Ulises Orozco
el 18/06/2010

Excelente ruben lo que mencionas de que cada profesional en sus labores, pero tambien ten en cuenta que hay cosas que no necesitas tener un titulo para ejercerla, los años y la experiencia enseñan muchas cosas mas que un titulo o la simple moral de ser un profesional.

Aca en colombia a veces no importa lo tecnico sino tambien la oportunidad de que vaya cogiendo experiencia en la labor. Se sabe que para hacer pruebas de esta clase se necesitan priofesionales y tener un soporte teorico pero hay cosas que se van aprendiendo en la parctica.


Ulises O.

Ruben Mendez R.
Maestría en psicología industrial y or...
Escrito por Ruben Mendez R.
el 09/07/2010

Gracias a todos por cooperar en este debate.

doy por cerrado el debate.

saludos
Ruben