En este grupo En todos

Grupo de Formulación de pinturas



Uso de los polímeros acusos de poliuretano para madera

Oscar
Fp química "escola del treball"
Escrito por Oscar Martín
el 25/05/2010

Planteo aquí las preguntas,
¿Está difundido el uso de las dispersiones de poliuretano acuso para la fabricación de barnices para la madera?
¿Se usa solo o en mezcla con acrílicas?
¿Si es así en qué proporciones y por qué?

Saludos.

Oscar Martín

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 25/05/2010

Por lo que he visto las dispersiones de poliuretano se utilizan mucho en el norte de Europa, en España su uso está todavia en pañales debido a que aún no se ha generalizado su uso.
Las causas solo las puedo intuir, la velocidad de secdo de las dispersiones de poliuretano sobre madera virgen es lenta y precisa de un secado de dos o tres dias a temperaturas de 20ºC para estar listas para su uso.

Posiblemente la mezcla con emulsiones acrílicas aporte un secado más rápido, también menor dureza, y un tiempo menor entre la aplicación y su utilización.

Bayer está sacando al mercado sitemas de poliuretano al agua pero no en dispersión sino en solución que tienen un tiempo de secado muy similar a los poliuretanos en base disolvente, quizás puedas encontrar información por este camino.

Oscar Martín
Fp química "escola del treball"
Escrito por Oscar Martín
el 26/05/2010

Estimado Jordi, estoy de acuerdo en lo que dices de la utilización en el norte de Europa, donde existe tradición en el uso de polímeros al agua para recubrimiento de madera. En lo que no estoy de acuerdo es en el tiempo de secado. Existen recubrimientos a base de poliuretano en dispersión y mezcla acrilico-poliuretano, cuyos tiempos de secado son muy parecidos a los de base disolvente. La diferencia está en las resistencias físico-químicas del recubrimiento. Hay que valorar que un poliuretano base disolvente es de 2 componentes y que los acuosos generalmente son de 1 componente. Cuando en éstos últimos añadimos el segundo componente, las resistencias fisico-químicas se igualan bastante, si bien el precio es sensiblemente superior. Solo circunstancias medioambientales pueden motivar el cambio de solvente a agua, incrementando costes. Por ello parece que desde finalesa de 2008, con la crisis, todos los que empezaron a usar recubrimientos acusos, dejaron de hacerlo por la cuestión de precio, eso, y además que la administración no ha puesto medios de vigilancia para mantener la ley de Voc's, (demasiados problemas tiene ya!).
Por todo ello, y creyendo en la salida de la crisis, debo pensar que se volverá al uso de los recubrimientos acuosos para la madera, y de ahí a plantear las cuestiones.

Saludos.

Oscar Martín

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 27/05/2010

OK, Cuando me refería al tiempo de secado lo hacia respecto a emulsiones de poliuretano (1 solo componente) que secan de forma física y por tanto debido a la lenta evaporación del agua el tiempo de secado se alarga mucho.

Oscar Martín
Fp química "escola del treball"
Escrito por Oscar Martín
el 27/05/2010

Bien Jordi, pero sigo remarcando, esa "lenta evaporación" es de 1 hora más o menos a temperatura ambiente. Cuando les adicionas co-solventes o coalescentes, a veces podemos retrasar ese tiempo a 1,30 horas, pero en definitiva, estás hablando que un barniz acuoso, por ejemplo un poliuretano de parquet, está seco al tacto en 90 min. Y para pisar, prácticamente en 4 horas, en uno convencional estarías hablando del mismo tiempo final.
Pero me gustaría retomar el inicio de las preguntas, ya que cuantas más visitas hago a clientes potenciales, más me voy formando yo mismo una respuesta, pero me gustaría contrastarla.

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 07/06/2010

Esperemos a ver si hay alguna nueva aportación.

Jose Luis
Escrito por Jose Luis
el 07/06/2010

Si, en particular comercializo uno, base agua uretanado, que tiene un tiempo de secado de unos 60-90min (incluso seca antes, depende temp. Ambiente) y 3-6 horas, para poderlo repintar, en 48h. Transitable completamente, al ser base agua y además uretanado tiene una flexibilidad muy buena, además de resistencia a los golpes, tacones, etc y por supuesto monocomponente, una maravilla...

Tu primera pregunta, Oscar, es la que quizás mejor te pueda responder, si está difundido o no.

Sobre ello estos barnices ofrecen unas ventajas muy grandes, para los restauradores de parquets (grandes consumidores de barnices) con respecto a los base solvente, debido a su aplicación (muchas veces en espacios cerrados) y que no quedan restos tóxicos, ademas de que con las nuevas medidas y la ley de Voc´s los b/solvente tienen los días contados (llegará un momento que la administración meta caña y más con la crisis), el incremento comercial tampoco es tanto comparado a las ventajas de aplicacion y flexibilidad con respecto a un b/solvente, además de que estos últimos ofrecen un rendimiento más bajo y el uso de disolventes en su relación de mezcla, suele ser muy habitual y no hablemos ya en zonas de calor el problema que tienen los empalmes a la hora de aplicación con rodillo y tener que usar disolventes retardantes, nos podrían dar problemas con el poliuretano, amén de tener que prácticamente tirar las herramientas/útiles que se usan con ellos, con lo cual no salen tan "baratos".

Soy partidario del agua y más aún para madera... Saludos

Oscar Martín
Fp química "escola del treball"
Escrito por Oscar Martín
el 08/06/2010

Gracias Jose Luis por tu respuesta. Estoy actualmente visitando a los clientes potenciales de los poliuretanos al agua, y me he encontrado hasta ahora, que como tú, quíen los usa, lo hacen para, básicamente el mercado del parquet a nivel de profesional y restauración.
La verdad es que para ese tipo de aplicación se usan lo que llamamos híbridos (pu-acrilico), y poca gente conoce que existen adémás PU's con modificaciones de PE, e incluso con policarbonatos, que dan la exigencias más altas para ese tipo de aplicación.
Sin embargo, yo pregunto por el mercado que usa actualmente productos base solvente, ya que parece ser que en España, no existe la "cultura del agua" como existe en el norte de Europa y que la poca que había se disipó con la caída del mercado en el segundo semestre del año 2008 y me gustaría saber si se está recuperando o no esa tendencia perdida y hacia qué camino. ¿PU`s, PU's + acrílicas, acrílicas, dos componentes, etc.?.

Saludos cordiales.

Oscar Martín

Jose Luis
Escrito por Jose Luis
el 08/06/2010

Estimado Oscar, la tendencia del mercado es precio, fundamentalmente, aunque siempre hay buenos profesionales que analizan las situaciones, pero... A nivel industrial (lo que mueve volumen) que son los lacadores y empresas que gestionan tratamiento de madera, el 80% no están preparadas para barnizar/lacar al agua por la guerra de precios y el desconocimiento, tan grande que existe (son lacas que no cubren), problemas con los tintes (tardan mucho más en secar y la beta la dejan diferente, "mojan", según el tipo de madera) y nunca se respetan los tiempos de secado por las prisas y eso en la industria de la madera, jugando con b/agua es importantísimo. También es cierto por otra parte que productos, que se les han dado a probar no están/estaban suficientemente desarrollad@s químicamente, con lo cual se alarga más el secado y da más problemas (ya existe una psicosis, en el mercado, que hay que sanear). Las pinturas base solvente, las puedes "encharcar" y es raro que te pase algo, (aún así en la madera te puede dar problemas) , pero... Ya existe una cultura para solucionarlos, los problemas con las pinturas b/agua son diferentes y se desconocen "generan miedo", por otra parte y viene dónde la matan como dije en el anterior post el mercado base agua es fundamentalmente para aplicadores de parquet y restauradores (al menos de momento), por las ventajas descritas antes, pero... Porque se reúne en este público una serie de condiciones muy favorables, que ya nos alejan del factor precio, es más saldría más caro para ellos, usar pinturas b/solvente. Y otro mercado por supuesto es para la madera de exterior, por durabilidad, flexibilidad, transpirabilidad, (osea el mercado de los lasures), ahí es cuestión de calidad aunque salga más caro, porque la gente no quiere estar pintando cada año, quiere que le dure lo máximo posible, además de que hay un mercado de calidad, cuando existe un cliente que se gasta una pasta en una madera tropical y quiere las máximas garantías, en eso no se mira el precio, sino el producto con las mejores prestaciones (al menos mis clientes así me lo solicitan) y esos productos son siempre base agua, en los que existe mayor transpirabilidad y unión para este tipo de maderas "vivas".

La administración, llegará a obligar el uso de b/agua, cuando lo haga no les quedará mas remedio, mientras no sea así los mercados de volumen, no creo que las manejen y como dije antes y seguiré diciendo soy partidario del agua , pero.. El mercado mayoritario, no deja su introducción, saludos...