En este grupo En todos

Grupo de Formulación de pinturas



Uso de Litopon como extendedor de TiO2?

Marcelo
Ingenieria quimica industrial tecnolog...
Escrito por Marcelo Ulloa
el 25/10/2010

En el ultimo tiempo el TiO2 ha incrementado su precio considerablemente, me han ofrecido muchas alternativas de extendededores de TiO2, una de ellas es el LITOPON, me da miedo usar esta materia prima aunque en un reemplazo de un 10% en peso del TiO2 da excelentes resultados, no es clara la composicion del Litopon, me susta que pueda provocar algun tipo de problema de estabilidad.

Alguien ha tenido experiencia en uso de Litopon?

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero técnico químico etpi terrassa
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 26/10/2010

El litopon es una mezcla de sulfuro de Zinc y sulfato de Bario 30/70. Se ha utilizado durante mucho tiempo en pinturas sin embargo la relación entre capacidad cubriente y precio con respecto al bióxido de titanio es desfavorable.

Su utilización solo se justifica si no se puede encontrar bióxido de titánio, ambos tienen la una densidad similar, entre 4,3 y 4,3 g/cc, lo cual conlleva que una mayor utilización de litopón aumente la densidad de la pintura, si esta se vende por litros el balance será negativo.

Un saludo.

Eduardo
Escrito por Eduardo
el 26/10/2010

El lipopón es un extendedor y no aporta al poder cubridor de la pintura, además de tener una densidad similar al dióxido de titanio, tiene un índice de refracción (IR) 1. 6, muy inferior al IR del titanio rutilo de 2. 76.
Por su bajo índice de absorción de aceite, el mayor uso del litopón es en pinturas al agua con alto contenido de sólidos, especialmente para fondo o primer en la fabricación de puertas y ventanas con madera MDF (fibra de densidad media) y para la fabricación de aparejos o pastas.
No te recomiendo el litopón para reemplazar fracciones de titanio.
Saludos

Eddy Baez
Santiago, República ...
Escrito por Eddy Baez
el 26/10/2010

Yo recomendaria en caso de pintura mate el satintone 5 HB por dos razones, primero puedo sustituir el 100% del silicato de alumino (hubber 70c) por ejemplo por el 80% de satintone 5 HB y quitar el 5% de titanio, eso en bases pasteles. En caso de colores base accent puedo reducir mas titanio y mas Satintone 5HB.

En caso de pintura semigloss es recomendado usar un 10% de falgloss y quitar un 10 de titanio pero no es recomendado en el color blanco.

De todo modos es bueno realizar las pruebas pertinentes y determinar cuales son las cantidades mas convenientes en funcion de lo que estan buscando.

Jorge Mario
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Jorge Mario
el 27/10/2010

En la experiencia que he tenido con el litopon en pinturas base agua, es que adicionando un 4% o 5% en peso de la formulacion total, aumenta considerablemente la blancura de la pintura, de resto no le veo mas beneficios a este pigmento.

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero técnico químico etpi terrassa
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 28/10/2010

Para Marcelo, En definitiva debes trabajar en función de os resultados que obtengas en los ensayos que realices. Sobre lo que dices de reemplazar 10% del titanio en peso debes ver si relmente es cierto ya que en una pintura con un contenido del 6-8% de titanio representa 0,6-0,8 y se debe afinar mucho para verlas diferencias.
Creo que la opción de Eddy Baez, utilizar un Caolín calcinado es más clásica y segura.

Marcelo Ulloa
Ingenieria quimica industrial tecnolog...
Escrito por Marcelo Ulloa
el 28/10/2010

Gracias a todos, solo que he tenido malas experiencias en el uso de Zn0 en latex, no me daba seguridad el uso de Litopon por tener ZnS y parte de ZnO, la desestabilizacion de la formula en el tiempo era mi preocupacion

Gracias por susu comentarios

Fernando Rodriguez
Ingeniería industrial universidad tecn...
Escrito por Fernando Rodriguez
el 29/10/2010

Siguiendo la línea de discusión, quería consultarles acerca del porcentaje mínimo de dióxido de titantio que debe tener una pintura para justificar su parcial reemplazo por Ropaque ya que considero que esta es una de las principales alternativas que como formulador tengo a disposición para reemplazar parcialmente el titantio. Un cordial saludo a todo el grupo y aguardo sus comentarios.

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero técnico químico etpi terrassa
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 29/10/2010

El Ropaque es una carga hueca, se sirve en forma de dispersión, para poder notar su eficacia es preciso partir de pinturas con un contenido de TiO2 relativamente alto, aproximadamente 10% y en especial pinturas satinadas o brillantes donde el% de TiO2 es superior.
En pinturas con bajo contenido en titanio actua de forma similar a las cargas tradicionales o sea baja cubrición en humedo y mejora al secar la pintura.

Eddy Baez
Santiago, República ...
Escrito por Eddy Baez
el 29/10/2010

No conosco este producto pero por que estuve investigando puedes sustirtuir entre el 10% al 15 % de titanio, por el aprox 7% en peso de la formula total de rRopaque en caso de pintura semigloss.

Ademas debes evaluar el beneficio de esta sustitucion por que tal vez no haya tal beneficio por el costo del Ropaque

Gilberto Rojas
Ingenieria quimica universidad autónom...
Escrito por Gilberto Rojas
el 03/11/2010

Hola a todos, quisiera poder aportar al esclarecimiento del uso de estos extendedores del dioxido de titanio diciendo primeramente, que el uso del Litopon solo tendria sentido cuando se esta formulando una pintura con con bajo contenido de dioxido de titanio y muy bajo contenido de latex y un alto contenido de silicato de aluminio, entendiendose entonces que esta pintura tiene una poca opacidad en humedo y una alta opacidad en seco, por el mas bajo costo del Litopon con relacion al dioxido de titatanio si usamos el litopon en mayor proporcion que el dioxido, este le aportara la opacidad en humedo que le hace falta a dicha pintura y mantendara un balance positivo en el costo de la misma.

Por otra parte el uso de un Polimero Opaco solo se justifica dependiendo de dos factores fundamentales, primero la formulaciones donde interviene deben tenener un alto contenido de dioxido (12 hasta 24%) y un alto contenido de emulsion mas arriba del 15%, esto porque el uso de esta carga liquida se fundamente en la reduccion tanto del dioxido como de la emulsion en la formulacion, en razon de que permite el incrento del pvc de dicha formulacion en un rango desde 5 a 8 % sin que se afecten las principales propiedades de la pelicula.

El segundo Factor que justifica el uso del polimero opaco en solo cuando el precio de comercializacion del mismo no exceda en mas de un 10-15% el precio de comercializacion de la emulsion.

un fuerte abrazo a todos

Diana Gonzalez
Bogotá, Colombia
Escrito por Diana Gonzalez
el 16/11/2016

Buenas tardes, podrian indicarme cual es el mejor extendedor usado en un anticorrosivo epóxico?


Diana Gonzalez
Bogotá, Colombia
Escrito por Diana Gonzalez
el 16/11/2016

Buenas tardes, podrian ayudarme indicandome cual es el mejor extendedor para un anticorrosivo epoxico? Es viable usar este LITOPON para una pintura de este estilo?

Gracias