En este grupo En todos

Grupo de Comunicación efectiva entre institución educativa y padres con el uso de las TIC



Uso de las TIC para mejorar la comunicación entre la escuela y familia

ADRIANA
Profesor especialidad biologia upel-impm
Escrito por Adriana Marcano
el 17/07/2010

En nuestro pais la comunicación entre los representantes y los docentes se ve afectada por muchos factores, como crees que podemos mejorar esta situación utilizando las TIC?

Fernando Herrera Canales
Planificaciòn social ( bachillerato), ...
Escrito por Fernando Herrera Canales
el 19/07/2010

En Costa Rica, también nos estamos iniciando en este proceso, pero aún todo queda en impreso; las notas a la casa se hacen llegar por medio de un cuaderno de comunicación que se llama escuela-hogar, y que debe ser firmado por los padres o encargados en el momento en que el niño/a lo entrega y luego debe presentarlo de nuevo al maestro/a.
En relación con las TICs no hay mucha experiencia, aunque si se trata de que los estudiantes entren en contacto con las computadoras en diferentes niveles de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aquí en los primeros años se usa el logos y despuès se va experimentando con otros programas y con la incursión en internet.
En relación a la elaboración de cursos virtuales, esto se hace principalmente en cursos universitarios, y casi todas las universidades cuentan con un aula virtual y ofertan cursos a distancia o semipresenciales.
Hay que considerar que las TICs tienen sus ventajas, pero también tienen desventajas como la limitación de acceso, la falta de pericia en el manejo de los instrumentos y el poco apego a este tipo de metodologías.

Felixa Castillo
Lcda. en turismo udone
Escrito por Felixa Castillo
el 20/07/2010

Esta emergente sociedad de la información y sustentada por el uso de las TIC conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Por tanto, considero que sería interesante que los colegios hicieran uso de ello para facilitar la comunicación con las familias, de tal manera que les permitan conocer lo que han hecho sus hijos en la escuela, ayudarles en los deberes, donde puedan realizar consultas sobre las actividades del colegio y gestiones on line... En fin que le permita a los representantes recibir información diversa de interés para ellos.

Yerardine Requena
Profesor en ciencias sociales u.p.el -...
Escrito por Yerardine Requena
el 21/07/2010

Las tic sirven como una herramienta didáctica, facilitando en el proceso de enseñanza aprendizaje un descubrimiento continuo dentro de la tecnología y a su vez permite enforcarnos de una forma más sencilla con la interacción con los representantes.

William Barrios
Profesor-cs.sociales-mencion-historia ...
Escrito por William Barrios
el 21/07/2010

En tiempos como los que actualmente vivimos se hace necesario la vinculación escuela-comunidad, por lo cuál debemos buscar herramientas didacticas como las tic para enfocar informaciones e intercambiar la actuación de los educandos con sus representantes.

Na-gut-benito Navarro Gutierrez
Nueva Esparta, Venez...
Escrito por Na-gut-benito Navarro Gutierrez
el 21/07/2010

La escuela es una organizacion compleja y heterogenea, dependiente de recursos externos, la cual sigue fines ambiguos, siempre conformada por alumnos, profesores, administradores entre otros, lo que conforma una comunidad educativa. Esta comunidad como tal debe seguir modelos de directrices existentes. El alumno debe amoldarse a estas normativas y seguir el ritmo de trabajo del profesor, quien una vez, los alumnos cumplan con las exigencias y tareas empleadas por el profesor y el resultado sea el esparado, el docente se vera compensado con el deber cumplido, incidiendo esto en su satisfaccion como profesional…..

Na-gut-benito Navarro Gutierrez
Nueva Esparta, Venez...
Escrito por Na-gut-benito Navarro Gutierrez
el 21/07/2010

El uso de las TIC entre escuelas y familia , ayudaria releventemente al profesor con las tareas asignadas a su representado, asi como verificar por si mismos a traves de este medio el compartamiento de sus hijos y que pueden hacer para corregirlos a tiempo, sin estar a la espera de un llamado a asistir a la escuela a traves de notas via texto como suelen hacerse en la actualidad.

Na-gut-benito Navarro Gutierrez
Nueva Esparta, Venez...
Escrito por Na-gut-benito Navarro Gutierrez
el 21/07/2010

Las TIC, harian de las escuelas mas eficases y esclusivas en su enseñanza.
En la actulidad por medio de las aulas virtuales, es evidente la aplicación de actividades interactivas para los estudiantes, proporcionandole una lección mucho más dinámica e interactiva. Ofreciendo una gama de contenido, imágenes y gráficos que ayudan a los estudiantes visualizar y entender conceptos como las fracciones y decimales en forma matemática. Lo que despIerta en los estudiantes más interés en el aprendizaje.
Con Internet, se puede trabajar con hechos y datos actualizados. El estudiante actual, vive conectado a la tecnología, a través del ordenador, y teléfono móvil. Estos y otros medios podrian ser utilizados para interactuar con sus representados, Siempre y cuando estos posean los medios para efectuar la comunicacion.

Na-gut-benito Navarro Gutierrez
Nueva Esparta, Venez...
Escrito por Na-gut-benito Navarro Gutierrez
el 21/07/2010

Las familias, deben ser conscientes de los beneficios y las obligaciones que conlleva. Para ello, sería necesario que las familias fuesen formadas en las nuevas tecnologías, pues sólo conociéndolas pueden considerar la eficacia de su inclusión dentro de la vida de su representado durante su desemvolvimiento en el aula. Esto debe ser considerado crucial y fundamental para conseguir una educación de calidad, considerando la introducción de las TIC’s en el ambito familia - escuela, como una herramienta eficaz, dando a la familia mas responsabilidad en el comportamiento y el que hacer diarios de sus hijos en las escuelas.

Na-gut-benito Navarro Gutierrez
Nueva Esparta, Venez...
Escrito por Na-gut-benito Navarro Gutierrez
el 21/07/2010

Las familias, deben ser conscientes de los beneficios y las obligaciones que conlleva el uso de las TIC. Para ello, sería necesario que las familias fuesen formadas en las nuevas tecnologías, pues sólo conociéndolas podrian considerar la eficacia de su intervencion en las vidas de sus hijos en las escuelas, para ayudarles y puedan conseguir una educación de calidad, pudiendo valorar la importancia de las TIC’s como una herramienta eficaz. La familia debe ser responsable y conocedora a traves del uso de esta tecnologia por parte del docente, del como se desenvuelve y cual es el comportamiento de su representado en la escuela.

Andrés Gómez
Cs. audiovisuales y fotografia iutirla...
Escrito por Andrés Gómez
el 22/07/2010

Cuando se habla de comunicacion escuela-familia mediante la utilizacion del TIC, tiene que tomarse en cuenta unas estrategias efectivas en la aplicacion comunicacional que requiere el sistema de educación, donde el representante cuya responsabilidad tiene que interactuar cumpliendo con unas normas y metodos que se requiere para que se pueda realizarse en forma efectiva la comunicacion entre docente y representante, es por ello que los docentes tienen el deber de instruir a los representantes de los alumnados a la utilizacion del sistema comunicacional mediante instrumentos tecnológicos para que puedan recibir con prontitud, una informacion concisa y veras del comportamiento, cambio de actitud y desenvolvimiento de su representado durante su estadia en la institucion.