En este grupo En todos

Foro de Enfermería



Urostomia, fugas

Escrito por Toño
el 18/05/2009

Buenos días, mi caso es el siguiente:

A un familiar (mujer) le han practicado una operación para extirparle la vejiga y le han dejado un estoma para la orina (Urostmia), usa bolsas de dos piezas, es decir, una placa adhesiva sobre el estoma a la que luego le conceta la bolsa para la orina.

El problema es que se le despega el adhesivo con la consiguiente fuga de orina sin una frecuencia constante, es decir, a veces le dura el adhesivo 3 dias, pero en otras ocasiones no dura ni un dia, por lo que esta persona está desanimada a salir a la calle a pasear o a lo que sea por que teme que se le despegue la bolsa y se empape la ropa en situaciones comprometidas.

quisiera saber si hay algun truco o alguna manera de colocar la bolsa que no sepa , o si con el tiempo y cuando haya cogido más práctica (hace menos de 2 meses que le operaron) esto no será así.

Tambien si saben si hay alguna marca de productos sanitarios que sea fiable para estos adhesivos y bolsas de urostomia.

Muchas gracias por las posibles respuestas. Un saludo.

Lucila
Madrid, España
Escrito por Lucila
el 25/05/2009

Un familiar mio tiene ese mismo problema de fugas, hace un mes que lo operaron y no nos dan solución.
Por favor hay alguien que me pueda ayudar a encontrar una solución?
Muchas gracias

Escrito por Toño
el 25/05/2009

Buenas lucila, hemos estado informandonos y al parecer los primeros meses hasta que baje la inflamación de la tripa, es normal que se despegue la pegatina, cuando la tripa recupere su tamaño y el estoma sobresalga algo más parece que se controla mejor este tema, a mi familiar hace 2 meses de la operación... Paciencia.

no se si estas en españa, si lo estas dimelo y te doy la dirección de una fundación que ayuda a personas ostomizadas.

Lucila
Madrid, España
Escrito por Lucila
el 28/05/2009

Gracias Toño, yo vivo en MAdrid, pero mi padre al que operaron está en Argentina. Por favor me indicas el nombre de la fundación que ayuda a pacientes ostomizados?
Un saludo!

Escrito por Toño
el 29/05/2009
Ok Lucila la fundación está en Madrid y se llama "Fundación Ayudate", aqui te dejo el enlace.
https://www.ayudate.es/

un saludo y suerte.
Hugo García
Due granada
Escrito por Hugo García
el 29/05/2009

También podriais cambiar el tipo de dispositivo que utilizais que sea concavo o convexo y que por lo tanto se adapte mejor a la forma del abdomen , también existen una especie de pasta del mismo color que el aro del dispositivo que forma una película (es como plastilina) que ayuda a que no se despegue el mismo y que vosotros teneis que moldear.

En todo caso también podrías contactar con algún estomaterapeuta o asociación de ostomizados.

Suerte.

Escrito por Coti
el 22/09/2009
Aunque hallan pasado unos meses, sino has solucionado tu problema, te comento que mi madre tuvo el mismo problema, estuvo un año con fugas e irritaciones de la piel, probó distintas marcas de bolsas y adhesivos sin mejoria. Su estoma sobresale muy poco de la piel,entonces me informe sobre los discos convex Alterna Coloplast, desde entonces no tuvo mas fugas ni irritaciones. Lleva un año sin problemas realizando una vida social plena
Lucila
Madrid, España
Escrito por Lucila
el 22/09/2009

Gracias por tu ayuda, mi padre está usando las bolsas Convexas de Coloplast y le duran entre 2 y 3 días, luego tiene pérdidas. POr favor me podrías decir cuántos días le dura la bolsa a tu madre?
Muchas gracias y mucha suerte!

Escrito por Toño
el 23/09/2009

Gracias por el interés Coti, al igual que tu madre la persona sobre la que consulté, también ha solucionado su problema gracias a la marca Coloplast y a los discos convexos. Se lo recomendó una enfermera de la ´fundación Ayudate, a la que estamos muy agradecidos ya que las enfermeras del hospital no tenian ni idea de cómo solucionar el problema. Ahora como dices, tiene una vida social plena, incluso se atrevió a venir de vacaciones con nosotros. Ha cambiado radical su calidad de vida. Gracias y un saludo.

Conchi Calvo Murcia
Córdoba, España
Escrito por Conchi Calvo Murcia
el 22/11/2009

Hola Mi marido está operado hace dos años, y al principio, teníamos este problema. Me puse al habla con urgencias, pues no paraba ninguna bosa, y la solución fue efectiva. Ya que viajos bamos a bailar y hace su vida normal.

Es La marca Mercurocromo, pero tienes que pedir: Merbromina.

Cuando se cambia el disco cada tres días, antes de poner se lo, con una brochita, le paso alredor del estoma y hasta hora, no ha tenido problemas y no se irrita la piel.

Si necesita algún consejo, mi dirección de correo es: conchicm@gmail. Com,y mi telefono. 957072212

Un saludo

Conchi Calvo Murcia
Córdoba, España
Escrito por Conchi Calvo Murcia
el 22/11/2009

Las bosas se cambias a diario y la de noche los mismo

Carlos Manfria
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Carlos Manfria
el 17/07/2010
Carlos Manfria
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Carlos Manfria
el 17/07/2010
Karen Saavedra
Santiago, Chile
Escrito por Karen Saavedra
el 04/08/2010

Hola soy enfermera y estoy ayudando a un caballero con urostomia, todos los dias tengo que cambiarle la bolsa marca hollister , lleva 20 dias operado y se que tiene que ser asi, este foro me va a yudar para que mi paciente, que ya tiene sus añitos, no desespere.

Muchas gracias


Javier Louro Fernandez
A Coruña, España
Escrito por Javier Louro Fernandez
el 02/11/2010

Llevo operado 3 años. Los primeros meses son los mas dificiles para adaptarte. Yo, uso todo de la marca Holliter y me van muy bién.
Las bolsas las cambio una vez al día y la placa cada 3 o 4 días , depende del calor , cuanto mas calor menos duran por degradación del adhesivo.
Uso también una pasta que se moldea en la parte del orificio de la placa y que está en contacto con la piel y de este modo la orina no degrada tanto el adhesivo y te aguanta mas.
Para cualquier pregunta y que os pueda ayudar, esta es mi correo.

lourofernandez@yahoo. Com

Escrito por Faustino Cuadrado García
el 18/06/2013

Hola, llevo catorce años operado de urostomia y las bolsas que utilizo son coloplast 2. 875. El adhesivo lo cambio normalmente una vez a la semana, excepto en verano que lo suelo hacer dos veces debido al calalor. A mi tabién en alguna ocasión se me ha despegado el adhesivo,sobretodo por la noche, pero no hay que desesperar, se cambia y asunto resuelto.

Ahora mi problema es el siguiente, desde hace un par de meses cuanto dejo de tomar amtibiotico cuarenta y ochoras, me aparece la infección. La semana pasada estuve de visita en la clínica donde fui operado y me han dicho que el problema está en que no vacía del todo la vejiga hecha del intestino y que abra que reconstruirla. ¿A alguien de los operados le ha ocurrido lo mismo? Me gustaría saber y que me dijera como se encuentra.

Un abrazo,