En este grupo En todos

Grupo de Urbanismo



URBANISMO Vs MEDIO AMBIENTE

Robert
Escrito por Robert
el 14/08/2009 | Nivel Avanzado


El avance urbanístico que arrasa con la naturaleza, hace pensar que lo de sostenible es solo una utopía en un ámbito que no entiende de fronteras, ni de límites. Nos encontramos frente a un escenario incompatible de ideas, donde los objetivos inmobiliarios y financieros superan cualquier razón. ¿Es posible realizar un desarrollo urbanístico verdaderamente sostenible?

Marbelis Suarez
Ingeniero civil universidad centro occ...
Escrito por Marbelis Suarez
el 14/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola Robert yo pienso que si se puede; todo esta en concientizar a los ciudadanos y en eso me incluyo es lamentable pero nosotros, nuestra profesion nos lleva ha veces ha actuar como depredadores de la naturaleza, con el fin de crear confort en infinidades de proyecto constructivos. No se debe aceptar hasta no agotar todos los factores disponibles para proteger el ambiente donde se realiza, otro monstruo es las industrias que solo piensan en producir mas de lo maximo posible sin importar el impacto ambiental. Lograr un desarrollo urbanisco verdaderamente sostenible es un reto que se puede lograr todo esta en proponer mecanismos y limitaciones para que exista un control y asi no dañar lo mas valioso que Dios nos ha dado la naturaleza que es el oxigneno de nuestro pulmones, el agua que es vida y la tierra que es fectilidad. Gracias por darme la oportunidad de participar saludo

Jb40 ******
Varios cursos y formación continua. va...
Escrito por Jb40 ******
el 14/08/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Robert:

España es un claro ejemplo de lo que comentas. No es necesario que lo especifique, es de conocimiento público a nivel internacional.

Saludos

JB.

maria del pilar
Escrito por maria del pilar
el 14/08/2009 | Nivel Avanzado

En esta pagina la ultima publicacion tiene un proyect de espacio publico que tiene cosas interesantes me cuentas

Monica Guzman Jauregui
Ingeniera ambiental universida catolic...
Escrito por Monica Guzman Jauregui
el 14/08/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Robert:

Yo creo que ambas cosas deben ir de la mano, yo soy ambientalista pero considero que puede crearse sostenibilidad, esto en la medida de que se concientice a las personas a cada paso que da en un determinado proyecto, además de plantear en cualquiera de estos proyectos no solo objetivos financieros sino también ambientales, ya sea por la sensibilización pero mayormente por que pueden generar beneficios económicos

Rafael Monterrubio Pèrez
Ingenieria civil universidad valle del...
Escrito por Rafael Monterrubio Pèrez
el 15/08/2009 | Nivel Avanzado

Estimado amigo, gracias por esta invitacion. Es muy importante que las autoridades competentes nos apoyen a nosotros los constructores, ya que somos parte impotante en el cuidado del medio ambiente, con los grandes proyectos habitacionales (infonavit en mexico) que realizamos, y me reifero a que yo he perdido la oprtunidad de construirle a algunos clientes por que les comento que la fosa septica o digestor es obligatorio para el cuidado, principalmente de los rios. Todo ingeniero, arq, etc. , tiene la obligacion moral y profesional, de cuidar este aspecto, en mexico el area verde de los conjuntos habitacionales autorizaron que la partieran en pedacitos que finalmente se convierten en basreros, 3esto es resultado de la corrupcion. Me alegfra que ahora en las universidades existen materias de principios morales que se han perdido. Espermos que las nuevas generaciones sean mas honestas y responsables. Gracias.

Ruben Torres Perez
Arquitectura universidad de guadalajara
Escrito por Ruben Torres Perez
el 18/09/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Robert:

A estas alturas creo que si se pueden realizar desarrollos urbanisticos sustentables, pero desgraciadamente, ni las reglamentaciones por parte de las autoridades y los empresarios que invierten en desarrollos les interesa.

A diario observamos atentados contra el medio ambiente que nos rodea, por parte de ciudadanos simples que viven en grandes ciudades, basura, ruido etc.

Menos en empresas que invierten en desarrollos donde lo que mas les interesa es el aprovechamiento al maximo de las areas vendibles..........

Jim Sheridan O.
Lic. en derecho universidad de costa r...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 21/09/2009 | Nivel Avanzado

Opino que no debemos ser radicales con este tema, pues cada apartamento, casa o condominio donde vivimos, cuando se construyò afecto de una manera u otra el medio ambiente, esto es, toda actividad del ser humano altera la naturaleza y su parte ambiental, pero se podría decir que esto es inevitable mientras el humano exista en la tierra... Los seres humanos desde la época de las cavernas necesita de espacios para convivir con su familia y en sociedad, lo que tenemos es que ser equilibrados y crear como reacción a esto, normas de convivencia que regulen la construccion y los desarrollos urbanísticos de manera tal, que se disminuyan los efectos negativos sobre el ambiente y se establezcan formas de compensación de parte de los constructores y compañías desarrolladoras, tanto con la naturaleza como con la sociedad, como siembra de arboles, creación de parques, zonas verdes, proteccion de acuiferos, etc, etc......... Saludos para todos desde Costa Rica... Pura vida...J. Sheridan Orias

Victor Vinicio .....vidal Suarez
Ingeniero civil universidad técnica d...
Escrito por Victor Vinicio .....vidal Suarez
el 21/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola estimado amigo

Pienso que si es posible lograr un desarrollo equilibrado en el tema que tu planteas, pero esto debe venir acompañado con leyes serias que regulen estos procedimientos , hoy en dia todos estamos consientes del daño que estamos causando a la naturaleza , pero nos hacemos de la vista gorda. Los gobiernos de turno solo le interesa mantenerse en el poder y no les interesa los efectos secundarios e irreversibles hacia el medio ambiente, nosotros como profesionales de la construccion pongamos un granito de arena para que estas normativas se cumplan y poder lograr que dure un poquito mas nuestro planeta.

Saludos amigo

Vinicio

Jim Sheridan O.
Lic. en derecho universidad de costa r...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 21/09/2009 | Nivel Avanzado

... Mmm sera que españa no tiene problemas ecologicos ni ambientales.......

Jim Sheridan O.
Lic. en derecho universidad de costa r...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 22/09/2009 | Nivel Avanzado

El anterior mensaje que escribi se refiere a lo comentado por jb40....

Norma Medina
Arquitecto universidad autonoma de coa...
Escrito por Norma Medina
el 08/10/2009 | Nivel Avanzado

Si observamos la carta de Atenas, consideraba parámetros para proteger el medio ambiente, posteriormente en Rio de Janeiro en 1992 las Naciones Unidas, llevaron a cabo el compromiso en acuerdo en la agenda 21 referente a los desarrollos urbanos sostenibles entre otros temas, y así cada Nación ha legislado los aspectos sustentables. Bien yo veo que en México contamos legislación que bien, debe ser aplicable en los desarrollos urbanos ya que contamos con uso de suelo, pero en el aspecto de reutilización de aguas, ecológicas, contaminación del suelo y otros términos puntuales solos son evaluados en la industria, es cuestión que nos unamos y pidamos a nuestros diputados se integren estas. Realmente es mucha la información donde podemos partir, no hay que inventar ningún helio negro.

maria del pilar
Escrito por maria del pilar
el 08/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Norma te apreciacion es un interesante y estoy totalemte de acuerdo contigo el tema es custion de actitud gubernamental al menos en nuestro paises latinos donde se piensa en otors temas, el dinero la guerra, y demas mas no en nuestro futuro ambiental, todo se convierte en demagogia y no en practica como gremios tendremos que tener posiciones mas fuertes pues el tema no es lo de conciencia sino de practica o sea MANOS A LA OBRA!

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 19/02/2016 | Nivel Avanzado

¡Entro a este debate!

Hola a tod@s, tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Cursos gratis subvencionados de Urbanismo

PD: España o formaciones a distancia u online