En este grupo En todos

Grupo de Tributación



UNIVERSIDAD FEDEDRICO VILLARREAL

RAUL
Administarcion financiera instituto pe...
Escrito por Raul Vilcarromero Ruiz
el 29/09/2011

Alumnos de administracion especialidad marketing respondan la pregunta del debate no solo es presentar el trabajo si no responder y

El ITAN es un impuesto que grava al patrimonio( maquinarias, vehiculos, locales,etc. ) , es considerado constitucional debido a que este no vulnera los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad, además tiene el respaldo de la constitución (artículo 74)

Lucero Unfv.fa Chumpitaz Carrasco
Marketing universidad nacional federic...
Escrito por Lucero Unfv.fa Chumpitaz Carrasco
el 04/10/2011

Asi es, el ITAN SE CONSIDERA CONSTITUCIONAL porque por el mismo hecho de crearse mediante Ley Nº 28424 hace que esta respete LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES tales como el principio de equidad,igualdad,generalidad,etc;ademas no solo por esto se la considera CONSTITUCIONAL sino que tambien por el hecho de gravar al patrimonio tales como local, vehiculos o maquinarias,hace que tambien se le considere CONSTITUCIONAL ya que una empresa al tener un local paga lo que se llama el impuesto predial o en el caso de que tenga un carro paga un impuesto vehicular,por lo que por extension se podra decir que el ITAN es CONSTITUCIONAL y que por ultimo tambien se le considera CONSTITUCIONAL porque es un impuesto independiente.

Kelly U.n.f.v.f.a Marketing Mejia Pazos
Marketing universidad nacional federic...
Escrito por Kelly U.n.f.v.f.a Marketing Mejia Pazos
el 04/10/2011

En la resolucion del ITAN indica que es deducido de acuerdo a los activos netos pero estos no siempre reflejan la real situación económica de la empresa. Si bien es cierto, el Tribunal Constitucional declaro válido este impuesto, si se analiza mas a fondo este tema, podemos decir que para que sea constitucional debería de gravar el patrimonio neto, es decir, el activo menos el pasivo, pues este si refleja a cabalidad la riqueza o capacidad económica de una empresa. De caso contrario, puede cometerse el error de exigir el pago de un impuesto a alguien que no esta en la capacidad de solventarlo, lo cual iría en contra de los principios que nuestra propia constitución manifiesta, exactamente el principio de no confiscatoriedad que esta relacionado con el de capacidad economica.

Escrito por Christian Cesar Contreras Alarcon Unfv.fa
el 04/10/2011

Respecto a la constitucionalidad e antitecnicismo del ITAN yo considero que si es consitucional debido a que este tributo no vulnera las garantías constitucionales como de no confiscatoriedad y que no grava la generación de riqueza sino que incide sobre el capital de trabajo de las empresas y si bien reconoce que la imposición de pago implica una intromisión del Estado en la propiedad de los contribuyentes, ello no necesariamente conlleva una vulneración de los derechos fundamentales, en general, y del derecho de propiedad, en particular. (segun el El Tribunal Constitucional ) El ITAN es el Impuesto Temporal a los Activos Netos que Mediante la Ley Nº 28424 se creó , es un impuesto al patrimonio, que grava los activos netos.

Jannet Unfv.fa - Marketing Romero Yuto
Administración y marketing universidad...
Escrito por Jannet Unfv.fa - Marketing Romero Yuto
el 04/10/2011

El Tribunal Constitucional en la sentencia distingue al ITAN de otros tributos que declaró inconstitucionales, como el Impuesto Mínimo a la Renta y el Anticipo Adicional al IR, señalando que la diferencia principal es que estos tributos se originaban de un IR, mientras que el ITAN es un tributo independiente que grava los activos netos como manifestación de capacidad contributiva no directamente relacionada con la renta, y que fue la incongruencia de un medio impositivo (activos netos) con los fines que persigue el legislador (renta), lo que hizo inconstitucionales a los citados tributos.

Así, se descarta que exista semejanza entre el ITAN y los tributos que declaró inconstitucionales (Impuesto Mínimo a la Renta y Anticipo Adicional al IR), pues aquél a diferencia de éstos, no grava la renta de las empresas, desestimando uno de los principales argumentos en contra de este impuesto.

Patricia Unfv Fv (marketing) Huamani Sanchez
Marketing universidad nacional federic...

antes todo muy buenas noches yo diria que un impuesto será confiscatorio en la medida en que absorba una parte importante o sustancial del capital, patrimonio, o renta. Uno de los antecesores al actualmente ITAN fue el Impuesto Mínimo a la Renta; que gravaba con una tasa del 2% a los activos netos; él que más tarde fuera declarado inconstitucional. Uno de los argumentos para ser declarados Incostitucional fue que, en el seno de una Ley [como el Decreto Legislativo] destinado a gravar renta, se terminase gravando la fuente productora de la renta. Es la incongruencia de un medio [el impuesto mínimo a la renta] con los fines que perseguía el legislador tributario [gravar la renta], lo que en dicho precedente se consideró inconstitucional. Es por eso que podremos decir el ITAN es incostitucional

Patricia Unfv Fv (marketing) Huamani Sanchez
Marketing universidad nacional federic...

Es por ello que no fue declarado Inconstitucional por ser confiscatorio, debido a que la tasa del impuesto no absorbía una parte importante o sustancial del patrimonio o capital.

Escrito por Maria Faunv Lopez Hernandez
el 04/10/2011

Si bien el ITAN es consitucional,como es indicado en los comentarios anteriores, debemos tener en cuenta que pueden ser sometidos a control constitucional cuando de tal antitecnicismo se deriven afectaciones a principios, bienes y derechos fundamentales de personas. Tanto así es que el estado al ejercer la potestad tributaria debe respetar los principios de reserva de la ley y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona y por norma general NINGUN TRIBUTO PUEDE TENER EFECTO CONFISCATORIO.

Escrito por Vanessa Carla Loloy Orozco Unfv.fa
el 04/10/2011

Según la posición del tribunal constitucional El ITAN es considerado CONSTITUCIONAL ya que es un impuesto autónomo e independiente que efectivamente grava activos netos como manifestación de capacidad contributiva no relacionada con la renta, sino con el patrimonio.

Sobre la constitucionalidad del ITAN también se señala que los activos netos se instituyen como manifestación de capacidad contributiva en cuanto a impuestos al patrimonio se trata y si bien reconoce que la imposición de pago implica una intromisión del Estado en la propiedad de los contribuyentes, ello no necesariamente conlleva una vulneración de los derechos fundamentales, en general, y del derecho de propiedad, en particular.

Carla Manrique Murillo Unfvfa
Contabilidad unfv fa
Escrito por Carla Manrique Murillo Unfvfa
el 04/10/2011

Segun los principios tributarios y en especial el principio de legalidad establece que no hay "tributo sin ley",es decir, se le considera constitucional a partir de establecerse por ley.
es por ello que se reconoce la constitucionalidad de la itan.
segun el art 74 de la constitucion politica del peru establece lo antes mencionado y le atribuye dicho rango.
el tribunal constitucional establece dos puntos importantes referente a lo anterior:
()es un impuesto de caracter patrimonial(como el itan),se utiliza como indice de capacidad economica a los "activos netos"
()dado que el itan se encuentra en un texto normativo(formalmente)distinto del impuesto a la renta,aquel se convierte en un tributo"independiente", por este solo hecho.

Escrito por Fidel Chavez Gonzales Unfv.fa
el 04/10/2011

El ITAN, segun el tribual constitucional es un impuesto CONSTITUCIONAL por su caracter autonomo e independiente y grava a los activos netos. Y como ya se mencionó no vulnera las garantías constitucionales como de no confiscatoriedad y no grava la generación de riqueza mas bien que incide sobre el capital de trabajo de las empresas.

Escrito por Denisse Unfv Fa Marketing Salas Fernández
el 04/10/2011

Buenas noches. Bueno concuerdo con msi compñaeros sobre la constitucionalidad del ITAN,Para el TC(Tribunal constitucional) la diferencia principal entre el ITAN y los impuestos declarados inconstitucionales reside en que mientras este es un impuesto autónomo que efectivamente grava activos netos como manifestación de capacidad contributiva no relacionada con la renta, sino con el patrimonio, el IMR(Impuesto minimo a la renta)y el AAIR(Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta) se originaban del IR(Impuesto sobre la Renta) y, sin embargo, gravaban los activos netos (el patrimonio). Por ello, el TC concluye que en el caso del ITAN no se da la incongruencia de pretender gravar la renta y terminar gravando el patrimonio.

César Antonio Fernández López Unfv.fa
Administracion en marketing unfv. af
Escrito por César Antonio Fernández López Unfv.fa
el 04/10/2011

El ITAN c omo ya lo han venido mencionando es inconstitucional, ya que el ITAN grava sobre los activos netos los cuales no siempre reflejan el estado económico de la empresa, y es que con esto se estaría afectando la capacidad económica de la empresa yendo contra el principio de capacidad económica derivado del principio de igualdad, y así este principio no esté especificado en el artículo 74 de la constitución política resultaría ilógico decir que no tiene sustento en nuestro ordenamiento tributario.

Escrito por Pamela Soto Bernabe Unfv.fa Marketing
el 04/10/2011

Buenas noches si bien el ITAN es respaldado por el artículo 74 de la constitución considero que el ITAN es antitécnico ya que no grava la generación de riqueza sino que incide sobre el capital de trabajo de las empresas, desincentivándose a que éstas inviertan en la adquisición de nuevos activos. En pocas palabras este impuesto no motiva el crecimiento de una empresa ya que no produce una segura inversion.

Karina Montoya Fernandez Unfv.fa Marketing
Administracion/marketing unfv
Escrito por Karina Montoya Fernandez Unfv.fa Marketing
el 04/10/2011

El ITAN (impuesto temporal a los activos netos) va dirigido a los contribuyentes de la renta; es constitucional, porque es un tributo patrimonial autónomo, cuando esta se manifiesta de capacidad contributiva de la propiedad.
Por eso la propiedad no está desvinculada del estado por que ésta le exige un impuesto al patrimonio, porque es un deber contribuir al gasto público como principio constitucional.
Es por eso que es constitucional porque busca el bienestar y equilibrio de la Nación, mediante el control de la contribución de dicho tributo.

David Unfv.fa Marketing Mateo Ponce
Administracion con especialidad en mar...
Escrito por David Unfv.fa Marketing Mateo Ponce
el 04/10/2011

El ITAN no sería un impuesto constitucional ya que no está establecido dentro de la constitución, sino por el decreto legislativo nro. 797.

Además no cumpliría con el límite al monto del tributo gravado sobre los montos que absorben parte del capital. Es decir no estaría cumpliendo con el principio de no confiscatoriedad.

Por otro lado al ser un impuesto que grava a los activos, no estaría acorde con el principio de igualdad que indica que las cargas impositivas deben ir acorde a la capacidad económica contributiva y no con el valor total de los activos que posee la empresa.

Escrito por Yesenia Barreto Montes Unfv.fa
el 04/10/2011

Yo respaldo mi respuesta soobre la INCONSTITUCIONALIDAD del ITAN ya que su creación sustituyó al AAIR(Anticipio Adicional del Impuesto a la Renta) que fuese declarado inconstitucional por sus carateristicas, y el ITAN se ha creado con similares caracteristicas, entonces que podemos esperar de un Impuesto creado adoptando similares caracteristicas de otra que fuese declarado inconstitucional?

Ademas compañeros uds. Saben que por mas que se promulgue o declare algo de acuerdo a ley no simpre se sigue las reglas al pie de la letra, en este caso el ITAN esta contra 2 importantes principios tributarios. La No confiscatoriedad e Igualdad.

Cindy Jesly Mogollon Huaytan Unfv,fa
Adm/marketing universidad nacional may...
Escrito por Cindy Jesly Mogollon Huaytan Unfv,fa
el 04/10/2011

Como ya se sabe, que por Ley Nº 28424 se creó el Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN. La base imponible por la cual los contribuyentes generadores de renta de tercera categoría deban tributar por concepto del ITAN, es LOS ACTIVOS NETOS, según cifras declaradas al 31 de diciembre de cada ejercicio gravable. El Tribunal Constitucional declaró al ITAN "Constitucional" por cuanto argumenta que es impuesto que grava al "patrimonio"; y responde a la capacidad económica del contribuyente, por cuanto grava solamente sobre el exceso de 1'000,000. Es justamente este carácter subjetivo el que obliga a que el impuesto patrimonial - en este caso el ITAN - deba de ser determinado no sobre el activo "neto" sino sobre el patrimonio neto del contribuyente, el mismo que se constituye por los activos "netos" deducido por los pasivos que se les vinculen; así entonces se evitaría gravar a contribuyentes que tengan patrimonio negativo y que por ende no dispongan de riqueza, lo contrario significaría vulnerar al principio de capacidad económica y por ende devendría en la inconstitucionalidad del tributo. Por ende en el caso del ITAN el índice indicador de capacidad económica no se refleja en los "activos netos", sino en el patrimonio neto (activo menos pasivo) y por lo tanto el ITAN si es INCONSTITUCIONAL a pesar de lo expresado por la Constitución.

Romy Zevallos Perez Unfv
Experto: marketing de nuevos productos
Escrito por Romy Zevallos Perez Unfv
el 05/10/2011

Como ya sabemos que por ley nro 28424 el Impuesto Temporal a los activos netos - ITAN
Es la base imponible por la cual los contribuyentes generadores de renta de tercera categoría deban tributar por concepto del ITAN, es los activos netos, según cifras declaradas al 31 de diciembre de cada ejercicio gravable. El Tribunal Constitucional declaro al ITAN Constitucional por cuanto argumenta que es impuesto que grava al patrimonio; y responde a la capacidad económica del contribuyente, por cuanto grava solamente sobre el exceso de 1'000,000.